jueves, 31 de diciembre de 2009

Fin de un año, el fin de una década, continuemos la odisea

Otro año que se acaba. Fin de una década, dentro de unas horas daremos paso al 2010: Odisea 2. Cómo pasa el tiempo, hace 10 años estábamos acojonados ante el posible Efecto 2000. Lo rápido que pasa el tiempo, menos cuando vas al dentista. Personalmente, para mí el 2009 ha sido un año mejor que el 2007 y el 2008, salvo alguna que otra putada. El 2009 nos ha traído alguna gran película que otra: "Gran Torino", "Maldiutos Basterdos", "Cuento de Navidad", "Celda 211", etc. Veremos el año que viene.
Pues eso, si el 2009 les ha sido malo, que el 2010 les sea mejor, y si el 2009 les ha sido bueno, que el 2010 les sea bueno igual.
Mentar a 2 grandes personajes a los que he podido conocer en persona, y que nos han dejado este año: Gonzalo Goicoechea, gran guionista y persona, que murió el 7 de febrero de un repentino ataque al corazón, y el gran Paul Naschy, introductor del fantaterror en nuestro país, que murió el 30 de noviembre, hace 1 mes y un día, tras una batalla contra el cáncer. Nuestro recuerdo para ellos desde aquí abajo.
Lo dicho, buena noche, y buena entrada de año, hagan lo que hagan. Les quiero.

P.D. No toquen los huevos, y si ven las campanadas, que sea en cualquier canal menos en Telecirco (Telemorbo para los amigos).

Jett Travolta (3 de enero), Pat Hingle (5 de enero), Patrick McGoohan (14 de enero), Susanna Foster (22 de enero), Hans Beck (5 de febrero), Gonzalo Goicoechea (7 de febrero, Mención Especial), Sydney Chaplin (9 de marzo), Fernando Hilbeck (25 de abril), Milvina Dean (31 de mayo), Danny LaRue (3 de junio), David Carradine (3 de junio), Michael Jackson (26 de junio), Karl Malden (1 de julio), John Hughes (7 de agosto), John Quade (14 de agosto), Yoshito Usui (11 de septiembre), Patrick Swayze (15 de septiembre), Víctor Israel (19 de septiembre), Al Martino (13 de octubre), Andrés Montes (16 de octubre), José Luis López Vázquez (2 de noviembre), Paul Naschy (30 de noviembre, Mención Especial), Brittany Murphy (20 de diciembre), Iván Zulueta (30 de diciembre).

Gonzalo Goicoechea (1952-2009)


Paul Naschy (1934-2009)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós a "Plutón B.R.B. Nero"

La serie de Alex de la Iglesia, "Plutón B.R.B. Nero", llega hoy a su fin. Tras su comienzo, el miércoles 24 de septiembre de 2008 (la serie se rodó en 2008, aunque la segunda temporada no se emitió hasta septiembre de 2009), la serie nos ha dado 25 capítulos, y esta noche nos dará a las 23:00 el 26.
Yo por mi parte echaré de menos a esta loca tripulación liderada por Antonio Gil, junto a Carlos Areces, Carolina Bang, Enrique Martínez, Manuel Tallafé, el gran Enrique Villén, y las videollamadas con Gracia Olayo, y Mariano Venancio como el Presidente de los Estados Unidos del Mundo, Mckulay Kulkin III. Por la serie se han dejado caer también grandes caras como las de Eduardo Antuña, Sancho Gracia, Terele Pávez, Isidro Montalvo, Bruto Pomeroy, Fele Martínez, Fernando Guillén, e incluso un cameo de Ramón García presentando las campanadas en Nochevieja.

Lo dicho, hasta el año 2530.

