viernes, 31 de julio de 2009

Crispin Glover

Los que soléis visitar el blog, o tenéis que aguantarme personalmente, ya lo habréis ido advirtiendo, pero no habéis hecho nada al respecto, así que, si ahora no os gusta, lo siento, porque os vais a tragar un post sobre este personajillo del mundo del cine XD, con el que guardo una extraña relación (de cinéfilo a actor) de amor-odio. Lo que si es triste es que se lo esté haciendo a él, y aún no se lo haya hecho a Frank Whaley. En fin, yo nunca dije que no fuera un cabrón XD.
ADVERTENCIA: Si no has visto la trilogía "Regreso al futuro" (craso error que debes enmendar), o no conoces la historia en cuanto al rodaje, te recomiendo no leer esa parte. Disfrutarás mejor de esa trilogía. Avisaré cuando hable de ello con "SPOILER".

Biografía

Crispin Hellion Glover nació el 20 de abril de 1964, en Nueva York. Es hijo del actor Bruce Glover y de la actriz Betty Glover. En 1969, cuando tenía 5 años, él y sus padres se mudaron a Los Ángeles. Estuvo en el instituto Beverly Hills y acabó en 1982.

Crispin inició su carrera en la pantalla en el telefilme "Best of Times", donde interpretaba a Crispin (no se si a él mismo o a un tocayo suyo), dónde su madre en la vida real, interpretaba a su madre en la ficción. En aquella época solía interpretar a adolescentes. En 1984 participó en la película "Viernes 13: capítulo final".
En 1985, a los 21 años, interpretó el papel por el que siempre será recordado, el de George McFly en "Regreso al futuro" (mi personaje favorito de una de mis películas favoritas). En esta película, interpretaba al padre de Michael J. Fox (que en realidad es casi 3 años mayor que él). En 1986 participó en la película "Hombres frente a frente" y protagonizó "Instinto sádico" junto a Keanu Reeves, Ione Skye y Dennis Hopper. En 1987, estuvo en el programa de David Letterman, caracterizado como Mr. Farr, (un curioso personaje creado por él y que aparece en su videoclip "Clowny Clown Clown", y posteriormente en la película "Rubin and Farr"), con peluca, gafas de pega y zapatos de plataforma. Es ahí donde se dice que pateó la cara a David Letterman, pero no fue así, realmente sólo hizo que se la iba a dar, pero el pie nunca tocó la cara de Letterman. Véanlo.
SPOILER En 1989, cuando Robert Zemeckis llamó a los actores de "Regreso al futuro" para rodar las secuelas, todos los protagonistas aceptaron, menos él, que quería que se le aumentara el sueldo, pero teniendo en cuenta que la cantidad que pedía era superior a la que iba a cobrar Michael J. Fox, protagonista del film, le dieron una semana para ver si cambiaba de opinión. No lo hizo. El papel finalmente lo realizó Jeffrey Weissman en las dos secuelas, con prótesis en la cara, y apareciendo en su gran mayoría de escenas o de espaldas o de lejos. También en "Regreso al futuro parte II" se incluyeron algunas escenas de Crispin Glover en la primera película. Como no le pidieron permiso para ello, demandó a Steven Spielberg (productor ejecutivo del film), y ganó el juicio. FIN DEL SPOILER

En los 90 realizó pequeños papeles en películas independientes como "Corazón salvaje" de David Lynch, "The Doors" de Oliver Stone, "¿A quién ama Gilbert Grape?" de Lasse Hallström, "Dead Man" de Jim Jarmusch, o "El escándalo Larry Flynt" de Milos Forman. Cine independiente en su mayoría, como a él le gusta.

Ya en los años 2000 empezó a aparecer en películas de mayor presupuesto, pero de peor calidad. Apareció en las 2 entregas de "Los ángeles de Charlie" interpretando al malo, en la interesante "Willard" donde interpretaba a un pobre treintañero cuyas únicas amigas son las ratas del sótano de su casa, y en la espantosa "Epic Movie" parodiando a Willy Wonka.
Sin embargo, el dinero que gana con estas producciones lo emplea para realizar sus trabajos como director, 2 hasta el momento: "What Is It?" y "It Is Fine! Everything Is Fine!". Películas vanguardistas que mayormente han sido exhibidas en festivales como el de Sitges, y de las que Crispin Glover ha prohibido su edición en DVD por miedo a que se las pirateen. ¿Estúpido verdad?

En 2007 participó en la película "Beowulf" de Robert Zemeckis, interpretando al malvado Grendel, -se ve que Zemeckis le perdonó lo de las secuelas de "Regreso al futuro" y la demanda a su colega Spielberg- y en "Colegas en el bosque 2", película sacada directamente en DVD, donde Crispin Glover ponía la voz al perro Fifi.

Actualmente rueda con Tim Burton "Alicia en el país de las maravillas", y otras 3 películas más como protagonista. También tiene en producción la tercera película de su trilogía: "It Is Mine".


