miércoles, 24 de febrero de 2010

"Infierno de cobardes". No nos hubiera ido peor si hubiera venido el mismísimo Diablo

Título original: High Plains Drifter.
Año: 1973.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productor: Robert Daley.
Guión: Ernest Tidyman y Dean Riesner [No acreditado].
Música: Dee Barton.
Reparto: Clint Eastwood (El extranjero), Verna Bloom (Sarah Belding), Marianna Hill [Mariana Hill] (Callie Travers), Mitch Ryan [Mitchell Ryan] (Dave Drake), Jack Ging (Morgan Allen), Stefan Gierasch (Alcalde Jason Hogart), Ted Hartley (Lewis Belding), Billy Curtis (Mordecai), Geoffrey Lewis (Stacey Bridges), Scott Walker (Bill Borders), Walter Barnes (Sheriff Sam Shaw), Paul Brinegar (Lutie Naylor), Richard Bull (Aba Goodwin), Robert Donner (Predicador), John Hillerman (Zapatero), Anthony James (Cole Carlin), William O'Connell (Barbero), John Quade (Jake Ross), Dan Vadis (Dan Carlin), Buddy Van Horn (Marshal Jim Duncan), Jane Aull (Villana), Reid Cruickshanks (Armero), Jim Gosa [James Gosa] (Tommy Morris), Jack Kosslyn (Guarnicionero), Russ McCubbin (Fred Short), Belle Mitchell (Señora Lake), John Mitchum (Guardián), Carl C. Pitti (Carretero), Alex Tinne y Chuck Waters (Mozo de cuadra).
Duración: 100 minutos.

Tras una conversación que tuvo lugar el otro día con un buen hombre acerca de este film, no me ha quedado otra que revisionarla, tras unos cuantos años ya sin verla. Mentar, primeramente, que me ha gustado más de lo que me gustaba en mis años de niño y preadolescente, ya que por aquel entonces, no era uno de los films de Eastwood que más me apasionaban.

Un misterioso jinete llega a un pueblo llamado Lago. Cuando mata a 3 hombres que le amenazaban, los próceres del poblado deciden contratarlo para defenderse de 3 bandidos que acaban de salir de prisión.

Firma el guión Ernest Tidyman (y según IMDb, Dean Riesner, no acreditándosele), en un western que aunque tiene todos los aspectos del género, es un western muy fuera de lo común, ya que se mezclan elementos de thriller, misterio e, incluso, fantasía. Una historia bastante entretenida (aunque la más floja de los 4 westerns que Eastwood ha dirigido). Aún así es bastante entretenida, y tiene un personaje principal muy muy interesante, con cierto parecido a esos anónimos como fueron El Hombre sin Nombre (a.k.a. Joe, a.k.a. El Manco, a.k.a. El Rubio, a.k.a. El Bueno) o El Predicador de "El jinete pálido".

La dirección de Clint Eastwood (segunda película que dirigió, la primera fue "Escalofrío en la noche"), la de un tío grande, como es él. Después de los créditos hay un ratico de silencio (al estilo de "El bueno, el feo y el malo"), y luego tiene otras cuantas escenas bastante bonitas. Tal vez la escena que más sobra, es la de la violación, que según ha dicho el propio Eastwood, si volviera a hacer la película, eliminaría esa escena. Mentar también ese comienzo, con la imagen borrosa del calor, posiblemente buscado a propósito SPOILER para que la aparición del personaje protagonista de ese aspecto de aparición, y no llegada FIN DEL SPOILER. Y destacar también SPOILER la escena de la venganza, con el fuego detrás del personaje de Eastwood, en ese infierno de cobardes FIN DEL SPOILER
Hacer mención a la genial dirección de fotografía del maestro Bruce Surtees.

