martes, 29 de septiembre de 2009

"La naranja mecánica" volverá a los cines

No, no estoy haciendo un vacile, con la salud y con temas del corazón no se juega, ni estoy delirando por las sustancias alucinógenas que me haya podido meter esta tarde. "La naranja mecánica" volverá a exhibirse en España, por tiempo limitado, a partir del 23 de octubre, tanto en formato 35 mm, como en la versión remasterizada digitalmente. Esto es por motivo del décimo aniversario de la muerte de su director, Stanley Kubrick, que tuvo lugar en marzo.
A su vez, Malcolm McDowell, estrella del film, será homenajeado en Sitges este jueves, y el galardón le será entregado por Jan Harlan, cuñado y productor de las 5 últimas películas de Stanley Kubrick, incluyendo esta que se homenajea.

Pues lo dicho, deseando que llegue ya ese viernes, para ver esta gran obra maestra en pantalla grande. Sólo espero, que no haya que toparse en la sala con esos grupos neonazis que adoran el film, cuando éste precisamente les presenta como basura.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ha muerto Víctor Israel (1929-2009)

José María Soler Vilanova, uno de los grandes secundarios del cine, conocido como Víctor Israel, murió el pasado sábado 19 de septiembre, a los 80 años, por causas naturales.
Natural de Barcelona, una de sus primeras apariciones fue en la película "Totò de Arabia", dirigida por José Antonio de la Loma, y protagonizada por el mítico actor italiano Totò. También apareció en grandes obras del cine como "El fabuloso mundo del circo" de Henry Hathaway, "Doctor Zhivago" de David Lean, o "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone.
En España, apareció en películas como "La maldición de la bestia", dirigida por Miguel Iglesias y protagonizada por Paul Naschy, "Un hombre llamado Flor de Otoño" de Pedro Olea, o en películas infantiles como "Rocky Carambola" de Javier Aguirre (protagonizada por Torrebruno) donde interpretaba al jefe de una banda de mafiosos chapuzas, o "La rebelión de los pájaros" de Lluís Josep Comerón (protagonizada por el grupo musical Regaliz).
También se dejó caer como episódico en series como "Verano azul", "Hospital central" o "Paco y Veva".
Sus 2 últimas películas fueron en "Los fantasmas de Goya" de Miloš
Forman y en "Sitges-Nagasaki", con Ángel Martín entre el reparto.

Curiosamente, este lunes vi la película "La maldición de la bestia", sin saber que salía en ella, y sin saber aún que había muerto.

Descanse en paz.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ha muerto Yoshito Usui (1958-2009)


Quería haberlo puesto hace unos días, pero finalmente se me ha atrasado, el poner por aquí que Yoshito Usui 臼井 儀人, el creador de "Shin Chan", desapareció el día 11 de septiembre de este año cuando fue a caminar por las montañas. Usui aseguró a su familia que volvería ese mismo día, y se descartó que se hubiera suicidado. Finalmente su cuerpo fue encontrado el domingo día 20, y se le sacó del barranco del que fue encontrado. Posiblemente murió el día 11, o poco después, tras sufrir una caída de 120 metros.

Su comic por excelencia, "Shin Chan", se estrenó en septiembre de 1990, y 2 años después se estrenó la serie.

Descanse en paz.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Inglourious Basterds". Érase una vez, en la Francia ocupada por los nazis...

Año: 2009.
Nacionalidad: Estados Unidos/Alemania.
Director: Quentin Tarantino.
Productor: Lawrence Bender.
Guión: Quentin Tarantino.
Reparto: Brad Pitt (Teniente Aldo Raine), Christoph Waltz (Coronel Hans Landa), Eli Roth (Sargento Donny Donowitz), Michael Fassbender (Teniente Archie Hicox), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Daniel Brühl (Soldado Frederick Zoller), Til Schweiger (Sargento Hugo Stiglitz), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Gedeon Burkhard (Cabo Wilhelm Wicki), B.J. Novak (Soldado de Primera Clase Smithson Utivich), Samm Levine (Soldado de Primera Clase Gerold Hirschberg), Omar Doom (Soldado de Primera Clase Omar Ulmer), Paul Rust (Soldado de Primera Clase Andy Kagan), Richard Sammel (Sargento Werner Rachtman), Alexander Fehling (Sargento Mayor Wilhelm / Pola Negri), Christian Berkel (Propietario Eric), Soenke Möhring (Soldado Butz / Walter Frazer), August Diehl (Mayor Dieter Hellstrom), Julie Dreyfus (Francesca Mondino), Sylvester Groth (Joseph Goebbels), Jacky Ido (Marcel), Denis Menochet (Perrier LaPadite), Mike Myers (General Ed Fenech), Rod Taylor (Winston Churchill) y Martin Wuttke (Hitler).
Duración: 153 minutos.

