martes, 19 de enero de 2010

"Abierto hasta el amanecer"

Título original: From Dusk Till Dawn.
Año: 1996.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Rodriguez.
Productores: Gianni Nunnari y Meir Teper.
Productores ejecutivos: Lawrence Bender, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.
Argumento: Robert Kurtzman.
Guión: Quentin Tarantino.
Música: Graeme Revell.
Reparto: Harvey Keitel (Jacob Fuller), George Clooney (Seth Gecko), Quentin Tarantino (Richard Gecko), Juliette Lewis (Kate Fuller), Salma Hayek (Santanico Pandemonium), Brenda Hillhouse (Rehén Gloria), Marc Lawrence (Veterano), Cheech Marin (Guardia de la frontera/Chet Coño/Carlos), Michael Parks (Ranger de Texas Earl McGraw), Kelly Preston (Reportera Kelly Houge), Tom Savini (Sex Machine), John Saxon (Agente del FBI Stanley Chase), Danny Trejo (Navaja Charlie), Fred Williamson (Frost) y Ernest Liu (Scott Fuller).
Duración: 103 minutos.

Joder, la de años que no veía esta película, debe haber sido para compensar lo que la quemé en mi infancia XD.

Dos hermanos, Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones.
Con la familia Fuller de rehenes, quienes serán su tapadera a punta de pistola, irán directos a Méjico en carabana. Cumplido el objetivo de atravesar la frontera mejicana, pasarán la noche en la Teta Enroscada, un delicioso local mientras nadie sangre.

Guión escrito por Quentin Tarantino, basándose en un argumento de Robert Kurtzman. Un guión bastante curioso, con unos cuantos giros argumentales un tanto ingeniosos, la historia comienza como thriller, continúa como road movie, SPOILER y seguirá como una macabra ceremonia vampírica FIN DEL SPOILER. La historia se desarrolla en general bastante bien, no acaba aburriendo, y tiene unos diálogos muy bien escritos. Tal vez la parte del citado spoiler sea la que en alguna ocasión más decaiga, pero tampoco demasiado, o por lo menos no tanto como lo hace la penúltima obra de su director.

Mentar que se trata, junto a "El mariachi" y "Sin City", de la mejor película de Robert Rodriguez, y aún así pienso que tanto en "Sin City" como en esta, el mérito no es del todo suyo, ya que el acierto de la película, como digo, está sobretodo en el guión. Aún así, contiene unas escenas bien elaboradas, la inicial es estupenda, y las a lo road movie también, en cuanto a las útlimas, posteriormente las iría repitiendo en estilo en sus siguientes películas, pero en las de mayores, porque también es curioso que Rodriguez o te hace películas de acción con violencia exagerada, o películas demasiado ñoñas como "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D".

Encabeza el reparto George Clooney como Seth Gecko, un psicópata un tanto hijoputa que también parece tener un lado humano, Clooney está estupendo. Le sigue un algo irreconocible Harvey Keitel como Jacob Fuller, un ex-pastor que ha perdido la fe en Dios, Keitel, como el gran actor que es, está genial. Sigue Quentin Tarantino como Richard Gecko, el también psicópata hermano de Seth, sólo que este encima está loco, en el extricto y correcto sentido de la palabra, pero que en ocasiones, al tenerlo como colega te puedes echar alguna risa, está cojonudo en el papel. Juliette Lewis como Kate Fuller, la creyente hija de Jacob, también está muy acertada. Ernest Liu, el hijo chino adoptivo de Jacob, también está muy bien en su papel. Completan el reparto Salma Hayek, Brenda Hillhouse, Kelly Preston, Danny Trejo, Fred Williamson, Marc Lawrence, un gran Cheech Marin (en 3 papeles), Tom Savini, y el gran Michael Parks interpretando por primera vez al Ranger Earl McGraw, al que en las producciones Tarantino-Rodriguez ha vuelto a interpretar en 3 ocasiones.

La banda sonora, compuesta por Graeme Revell es también bastante decente, junto a otras canciones metidas en la película, y las interpretadas por Tito & Tarantula, que además tienen su papel en la película.

Lo dicho, una curiosa película, que si os gustan las películas de Robert Rodriguez, pues esta os gustará, ya que para eso es la mejor de las que tiene, en cuanto al tema de acción-terror-violencia.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Un clásico del género.
Y Robert Rodríguez es grande, aunque tu no le tengas especial aprecio.

Saludos pendejo wey.

Charly Ramone dijo...

No es que no le tenga especial aprecio. Ocurre como con Jess Franco, que tiene sus más y sus menos, sólo que Jess reconoce que sus menos son una mierda, pero Rodriguez no. Eso, y que realmente sólo tiene 3 películas que llegan a alcanzar la nota de Buena en el universo FilmAffinity.

Agur yogur.

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO dijo...

Tengo su banda sonora como uno de mis discos preferidos cuando salgo de viaje: es sencillamente fantástica.
Saludos.