Reparto encabezado por Clint Eastwood, grande como siempre. Verna Bloom (quien repetiría junto a Clint en "El aventurero de medianoche") muy acertada también. Marianna Hill en el personaje de una odiosa estúpida. Mentar también a otra gente del reparto que también ha trabajado con Eastwood en otras ocasiones como Mitch Ryan, Jack Ging, el gran Geoffrey Lewis (padre de Juliette), Dan Vadis, Anthony James, el especialista Buddy Van Horn interpretando al Sheriff Duncan, Walter Barnes, un genial William O'Connell, John Quade y John Mitchum. Mentar también a Ted Hartley y a Billy Curtis (quién fue uno de los Muchkins en "El mago de Oz").

La música de Dee Barton, estupenda. Es un tío grande él. Lástima que sólo hiciera la banda sonora de 10 películas, incluyendo esta.

Vamos a hablar ahora de algo importante de la película, y advierto que todo este párrafo va a ser un gran spoiler, así que si no habéis visto la película, bajad al párrafo que sigue a la foto inferior a este.
El personaje de Clint Eastwood. Hay varias versiones acerca de él. Yo hasta ahora no me había emparanoiado mucho, porque en el doblaje español lo dejan claro (lo que tiene tener la película en vídeo), el personaje de Eastwood es el hermano del Sheriff Duncan. Pero no es así en la versión original. Según he leído, Eastwood rodó la película con la intención de que El Extranjero fuera el hermano de Duncan, y en principio esa frase del final donde Mordecai le dice no saber su nombre, y él le contesta "Sí lo sabes, ese era mi hermano", era así. Pero finalmente, Clint decidió eliminar lo de "ese era mi hermano", para crear más intriga. Y de hecho, viendo la escena en versión original, todo cuadra. Eastwood dice "Sí lo sabes. Suerte", se va, la música de intriga suena mientras se acerca a la tumba del Sheriff, donde vemos su nombre completo por primera vez, Jim Duncan, Eastwood se aleja, y desaparece, igual que apareció.
Otra interpretación, la que hizo que quisiera revisionar el film, es que el personaje de Eastwood es el Diablo. De ahí que pinte el pueblo de rojo, suelte perlitas como la de pintar de rojo en especial la Iglesia, o que digan cosas como "No nos hubiera ido peor si hubiera venido el mismísimo Diablo". Sin embargo, yo no creo que el Diablo pinte mucho por estos lares. Creo que es una manera que tiene el hermano de Duncan, o el fantasma de Duncan, de rallar tanto a los pueblerinos que le traicionaron, como a los forajidos que le mataron a él o a su hermano. Al fin y al cabo, el Diablo es la representación del mal, y esos pueblerinos eran unos hijos de puta, y los forajidos más. Lo que daría a entender que el Demonio es un tío majo. Además, Duncan cuando era asesinado les maldijo, (en versión original tal vez les mandó al infierno) ¿lógico no? Yo veo además una complicidad entre El Extranjero y Mordecai, como la que parecía tener Mordecai con el sheriff Duncan. De todos modos, hay que ver la caña que le mete al cura XD.

Pues eso, un western bien original y bizarro, dirigido por un experto en la materia (primer western que dirigió), y que a todos los amantes de este magnífico género o de su gran director, o del buen cine, se les recomienda su visionado.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Lasaga dijo...

Para mi es superior a El jinete pálido, también muy buena. E igual de buena que las demás. Aunque hay que decir que la más redonda es Unforgiven.

Mi interpretación es que es un western con tintes de terror. Y el personaje es un fantasma.

Charly Ramone dijo...

Pronto revisionaré "El jinete pálido", que recuerdo me gustaba más (reciéntemente descubrí que en ella sale George McFly), aún así, la mejor desde luego es "Sin perdón" y luego "El fuera de la ley".

Son bizarros sus westerns, porque tienen sus toques de misterio. Quién lo diría de un tipo como Eastwood.

Miguel Blanco dijo...

De hecho en hispanoamérica se tradujo como "La venganza del muerto".