Ha muerto Iván Zulueta (1943-2009)

Iván Zulueta, el director de la película de culto "Arrebato" (que un servidor tiene en su poder, y sin ver aún), ha muerto hoy a las 6:30 de la mañana, en el Hospital Donostia, de Guipúzcoa. Zulueta, que desde hacía años tenía una delicada salud, ingresó en este hospital hace dos días, debido a un dolor en la pierna, de la que llevaba sufriendo desde hacía algún tiempo.
Hace tres días tenía programada una entrevista sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarse. Zulueta, que reconoció ser adicto a la heroína y pedía que se legalizara la droga, empezó su carrera en el cine a los 23 años, y dirigió dos películas (una junto a José Luis Borau), cuatro cortometrajes, y 2 capítulos de 2 series diferentes, la última tuvo lugar en 1993.
Sus restos serán incinerados, y su funeral tendrá lugar el lunes 4 de enero.

Filmografía

Ágata (cortometraje) (1966)
Ida y vuelta (cortometraje) (1968)
Un, dos, tres, al escondite inglés (1970)
Frank Stein (cortometraje) (1972)
Leo es pardo (cortometraje) (1976)
Arrebato (1980)
Delirios de amor (Serie de TV) (1 capítulo) (1989)
Crónicas del mal (Serie de TV) (1 capítulo) (1993)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Con el disco duro del PC jodido

Desde un PC ajeno, les escribo para informarles de que en estos próximos días (últimos del año y principios de 2010), no voy a poder actualizar el blog de la manera que yo hubiera querido, debido a que el disco duro de mi PC se ha ido a tomar por culo (los ordenadores a mí no me están 2 años sin dar problemas), de modo que, ya nos veremos. Esperemos que no tarden mucho en darme la solución. Sean buenos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Hitler está vivo", de Alex de la Iglesia



Cortometraje de andar por casa dirigido por el gran Alex de la Iglesia, con el bueno de Manuel Tallafé como Adolf Hitler.

viernes, 25 de diciembre de 2009

"Mary Poppins". Prácticamente perfecta en todo

Año: 1964.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Stevenson.
Co-productor: Bill Walsh.
Guión: Bill Walsh y Don DaGradi (Don Da Gradi).
Basada en los libros de P.L. Travers.
Reparto: Julie Andrews (Mary Poppins), Dick Van Dyke (Bert / Sr. Dawes Senior), David Tomlinson (Sr. Banks), Glynis Johns (Sra. Banks), Hermione Baddeley (Ellen, asistenta), Karen Dotrice (Jane), Matthew Garber (Michael), Elsa Lanchester (Katie Nanna), Arthur Treacher (El guardia), Reginald Owen (Almirante Boom), Ed Wynn (Tío Albert), Reta Shaw (Clara Brill, asistenta), Arthur Malet (Sr. Dawes, Junior), Jane Darwell (La mujer de las palomas), James Logan (Ciudadano), Don Barclay (Sr. Binnacle), Alma Lawton (Sra. Corry), Marjorie Eaton (Señorita Persimmon) y Marjorie Bennett (Señorita Lark).
Duración: 133 minutos.

Cada uno tenemos una película para el día de Navidad. Unos tienen "Qué bello es vivir" (que me moriré diciendo que esa es para verla en Nochebuena) y yo tengo esta, desde que era niño. También pegaría "El apartamento" ¿no?
Y en cuanto a este film del que me dispongo a hablar, admítelo, sé que te gusta, a tí, y a todos, deja de negarlo.

La vida de una familia inglesa de la época del rey Eduardo, formada por un padre banquero, una madre sufraguista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de su padre haciendo imposible la vida de todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una niñera muy especial que llega desde las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

Gran guión escrito por Bill Walsh y Don La Gradi. Está claro que estos dos señores hicieron un excelente trabajo, porque no sólo es uno de los mejores guiones de la factoría de Walt Disney, sino del cine familiar, y del cine en general. Una historia repleta de fantasía, humor, música, emotivismo, que resulta muy simpática, y que nunca te cansas de ella. Tal vez, lo más flojo, es algo parecido a lo de la película de doce años antes "Cantado bajo la lluvia". Si en "Cantando bajo la lluvia" la larga parte de Broadway era lo más flojo (no por ello deja de ser grande visualmente), aquí sería la parte del mundo de los dibujos, ya que, aunque es curioso y bonito, se alarga demasiado, y no aporta mucho al desarrollo de la historia.