Curiosidades:

Es pescetariano.
Es fan de Nirvana.
Sus amigos le llaman Crispy.
Ha publicado varios discos y libros.
Está interesado en el arte y le gusta pintar.
Fundó su propia compañía, Volcanic Eruptions.
Es amigo de la diva del WWE, Ashley Massaro.
Compuso un rap sobre el arte de la masturbación.
Tras rodar "Willard", escribió un libro sobre el arte de cazar ratas.

A diferencia de George McFly, a sus 45 años, no está casado ni tiene hijos.

Ha estado relacionado sentimentalmente con Fairuza Balk y Courtney Peldon.
Es coleguita de los directores David Lynch y Tim Hunter, y del actor Nicolas Cage.
Fue el candidato preferido para interpretar a Joker en la película "El caballero oscuro".
Sus directores de cine favoritos son Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Stanley Kubrick y Luis Buñuel.
Su primera película como director, estaba protagonizada por actores con síndrome de down y caracoles. En ella se veían varias escenas de tortura real a caracoles (rociados con sal o decapitados), dignas de darle 4 ostias, y después decirle lo que Biff Tannen le decía de "¿Hola? ¿Hola? ¿Hay alguien en casa?".

Filmografía:

Best of Times (1981) (TV)
The Facts of Life (Serie de TV) (1 capítulo) (1982)
The Kid with the I.Q. (1983) (TV)
My Tutor (1983)
Lío en la universidad (1983) (TV)
Happy Days (Serie de TV) (1 capítulo) (1983)
Canción triste de Hill Street (Serie de TV) (1 capítulo) (1983)
Enredos de familia (Serie de TV) (1 capítulo) (1984)
Adiós a la inocencia (1984)
Viernes 13: Capítulo final (1984)
Profesores de hoy (1984)
The Orkly Kid (1985)
Regreso al futuro (1985)
Hombres frente a frente (1986)
Instinto sádico (1986)
Twister (1989)
Donde está el corazón (1990)
Corazón salvaje (1990)
The Doors (1991)
Rubin and Ed (1991)
30 Door Key (1991)
Little Noises (1992)
Hotel Room (Serie de TV) (1 capítulo) (1993)
Ellas también se deprimen (1993)
¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Misión explosiva (1994)
Dead Man (1995)
El escándalo de Larry Flynt (1996)
Persiguiendo a Betty (2000)
Los ángeles de Charlie (2000)
The Beaver Trilogy (2000)
Bartleby (2001)
Fast Sofa (2001)
Crimen y castigo (2002)
Una pandilla de altura (2002)
Willard (2003)
Los ángeles de Charlie: Al límite (2003)
Incident at Loch Ness (2004)
What Is It? (2005)
Drop Dead Sexy (2005)
Simon Says (2006)
Epic Movie (2007)
El mago del gore (2007)
Beowulf (2007)
It Is Fine! Everything Is Fine! (2007) (sólo director)
Freezer Burn: The Invasion of Laxdale (2008)
Colegas en el bosque 2 (2008) (DVD)
9 (2009)
The Forlorn (2009) (post-producción)
The I Scream Man (2009) (en producción)
Alicia en el país de las maravillas (2010) (post-producción)
Hot Tub Time Machine (2010) (rodaje)
It Is Mine (2010) (en desarrollo) (sólo director)

jueves, 30 de julio de 2009

¿Por qué los de IMDb son tan malditamente capitalistas?

Supongo que aquí la gran mayoría conocéis la web IMDb, la más completa web sobre cine. Una vez uno se registra, puede modificar los fallos en las fichas, añadir películas (esto sólo lo logran posiblemente los enchufados), etc.
También se da la posibilidad de añadir fotos, eso sí, pagando un precio nada barato. Las fotos que quedan como fotos de la película cuestan 10 dólares cada una, y la foto principal de la ficha de la película cuesta 35 dólares. No se vosotros, pero a mí me parece bastante caro, y no sólo eso, sino un insulto. ¿Por qué coño vas a tener que pagarles por mejorarles la web? He observado que esta misma tarde le han quitado la foto principal a la ficha de "Apocalypse Now", encima eso, pagar 35 pavazos para que los cabrones luego te la quiten (o venga otro, y la cambie por otra foto) como ya hicieron hace 2 años a "Los cuentos de Canterbury" de Pasolini.

sábado, 25 de julio de 2009

¿Tengo yo cara de ver esto?

El post que a continuación van a leer está basado en una historia real, que os cuento a petición del señor Luigi R.p., a quién le pareció una anécdota curiosa, que lo es. Ningún animal fue maltratado durante la elaboración de este post.