Como dije unos 3 posts más abajo, tras 5 años esperando el estreno de este film (incluso desde antes de que "Kill Bill Vol. 2" se estrenara en cines), por fin se ha estrenado, y ya lo he visto. Concebido originalmente como "Inglorious Bastards" (título americano del film "Aquel maldito tren blindado" de Enzo G. Castellari), finalmente llamada "Inglourious Basterds", y en España, primer título de Tarantino traducido, y traducido mal. Lo que tendría que haber sido algo así como "Maldiutos basterdos", se ha estrenado hoy como "Malditos bastardos".

Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.


Guión escrito por Quentin Tarantino, como es habitual en sus películas. Como siempre, Tarantino ha vuelto a lograr una historia con su clásicos geniales diálogos, donde tras varias películas, ha mostrado que sabe hacer diálogos de machotes, diálogos de chicas, o diálogos de machotes en tiempo de guerra. La historia es genial, no es al estilo convencional del cine bélico, cosa que siendo de Tarantino es normal, de hecho, tiene una narración parecida al Western incluso.
Tarantino nos habla de la Segunda Guerra Mundial, pero nos habla de ello sin ceñirse demasiado a cómo fue realmente, nos muestra una visión distinta, donde un grupo de judíos organizan un escuadrón para dar muerte a los nazis. En todo ello, nos muestra un gran final SPOILER así es como ese cabrón tendría que haber acabado realmente FIN DEL SPOILER, con una escena final, que aunque Tarantino intente hacer referencia a sí mismo con ella, me dejo con una sonrisa, un tanto maliciosa, al decirse, seguida de los créditos.
Al igual que en sus anteriores películas -excepto en "Death Proof"-, la historia vuelve a estar contada de manera no cronológica, y de nuevo por capítulos.

En el apartado técnico, Tarantino hace una gran dirección. Unas escenas bastante bien realizadas, con un estilo similar al Western (como ya he dicho en la parte anterior), no hay más que ver la primera escena para encontrarle el parecido con "Sin perdón". Vuelven a aparecer esas escenas violentas de Tarantino (pero no tan explicitas como en "Kill Bill Vol. 1", eso dudo que lo haga nunca), y escenas que homenajean al cine que a él le gusta.
En cuanto a lo de llevar como título la modificación del film "Aquel maldito tren blindado", tampoco le he visto tanta similitud al film de Castellari como creía que habría, salvo la época y el grupo de "cabrones", tampoco hay mucho más. Me gustaría plantear una pregunta bonus, que es "¿Quiénes son los verdaderos cabrones/bastardos?".

Encabeza el reparto Brad Pitt (aunque realmente tampoco es el protagonista al 100%), en el papel del teniente judío Aldo Raine, acertado en él. Un papel más al estilo de los militares americanos con mala leche de aquellas películas, que al estilo de un judío que quiere venganza. Le sigue Christoph Waltz en el papel del Coronel Landa; Waltz hace la mejor interpretación del film. Eli Roth en el papel del Sargento Donowitz; sin haber visto ningún film dirigido por este hombre, me atrevería a decir que puede que sea mejor actor que director, y eso que como actor tampoco es de Oscar, aunque tampoco me desilusionó. Michael Fassbender en el papel del Teniente Hicox, bastante acertado también. Diane Kruger como Bridget von Hammersmark, está también estupenda. Daniel Brühl bastante acertado también como el Soldado Zoller. Mélanie Laurent como Shosanna Dreyfus está genial. Destacar a Til Schweiger como el Sargento Hugo Stiglitz (mentar, ya que muchos de los que verán el film no lo sabrán, Hugo Stiglitz es una de las estrellas de aquellos westerns, como "El juez de la soga" o "Uno para la horca", que desde principios de los 90, el pobre hombre se ha dedicado a hacer cine sacado directamente en video), a Mike Myers como el General Fenech, a Julie Dreyfus, Rod Taylor ("Los pájaros"), Martin Wuttke como Hitler, Samuel L. Jackson de narrador, y los cameos del director y el protagonista de "Aquel maldito tren blindado", Enzo G. Castellari y Bo Svenson.
Como curiosidades:
1. Decir que uno de los nombres de pega que se pone el personaje de Eli Roth, es Antonio Margheriti, que en el cine la gente se reía mucho con ello por cuando lo intentaba hacer parecer italiano, pero a mí me hacía más gracia saber que Margheriti era el director de esa interesante película mezcla de Western y Kung Fu, "El kárate, el colt y el impostor", con Lee Van Cleef y Lo Lieh.
2. El reparto, antes de que el film comenzara a rodarse, iba a estar protagonizado por Michael Madsen y Tim Roth.

