martes, 9 de febrero de 2010

"La estanquera de Vallecas". La historia de un atraco casi imperfecto

Año: 1987.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: Ángel Huete.
Guión: José Luis Alonso de Santos [Alonso de Santos], Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia.
Basada en la obra teatral de José Luis Alonso de Santos [Alonso de Santos].
Música: Patxi Andión.
Reparto: Emma Penella (Doña Justa), José Luis Gómez (Leandro), José Luis Manzano (Tocho), Maribel Verdú (Ángeles), Fernando Guillén (Inspector Maldonado), Jesús Puente (Comisario Paíno), Antonio Gamero (Sargento Ortega), Antonio Iranzo (Don Julián), Pedro Nieva Parola [Nieva Parola] (Teniente), Tina Sáinz (Cuñada joven), Chari Moreno (Cuñada mayor), Mabel Ordóñez, Coral Pellicer (Vecina), Raquel Daina, Elvira Díez, Consuelo Pascual, José Luis Fernández "Pirri" (Vecino joven en balcón), Tony Valento (Bombonero), Miguel de Grandy (Reportero de Antena 3), Víctor Melero, Jesús Fernández, Eduardo Sánchez, Jesús Cisneros (Policía), Rafael Vallecillo, Agustín Guevara, José Luis Lemos, Ricardo González, José Antonio Díaz, Juan Moreno, Pedro de Frutos, Juana Ginzo (Periodista), Azucena Hernández (Periodista) y Simón Andreu (Gobernador).
Duración: 105 minutos.

Si mi último post era la crítica de la primera película de Eloy de la Iglesia, hoy os traigo la crítica de la que pudo haber sido su última película. Al que no le guste, que no mire ;-)

Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de dar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan.
A los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, una incipiente simpatía surge entre ellos.

Tras prácticamente una década en la que Eloy de la Iglesia realizó películas que urgaban sobretodo en la delincuencia, las drogas y las clases bajas, en 1986 realizaría la que pudo haber sido su última película, ya que poco después, tuvo un largo parón por su adicción a las drogas. Durante estos años de desintoxicación, no hubo películas, hasta 2001, que realizó una versión teatral para TVE del "Calígula" de Albert Camus (ni en el eMule se encuentra una copia) y en 2003, la adaptación de una obra de Eduardo Mendicutti, "Los novios búlgaros".
Es curioso ver en esta película, cierto toque de nostalgia. No me refiero a la nostalgia de ver su cine ahora, recordando una época, sino en el momento en que la película se realizó. Es una versión cómica, pero seria a la vez, de lo que habían sido sus películas de llamado "cine quinqui", como fueron "Navajeros", "Colegas", "El pico" y "El pico 2". Y al igual que supuso el final de la carrera cinematográfica del guionista Gonzalo Goicoechea, o del actor José Luis Manzano, y por una película, la del Pirri, supuso uno de los principales papeles de la ganadora del Goya, Maribel Verdú, y el regreso al cine como protagonista de Emma Penella.
A pesar de que se trate de uno de los títulos más conocidos en la filmografía de Eloy de la Iglesia, o mejor dicho, el más conocido, en cierta medida está también un tanto sobrevalorado, porque realmente tiene películas mejores a las que se les hace menos caso, como "El diputado" o "El pico".

Guión escrito inicialmente por Gonzalo Goicoechea, basándose en una obra teatral de José Luis Alonso de Santos, al que luego se unirían Eloy de la Iglesia y el propio Alonso de Santos. Según dijo el propio Eloy, la obra de teatro está basada en cierta medida en un hecho real, pero que acabó de otra manera diferente a como ocurre en la obra.
Decir que el guión escrito por Gonzalo y sus compadres, está bastante bien hecho. Se mezcla la comedia, con el drama y la intriga, de una manera muy acertada, y la historia acaba resultando bastante entretenida. Tiene bastante ideología de los guiones de Eloy y Gonzalo, donde se muestran ciertos aspectos de la corrupción política. Aunque pienso que la parte nocturna se alarga algo. El final está algo modificado de la obra teatral, pero yo casi me quedo con el de la película; es menos trágico. Un bonito punto y final (aparente, espero) a la carrera como guionista del bueno de Gonzalo Goicoechea. Haz algo al respecto, Pete.

