lunes, 31 de agosto de 2009

"Juego de lágrimas". Comienza el juego

Título original: The Crying Game.
Año: 1992.
Nacionalidad: Irlanda/Reino Unido/Japón.
Director: Neil Jordan.
Productor: Stephen Woolley.
Guión: Neil Jordan.
Música: Anne Dudley.
Reparto: Stephen Rea (Fergus), Miranda Richardson (Jude), Jim Broadbent (Col), Ralph Brown (Dave), Adrian Dunbar (Maguire), Jaye Davidson (Dil) y Forest Whitaker (Jody).
Duración: 111 minutos.

Si hace cosa de una semana hice la crítica de un film de Neil Jordan, ahora os hago otra, de este film que desde pequeño quería ver, junto a otros tantos de este director, que espero ver pronto, como "Michael Collins" o "Contracorriente".

Un soldado británico cae en la trampa de las artimañas de una agente del IRA y es secuestrado en Irlanda del Norte. Sabiendo que le queda poco tiempo, el soldado le pide a Fergus, uno de sus captores, que le mande recuerdos a su chica en Londres. El juego ha empezado.

Excelente guión escrito por Neil Jordan, con unos geniales cambios de guión donde se mezclan el terrorismo de esa mierda que ha sido el IRA (como todas esas basuras de organizaciones similares), la soledad, el amor, etc. No voy a hablar mucho del tema, para los que no la hayan visto, pero decir que es un guión merecedor del Oscar que ganó, una historia genial, donde destacar la amistad que surge entre Fergus y el rehén, SPOILER y sobretodo la relación amorosa entre Fergus y Dil, donde se muestra que hay que eliminar las barreras en el amor FIN DEL SPOILER.

La dirección de Neil Jordan es estupenda. Escenas bien rodadas, elegantes planos, una atmósfera bien creada, en fin, una dirección bastante decente, pero con el inconveniente de que hay una escena de muerte animal, donde una pecera es lanzada por una ventana, y se ve como muere uno de los 3 peces.

Reparto encabezado por el gran Stephen Rea, el cual está genial en el papel de Fergus. Miranda Richardson como Jude, genial como siempre. Debuta en el film Jaye Davidson como Dil, en una genial interpretación, la mejor de la película junto a la de Rea. Forest Whitaker como Jody, grande, como acostumbra. Mentar también a Jim Broadbent en el papel de Col.

La banda sónora, compuesta por Anne Dudley es también bastante acertada. Mencionar la aparición de temas como "When a man loves a woman" y "The Crying Game".

Lo dicho, una película bastante buena, que no debéis dejar de ver. De las mejores películas de los 90.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

"Recuerdos". El existencial Woody Allen

Título original: Stardust Memories.
Año: 1980.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Productor: Robert Greenhult.
Guión: Woody Allen.
Reparto: Woody Allen (Sandy Bates), Charlotte Rampling (Dorrie), Jessica Harper (Daisy), Marie-Christine Barrault (Isobel) y Tony Roberts (Tony),
Duración: 97 minutos.

Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una retrospectiva sobre su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerle y colmarle de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y buscar un sentido a su papel dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

Gran guión escrito por Woody Allen, sobre la vida, pensamientos, sentimientos y recuerdos de una estrella, como dice el título. Una historia al estilo de las mejores del genio Allen, posiblemente se basa en su propia experiencia, donde un director de películas cómicas, ahora es criticado por sus fans por hacer películas serias, pero él quiere mostrar su visión del mundo, una visión depresiva y pesimista. La fama, mostrándose su lado oscuro, los fans que le admiran por las películas que has hecho anteriormente, pero no comprenden las nuevas, las más cercanas a él, y no quieren ni siquiera hacerlo; los productores, que tantos problemas pueden causarte, etc. Pues sí, un gran guión, donde tal vez mejor sea demostrada la vida de una estrella de cine.