Música no original de nuevo en un film de Tarantino, compuesto por grandes temas de filmes como "El álamo" (ojito a esa genial introducción con la maravillosa música de este film), "Salario para matar", "Revolver", etc., y que ahora se convertirán (algo que me pica en las partes enormemente) en la música del film de Tarantino, sobretodo para el público adolescente, en vez de seguir siendo la música del film del que era, como ya ocurrió con "Kill Bill", sobretodo con la genial música del silbido de Bernard Herrmann, de la película "Nervios rotos", de Roy Boulting.

La solución a la pregunta bonus de "¿Quiénes son los verdaderos cabrones/bastardos?", es que no son ni el grupo de judíos, ni los nazis (lo son, pero en otro modo), sino los que han traducido el film como "Malditos bastardos", que para una peli de Tarantino que es traducida a español, la traduzcan mal, tiene delito. Fue curioso al pedir las entradas en el cine, que las pedí para "Inglourious Basterds", y no me entendieron. Las pedí para "la película de Tarantino", y tócate los huevos, que tampoco me entendieron. No me quedó más huevos que utilizar "Malditos bastardos", porque posiblemente como "Maldiutos basterdos" tampoco me hubieran entendido.

Y lo dicho, una película muy interesante, que a los fans de Tarantino les gustará bastante (sobretodo a los que comprenden su cine realmente), aunque sigo prefiriendo "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction".

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

"Aquel maldito tren blindado". Los cabrones de la guerra

Título original: Quel maldetto treno blindato.
Año: 1978.
Nacionalidad: Italia.
Director: Enzo G. Castellari.
Productor ejecutivo: Roberto Sbarigia.
Guión: Sandro Continenza, Sergio Grieco, Romano Migliorini, Laura Toscano y Franco Marotta.
Música: Francesco De Masi.
Reparto: Bo Svenson (Teniente Robert Yeager), Peter Hooten (Tony), Fred Williamson (Soldado Fred Canfield), Michael Pergolani (Nick), Jackie Basehart (Berle), Michel Constantin (Veronique), Debra Berger (Nicole), Raimund Harmstorf (Adolf Sachs) e Ian Bannen (Coronel Buckner).
Duración: 92 minutos.

Los líderes de una banda de criminales convictos han escapado de la cárcel de un campamento del ejército aliado con la intención de llegar a la frontera Suiza. Tras varios incidentes acabarán como voluntarios en una misión suicida donde tendrán que infiltrarse en territorio nazi dentro de la Francia ocupada.

Guión escrito por Sergio Continenza, Sergio Grieco, Romano Migliorini, Laura Toscano y Franco Marotta. Una historia escrita al estilo de otras comedias bélicas de la época como "Los violentos de Kelly" de Brian G. Hutton, que sin ser tampoco excesivamente buena, es bastante interesante, y entretiene. También creo que tiene algún parecido con "El bueno, el feo y el malo", si habéis visto ambas, sabréis a qué me refiero.

La dirección del gran Enzo G. Castellari es bastante decente, unas escenas bien rodadas, consevando el estilo de este tipo de cine.

Encabezan el reparto Bo Svenson, Peter Hooten, Fred Williamson, Michael Pergolami y Jackie Basehart, los cuales están muy acertados en sus papeles. Mentar también a Michel Constantin, Debra Berger, Ian Bannen y al gran Raimund Harmstorf. Destacar también un cameo de Enzo G. Castellari interpretando a un oficial alemán.

La música de Francesco De Masi es bastante buena, muy acertada para el contexto y la trama del film.

Lo dicho, una película bastante curiosa, que si os gustan los westerns y/o filmes bélicos de serie B de esta época, os gustará.

Mi puntuación: 6,4.

Ficha en IMDb

El miércoles vuelve "Plutón B.R.B. Nero"

La segunda y última temporada de la serie "Plutón B.R.B. Nero" de Alex de la Iglesia, regresa este miércoles 23 de septiembre a las 23:00 en La 2 de TVE.
La serie despidió su primera temporada el miércoles 17 de diciembre de 2008, cuando ya la segunda temporada se había rodado al completo y estaba en fase de montaje. El inicio de la temporada que este miércoles da comienzo, iba a emitirse, en un principio, en primavera.
El reparto volverá a estar encabezado por Antonio Gil, Carlos Areces, Carolina Bang, Enrique Martínez, Manuel Tallafé, Gracia Olayo, Mariano Venancio y Enrique Villén.