Dirigida por Robert Stevenson, el cual hace un trabajo espectacular, y que por desgracia, a pesar de estar nominado al Oscar aquel año (junto a Stanley Kubrick), no lo ganó. Stevenson nos ofrece una cantidad de escenas estupendas, muy bien ambientadas, una atmósfera muy bien recreada (en ciertos aspectos los escenarios me recuerdan bastante a los de los monstruos de la Universal), y un montón de imágenes maravillosas (la llegada de Mary y los niños a casa de Tío Albert, la huida de los niños después de salir del banco, la escena en los tejados con sus preciosas vistas, la salida nocturna del padre al banco, todo lo referente a la señora de las palomas) que no pueden dejar de ser vistas.

Reparto encabezado por Julie Andrews como Mary Poppins, ganadora del merecido Oscar, está estupenda. Dick Van Dyke como el bueno de Bert (mención al otro curioso y genial papel que tiene en la película, donde primeramente se le acredita como Navckid Keyd), muy grande él. David Tomlinson como el padre de familia obsesionado con el dinero (para variar), está muy acertado también. Glynis Johns como la madre de la familia, una mujer revolucionaria y feminista (una novedad en este tipo de películas), está muy bien también. Mentar también a los niños, Karen Dotrice, y el difunto Matthew Garber. No hay que olvidar el pequeño papel de la gran Elsa Lanchester (quién 29 años atrás fue nuestra querida novia de Frankenstein) como la estúpida primera niñera. Y todos los demás, Hermione Baddeley, Reta Shaw, Ed Wynn, Arthur Malet, etc. todos geniales.

Una genial banda sonora, a base de los temas compuestos por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, ganadores de un más que merecidísimo Oscar. Una banda sonora que hay que tener.

Pues eso, una obra maestra, un clásico de nuestras infancias, mi película del día de Navidad (y de cuando me sale de ahí), y que cómo diría Jess Franco hablando de sus cosas, "Si no te gusta, te jodes".

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

jueves, 24 de diciembre de 2009

15 años del nacimiento del Anticristo

Sí señor, 15 años hace hoy del nacimiento del Anticristo, según el descubrimiento del padre Ángel Berriatúa, tras 25 años estudiando el Apocalipsis de San Juan. Y sí, digo 15 años del nacimiento del Anticristo, no 14 que son los que tiene la película, ojo. Y la película... cada vez que la revisiono es mejor.

martes, 22 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010


Querido George:-
Recuerda que nadie
es un fracasado si tiene
amigos.

¡Gracias por las alas!
Con cariño
Clarence


Feliz Navidad majos.

20 años del estreno de "Regreso al futuro parte II" en España

Como hace hoy justo un mes que se me olvidó hacer un post al respecto del 20 aniversario de su estreno en Estados Unidos, pues lo hago hoy, que hace 20 años que se estrenó en España esta joyita dirigida por Robert Zemeckis, y que continuaba las aventuras de esos dos grandes personajes protagonistas de "Regreso al futuro" 4 años atrás.
Película protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, James Tolkan, Jeffrey Weissman, Casey Siemaszko, Billy Zane y J.J. Cohen. Jeffrey Weissman sustituía a Crispin Glover y Elisabeth Shue a Claudia Wells.

Una auténtica joyita, y el que diga que no, es un grandísimo fabricante de falacias.

Ha muerto Brittany Murphy (1977-2009)

La actriz Brittany Murphy, de 32 años, murió a las 10 de la mañana de este domingo 20 de diciembre, debido a un fallo cardíaco. Tras hacer esta tarde la autopsia a su cuerpo, se descarta que haya sido un crimen, pero ahora se tomarán pruebas toxicológicas que estarán listas de seis a ocho semanas.
Brittany Murphy que apareció en películas como "Clueless (Fuera de onda)" de Amy Heckerling, "Inocencia interrumpida" de James Mangold, "Recién casados" de Shawn Levy, "8 millas" de Curtis Hanson o "Sin City" de Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, estaba casada con el guionista Simon Monjack, y según algunas fuentes anónimas cercanas a ella, dicen no descartar problemas con las drogas, con los medicamentos recetados y con lo atormentada que Brittany estaba por ser una belleza de revista.