Me disponía yo, la tarde del 29 de junio, como el niño que se va a la tienda de abajo a comprar caramelos, a irme al centro para comprarme la película "El crepúsculo de los dioses", de Billy Wilder. "Con unos 10 pavos en el bolsillo será suficiente", pensé. Llegué a la Fnac Callao, y tras un rato buscando, no la encontré. Pregunté a ver si la tenían, y en efecto; no la tenían.
Me tocó bajar e irme a El Corte Inglés de Sol, donde, tras otro rato buscando, no la encontré. Pregunté igualmente, a lo que me contestaron: "Sí, hay una edición de 2 discos que cuesta 17,95, y otra de 3 discos que cuesta 22,95". Dos cosas pasaron por mi mente:
1. "Ala, que bastos".
2. "Sabía que había una edición especial, pero no de dos ni de tres discos".
Aún así, pregunté que si me las podían enseñar (por ver como eran más que nada). Seguí a la dependienta, hasta que finalmente se para ante una estantería y me dice "Ahí está". Cuando me dispongo a mirar, una pequeña sonrisa irónica apareció en mi cara, a lo que me entraron ganas de decir "¿Tengo yo cara de ver esto?". En efecto, me había llevado ante ese esperpento de "Crepúsculo" (que sólo tiene edición de 1 y 2 discos, no de 3), algo que como diría Al Pacino en "El Padrino", consideré un insulto a mi inteligencia XD.
Resuelto el malentendido, me llevaron ante la susodicha película de Wilder. ¿Lo malo? Claro que hay algo malo, el precio. 10 euros era lo que llevaba, y 11,95 lo que costaba.
Finalmente, acabé viendo en otra estantería "Testigo de cargo", otro de los films del maestro Billy que ambicionaba por adquirir, y por revisionar sobretodo, así que me compré esa por 8,95, y el 1,05 que me sobró me lo metí por el culo.

viernes, 24 de julio de 2009

Crispin Glover en lo nuevo de Tim Burton

No estoy aquí para avisaros de que Crispin Glover vaya a salir en la nueva película de Tim Burton, "Alicia en el país de las maravillas", cosa que ya deberíais haber averiguado, sino para traeros una imagen suya en el film, que ya han puesto en su página en Facebook, ea.
Como sabréis, en el film también salen Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Stephen Fry, Timothy Spall y Christopher Lee.

lunes, 20 de julio de 2009

Feliz cumpleaños, Frank Whaley

Hoy, Frank Whaley, uno de los mejores actores que el cine puede tener actualmente, cumple sus 46 años.
Como muchos no sabréis quién es, decir que en su filmografía se incluyen títulos como "Nacido el 4 de julio", "The Doors", "El novato", "JFK", "Hoffa (Un pulso al poder)", "Rebeldes del Swing", "Pulp Fiction", "El factor sorpresa", "Cafe Society", "El dragón rojo", "Escuela de rock" o "World Trade Center", ea.

Thomas F. Wilson es el puto amo



Ahí os dejo un vídeo en el que Thomas F. Wilson (el malvado Biff Tannen de "Regreso al futuro") cuenta su experiencia en cuanto al rodaje de la trilogía. No tiene desperdicio.

viernes, 17 de julio de 2009

Cumplimos 2 años

Pues sí, hace 2 años que decidí crear esta locura, y aún no me he cansado XD, así que, si vosotros queréis, todavía tengo coñazo que daros XD. Gracias a todos los os pasáis por aquí desde estos 2 años ;-)




jueves, 16 de julio de 2009

10 años del estreno de "Eyes Wide Shut"

Hace 10 años que se estrenó la última obra maestra del mayor maestro que ha dado la historia del cine, Stanley Kubrick. Aunque el 13 de julio fue la premiere, el estreno oficial (en Estados Unidos y Canadá) fue hoy. Simplemente rendirle aquí uno e mis pequeños pero habituales homenajes en este tipo de ocasiones, ea.

"La rabbia di Pasolini" en el Bellas Artes

"La rabbia di Pasolini" -reconstrucción del documental "La rabbia" que en 1963 rodaron el maestro Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi- que el año pasado dirigió Giuseppe Bertolucci, será emitido en el Círculo de Bellas Artes esta semana.
Este documental, ofrecía cuál era la visión de la sociedad occidental y los anhelos de futuro de ambos. Se trataba de dos mediometrajes, uno dirigido por Pasolini y otro por Guareschi, donde el de Pasolini lo hacía desde la visión de la extrema izquierda y la de Guareschi desde el conservadurismo.
La reconstrucción de Bertolucci ofrece sólo el mediometraje de Pasolini.

