jueves, 4 de febrero de 2010

"Glen or Glenda". ¡El extraño caso de un 'hombre' que cambió de sexo!

Año: 1953.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: George Weiss.
Guión: Edward D. Wood, Jr.
Reparto: Bela Lugosi (Científico), Lyle Talbot (Inspector), Timothy Farrell (Psiquiatra), Dolores Fuller (Barbara) y "Tommy" Haynes (Alan-Ann).
Duración: 70 minutos.

Primer largometraje dirigido por el mítico Edward D. Wood, Jr.

Se cuentan dos historias de travestismo; una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad, y otra sobre un hermafrodita que acaba sometiéndose a una operación de cambio de sexo.


Cuando George Weiss, director de la productora Screen Classics buscaba director y guionista para realizar una película sobre Christine Jorgensen, la primera persona que se cambió de sexo, Ed Wood llegó a él, y fue quién se encargó de hacerlo, pero finalmente, no consiguieron los derechos, y realizaron un film de ficción. Aunque se diga de la película, que si es una mierda, que es malísima, que tal y que cuál, no es eso lo que a mí me parece. Rodada con pocos medios, Ed Wood realizó una película que alternaba el documental con escenas de ficción, muy muy interesante.

Como he dicho, el guión fue escrito por Edward D. Wood, Jr., y en contra de lo que se diga, a mí me parece una historia apasionante. Curiosamente leí ayer en alguna web que se trataba de un "Avant-Garde" accidental (no lo creo yo así), pero que, ha sido de gran influencia para uno de los directores más vanguardistas, y por qué no, más cojonudos que el cine ha dado, David Lynch, quién ha reconocido que se trata de una de sus películas favoritas. De hecho, el aullido del viento que se oye en la película, lo usó David Lynch para su obra maestra "Cabeza borradora".
La historia de ficción que Wood cuenta, trata principalmente sobre Glen (basado en Ed Wood en la vida real, que además interpreta él), un heterosexual, que está prometido con su novia Barbara, pero que sin embargo, como en la película dicen "...como el extraño caso de Glen, que era Glenda, una sóla persona, no mitad hombre-mitad mujer, sino más bien hombre y mujer en un mismo cuerpo. Se atreve a salir a la calle con la ropa que tanto desea llevar...", y también la historia de Alan-Ann, un hermafrodita que, tras su paso por la guerra, se somete a una operación de cambio de sexo. Un bonito alegato contra la intolerancia sexual, que por desgracia, aún hoy se sigue dando, se explican los motivos del travestismo a modo de documental, con ejemplos, recreaciones, etc. Posiblemente, el principal disgusto para muchos espectadores, en su momento, fuera el creer que se trataba de un largometraje de ficción al 100 %, ahora se suele decir que es mala, porque es de Ed Wood, y uno no puede decir que le gusta Ed Wood, no vayan a creer que no sabe de cine. Porque luego hay muchísimos directores a los que se ha llamado "El Ed Wood español", "El Ed Wood alemán", etc., y ya quisieran ellos llegarle a Ed a la suela.
También están por ahí un extraño científico (una especie de Dios), que observa todo lo que pasa, un papel que realmente parece hecho para devolver a Bela Lugosi al cine tras su involuntario retiro, y la charla entre el Inspector Warren y el Doctor Alton. Este último es quién ejerce de narrador, en lo documental, y en las historias de Glen-Glenda y Alan-Ann.
La parte documental a mí me parece que está muy bien contada, sobretodo hay una escena que siempre me ha encantado, sobre dos compañeros de trabajo, Joe y Jack (con sus voces en off), que en lunes, de vuelta al trabajo, hablan sobre el caso del cambio de sexo.

La dirección de Ed Wood, puede fallar en algo, pero tal vez sea por los medios a disposición, o el presupuesto, aparte de otras cosas, obra del productor George Weiss, que ahora contaré.
Para empezar, las escenas del laboratorio tienen una cierta gracia, recuerda a esos filmes de terror y ciencia ficción de la época dorada de esos dos géneros. La parte documental me parece maravillosa, muy bien rodada en los exteriores (aunque igual fueron escenas cojidas de otras películas, como ocurre en las de guerra), que incluso tienen un toque neorrealista urbano; aunque otras, medio documental medio historia, como las de la parada del autobús o la del juzgado, resultan algo cutres, por su fondo negro (como ocurriría en "Plan 9 from Outer Space"), donde el decorado canta lo suyo.
También, como he dicho, tiene su toque surrealista, donde incluso en medio de una boda aparece el mismísimo Diablo, o unas especies de fantasmas de personajes que han aparecido a lo largo de la película.
También aparecen unas escenas, observadas por el personaje de Lugosi, que no tiene la culpa el bueno de Eddie Wood, sino el productor George Weiss, que metió para alargar la duración del film, donde veremos, para empezar, a una tía en un sofá, azotada por un pive. Después esa chata será atada y amordaza por otra piva. Y finalmente, otra tronca que se está acicalando ante un espejo, y que luego en el sofá maldito, otro colega la intentará hacer cosas feas.
Mentar que la escena del suicida, Patrick-Patricia, aunque no es explícita, ni violenta, ni siquiera hay sangre, a mí me resulta muy agobiante.