La dirección de Woody Allen es también genial. Empezando con una estupenda escena muy Bergmaniana, es una película que en cierta medida se acerca al cine vanguardista, pero también a los grandes clásicos de Hollywood. Es por esto último, por lo que hubiera quedado bien algunas escenas en New York o en Los Ángeles. Una excelente fotografía en blanco y negro le acompaña.

Un gran reparto, encabezado por Woody Allen, genial como siempre. Le sigue Charlotte Rampling, estupenda también. Jessica Harper bastante acertada también, y Marie-Christine Barrault, muy bien en su papel. Destacar también una aparición de Sharon Stone y un papel bastante secundario de Daniel Stern.

La banda sonora, no original, compuesta a través de grandes temas de jazz y de música clásica, genial, como siempre es en las películas de Woody.

Pues lo dicho, una gran película, que gustará a los fans de Woody Allen, que no ha recibido buenas críticas, algo injusto, porque es estupenda.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

viernes, 28 de agosto de 2009

"Twin Peaks: Fuego camina conmigo".

Título original: Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Año: 1992.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: David Lynch.
Productores: Frances Bouygues y Gregg Fienberg.
Guión: David Lynch y Robert Engels.
Música: Angelo Badalamenti.
Reparto: Sheryl Lee (Laura Palmer), Ray Wise (Leland Palmer), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Phoebe Augustine (Ronette Pulaski), David Bowie (Phillip Jeffries), Eric DaRe (Leo Johnson), Miguel Ferrer (Albert Rosenfeld), Pamela Gidley (Teresa Banks), Heather Graham (Annie Blackburn), Chris Isaak (Agente Especial Chester Desmond), Moira Kelly (Donna Hayward), Peggy Lipton (Norma Jennings), David Lynch (Gordon Cole), James Marshall (James Hurley), Jürgen Prochnow (Leñador), Harry Dean Stanton (Carl Rodd), Kiefer Sutherland (Sam Stanley), Lenny Von Dohlen (Harold Smith), Grace Zabriskie (Sarah Palmer) y Kyle MacLachlan (Agente Especial Dale Cooper).
Duración: 129 minutos.

Revisión que he hecho de la precuela de la genial serie televisiva "Twin Peaks", en consecuencia de su 17 aniversario, donde se narran los últimos 7 días de vida de Laura Palmer. Si no has visto la serie (e incluso la película) ahórrate el leer la crítica, ya que cualquier cosa podrá ser un spoiler. No es una recomendación, es una obligación XD. Así que ya sabes, si no has visto la serie NO LEAS LA CRÍTICA. Avisad@ quedas.

El agente Desmond, del FBI, investiga la muerte de la joven Teresa Banks. Realizada la autopsia y las pesquisas pertinentes, no llega a ninguna conclusión, excepto que el asesino volverá a matar. Un año después, la joven Laura Palmer vive una doble vida en su localidad natal, la tranquila Twin Peaks. De día, Laura es la reina del instituto, una chica aplicada que parece compartirlo todo con su amiga Donna. De noche, Laura se introduce en una espiral de drogas y prostitución. Pero no son éstos los únicos problemas de la joven, a la que una de sus pesadillas parece perseguirla incluso en su vida real.