Sesiones:

Jueves 16 de julio: 19:30
Viernes 17 de julio: 22:00
Sábado 18 de julio: 19:30
Domingo 19 de julio: 17:00

miércoles, 15 de julio de 2009

"¿A quién ama Gilbert Grape?". Describir Endora es como bailar sin música

Título original: What's Eating Gilbert Grape.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Lasse Hallström.
Productores: David Matalon, Bertil Ohlsson y Meir Teper.
Guión: Peter Hedges.
Basada en la novela "What's Eating Gilbert Grape?" de Peter Hedges.
Música: Alan Parker y Björn Isfält.
Reparto: Johnny Depp (Gilbert Grape), Juliette Lewis (Becky), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Darlene Cates (Mamá), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardt (Ellen Grape), John C. Reilly (Tucker Van Dyke), Crispin Glover (Bobby McBurney), Kevin Tighe (Sr. Carver) y Mary Steenburgen (Betty Carver).
Duración: 112 minutos.

En un pequeño pueblo del medio oeste americano, Gilbert Grape es un joven empleado de una tienda de ultramarinos que cuida de su peculiar familia, abrumado por la atención que requiere hacerse cargo de una madre inmensamente gorda y de un hermano retrasado. Además está teniendo una aventura con una clienta casada, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a una chica divertida y de espíritu libre.

Guión escrito por Peter Hedges, basado en su propia novela, en la que se cuenta la historia de la familia Grape, compuesta por Gilbert, el protagonista de la historia, quien junto a su hermana mayor Amy, tiene que ocuparse del cuidado de una madre obesa, convertida en objeto de risa por parte del pueblo, un hermano retrasado a punto de cumplir los 18 años, y una hermana de 16 años, en plena edad del pavo, y que odia a Gilbert y a Arnie, añadiendo también a un hermano mayor ausente, y un padre que hace 17 años que se ahorcó. Gilbert tiene que convertirse en el hombre de la casa, y esto le priva en parte de llevar a cabo su propia vida. A todo esto se le suma el que viven en un pueblo que, según Gilbert, describirlo es como bailar sin música, un pueblo donde nunca pasa nada, y donde nunca pasará nada.
Una historia sobre la familia, el amor, la infelicidad y la búsqueda de la felicidad. Hedges realizó un gran trabajo, y espero pillar un día la novela, para poder leerla.

La dirección de Lasse Hallström es bastante buena, metiendo dentro del film algunas escenas bastante bonitas, muchas de ellas sencillas, pero dotadas de un carácter bastante especial.

Reparto compuesto por interpretaciones de primera. Johnny Depp en el papel principal está estupendo, uno de sus mejores papeles, aunque con Depp esa frase acaba pareciendo un tópico, ya que siempre está genial. Juliette Lewis en el papel de Beckie está genial también, un personaje realmente interesante. Leonardo DiCaprio en posiblemente su mejor interpretación, la cual a los 19 años le valió una nominación al Oscar, y la cual merecía haber ganado. Darlene Cates en el papel de Bonnie Grape (la madre), en su primer papel en el cine, está también estupenda. John C. Reilly y Crispin Glover como los amigos de Gilbert, el primero interpretando a su mejor amigo, al que siempre tiene ahí y que sueña con poder trabaja en el Burger Barn (una importante cadena de hamburguesas), y el segundo trabajador de una funeraria, y que se toma la muerte como una coña. Destacar a Mary Steenburgen, la cual hace una buena interpretación, aunque su personaje me parece algo pesada.

La música de Alan Parker y Björn Isfält a mí me parece genial, digna de Oscar, aunque ni siquiera fue nominada a ningún premio. Muy injusto, la verdad.

Lo dicho, una gran película, digna de verse.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

martes, 14 de julio de 2009

"Killing Zoe". Entramos, cogemos lo que queremos, y nos largamos

Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos/Francia.
Director: Roger Avary.
Productor: Samuel Hadida.
Productores ejecutivos: Quentin Tarantino, Lawrence Bender y Becka Boss.
Guión: Roger Avary.
Música: Tomandandy.
Reparto: Jean-Hugues Anglade (Eric), Eric Stoltz (Zed), Julie Delpy (Zoe), Gary Kemp (Oliver), Bruce Ramsay (Ricardo), Kario Salem (Jean), Tai Thai (François), Salvator Xuereb (Claude), Gian-Carlo Scandiuzzi (Manager del banco) y Cecilia Kemp (Martina).
Duración: 92 minutos.

Es de todos sabido que las películas en las que Quentin Tarantino ejerce sólo como productor son una castaña. Esta tal vez sea la excepción, tal vez por estar guionizada y dirigida por alguien con algo de idea, como es Roger Avary, co-guionista de "Pulp Fiction".

Zed es un ladrón americano de cajas fuertes que llega a París para ayudar a Eric, su amigo de la infancia, a atracar el Bastille Day Bank.
Ya en París, un taxista chanchullero le ofrece a Zed "una esposa para pasar la noche". Al abrir la puerta de su habitación del hotel, Zed se encuentra a una adorable parisina llamada Zoe. Zed y Zoe hacen muy buenas migas y se dan cuenta de que, además de sexualmente, conectan en muchas otras cosas. Pero su idilio se ve interrumpido bruscamente cuando Eric irrumpe en la habitación de Zed, echa a Zoe, aún desnuda, y arrastra a Zed para que conozca la banda. Al día siguiente, armados hasta los dientes y siguiendo el plan de Eric: "entramos, cogemos lo que queremos y nos largamos", la banda irrumpe en el banco...