En fin, el destino es así, un hijo de puta.

Paz para su alma.

Ciclo Paul Naschy y Antonio Mercero en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, hará en el mes de enero un ciclo del próximo ganador del Goya Honorífico, Antonio Mercero, y otro ciclo que rendirá homenaje a una de las grandes figuras de nuestro cine, tristemente desaparecida hace menos de un mes, Paul Naschy. En el ciclo Mercero además, se pondrá la única película que Mercero y Naschy hicieron juntos, "Buenas noches señor monstruo", a la que yo tanto quiero.

Ciclo Paul Naschy

Jueves 7 de enero: La marca del Hombre Lobo (1968)
Viernes 8 de enero: El mariscal del infierno (1974)
Lunes 11 de enero: Inquisición (1976)
Martes 12 de enero: El Huerto del Francés (1978)
Miércoles 13 de enero: El carnaval de las bestias (1980)
Jueves 14 de enero: El caminante (1979) + coloquio
Viernes 15 de enero: La bestia y la espada mágica (1983)

Ciclo Antonio Mercero

Lunes 18 de enero: Buenas noches señor monstruo (1982)
Martes 19 de enero: Espérame en el cielo (1988)
Miércoles 20 de enero: El tesoro (1990)
Jueves 21 de enero: La hora de los valientes (1998)
Viernes 22 de enero: Planta 4ª (2003)

Los horarios creo que son todos a las 19:00. Gracias a Un fan de Paul Naschy, porque sino es por ellos, la programación del ciclo Naschy no hay quién la coloque, ya que en la web oficial de la Academia se preocupan poco por ordenarlo de manera que la gente sepa que película es cada día.

lunes, 21 de diciembre de 2009

"El Padrino parte III". La Iglesia y la Mafia

Título original: The Godfather Part III.
Año: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Música: Carmine Coppola.
Reparto: Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Connie Corleone Rizzi), Andy Garcia (Vincent Mancini), Eli Wallach (Don Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), George Hamilton (B.J. Harrison), Bridget Fonda (Grace Hamilton), Sofia Coppola (Mary Corleone), Raf Vallone (Cardenal Lamberto), Franc D'Ambrosio (Anthony Corleone), Donal Donnelly (Arzobispo Gliday), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Helmut Berger (Frederick Kelnazig), Don Novello (Dominic Abbandando), John Savage (Andrew Hagen), Franco Citti (Calo), Mario Donatone (Mosca), Vittorio Duse (Don Tommasino), Enzo Robutti (Licio Lucchesi), Michele Russo (Apara), Robert Cicchini (Lou Pennino), Rogerio Miranda (Guardaespaldas gemelo Armand), Carlos Miranda (Guardaespaldas gemelo Francesco) y Vito Antuofermo (Anthony "La Hormiga" Aquigliaro).
Duración: 163 minutos.

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser elegido.

En 1989, 16 años después del estreno de "El Padrino 2ª parte", Mario Puzo y Francis Ford Coppola volvieron a reunirse para escribir el guión de la tercera parte de la familia Corleone. Es un guión un tanto diferente a los dos anteriores, y con un estilo algo más modernizado. En los dos otros predominaba más el tema Mafia, en este la temática es más sobre el Vaticano, y el tema de la Mafia está algo más suavizado (no me refiero en su contenido violento), pero aún así, no deja de resultar una historia bastante curiosa e interesante, con cierto punto nostálgico hacia sus guiones predecesores. De hecho, aparecen algunos personajes que aparecieron en "El Padrino", pero que no habían aparecido en "El Padrino 2ª parte", tales como Johnny Fontane, el cantante y ahijado de Vito Corleone, Calo (o Carlo) el guardaespaldas de Michael en Sicilia, etc. Aún así, se puede decir que el guión es algo más flojo que los otros dos, lo cual no quiera decir que no sea un gran guión, no jodamos. Por supuesto la historia se desarrolla bastante tiempo después, si la primera película fue en los años 40, y la segunda en los 50, esta tiene lugar en 1979, y al igual que en la anterior, se meten algunos elementos históricos, relacionados con la Iglesia Católica, por ahí aparecen los Papas Pablo VI y Juan Pablo I, del cual se ven escenas recreadas de lo que sería su corta estancia.

