sábado, 23 de enero de 2010

"La herencia Valdemar". La película que el terror actual necesitaba

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: José Luis Alemán.
Productor: José Luis Alemán.
Argumento y guión: José Luis Alemán.
Basada en el mundo de H.P. Lovecraft.
Música: Arnau Bataller.
Reparto: Daniele Liotti (Lázaro), Óscar Jaenada (Nicolás), Laia Marull (Leonor), Silvia Abascal (Luisa), Rodolfo Sancho (Eduardo), Ana Risueño (Dra. Cerviá), Luis Zahera (Lovecraft), Francisco Maestre (Aleister Crowley), Ana Bullón (Beatriz), Norma Ruiz (Ana), Santi Prego (Santiago), José Luis Torrijo (Dámaso), Jesús Olmedo (Chambelán), José Torija (Engendro), Vanesa Suárez (Lizzie Borden), Laura Toledo (Belle Gunnes), Lino Braxe (Stoker), Jimmy Barnatán (Garbea), Lucas Trapaza (Fuchini), Luis García (Comisario Dartin), Soraya Padrao (Nany), Paul Naschy (Jervás) y Eusebio Poncela (Maximilian).
Duración: 100 minutos.

Lo prometido era deuda, y en efecto, esta es una de las pocas películas de terror (y españolas además) que no parece el resto de una diarrea. Por ese motivo, no es apta para todos los espectadores (de ahí muchas malas críticas que está recibiendo), pero sí para aquellos que de verdad aprecien el cine, y acertadamente sientan respeto por el cine de terror clásico.

Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia -compañero de Luisa y amigo del detective Tramel- también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Leonor y Lázaro Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.

Iba haciendo falta para el cine español una película como esta, por determinados factores. Primeramente, porque iba haciendo falta una película de terror con sus tintes clásicos, y con lo más importante, argumento en lugar de vísceras. Segundo, porque no ha utilizado subvenciones públicas, a diferencia de otras películas, que se tiran un minuto completo de créditos para poner de dónde vienen todas las subvenciones, que podrían ser incluidas en la lista de "Las peores películas que he visto". Y además, aparte de lo de las subvenciones, no se ha servido de un productor con varios éxitos a sus espaldas. No. Ha sido el director debutante quién también ha ejercido de productor.

Guión escrito por José Luis Alemán, llevando a la pantalla el mundo de H.P. Lovecraft. Decir que el trabajo de Alemán es genial. Crea una historia realmente entretenida, con una mezcla de misterio y terror que hacía años no se veía en el cine de terror español -salvo dos excepciones que fueron "Los otros" y "El orfanato"-, y que resulta bastante acertada. La únión de las dos épocas, una en la actualidad, y otra en 1880, es bastante efectiva, y tanto una como otra son muy interesantes, aunque la del pasado se suponga que sea el prólogo, realmente es la más larga en esta primera película.
Como digo, un guión bastante interesante, y que hace que la carrera de Alemán sea bastante prometedora.

La dirección de José Luis Alemán es muy acertada. Unas escenas bien realizadas, una buena puesta en escena, un ambiente muy bien logrado que hará las delicias de aquellos que disfrutamos con el ambiente del cine de terror clásico.

Un reparto bastante interesante, encabezado por un estupendo Daniele Liotti como Lázaro Valdemar, junto a Laia Marull como Leonor Valdemar. En el reparto también están dos grandes como son Eusebio Poncela y Paco Maestre, además de Jimmy Barnatán, que vale que no parezca salido de esta época, pero el pobre hombre lo hace bien -una pena que haya gente que lo ponga mal porque le tienen encasillado como el estudiante porrero Chucky de "Los Serrano"-, se dejan caer también Óscar Jaenada, Rodolfo Sancho, Silvia Abascal, Ana Risueño, Norma Ruiz, Jesús Olmedo, Lino Braxe como Bram Stoker, y según los créditos, el gran Luis Zahera como H.P. Lovecraft, que mi suponer -o mi esperanza- me hacen creer que será en la segunda parte donde salga. Me jodió no verle. Pero sin duda, y no porque sea él, el mejor del reparto es Paul Naschy, como el fiel criado y mejor amigo del matrimonio Valdemar. Un papel bastante emotivo. Destacar, además, un cameo de Bruno Molina (hijo mayor de Paul) y de Elvira Primavera (esposa de Paul).

La música de Arnau Bataller es también bastante correcta, acorde con la película.

Pues lo dicho, por fin una película diferente, aunque no se cómo acabará en cuanto a críticas, pero de momento, y por desgracia, no va bien. Sin embargo, si aquí alguno de los que acostumbre a leerme, se fía de mí, le recomiendo verla.
Veremos que pasa en la edición de los Goya 2011.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Lazoworks dijo...

La iré a ver que la tengo muchas ganas y ya te comentaré. Lo de eso que tiene malas críticas, a mi sinceramente no me preocupa...
¡Yo he llegado a ver como a Crepusculo le daban 4 estrellas! ¡¡Por Dios!!

Charly Ramone dijo...

Puto "Crepúsculo" XD. Hombre, siendo generosos, es normal que le dieran 4 estrellas, pero de 10, y recalco lo de siendo generosos XD.

Cuando vaya a ver al bueno de Lázaro Valdemar, sí, coménteme que le ha parecido. Yo creo que te gustará.

Saludos!!

Lazoworks dijo...

Hola Charly... ¡Ya he visto La Herencia! Y la verdad es que me gustó bastante, pero... también te he decir que algunas cosas de la película no me acabaron de cuajar.
La noté demasiado inflada y algunas actuaciones me parecieron bastante forzadas.
¡Lo mejor: Naschy sin lugar a dudas! ¿Quién decía que este buen hombre era mal actor? Un estupendo broche final a su larga carrera, si señor!
Aún así, creo que la segunda parte dará mucho de si. Tengo mucha fe en ello.
Saludos!

Charly Ramone dijo...

Estaba guapa ¿verdad?

Espero que de esas actuaciones no sea el gran Paco Maestre XD

Veremos que tal la segunda parte. Yo también creo que estará bien, no sé si como esta, tendré que esperar a verla.

Lazoworks dijo...

JAJAJA! No hombre, don Paco Maestre lo hace... como siempre. Bien.
Aunque le podía haber puesto un poquito más de acento inglés ¿no crees? jajaja!
Saludos!

Charly Ramone dijo...

¿Quién sabe? Igual probaron que pusiera el acento inglés y no le pegaba demasiado. Todo es posible XD