Guión escrito por Roger Avary, el cual tardó en escribirlo una semana y media. Aunque no llega a estar a la altura del genial guión de "Pulp Fiction" en el que colaboró junto a Tarantino, tiene bastante interés. Una historia simple sobre el atraco a un banco, pero un rato entretenida. La primera mitad (la del día anterior al atraco), está bien planteada, pero se acaba alargando demasiado, en mi opinión. La parte del atraco es bastante buena, con un peculiar estilo Tarantino, pero no con unos diálogos tan sumamente buenos.

En el apartado de dirección, Roger Avary hace un trabajo bastante decente, teniendo en cuenta sobretodo, que desde que 11 años atrás dirigiera su primer cortometraje, no había vuelto a dirigir. Unas escenas bien elaboradas, con algunos peros, como el poner varias veces en una escena las imágenes del film de F.W. Murnau, "Nosferatu", que están emitiendo en la tele.

Encabeza el reparto Eric Stoltz, bastante correcto en su papel. Jean-Hugues Anglade hace la mejor interpretación del film. Julie Delpy muy acertada. Mentar también a Gary Kemp y Salvator Xuereb.

De la banda sonora de Tomandandy, destacar sobretodo el tema final de los créditos.

Lo dicho, un film que no es la obra maestra definitiva, pero logra entretener, y para esos que se consideran fans de Tarantino con haber visto "Kill Bill vol. 1" y "Hostel" (que no es suya), pues para ver películas sólo producidas por él, por lo menos que vean esta XD.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

Nacho G. Velilla abandona Globomedia

La exitosa serie de Telecinco "Aída" se ha quedado sin su creador y productor ejecutivo, debido a que este ha abandonado la productora Globomedia para dedicarse al cine.
Nacho G. Velilla fue productor ejecutivo de "Aída" desde el comienzo, dirigió 10 capítulos entre 2005 y 2007, y guionizó 17 capítulos en ese mismo período. También estuvo en "7 vidas" desde que comenzó su andadura en 1999, y creó la serie "Gominolas" a finales de 2007. En abril de 2008 estrenó su ópera prima, la exitosa "Fuera de carta".
Actualmente rueda el film "Que se mueran los feos", con Javier Cámara, Carmen Machi, Hugo Silva y Juan Diego como protagonistas.
Toda la suerte del mundo para él.

lunes, 13 de julio de 2009

"What Is It?". La respuesta es una rallada de cuidado

Año: 2003.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Crispin Glover (Crispin Hellion Glover).
Productores: Crispin Glover, Matt Devlen, Ryan Page y Mike Pallagi.
Guión: Crispin Glover (Crispin Hellion Glover).
Reparto: Michael Blevis (El hombre joven), Carlos Richardson (El alter ego del hombre joven), Rickey Wittman (La némesis del cantor), Lisa Fusco (Chica de la fantasía del hombre joven), Steven Stewart (Semi-Dios autor en duelo y el uber ego
del hombre joven), Robin Adams (Concubina del santuario interior y chica que reconoce la quema en el santuario exterior), Kelly Swiderski (Concubina del santuario interior y coleccionista de caracoles del santuario exterior), Adam Parfrey (El cantor), John Insinna (El amigo del santuario exterior del hombre joven y víctima de asfixia en santuario interior), Tom Carroll (Ladrón de tumba y burlón del tormento), Lynn Conley (La concubina del cantor, burlona del tormento y última vencedora del santuario exterior), Cheryl Brown (Burlona del tormento en santuario exterior y mujer agarrando un walkie talkie que llora después), Crispin Glover (Semi-Dios autor en duelo y la psique interior del hombre joven), Eric Yates (Espectador del show de títeres y víctima del santuario exterior/santuario interior), Mary P. Hayes (La madre del hombre joven) y Fairuza Balk (Voz del caracol gritando, voz del insecto y voz de la chica mono).
Duración: 69 minutos.

Es ya sabido que el cerebro de Crispin Glover no funciona correctamente. Su debut en la dirección, titulado "What Is It?" es un claro ejemplo. Claro que no deja también de ser una buena muestra del surrealismo que a mí tanto me gusta. Se trata de la primera parte de la trilogía "It", a la cual le ha seguido "It Is Fine. Everything Is Fine!", y les seguirá "It Is Mine", aún en proceso de rodaje.

Un reparto de actores con el síndrome de Down, un cómico pintado de negro, Shirley Temple, mujeres desnudas con cara de mono, un hombre que asesina caracoles, un semi-dios con abrigo de piel humana, un hombre que se inyecta sangre de caracoles para convertirse en invertebrado, un bebé-ostra, una madre que obliga a su hijo a inhalar el humo de su pipa,...