La dirección de Eloy de la Iglesia es bastante acertada, como acostumbra. Unas escenas bien rodadas, con unos medios muy logrados... Esas escenas a cámara lenta crean un buen ambiente de suspense. Algo que siempre me ha parecido genial ver en los personajes el sudor, y el calor en el ambiente, que provoca en el espectador una sensación de más agobio. La parte final (que fue curiosamente la última escena que se rodó) me parece sensacional.
Y si en el apartado de guión, he dicho que tiene bastante de la ideología sus guiones, en la dirección también, porque por todo el barrio aparecen carteles electorales de partidos de izquierdas.

Encabeza el reparto Emma Penella, en el papel de la estanquera doña Justa. Estupenda en su caracterización. Ese hijo de puta que es José Luis Gómez, que por lo menos como actor vale mucho más que como persona. José Luis Manzano, muy en su línea en el papel de Tocho, pero que, su voz es doblada por Fernando Guillén Cuervo, y lo destroza todo. Mira que en "Navajeros" y en "El pico 2" fue doblado por Pedro Mari Sánchez, pero por lo menos quedaba bien, y eso que en "El pico 2" uno no podía alejar de la mente la voz de Malcolm McDowell en "La naranja mecánica", en "Navajeros" no se notaba tanto. Maribel Verdú, bastante bien en el papel de Ángeles, la sobrina de la estanquera (en la obra original es su nieta). Y también por ahí estan actores que ya habían trabajado con Eloy, como Fernando Guillén, Antonio Gamero, Antonio Iranzo, Pedro Nieva Parola (actor que pienso que podría haber tenido futuro en el cine, pero por desgracia sólo hizo 7 películas, y 5 de ellas con Eloy), Coral Pellicer, el bueno de José Luis Fernández "Pirri" en uno de sus papeles más pequeños (un cameo prácticamente), el genial Tony Valento (¿dónde estará? desde su aparición en un capítulo de la primera temporada de "Cuéntame" no ha vuelto a hacer nada más, espero que sólo esté retirado), y el gran Simón Andreu (un tanta rara su voz). También están por ahí Jesús Puente, Tina Sáinz, Chari Moreno, Miguel de Grandy... Y no sé si es cosa mía o qué, pero, me da que también anda por ahí Javier García, quién interpretó a Urko Aramendía en "El pico".
Creo que esta es una de las películas de Eloy donde más actores doblados hay (a los que anteriormente no había doblado) como es el caso de Simón Andreu (repito, voz rarísima), Pirri (que es doblado en una escena, pero no en otra), Pedro Nieva Parola. También está doblada Maribel Verdú, pero esta no había trabajado antes con Eloy.

La música compuesta por Patxi Andión es estupenda. Destacar sobretodo ese genial tema inicial (inédito individualmente), de título "La estanquera de Vallecas" (aunque trate sólo sobre el barrio de Vallecas, no sobre la estanquera).

Pues lo dicho, una película muy interesante, muérete de envidia Pedro Almodóvar, pero que como ya he dicho, de lo más reconocido en la obra de su director, cuando tiene películas mejores.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

rubeniperez dijo...

Gran peli, aunque me molan más Navajeros y El Pico.

Por cierto yo tengo el tema que citas Patxi Andión.

Charly Ramone dijo...

Sí, a mí también me gustan más esas dos. Las dos mejores de Eloy (para mí) son "El diputado" y "El pico". La de "El diputado" a ver si te la paso.

Y a ver si tú me pasas ese tema, que aunque será sacado de la película, siempre es mejor que tener que pasar para atrás la película para volverlo a oir XD

rubeniperez dijo...

A ver si me la pasas y te paso yo unas cuantas pelis. El tema no está sacado de la peli, es una versión regrabada.

Charly Ramone dijo...

Ah, ya sé cuál dices. Había un vídeo en YouTube, que han quitado, donde supongo que es esa la que me dices. Igualmente, me la vas a pasar XD