Empezaré diciendo que se trata de un film bastante infravalorado, ya que en Estados Unidos sólo se estrenó en 691 salas, y en España ni siquiera se estrenó. En su primera semana recaudó 2,4 millones de dólares, quedando en octavo puesto, por lo que fue desapareciendo de las salas, llegando a recaudar finalmente 4,1 millones de dólares.
Guión escrito por David Lynch y Robert Engels. Una historia que, para empezar, es un craso error ver antes que la serie, más que nada, no te enterarás de una mierda, y posiblemente te aburras como un condenado. La historia describe la última semana de vida de Laura Palmer, precedida de la investigación del asesinato de Teresa Banks por parte de los personajes de Chris Isaak y Kiefer Sutherland. Un guión muy decente, sobretodo para los amantes de la serie, aunque no tiene todas las cosas que ofreció la serie. Aquí, al ser para cine, se hace todo algo más explicito, ya sea en lo referido a la violencia o en lo referido al sexo. Aún así, no deja de resultar bonito ver todo lo que precedió a esa maravillosa serie, y poder volver a ver a los personajes tras un prematuro final que la ABC dio a la serie. Aún así, se echan de menos las escenas en las que se involucraban a otros personajes de la serie, que finalmente fueron eliminadas. Así pues, dejan de verse a los personajes interpretados por Joan Chen (Josie Packard), Don S. Davis (Mayor Briggs), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), Harry Goaz (Agente Andy), Michael Horse (Agente Hawk), Warren Frost (Doctor Hayward), Richard Beymer (Ben Horne), David Patrick Kelly (Jerry Horne), Sherilyn Fenn (Audrey Horne) o Kimmy Robertson (Lucy Moran). El mayor fallo que veo en el guión, es que se muestra a Leland demasiado poseido por Bob, cosa que en los primeros capítulos de la serie no está presente en ningún momento. Teniendo en cuenta que la serie empieza después de la película, un cambio muy brusco de personalidad ¿no?


La dirección de David Lynch vuelve a ser estupenda (aunque en alguna ocasión tiene pinta de telefilm), con unas escenas bien bonitas, rodadas muy correctamente, algunas bastante misteriosas y surrealistas (las mejores), y otras que flojean más, como la del putiferio, o las más violentas, ya que pierden bastante el estilo de la serie. Aún así, una dirección bastante decente.

Encabeza el reparto Sheryl Lee como Laura Palmer, un papel que elabora perfectamente. La sigue el gran Ray Wise en el papel de Leland Palmer (cuya imagen queda algo destrozada, en el buen sentido de la palabra). Moira Kelly interpreta a Donna (papel que Lara Flynn Boyle no quiso llevar a cabo debido a que tendría que aparecer desnuda, y por aquel entonces era miembro de una asociación feminista, o algo así), está bastante correcta, aunque la costumbre hace preferir a Lara en el papel. Mentar también a otros actores de la serie, en papeles más cortos como Dana Ashbrook, Eric DaRe, Miguel Ferrer, David Lynch, Kyle MacLachlan, James Marshall, Lenny Von Dohlen, Walter Olkewicz, y también de la serie pero en papeles más cortos aún, Mädchen Amick, Heather Graham, Peggy Lipton, Michael E. Anderson, Frank Silva, Al Strobel, Catherine E. Coulson y Gary Hershberger. De los nuevos personajes, destacar los de David Bowie, Chris Isaak, Kiefer Sutherland y Harry Dean Stanton. Mencionar una aparición de James Parks como un mecánico, cuando su padre, Michael Parks, interpretó a Jean Renault en la serie.

Música del gran Angelo Badalamenti, sirviéndose en parte de los geniales temas de la serie, y otros nuevos muy buenos también, sobretodo el principal. Destacar también la genial voz de Julee Cruise, cuando vuelva a cantar de nuevo en el Roadhouse.

Pues lo dicho, una película que a cualquier fan verdadero de la serie, le gustará. Y como no soy capaz de puntuarla como película independiente, sino como prolongación de la serie, no tengo más remedio que

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

domingo, 23 de agosto de 2009

"Entrevista con el vampiro". Bebe de mí y vive para siempre

Título original: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Neil Jordan.
Productores: Stephen Wooley y David Geefen.
Guión: Anne Rice (Basado en su novela).
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Tom Cruise (Lestat), Brad Pitt (Louis), Antonio Banderas (Armand), Stephen Rea (Santiago), Christian Slater (Malloy), Kirsten Dunst (Claudia), Domiziana Giordano (Madeleine), Thandie Newton (Yvette), Indra Ové (Puta de Nueva Orleans) y Laure Marsac (Mujer mortal en escenario).
Duración: 117 minutos.

Revisión que he hecho de este film, el cual vi por primera vez a los 7 años y me vi posteriormente unas cuantas veces, a pesar de parecerme demasiado sádico, y que desde hacía 6 años no había vuelto a ver.