La dirección del bueno de Francis Ford Coppola vuelve a ser grande de nuevo, unas escenas rodadas de muy buena manera, y lo que podía haber sido una tercera secuela rodada muchos años después de las otras y con mala gana, no es así. Coppola nos ofrece unas grandes imágenes, sobretodo en la parte de la Ópera y todo lo que en ella sucede, rodada muy al estilo del bautizo de "El Padrino". Lo único malo, es que el estilo es ya muy noventero, ya que, suele pasar siempre que cuando unas secuelas se ruedan en décadas diferentes a las originales, tienen otro estilo, sino, mirad las 3 primeras de "Harry el Sucio" (de los 70) y luego las 2 últimas (de los 80). Como curiosidad, aquí se cambian las escenas que tienen lugar en Navidad, por escenas que tienen lugar en Semana Santa.

Encabeza el reparto Al Pacino, interpretando de nuevo al Padrino, Michael Corleone, cuando ya había abandonado su aspecto de galán, y ya era esa mezcla entre Andrés Pajares y mi tío Pepe, que es ahora, decir aún así que esta muy bien el señor Pacino en su papel. Vuelve Diane Keaton como Kay, grande también. Es curioso ver a lo largo de las 3 películas la relación en declive de estos 2 personajes. Talia Shire de nuevo como Connie Corleone, muy correcta también. Andy Garcia como el hijo bastardo de Sonny, muy bien en su papel como el futuro Padrino. Están también en el reparto el enorme Eli Wallach, junto a Joe Mantegna, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Franc D'Ambrosio, aparte del regreso de Al Martino y del gran Franco Citti, y el habitual Richard Bright. Se echa de menos a Robert Duvall y John Cazale.
Mentar por cierto, que cuando se llamó a Al Pacino para el papel, le ofrecieron de sueldo 5 millones de dólares, pero Pacino quería cobrar 7 millones por lo que Coppola amenazó con reescribir el guión, empezando la película con el funeral de Michael Corleone, y entonces Pacino aceptó. Y aún más, se pensó en Robert De Niro para interpretar a Vincent Mancini. ¿Soy yo la única persona coherente que no ve a un Robert De Niro de 47 años, interpretando al sobrino de un tío de 50 años, y que para colmo se lía con una chica de 19 años y que es 8 años menor que él? Pues eso.

La música fue compuesta por Carmine Coppola (el padre de Francis y Talia Shire), ya que el compositor original, había fallecido 11 años antes. Se compone por muchos de los temas de las otras 2 películas, y de alguno más compuesto por Carmine.

Pues lo dicho, si les gustaron las otras dos, vean esta. Mentar que fue la única de las 3 que, a pesar de estar nominada a los Oscar, no se llevó ninguno.

Mi puntuación: 8,7.

Ficha en IMDb

domingo, 20 de diciembre de 2009

"El Padrino 2ª parte". Si algo nos ha enseñado la historia, es que se puede matar a cualquiera

Título original: The Godfather Part II.
Año: 1974.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo.
Basada en la novela de Mario Puzo.
Música: Nino Rota.
Reparto: Al Pacino (Michael), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay), Robert De Niro (Vito Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Talia Shire (Connie Corleone) y Lee Strasberg (Hyman Roth).
Duración: 192 minutos.

Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo.