Hablar de "What Is It?" de Crispin Glover, es algo bastante difícil. Para empezar, ya desde el título viene la ironía. What Is It?, en español ¿Qué es esto? es una cinta surrealista, al estilo de esas que a mí tanto me gustan, pero incluyendo también algunas cosas que sobran, debido a que lo que buscan son la provocación o la llamada de atención, y no tienen peso alguno en la película. La película está protagonizada íntegramente por actores con síndrome de Down, Crispin Glover, y unos cuantos caracoles doblados por Fairuza Balk. Para empezar, el que los protagonistas sean actores con dicha enfermedad no es algo que influya en la historia del film, ya que no se trata eso en ningún momento. Glover ha dicho en alguna ocasión que quería demostrar lo difícil que lo tienen las personas con dicha enfermedad para que les contraten para hacer una película.
En este film veremos una sucesión de maravillas surrealistas, unas detestables escenas de maltrato animal (caracoles rociados con sal, machacados contra un cristal, o decapitados) y algunas escenas que bien podrán horrorizar a los espectadores más sensibles, como en la que una mujer desnuda con una careta de mono masturba a una de estas personas con síndrome de Down, mientras que Crispin Glover lo ve desde su trono del Semi-Dios al que interpreta. Ese trono de su personaje, tiene 2 esvásticas en cada lado, no se que pretenderá decir nuestro amigo Crispin con esto, pero me da que nada bueno.
También veremos otras ralladas, como otro con síndrome de Down con la cara pintada de negro, diciendo ser Michael Jackson, y algunas imágenes de Shirley Temple en una especie de propaganda nazi. También se hace un guiño a "Regreso al futuro", ese gran film en el que Crispin Glover participó en 1985, y del que parece que nunca ha querido volver a saber nada, y en los créditos finales se deja bien claro que la película no ha abogado en ningún momento por el asesinato de Steven Spielberg. Otro guiño cinematográfico (aunque mínimo) es uno a "La naranja mecánica", ya que en una escena se oye el tema principal de dicha obra maestra, parece algo paranoico por mi parte, pero si os digo que Crispin Glover tiene entre sus 4 directores favoritos a Stanley Kubrick, lo comprenderéis.
En los agradecimientos del film podremos ver a algún amiguete de este blog como David Lynch, Tim Hunter (director de algún capítulo de "Twin Peaks"), Nicolas Cage o Christopher Coppola.

La dirección del amiguete Crispin Glover no es excelente que digamos. Se trata de su primera película como director, y sabiendo como es él, la habrá rodado sin demasiados medios, lo cuál a mí, no me molesta en absoluto. Hay que reconocer que tiene algunas escenas bastante curiosas, y que habría que dejar meter por el YouTube.
Decir también que por esta película, Crispin Glover ha recibido dos premios, uno del Festival de Cine de Sitges, y otro del Festival de cine Ann Arbor.
En cuanto a poder ver esta película, nuestro querido Crispin Glover es tan psicopata que no quiere editar sus películas como director en DVD por miedo a que se las pirateen. Sí, se que es absurdo, porque de esta manera ni gana ni pierde. Sin embargo, ha podido llegar una copia de este film al eMule (sin subtítulos), me gustaría saber como. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la siguiente película de la trilogía "It Is Fine. Everything Is Fine!", la cual creo que aún no está en ningún sitio para descargar.

Un reparto encabezado por actores con síndrome de Down quiere decir que no tendrá unas interpretaciones de Oscar, pero tal vez eso crea una atmósfera más surrealista. Uno de esos actores, al que le masturba la mujer con careta de mono, se llama Steven C. Stewart, y ha sido el guionista de "It Is Fine. Everything Is Fine!", la siguiente película de Crispin Glover, ¿mola no? Los 2 únicos actores profesionales del film son Crispin Glover y Fairuza Balk, a la cual sólo se le oye la voz.

La música del film no es compuesta por temas originales. Podremos oir "March from 'Funeral Music for Queen Mary" de Henry Purcell (sí, el de "La naranja mecánica"), algún tema del cabrón de Charles Manson, o el tema "Some niggers never die" de Johnny Rebel.

