jueves, 18 de febrero de 2010

"Bride of the Monster". La raza de superhombres atómicos

Año: 1955.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: Edward D. Wood, Jr.
Historia original y guión: Edward D. Wood, Jr. y Alex Gordon.
Música: Frank Worth.
Reparto: Bela Lugosi (Dr. Eric Vornoff), Tor Johnson (Lobo), Tony McCoy (Tte. Dick Craig), Loretta King (Janet Lawton), Harvey B. Dunn (Capitán Robbins), George Becwar (Profesor Strowski), Don Nagel (Martin), Bud Osborne (Mac), John Warren (Jake), Ann Wilner (Tillie), Dolores Fuller (Margie), William Benedict (Vendedor de periódicos), Ben Frommer (Borracho) y Paul Marco (Kelton).
Duración: 68 minutos.

Tras "Jail Bait", un año después, volvió Ed Wood con una nueva película, del género por el que probablemente es más recordado.

Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá.

Ed Wood volvió con el género por el que más se le conoce, y con una de sus películas más recordadas (junto a "Plan 9 from Outer Space"), donde Bela Lugosi volvió de protagonista, tras su papel "principal" en "Glen or Glenda". Muchas movidas hubo durante el rodaje, como el que se quedaran sin presupuesto a los 3 días de empezar el rodaje y les echaran del plató, y tuviera que buscar pasta por donde pudo. Encontró a Loretta King, quién aceptó poner dinero a cambio de interpretar a la protagonista. Todo fue un curioso malentendido, ya que Wood aceptó, y le dio el papel adjudicado a su pareja, Dolores Fuller (quién finalmente interpretó el papel de Marge, la encargada, una aparición de 25 segundos), creyendo que Loretta tenía 60.200 dólares para la película, cuando en realidad tenía el único dinero que tenía eran 200 dólares. También pusieron dinero Donald E. McCoy (propietario de una fábrica de empaquetadora de carne) como productor ejecutivo, (quién hizo a Wood cambiar el final del guión, y meter la explosión, para criticar el uso de armas nucleares) y Tony McCoy (hijo de Donald) como productor asociado. Tony, además de productor asociado ejerció de co-protagonista.
Mentar, además, que la película iba a llamarse "La novia del átomo", pero la distribuidora hizo cambiarlo por un título más atrayente, y acabó llamándose "La novia del monstruo".


Guión escrito por Edward D. Wood, Jr. aunque en los créditos figura junto a él, su compañero de habitación, el productor cinematográfico inglés Alex Gordon (co-guionista de "Jail Bait"), debido a que fue quién le dio la idea, pero realmente no contribuyó en el guión. Un guión un tanto interesante, bastante al estilo de las películas de terror y ciencia ficción de serie B que se rodaron en aquella década. Tenemos al científico loco, algún que otro policía protagonista, y el monstruo gigante, en este caso un pulpo.
Al igual que las demás obras de este director, se la pone a parir, pero lo que han de reconocer al menos, es que la idea es buena. Que no esté realizada de manera muy profesional es otra cosa, pero el argumento no es malo. ¿Original? Bueno, como digo, tiene bastante del estilo del cine de este género y de aquella época.


La dirección de Ed Wood, pues hizo lo que pudo con el presupuesto que tuvo. Aunque sí, hay cosas que son evidentemente cutres, ese pulpo que son los propios actores quienes le mueven las patas, o cuando se ven escenas de archivo de un pulpo en el fondo del agua, y en la historia se supone que está en la superficie cargándose a alguien. Mentar que el pulpo fue robado de Republic Studios, y es el pulpo de la película "La venganza del bergantín", protagonizada por John Wayne. También aparecen esas curiosas escenas de los titulares de los periódicos, que a mí tanto me gustan, y que en el cine de Wood se dejan caer en varias películas, como lo hizo en "Glen or Glenda", y lo hará en "Plan 9 from Outer Space" y en "The Sinister Urge".
Según la película "Ed Wood", de Tim Burton, hay una escena donde se supone que están rodando "Bride of the Monster", en la cuál se ve al personaje de Tor Johnson entrando por una puerta, chocándose, y moviendo el decorado. No he percibido esa escena en ningún momento de "Bride of the Monster".



Encabeza el reparto el gran Bela Lugosi como el Dr. Eric Vornoff, el mejor papel de la película, que en ocasiones recuerda a su personaje en "Drácula". Aparece también el luchador sueco Tor Johnson (el cuál he visto que Paco Maestre guarda un parecido con él), como Lobo, se limita a andar despacio, y a hacer un poco el animal. También están por ahí Tony McCoy (sólo tiene tres películas y un capítulo de una serie en su haber, pero es un nombre que a mí siempre me ha sonado conocido), Loretta King y Harvey B. Dunn, en los papeles más principales, después de los de Lugosi y Johnson, y ahí está George Becwar como el profesor Strowski. Y también se dejan caer algunos actores habituales en el cine de Eddie, como Don Nagel, Bud Osborne, Dolores Fuller, Ben Frommer, el gran Paul Marco (interpretando por primera vez al asustadizo policía Kelton) y el bueno de Conrad Brooks (de policía también, pero no acreditado).
Mentar también que George Becwar se quejó de las condiciones de trabajo de la película, por lo que se ganó para siempre la enemistad de Ed Wood.