El vampiro Lestat de Lioncourt fluye a través de los años como un río de sangre que mantiene su existencia. Cuando así lo desea, concede a sus víctimas el don de la inmortalidad, lo quieran o no, chupándoles la sangre y convirtiéndoles también en vampiros. A finales del siglo XVIII llega al mundo de Lestat un mortal, desolado por la pérdida de su esposa y de su hija de corta edad, un tal Louis de Pointe du Lac. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar la historia, una historia de deseo, amor, anhelo, pena, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy, que conforme escucha de labios de Louis lo que ha sido su vida, empieza a temer cada vez más por la suya propia.

Anne Rice, basándose en su propia novela, firma el guión del film. Una historia que revisionándola ahora me ha parecido bastante mejor de lo que la recordaba, aunque sigo manteniendo que es más violenta (psicológicamente hablando) de lo necesario, junto a unos vampiros realmente despreciables (sobretodo Lestat), sin la más mínima compasión por nadie ni nada, y que parecen tener una siniestra atracción sexual por el asesinato. Pero aún así, una historia muy interesante, donde se narran los 200 años de vida de un vampiro, y podemos ver escenas que van desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Destacar también el interés homosexual que hay también entre los vampiros, "Crepúsculo", muérete de envidia.

La dirección de Neil Jordan es símplemente genial, con unas escenas estupendamente rodadas; no se como no se nominó al Oscar su labor. El diseño de producción de Dante Ferretti, grande entre los grandes, maravillosa. Destacar esas geniales nieblas, en esas calles antiguas, tan bien recreadas, y que en su medida recuerdan a los clásicos de terror.

Un reparto genial, desde el primero al último. Brad Pitt en el papel de Louis bastante acertado, el único vampiro con algo de cabeza SPOILER finalmente se acabará volviendo en otra mierda, como sus semejantes FIN DEL SPOILER. Tom Cruise como el grandísimo hijo de puta Lestat (Anne Rice quería para este papel a Antonio Banderas, debido a que Cruise le parecía demasiado blandito; al ver el film cambió de opinión) está genial; de pequeño le cogí asco por lo bien que recreó a este personaje tan despreciable. Kirsten Dunst como Claudia, la niña convertida en una sádica vampira, de las mejores actuaciones de la película. Antonio Banderas como Armand está también bastante acertado, aunque no se si Banderas era el más acertado, ya que en el libro, Armand se convirtió en vampiro a los 17 años. El gran Stephen Rea (actor habitual de Neil Jordan) en el papel de Santiago, otro cabrón de cuidado (ojo a su primera escena, bastante curiosa), está también estupendo. Christian Slater (en un papel que iba a interpretar el fallecido River Phoenix, y posteriormente Leonardo DiCaprio) en el papel del periodista, está también bastante correcto. Destacar también en pequeños papeles a Bellina Logan (actriz habitual de David Lynch), Thandie Newton, Indra Ové, Roger Lloyd Pack, Laure Marsac y Domiziana Giordano.

La banda sonora del gran Elliot Goldenthal es genial, que no se por qué ni siquiera fue nominada al Oscar. Destacar también el tema "Sympathy for the Devil" de los Rolling Stones, interpretado aquí por los Guns N' Roses.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, no apta para mentes sensibles, pero sí para los que quieran ver una buena película.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

jueves, 20 de agosto de 2009

Crispin Glover - What It Is and How It Is Done



Crispin Glover lee un fragmento de su libro de 1995 "What It Is and How It Is Done" (Qué es esto y cómo se hace) en "Crispin Hellion Glover's Big Slide Show". Cómo viene en inglés sin subtítulos, lo que viene a decir en el video, es esto:

"Introducción:
Hace unos pocos años,
hace unos cuantos pocos años,
esto sucedió.
Pero, yo estaba confundido con esto.
Por lo tanto, yo quería hacer preguntas.
Y yo me encontré en lugares conocidos.
Hice gestos específicos, para hacerme absolutamente claro
Sin embargo, algunas de estas situaciones en las que me encontré se convirtieron en violentas
No puedo ser visto de pie en el centro, con la venda alrededor de mi cabeza.
Esto me lleva a recordar mi infancia, y
cómo me gustaría estirarme, y
cómo me haga preguntas como estas:
¿Quién se está cepillando?
Ahora, he estado de visita con el sello en el banquillo de los acusados,
y, pienso, en cuándo voy a tener una hija
y, cómo de hermosa será
Y ella sabrá
Qué es esto y cómo se hace".