Guión escrito de nuevo por Francis Ford Coppola y Mario Puzo, donde cuentan la historia de Michael Corleone, 7 años después de donde quedó la primera parte, y la historia de su padre, Vito Corleone, desde su infancia a su edad adulta, mezclando ambas historias. En general, es un guión bien desarrollado, del mismo estilo que el de la primera, aunque este es más largo, y en alguna ocasión puede resultar algo más denso, sobretodo en la parte judicial. Aún así, tiene unas grandes escenas, y unas frases ya míticas. Todo ello, junto a uno hecho real de la época de la película (los años 50), la revolución cubana con Fidel Castro. SPOILER Desagradable resulta, a la vez que grande argumentalmente hablando, la traición de Fredo, y su final, como la escena final de Sonny en la película anterior FIN DEL SPOILER

En cuanto a la dirección, que pudo haber caído en Martin Scorsese debido a que Coppola no quería realizarla, por "lo mal que lo había pasado en el rodaje de la anterior entrega", decir que Coppola vuelve a hacer un gran trabajo. Muy bien recreadas todas las épocas, los 50, principios del siglo XX, todo ello rodado en varios lugares de Estados Unidos, Italia y República Dominicana.

De nuevo un gran reparto, encabezado por Al Pacino, grande de nuevo en su caracterización de Michael Corleone. Acompañado de Robert Duvall como Tom Hagen, Diane Keaton como Kay, y a falta de Marlon Brando tenemos al gran Robert De Niro como Vito Corleone de joven, casi nada. De Niro ganó por este papel un merecidísimo Oscar. Brando y él han sido los únicos actores en ganar el Oscar por un mismo personaje, en una película diferente cada uno. Mentar los papeles de otros actores de la primera como Talia Shire, John Cazale, Morgana King, Gianni Russo y... James Caan. Mentar también a Marianna Hill, G.D. Spradlin, Troy Donahue, Danny Aiello, Carmen Argenziano, y los grandísimos Harry Dean Stanton y Bruno Kirby.
Decir que a Marlon Brando se le ofreció hacer de nuevo el papel de Vito Corleone, pero cuando vieron a De Niro, no dudaron en que lo hiciera De Niro. Aún así, decidieron que apareciera en la escena final, y aceptó, pero debido al mosqueo que Brando tenía por el trato que había recibido en el rodaje de la primera película por parte de la Paramount, el día que se rodaba esta escena no se presentó, y Coppola tuvo que reescribir la escena en el set.

Música de nuevo compuesta por Nino Rota, con temas adicionales de Carmine Coppola (padre de Francis y de Talia Shire), donde aparte de los temas de la primera película, se incluye otro que a mí me parece incluso mejor, el de cuando Vito de niño llega a Estados Unidos, que es el mismo que oiréis varias veces en la película, aparte de en los créditos finales. Gran banda sonora.

Pues eso majos, si os gustó la primera, os gustará esta. ¿Qué más queréis que os diga?

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

sábado, 19 de diciembre de 2009

"El Padrino". Bienvenido a la familia

Título original: The Godfather.
Año: 1972.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productor: Albert S. Ruddy.
Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Basada en la novela de Mario Puzo.
Música: Nino Rota.
Reparto: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael), James Caan (Sonny), Richard S. Castellano (Clemenza), Robert Duvall (Tom Hagen), Sterling Hayden (Capt. McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Barzini), Al Lettieri (Sollozzo) y Diane Keaton (Kay Adams).
Duración: 168 minutos.

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Fredo, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

Realmente, tener que hacer la crítica de "El Padrino" puede decirse que es un compromiso bastante serio. En mi caso, puede que cuando más de alguno la lea, me mande algún e-mail cagándose en mí. Empecemos con las formalidades: Guión escrito por Mario Puzo y Francis Ford Coppola, basándose en la novela escrita por el primero. Está claro que nos encontramos ante uno de los grandes y más queridos guiones de la historia del cine. No es de extrañar, porque tiene unos geniales diálogos, unos estupendos personajes (no deja de ser curioso ver a un capo mafioso jugando con sus nietos) un gran argumento y que a pesar de sus casi 3 horas, se llevan bien en su mayoría, aunque a veces decae algo. Sin embargo, aún gustándome, hay que decir que en sus 37 años de existencia, se la ha sobrevalorado mucho. Sí, porque todo el mundo habla de "El padrino", todo el mundo la considera la mejor, figura como la segunda mejor película de la historia en IMDb, y como la mejor en FilmAffinity, y joder, que es buena, pero tampoco hay que fliparse, creo yo. Sinceramente, en cuanto a películas de mafiosos, me parece bastante mejor y mucho más infravalorada "Érase una vez en América", del gran Sergio Leone, aunque haya quién me diga que son dos películas que no se pueden comparar, por no tener nada que ver.