La banda sonora, compuesta por Frank Worth, está bien, al menos acorde con la película.

Pues eso, una película cuanto menos, curiosa. Verla con buena intención, no diciendo "Como es de Ed Wood, será de nota 1 o 0", y encima verla, y darle un 1 o un 0, porque es Ed Wood, si en el fondo os gustan sus películas, y yo lo se.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

9 comentarios:

Dana Andrews dijo...

¡Qué gran reseña y qué gran película!. Me envcantan las de serie B. Con pocos medios realizaban obras realmente interesante. Ejemplos hay muchos para citar pero éste que nos recomiendas es de los mejores. Por cierto que Bela Lugosi fue el mejor Drácula que hubo (con permiso de Nosferatu). ¿Es cierto que se creyó tanto en el papel que acabó su vida durmiendo en un ataúd vestido de Drácula en su casa?.

Lazoworks dijo...

Pues yo creo que si salía esa escena de Tor Johnson moviendo el escenario. Me pareció ver la original hace muchos años en el Canal 33 de Catalunya y luego cuando adquirí los DVDs de L'Atelier me pasó lo mismo que a ti. Y es que creo las versiones que sacaron en DVD están algo adulteradas.
Ahora ya no tengo los VHS porque los tiré, pero juraría que en Plan 9 también salía la escena en la que Tor Johnson era ayudado por los polis a salir de la tumba, -¿recuerdas la peli de Tim Burton?-, y sin embargo en la edición DVD ya no sale.
Lastima que no lo pueda comprobar para decirtelo con toda seguridad, pero ya te digo, juraría que si salían. Tal vez algun alma caritativa nos pueda sacar de la duda.
Saludos

Charly Ramone dijo...

Dana: Gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña ;-)
La verdad que sí están muy curiosas todas estas películas de serie B.
Respecto a lo de Bela, según tengo entendido, sí que acabó durmiendo en un ataud y eso, pero tampoco estoy seguro. Lo que si sé, es que fue enterrado con su capa.

Lazoworks: Yo las de Ed Wood las tengo en VHS macho (cómo fuiste capaz de tirarlos ¬¬) y en Plan 9, la escena de Tor si sale, pero cuando se supone que le ayudan, está cortado, es decir se le ve que le cuesta levantarse, se cambia de plano y ya está levantado.
Ahora que dices lo de que en DVD están adulteradas, podría ser, porque en una escena de "Glen or Glenda" que en mi VHS sale, en un video de YouTube está cortada.

Saludos!!!!

Lazoworks dijo...

Pues las tiré porque no tenía espacio y cuando uno es jóven a veces no sabe lo que hace. Creeme, he tirado cosas super interesantes! Incluso tiré un montón de cajas de cómics por culpa de mis padres, que los echo a faltar un montón... En fin, no me voy a poner melodramático.
Entonces, ¿en el VHS salían los polis ayudando a Tor Johnson o lo soñé? ¿Tienes las ediciones que sacaron Manga Films bajo el sello, creo que era, STRONG Videos?

Charly Ramone dijo...

Yo en eso he tenido suerte, y no me gusta tirar mis cosas XD.

En el VHS que tengo (el de Strong Video, sí) se ve la supuesta escena en que Tor es ayudado por los policías, pero no se ve que le ayuden. Lo que se ve es a Tor saliendo de la tumba, que le empieza a costar levantarse, y se corta a un plano donde se ve a Tor ya levantado. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, mira este vídeo, http://www.youtube.com/watch?v=UeC1xCt_mTA, a partir del minuto 2:53.

Lazoworks dijo...

Pues efectivamente, es el mismo montaje de la edición en DVD... Yo juraría haber visto a los polis ayudando a salir a Johnson, pero seguramente me equivoque, que lastima...

Charly Ramone dijo...

Será la escena de Tim Burton, que se mete en el subconsciente XD
También lo de cuando tiran las tumbas, en la de Burton es un canteo, mientras que en la original, hasta el tercer visionado yo no me di cuenta XD

Lazoworks dijo...

Pues eso mismo te iba a decir... Para que veas lo grande que es la película de Burton y lo bien ambientada que está. Pero yo me sigo quedando con el resquemor ese de la duda, jajaja!

Sebastian dijo...

Si, interesante lo que hacía Wood en su época. Como son las cosas, que hoy es considerado un director de culto y es verdad que el concepto de esta película es bueno. Lo que tiene de majestuoso es esa cosa de "casero", que ya no se ve mas. Hoy en día la tecnología acapara todo el mercado....
Es verdad que Bela se creyó mucho el personaje y hasta tuvo que ser enterrado como Drácula cuando murió, por una clausula de un contrato..