Lo dicho, una película sólo apta para fans del cine surrealista, o fans de Crispin Glover, pero del Crispin Glover de verdad, no de George McFly de "Regreso al futuro" XD.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

sábado, 4 de julio de 2009

"Nacido el 4 de Julio"

Título original: Born on the Fourth of July.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Oliver Stone.
Productores: A. Kitman Ho y Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone y Ron Kovic.
Basada en el libro de Ron Kovic.
Música: John Williams.
Reparto: Tom Cruise (Ron Kovic), Willem Dafoe (Charlie), Kyra Sedgwick (Donna), Raymond J. Barry (Sr. Kovic), Jerry Levine (Steve Boyer), Frank Whaley (Timmy), Caroline Kava (Sra. Kovic), Cordelia Gonzalez (Maria Elena), Ed Lauter (Comandante de la legión), John Getz (Marine Mayor), Michael Wincott (Veterano #3), Edith Diaz (Madame), Richard Grusin (Entrenador), Stephen Baldwin (Billy Vorsovich), Bob Gunton (Doctor #1), Jason Gedrick (Martinez), Richard Panebianco (Joey Walsh), Anne Bobby (Susanne Kovic), David Warshofsky (Teniente), Reg E. Cathey (Orador), Josh Evans (Tommy Kovic), Bruce MacVittie (Paciente #2), Lili Taylor (Jamie Wilson), David Herman (Paciente #1), Andrew Lauer (Veterano #2) y Tom Sizemore (Veterano #1).
Duración: 138 minutos.

Ron Kovic, un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. Ron regresa sentado en una silla paralizado de cintura para abajo para siempre. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Firman el guión Oliver Stone y Ron Kovic, basándose en un libro de este último, el cual se basa en su propia vida.
Un gran relato antibelicista, en el cual se muestra la historia de como un joven entusiasta deseoso de combatir en Vietnam, vuelve hecho una mierda, paralítico en una silla de ruedas, y con intención de contar la verdad sobre la guerra y sobre la política que rige su país.
La historia se desarrolla de una manera bastante interesante, y en tan sólo 2 horas y 18 minutos veremos gran parte de la vida de Kovic, desde su infancia, pasando por su adolescencia en el instituto, por su paso por la guerra, su mala estancia en el hospital, su regreso, y todo lo que trae después, como su paso por México.

La dirección de Oliver Stone es estupenda. Todas las escenas están rodadas de muy buena manera, la recreación de la guerra de Vietnam está muy bien lograda (aunque no sea demasiado larga), algunas de las escenas de una vez regresado Kovic son de las mejores del film

Reparto encabezado por Tom Cruise en una de sus mejores interpretaciones, hace un genial retrato de Ron Kovic. Junto a él están Willem Dafoe en el papel de Charlie, otro veterano de Vietnam, también muy acertado. Kyra Sedgwick como Donna, la chica de la que está enamorado, está estupenda. Frank Whaley como Timmy Burns, el mejor amigo de Kovic, espléndido como siempre. Destacar también a Jerry Levine, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Bob Gunton, Tom Sizemore, James LeGros, Wayne Knight, Lili Taylor y 3 de los hermanos Baldwin, Stephen, William y Daniel.

La banda sonora de John Williams es excelente, digna de haber ganado el Oscar. Uno de sus mejores trabajos.

Lo dicho, una gran película, de lo mejor de Oliver Stone, que os recomiendo ver.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

viernes, 3 de julio de 2009

"La furia del Hombre Lobo"

Año: 1972.
Nacionalidad: España.
Director: José María Zabalza (J.M. Zabalza)
Productor: Maxper P.C. S.L.
Argumento: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina Alvarez).
Música: Ángel Arteaga y Ana Satrova.
Reparto: Paul Naschy (Waldemar Daninsky), Perla Cristal (Doctora Illona Elmann), Verónica Luján (Karen), Miguel de la Riva "Michael Rivers" (Detective Heinrich Miller), José Marco (Merrill), Francisco Amorós (Fredrick), Javier de Rivera (Helmut Wolfstein), Ramón Lillo (Detective), Fabián Conde (Nevell Yates) y Pilar Zorrilla "Diana" (Erika Daninsky).
Duración: 80 minutos.

El noble polaco Waldemar Daninsky regresa del Tíbet, donde su expedición fue aniquilada por una ventisca de la que fue salvado por unos sherpas. Estos le entregaron un pergamino por el que descubre su condición de hombre-lobo. La doctora Ilona Hellmann, hija de un investigador nazi y especialista en el control de la mente por medio de los ‘quimiotodos’, desea utilizar a Waldemar para experimentar con su doble faceta de hombre y de bestia. Ilona lo convierte en su esclavo y lo tortura aumentando su agresividad y la crueldad de sus sangrientos crímenes.

Otra nueva historia del personaje de Waldemar Daninsky, de nuevo escrita por su creador, Paul Naschy, quién en más de una ocasión ha declarado que este film, junto a "Licántropo: El asesino de la Luna llena", es el que menos le gusta de la filmografía de su querido personaje. El hecho de que este film no sea muy de su agrado, viene por obra y gracia del director del film, quien según he leído, tenía como costumbre llegar al rodaje tarde y borracho, en unas condiciones así, es normal lo que resultó el film, un desastre.
Sinceramente, me gustaría saber como era el guión de este film, para ver si también tuvo algo de culpa en el despropósito, porque la historia a mí me pareció bastante rollo, y unos personajes mal definidos, y un argumento que no sabes que pretende contar.