La dirección de Francis Ford Coppola es bastante notable. Unas escenas muy bien realizadas. Una gran puesta en escena, los años 40, el ambiente navideño en la negra atmósfera, Sicilia, la atmósfera familiar, la violencia. Un buen trabajo por parte del señor Coppola.
No creeríais que me iba a olvidar. Claro que no. Si tienes una cabeza de caballo falsa, la usas, no dices a los del matadero que cuando maten a tal caballo, te manden la cabeza. Vaya cojones los de Jack Woltz soportando hacer la escena, y los de Coppola rodándola.

Gran reparto, sí señor. Empezando por Marlon Brando, que aunque sea El Padrino, y parezca el protagonista, realmente no lo es, tienen más protagonismo por ejemplo Al Pacino y James Caan. Los 3 muy grandes en sus papeles, sobretodo el señor Brando. Mentar también al bueno de Robert Duvall, al gran Sterling Hayden, a Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale, Al Martino, y por supuesto, al gran Franco Citti como Calo (o Carlo).

Y cómo te ibamos a olvidar a tí, gran Nino Rota, autor de esa genial banda sonora, que como curiosidad, decir que fue nominada al Oscar, pero no le otorgaron el premio, debido a que no era un tema original, sino una variación de la música que compuso para la película "Fortunella" (1958).
Mentar la aparición de la voz del todopoderoso Bing Crosby cantando "Have Yourself A Merry Little Christmas", y el bellísimo tema napolitano "Fenesta Che Lucive". "Nápoles, Nápoles mía, sólo quién te pierde te ama tanto".

Pues lo dicho, un gran clásico, pero tampoco nos volvamos completamente locos.

Mi puntuación: 9,3.

Ficha en IMDb

jueves, 17 de diciembre de 2009

"Los Simpsons" cumplen 20 años

La mejor serie de animación que hemos tenido, cumple esta tarde 20 años. Aquella tarde del domingo 17 de diciembre de 1989, la cadena Fox emitió el primer capítulo de la serie (sin contar los sketches que formaban parte de "El show de Tracey Ullman"), "Sin blanca Navidad", el capítulo de Nochebuena que llevamos viendo durante años, y que Antena 3 volverá a emitir lo más seguro el jueves que viene.
Esperemos que esta loca familia amarilla nos siga dando risas durante muchos años más. ¡¡¡Felicidades!!!

¿Spanish Movie?

viernes, 11 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crispin Glover llega mañana a Europa

Mañana, Crispin Glover viene a Europa, concretamente a Reino Unido, siguiendo con su Crispin Hellion Glover's Big Slide Show, donde se exhibirá su segunda película como director, "It is Fine! Everything is Fine!", seguida de una sesión de preguntas, y la firma de libros, recordar que el amigo Crispin tiene 4 libros publicados:
"Rat Catching", "Oak Mot", "Concrete Inspection" y "What it is, and how it is done".

¿Algún lector generoso, al que yo quiera mucho, me deja pelas para ir?

martes, 8 de diciembre de 2009

"Spanish Movie". Las mismas tonterías, pero en España

Año: 2009.
Nacionalidad: España.
Director: Javier Ruiz Caldera.
Productores: Eneko Lizarraga y Álvaro Augustín.
Guión: Paco Cabezas y Eneko Lizarraga.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia) y Leslie Nielsen (Doctor Nielsen).
Duración: 90 minutos.

En la línea de "Scary Movie", "Spanish Movie" parodia películas españolas como "Los otros", "El Orfanato", "Mar adentro", "Alatriste", "El laberinto de Fauno" o "Volver".