No me preguntéis, yo tampoco se de qué cojones se ríe el público.

sábado, 15 de agosto de 2009

Los Monty Python parodiando a Pasolini



Parodia de los Monty Python al cine de nuestro querido Pier Paolo Pasolini, y más concretamente a su film "Teorema".

viernes, 14 de agosto de 2009

Ha muerto John Quade (1938-2009)

El actor John Quade, nacido el 1 de abril de 1938, murió el pasado domingo a los 71 años, mientras dormía. Habitual colaborador de las películas que Clint Eastwood realizó en los 70 y los 80, posiblemente su papel más recordado sea el de Cholla, el lider de una triste banda nazi en "Duro de pelar" y "La gran pelea". Actuó también en la oscarizada "El golpe", y en capítulos de bastantes series, como "Los ángeles de Charlie", "Bonanza", "Canción triste de Hill Street" y "On the Air" de David Lynch. Su último papel fue en 1993, en la serie "Lucky Luke", dirigida y protagonizada por Terence Hill.

Los rostros de... Robert De Niro

Malas calles (1973)


El Padrino 2ª parte (1974)


Taxi Driver (1976)


Novecento (1976)


Toro salvaje (1980)


Érase una vez en América (1984)


La misión (1986)


Uno de los nuestros (1990)


El cabo del miedo (1991)


Vida de este chico (1993)


Frankenstein, de Mary Shelley (1994)


Casino (1995)


La cortina de humo (1997)


Jackie Brown (1997)


Asesinato justo (2008)

jueves, 13 de agosto de 2009

110 años del nacimiento de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock, el mago del suspense. Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de este maestro, artífice de grandes obras como "39 escalones", "Rebeca", "Recuerda", "Encadenados", "Crimen perfecto", "La soga", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros", "Cortina rasgada" o "Frenesí", y desde aquí no nos gustaría dejar de rendirle aunque sea un pequeño homenaje de unas pocas líneas.

sábado, 8 de agosto de 2009

"Hell Ride"

Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Larry Bishop.
Productores: Michael Steinberg, Shana Stein y Larry Bishop.
Productores ejecutivos: Quentin Tarantino, Bob Weinstein y Harvey Weinstein.
Guión: Larry Bishop.
Música: Daniele Luppi.
Reparto: Larry Bishop (Pistolero), Michael Madsen (The Gent), Eric Balfour (Comanche / Bix), Vinnie Jones (Billy Wings), Leonor Varela (Nada), Michael Beach (Goody Two Shoes), Laura Cayouette (Dani), Julia Jones (Cherokee Kisum), Francesco Quinn (Machete), Cassandra Hepburn (Maria), David Grieco (Dr. Cement), Dean Delray (Ape-Shit), Mike Macecsko (Shyster), Tracy Phillips (Yvonne), David Carradine (The Deuce) y Dennis Hopper (Eddie Zero).
Duración: 80 minutos.

Película de acción de bajo presupuesto producida por Quentin Tarantino y que seguirá la línea de Grindhouse. Narrará la historia de Pistolero, The Gent y Comanche, quienes comenzarán una caza contra los los 666ers, un grupo de motoristas rivales que han asesinado a Cherokee Kisum, la novia de Pistolero.