La dirección de José María Zabalza es mala, y con ganas. Unas escenas filmadas malamente, donde se mete de por medio alguna escena de "La marca del Hombre Lobo", como si nadie se fuera a dar cuenta. Destacar también esa escena maravillosa en la que Waldemar transformado en Hombre Lobo, deambula por un parque en plena noche, y por el camino se encuentra con lo más normal que puedes encontrarte, con 2 calaveras, claro que sí.
En el caso de que sea verdad eso de que llegaba borracho a los rodajes y tarde, le hubiera mandado a tomar por culo, y que la dirigiera Naschy, que se lo tomaría más en serio.

Encabeza el reparto Paul Naschy, acertado de nuevo en el personaje del Hombre Lobo Waldemar Daninsky. Le siguen Perla Cristal y Verónica Luján, ambas bastante correctas también. Hacer mención también al bueno de Fabián Conde, Sofía Casares, José Marco y Pilar Zorrilla.

La música de Ángel Arteaga y Ana Satrova, salvo algún tema, se basa en poner la música que Arteaga compuso para "La marca del Hombre Lobo". Como veis, para este film no se escatimaron en gastos.

Lo dicho, una película bastante floja, que tal vez dirigida por Naschy hubiera quedado mejor, o tal vez no, nunca lo sabremos.

Mi puntuación: 3,5.

Ficha en IMDb

"Testigo de cargo"

Título original: Witnes for the Prosecution.
Año: 1957.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Productor: Arthur Hornblow Jr.
Guión: Billy Wilder y Harry Kurnitz.
Adaptación de Larry Marcus.
Basada en la novela de Agatha Christie.
Música: Matty Malneck.
Reparto: Tyrone Power (Leonard Vole), Marlene Dietrich (Christine), Charles Laughton (Sir Wilfrid), Elsa Lanchester (Señorita Plimsoll), John WIlliams (Brogan-Moore), Torin Thatcher (Sr. Myers), Ian Wolfe (Carter), Una O'Connor (Janet), Henry Daniell (Mayhew), Philip Tonge (Inspector Hearne) y Francis Compton (Juez).
Duración: 111 minutos.

Una rica viuda aparece muerta. Leonard Vole, su pretendiente, un hombre casado, es acusado del crimen. La única esperanza de absolución para Vole es el testimonio de su esposa... Pero su sólida coartada salta en mil pedazos cuando ella sube al estrado y comienza a revelar secretos impactantes.

Basándose en una novela de Agatha Christie, firman un excelente guión Billy Wilder y Harry Kurnitz, muy al estilo del cine de Hitchcock, en el que el suspense se mantiene hasta el último momento, con un sorprendente final, y algunos cuantos momentos de humor, sobretodo por los personajes de Charles Laughton y Elsa Lanchester.
Una historia realmente interesante, y que para todo aquellos a quienes les guste el buen suspense, esta historia no les dejará indiferentes.

La dirección de Billy Wilder es excelente, como acostumbra a ser en el cine de este gran maestro. Una película, basada en una obra de teatro, y por lo tanto, rodado al estilo. Ese juzgado no deja de ser perfectamente el decorado del escenario de la obra, donde se desarrolla gran parte de la película. Unas escenas rodadas de una manera genial. Buen trabajo por parte de Billy Wilder. Hasta en los créditos se denota cierta originalidad, con una voz en off recomendando que por el bien del entretenimiento de tus amigos no cuentes el secreto del final de la película.

Encabeza el reparto Tyrone Power como el acusado Leonard Vole, el cual está bastante acertado. Marlene Dietrich como Christine Vole está genial, una gran interpretación. Charles Laughton como Sir Wilfrid Roberts, está también estupendo. Elsa Lanchester (esposa en la vida real de Laughton) está también genial, y al igual que Laughton, merecedora del Oscar por el que estaba nominada. Los momentos que tiene con su marido son maravillosos. Destacar también a la gran Una O'Connor.

La música de Matty Malneck es también bastante buena, un gran trabajo por parte de Malneck.

Lo dicho, una película que para los amantes del cine de Billy Wilder, o del cine de suspense Hitchcockiano, de Agatha Christie, o del buen cine en general, se la recomiendo encarecidamente.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

miércoles, 1 de julio de 2009

Ha muerto Karl Malden (1912-2009)

El actor Mladen George Sekulovich, más conocido como Karl Malden, ha muerto hoy a los 97 años.
Malden nació el 22 de marzo de 1912, y ha sido ganador de un Premio Oscar y un Premio Emmy.
En su filmografía se incluyen títulos como "Un tranvía llamado Deseo" de Elia Kazan, "Yo confieso" de Alfred Hitchcock, "La ley del silencio" de Elia Kazan, "El rostro impenetrable" de Marlon Brando, "La conquista del Oeste" de John Ford o "Patton" de Franklin J. Schaffner.
Según su hija Mila Doerner, Karl Malden ha muerto por causas naturales.