Se trata de lo mismo de lo que tratan las parodias americanas, pero del cine español, y con la misma poca gracia. Si las dos primeras de "Scary Movie" se podían ver -no he visto la 3 y la 4-, y las 2 primeras cagadas de esos 2 tontos muy tontos llamados Jason Friedberg y Aaron Seltzer, eran muy estúpidas, esta que nos trata se quedaría a la altura de "Date Movie", pero por encima de "Epic Movie" -que aparte de mala, era aburridísima-, que ya es algo.
Firman el guión Eneko Lizarraga y Paco Cabezas -este último ya me la jugó en otra película malísima: "Sexykiller: Morirás por ella"-, quienes no aportan nada nuevo al cine español, pero por lo menos esta, sabes lo que vas a ver, y es lo que ves, parodias, parodias y más parodias, y el buscar la gracia, cosa que salvo una o dos escenas, habrá sido en vano. Sobretodo, predomina la parodia hacia esos dos taquillazos que fueron "Los otros" de Alejandro Amenábar, y "El orfanato" de J.A. Bayona. Y desde ahí podremos ver parodias a "Volver" de Pedro Almodóvar (al más capullo, como no), "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar", "Tesis" de Alejandro Amenábar", "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, o... "No es país para viejos" de Joel Coen y Ethan Coen. Claro, a Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar, lo que haga falta. Y cómo véis, de Amenábar no se ha librado ninguna, de hecho, joden el final de "Abre los ojos" y de "Los otros".

Dirección de Javier Ruiz Caldera no está mal dentro de lo que cabe. Algunas escenas están bien planteadas, y las parodias a ciertas películas bien hechas, pero no será una dirección que pase a la historia. Pero por lo menos, a diferencia de Friedberg y Seltzer, no se limita a meter bailes de tías buenorras en pelotas cada 5 minutos.

Encabezan el reparto unas bastante acertadas Alexandra Jiménez y Silvia Abril, un estupendo Carlos Areces, junto a unos interesantes Joaquín Reyes, Michelle Jenner, Eduardo Gómez, Laia Alda y Luis Zahera, y otros cuantos cameos como los de Andreu Buenafuente, Berto Romero, Leslie Nielsen, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Chiquito de la Calzada, Joselito, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Leticia Dolera, Juana Cordero, Jordi Vilches, Carmen Ruiz o los chicos de Muchachada Nui.

Pues eso, una película que tampoco perderéis mucho si no la véis, aunque en los agradecimientos figuren Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo y Koldo Serra.

Mi puntuación: 3.

Ficha en IMDb

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Goya de Honor para Antonio Mercero

Después de haber intentado que el Goya Honorífico fuera para Paul Naschy (ahora tendría que ser póstumo), finalmente será Antonio Mercero quién reciba este premio en la siguiente edición.
No me parece mal, ya que Antonio Mercero es uno de mis directores favoritos, y más de uno sabéis mi obsesión por su película "Buenas noches señor monstruo", y hacia otras obras suyas como "La guerra de papá", "Tobi", o las series "Verano azul" y "Farmacia de guardia".
Aún así, esperemos que a Naschy la Academia le de el reconocimiento que merecía, y que merece, qué cojones.

martes, 1 de diciembre de 2009

Ha muerto Paul Naschy (1934-2009)

Noticia de la cuál acabo de enterarme, y aún no consigo concebir. Jacinto Molina, conocido cinematográficamente como Paul Naschy, actor, director, guionista, productor, murió anoche a las 23:30. Su cuerpo estará hoy en el Tanatorio de la M-30, y mañana será enterrado en Burgos.
Justo este recién terminado noviembre, había salido a la venta su biografía "Paul Naschy: La máscara de Jacinto Molina", la novela gráfica que Javier Trujillo ilustró "Alaric de Marnac", y la salida en DVD de unos cuantos films suyos, se le había dedicado una calle, además de que, la XIII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía estos días un homenaje.
Por lo menos, en estos últimos años, se le ha estado reconociendo, cosa que otros grandes como él, en vida no han podido tener. Clavada queda la espinita del Goya Honorífico.

Descanse en paz Naschy.