Cuando se habla de una película en la que Tarantino sólo ejerce como productor ejecutivo, hay que tener claras varias cosas. Lo primero es que Quentin Tarantino como director es un auténtico genio, no hay más que ver obras suyas como "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Jackie Brown", "Kill Bill" o "Death Proof", por las cuales gana unos merecidos dólares. Ahora, el día que decida invertir en bolsa, estoy seguro de que se arruinará de una manera brutal. Porque Tarantino sabe como ganar dinero, pero no tiene ni puta idea de donde ni como se invierte. Las películas que Tarantino producen suelen ser malas, muy malas si las comparamos con las que dirige. No hay más que ver títulos como "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre", las secuelas de "Abierto hasta el amanecer", o las que tanto miedo me dan, las de "Hostel", que me huelen a mierda desde aquí.
"Hell Ride" es otro producto de más o menos la misma calidad a los mentados.
Escrita por su director y protagonista, Larry Bishop (colega de Tarantino, claro está), nos trae la clásica historia de bandas de motoristas enfrentados, donde Bishop para su propio personaje pone algunas más que innecesarias escenas donde se pasa por la piedra a alguna chati (incluso en tríos), y donde los demás personajes dejan a las mujeres en una situación de simple objeto sexual (como bien ha dicho mi amiga Lucy). La historia por lo menos cumple un mínimo objetivo, entretiene. Tal vez por su corta duración, pero entretiene. Y ya está. Y lo que está mal está mal, si Larry Bishop quiere que la gente vea como se restriega con tías buenas, que se vaya de putas, lo grabe, y lo cuelge en el YouTube.

La dirección de Larry Bishop cumple, aunque no en exceso. Tiene algunas escenas bien rodadas, pero como él no va a ser menos que Tarantino, tendremos escenas de degollamientos, decapitaciones, personas quemadas, etc. Sin nombrar las tantas escenas donde salen mujeres en pelotas de arriba a abajo.

Reparto presentable por lo menos. Larry Bishop resulta creíble dentro de su papel. Michael Madsen grande como siempre. Leonor Varela bien actuada, aunque tiene que cumplir la función de levantársela al público masculino, por orden de Bishop. David Carradine (ya en su declive profesional) muy bien en su papel, y Dennis Hopper con el personaje más graciosillo del film.

Buena música por parte de Daniele Luppi, aunque incluyendo bastantes temas no originales del film, como ocurre habitualmente en el cine de Tarantino.

Lo dicho, película entretenida, pero que si os moriis sin verla, tampoco la echaréis en falta.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

Situación delicada para Prisa

Tras la confirmación de la no fusión [con laSexta], Prisa [propietaria de la cadena Cuatro] afronta una delicada situación económica con sus 5.000 millones de deuda. Aunque la cadena ya se ha mostrado abierta a negociar con otros operadores, podría acelerar la venta de Digital+, que no termina de colocar al dúo Telefónica - Vivendi, además de permitir la entrada de inversores externos en el accionariado de alguna de sus compañías. - FormulaTV

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Y yo, ME ALEGRO.

viernes, 7 de agosto de 2009

Ha muerto John Hughes (1950-2009)

John Hughes, el padre de la comedia adolescente americana de los 80 y los 90, murió ayer por la mañana, mientras paseaba por las calles de Manhattan, cuando le dio un infarto. Hughes fue guionista de películas como "Sólo en casa" y sus secuelas, "Destinos opuestos" (con Frank Whaley), "¡Socorro! Ya es Navidad", "Milagro en la ciudad", "El peque se va de marcha", las películas del perro Beethoven, "Daniel el travieso", "Flubber y el profesor chiflado", "101 dálmatas" o "No tan duro de pelar". Además dirigió 8 películas:

Dieciséis velas (1984)
El club de los cinco (1985)
La mujer explosiva (1985)
Todo en un día (1986)
Mejor sólo que mal acompañado (1987)
La loca aventura del matrimonio (1988)
Sólos con nuestro tío (1989)
La pequeña pícara (1991)

Descanse en paz.

martes, 4 de agosto de 2009

Escena inédita de "Por un puñado de dólares"

He hecho hace unos minutos un descubrimiento maravilloso. El prólogo inédito de "Por un puñado de dólares". No os explico la historia, en el vídeo que os pongo se explica, y después podréis ver la escena. Por fin he averiguado dónde salía el gran Harry Dean Stanton, en el film.