Ante el estreno, Alex de la Iglesia ha dicho para la web de TVE:

"Siento una particular emoción con esta segunda temporada de Plutón, un proyecto tan especial en mi carrera. Estos nuevos trece capítulos se rodaron inmediatamente después de los trece primeros, y os los recomiendo efusivamente. Los personajes y las tramas se complican y retuercen en un bucle infernal. Podréis disfrutar de los mejores capítulos de la serie y de algunos de los mejores momentos de mi carrera como director de comedia. Nunca me he divertido tanto rodando y a la vez nada me ha costado tanto esfuerzo. Para realizar la serie llegamos a trabajar una media de 16 horas diarias durante varios meses. Viviamos literalmente en esa nave espacial. Espero que todos esos momentos no se pierdan como lágrimas en la lluvia, y que podáis disfrutarlos como yo disfruté al rodarlos. Pasará mucho tiempo hasta que una nueva tripulación española intente conquistar las galaxias…"

En cuanto a lo que a Charly Ramone se refiere, le gustaría que la serie no acabara en esta segunda temporada, pero por desgracia, la televisión actual se fija demasiado en las audiencias, y una serie en La 2, que su horario es de entre 23:30 a 23:50, entre semana, una gran audiencia tampoco puede tener.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Estreno de "Inglourious Basterds"

Tan sólo quedan ya unas horas para el estreno del nuevo film de Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds", el cuál llevo esperando desde hace 5 años, cuando aún Tarantino no tenía "Grindhouse" como proyecto, y cuando el film iba a estar protagonizado por Michael Madsen y Tim Roth.
Con ganas ya de verlo, aunque sinceramente, con más ganas recibí "Kill Bill", y eso que la esperé durante 2 años menos que esta, pero bueno. Esperemos sea bonita.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ha muerto Patrick Swayze (1952-2009)

Patrick Swayze (nacido el 28 de agosto de 1952 en Texas), la gran estrella de las películas "Dirty Dancing" y "Ghost (Más allá del amor)", ha muerto este lunes a los 57 años, tras una dura batalla contra un cáncer de páncreas.
La noticia de que el actor padecía esta enfermedad se conoció en marzo de 2008, donde algunas fuentes decían que le quedaban tan sólo unas semanas de vida. El médico de Swayze lo negó, y dijo que la situación era considerablemente más optimista. Swayze siguió con su trabajo como actor. En mayo de ese mismo año, Swayze dijo que estaba respondiendo bien al tratamiento, y que en verano comenzaría a grabar una nueva serie: "The Beast".

Descanse en paz.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hace 124 años...


Hace 124 años, un lunes como hoy, tuvieron lugar tantos acontecimientos: un asesinato, un duelo, un tren, un trago de whisky que sentó mal, un camión de estiércol, y uno de los más emocionantes viajes de la historia del cine.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Guille Milkyway compone la BSO de una película

Guille Milkyway, creador del grupo musical La Casa Azul, ha compuesto la banda sonora de una película recién terminada de rodar, "Yo también", dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, y producida por Julio Medem.

El argumento de la película es el siguiente:

Daniel es un joven sevillano de 32 años con síndrome de Down. Pero no es un chico corriente. Es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Daniel comienza su etapa laboral y conoce a Laura, una compañera de trabajo, sin discapacidad visible. Y se enamora de ella.
Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.


Se estrenará el 30 de octubre de este año, y mientras tanto, espero que sea mejor que ese engendro que llevaba como título "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", donde no se por qué, Milkyway dejó la utilización de su gran canción "Chicle Cosmos" para los créditos del film. Ha sido la única producción cinematográfica en la que Guille ha tenido que ver.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los rostros de... Frank Whaley

Campo de sueños (1989)


Chicos Monsters (1989)


Nacido el cuatro de julio (1989)


El novato (1990)


The Doors (1991)


En la línea de ataque (1992)


Hoffa (Un pulso al poder) (1992)


Rebeldes del Swing (1993)


Pulp Fiction (1994)


Retroactive (1997)


Cuando callan las trompetas (1998)


Joe the King (1999)


Llamada a escena (1999)


El show de Jimmy (2001)


El dragón rojo (2002)


Una buena noche para morir (2003)


Escuela de Rock (2003)


World Trade Center (2006)


Habitación sin salida (2007)


New York City Serenade (2007)

Encantamiento bajo el mar


martes, 1 de septiembre de 2009