No sé quién encabeza principalmente el reparto, pero bueno, como protagonista aparece Bela Lugosi, el cual hace una buena caracterización del científico, rodadas en tan sólo un día, y por las que cobró 1000 dólares. Por ahí cae Lyle Talbot, en su clásico rol de policía, bastante interesante. El antiguo agente judicial y después actor durante 20 años Timothy Farrell, como el Doctor Alton, bien puesto también. Dolores Fuller (pareja por entonces de Wood) como Barbara, más o menos... Ed Wood como Glen, ahí anda también, figurando en los créditos como Daniel Davis. El amiguete de Ed, Conrad Brooks, interpretando 4 papeles, pero se le acredita sólo uno. Y también andan por ahí gente que sólo ha hecho esta película, como "Tommy" Haynes como Alan-Ann, Mr. Walter como Patrick-Patricia (la suicida). Captain DeZita como el Diablo y como el padre de Glen (¿falta de reparto, o hecho a propósito?), DeZita era quién buscó a los transexuales y travestis para la película, trabajaba para George Weiss por entonces, y murió pocos después de rodarse la película. Evelyn Wood (hermana de Ed) como la hermana de Glen. Henry Bederski (hermano de Conrad Brooks), como el calvo de la parada del autobús. Y también gente del equipo técnico (de la película y de Wood en general) como el maquillador Harry Thomas, y el director de fotografía William C. Thompson.

La música, no sabe ni IMDb quién la compuso (tal vez no sea original) me parece genial. Una de mis bandas sonoras favoritas, he de decir, que tiene su parecido con la de la serie "Lassie" de los años 50, 60 y 70.

Mentar, que por el YouTube he visto que está la película, pero en la escena que he mentado de Joe y Jack, falta la última parte, vital para esa escena, y la escena anterior a esta, tampoco está. No sé si es la edición del pack de "El extraño universo de Ed Wood", pero si es así, vaya cutrada.


Pues eso, una película que tampoco es tan mala como dicen, pero tampoco vengáis a verla con intención de encontraros con una de esas grandes obras que Bela Lugosi rodó en su momento, porque entonces, pasa lo que pasa. Yo tengo el orgullo de poder decir que se trata de una de las películas de mi infancia, como otras cuantas de su director.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

7 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pues coincido contigo, a mi me parece un peliculón. Una joya de lo más personal y divertida.
Además y con perdón, estoy hasta la mismisima polla que siempre etiqueten a Ed Wood como un director malo o, en el peor de los casos, como el peor director de la historia, cuando era uno de los directores más interesantes que ha dado el cine americano. Fijate tú: querían hacer un exploit sobre el cambio de sexo y metio un semi-documental autobiografico con toques fantásticos. ¡A mi me parece cojonudo!
Además, hay directores más "despreocupados" que él que hacían verderas barbaridades. El otro día vi "Dracula (The Dirty Old Man)", ¡y flipa! A parte de que la historia es lo más tonta que te puedas echar a la cara, se ve que al tipo se le jodio parte del audio, así que ni corto ni perezoso optó por que doblaran a los actores. Así que, en algunos momentos escuchamos sus voces originales y en otras la voz doblada de un tío. Lo más gracioso de todo es que vemos como el mismo hombre llega a doblar a hombres y... ¡Mujeres!. ¡Que risa!
Eso si, hay que tener muchos huevos para ver la película entera... Uff...
Saludos!

Charly Ramone dijo...

Es que sí, tío, ni la película es tan mala, ni Ed Wood es tan malo. Pero siempre le tienen que tocar estas cosas a alguien.
En cuanto a "Drácula (The Dirty Old Man)", voy a aceptar el reto, voy a hacerme con ella, y la intentaré ver de principio a fin, y ya te diré después XD. Promete ser una bizarrada grandísima jajaja.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Se puede descargar la película al completo en versión original subtitulada al español, por el eMule.

El papel que hace Bela Lugosi, no es otro que la visión distorsionada evidenciandola hasta el terror de lo que es un proceso de cambio de sexo desde el comienzo (es decir desde que se comienza a vestir de mujer), hasta el final (cuando ya aparenta una mujer).

Lo que mencionas de las escenas de un hombre intentando hacerle cosas feas a una mujer, es lo que siente una mujer transexual, cuando uno o todos los hombres le rechazan por su identidad sexual, es decir, por ser una mujer transexual.


Un saludo

Una mujer transexual

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno, que desde que vi la mejor pelicula de Tim Burton tengo ganas de ver el original. Pero no me digas que es buena que me quitas las ganas ;-)

Lazoworks dijo...

Ramone, "Dracula (The Dirty Old Man)" está en la mula.
No sé como te defenderás con el inglés pero está en V.O. sin subtítulos. Si no la encuentras, dimelo y te enviaría una copia por correo.
Eso si, luego no quiero que me denuncies ni nada de eso, jejeje...

(lazoworks@hotmail.com)

Charly Ramone dijo...

Anónimo, posiblemente las escenas citadas, puedan verse como una representación de eso, pero a lo que yo me refiero, es que esas escenas no fueron filmadas para la película, sino que el productor George Weiss, cogió material que tenía por ahí filmado, y lo metió en la película con intención de alargarla más. No sé si cogió esas escenas porque podían representar eso, o porque sí, pero en aquella época, esas escenas no era extraño verlas en pequeñas productoras.

Dr. Quatermass, véala, véala, aunque sea como frikada. Desde luego que la que usted se refiere como la mejor película de Tim Burton, es la mejor película de Tim Burton ;-)

Lazoworks, con el inglés me defiendo de pena, pero "What Is It?" la ví en V.O. sin subtíulos, pero con tal de ver a Crispin Glover, valió la pena XD. Ya te escribiré con las buenas nuevas jajaja

soyla comadreja dijo...

a mí lo que me sorprender, es el tiempo, algo tan visionario y un tema que aún genera controversia y división, quizá sólo fué catalogado como un mal director por el hecho de que el bizarrismo y los temas con trasfondos un poco "loquillos" no eran para la época, para mí Ed wood +100 :)