martes, 2 de febrero de 2010

"Las vampiras". La adaptación marrana por Jesús Franco de una novela de Bram Stoker

Título original: Vampiros Lesbos.
Año: 1971.
Nacionalidad: Alemania del Oeste / España.
Director: Jesús Franco [Franco Manera] / [Jesus Franco].
Productor: Artur Brauner (en créditos alemanes) / Arturo Marcos (en créditos españoles).
Argumento y guión: Jesús Franco [Franco Manera] / [J. Franco], Jaime Chávarri [J. Chavarri (en créditos españoles)] y Anne Settimó (en créditos alemanes).
Basada en el relato de Bram Stoker (No acreditado).
Música: Manfred Hübler [Manfred Hubler] y Jesús Franco [David Khune] / [David Kunne].
Reparto: Soledad Miranda (Condesa Oskudar, en versión alemana. Condesa Nadia Orloff en versión española), Ewa Strömberg [Ewa Stromberg] (Linda Westinghouse, en versión alemana. Alice Brauner en versión española), Dennis Price [Denis Price] (Dr. Alwin Seward), Heidrun Kussin (Agra), José Martínez Blanco [J. Martinez Blanco] (Morpho), Andrés Monales [Victor Feliman] (Omar, acreditado en créditos españoles), Paul Muller (Dr. Steiner), Michael Berling (Asistente del Dr. Seward) y Jesús Franco [Jesus Franco] (Memmet).
Duración: 86 minutos.

Uno de esos filmes de Jess Franco, que haría preveer por donde iría su cine en los años venideros.

En una isla desierta, en donde antaño tuvo su residencia el Doctor Orloff, vive ahora su hija, Nadia, que recibe la visita de un hombre que le trae un testamento, por el que la joven heredará, la mansión del conde Drácula, de quien es última descendiente. La aparición de diversos cadáveres, en los últimos meses, hacen sospechar a un inspector de policía de Estambul, de la existencia de un vampiro. Sus investigaciones le llevarán hasta Nadia, que debe parte de su juventud a la sangre de sus bellas amantes.

Lo primero de todo, felicitar al grandísimo gilipollas que inició en lo de las coproducciones el traducir los créditos según el país, y poner los créditos cómo se le puso en las pelotas. Ya véis en la ficha, lo bonito que está, que tal actor esté acreditado sólo en una versión, o que en una versión y en otra estén acreditados con otros nombres, o que cambien los nombres de los personajes.

Guión escrito por Jesús Franco y Jaime Chávarri (aunque este último ha dicho siempre que no participó en la película), basándose en un relato corto de Bram Stoker, titulada "El invitado de Drácula", que era el prímer capítulo de lo que sería la novela "Drácula". El tío Jess cambió los sexos de los dos personajes protagonistas, ya que la homosexualidad masculina no le excita.
La historia (por lo menos la que se ha rodado a través del guión) es un coñazo. Escenas que se alargan demasiado, marranadas por aquí y por allá, etc. Tal vez si algún día, alguien que no sea Jess, escribe un guión siendo más fiel a la novela, puede funcionar.

Dirige también Jesús Franco, a su clásico estilo. Escenas largas, su característico zoom, algunas escenas delirantes, un escorpión andando (que posteriormente muere realmente, manchando la filmografía del tío Jess) tías haciéndose marranadas, en fin, lo que es el cine del tío Jess.
Mentar que 12 años después, en 1983, Franco rodó una especie de remake, más cochino y más coñazo aún si cabe, titulado "Macumba sexual", protagonizado por Ajita Wilson (en el papel interpretado aquí por Soledad Miranda) y Lina Romay (en el papel interpretado aquí por Ewa Strömberg).

Encabeza el reparto Soledad Miranda, en una interpretación que sea posiblemente lo más salvable de la película. Está estupenda, como siempre. Ewa Strömberg como Linda, o Alice, o como la puta madre del traductor de cada país, acertada también. El bueno de Dennis Price como el Doctor Seward, bien también. Y por ahí tiene su papel el tío Jess, guardándose uno de esos personajes estelares graciosos, aquí haciendo de un sádico, posiblemente sus escenas (junto a, como ya he dicho, la actuación de Soledad Miranda) sean lo más gracioso del film.

Música compuesta por Manfred Hübler y Jesús Franco (en Alemania como David Khune, en España como David Kunne, uno de sus pseudónimos más variados, ya que hasta le ha creado un hijo, David Khunne II y D. Khunne Jr.), acorde con el argumento de la película, que fue un éxito en su momento, estuvo en el número 1 de las listas de ventas en Francia, Alemania y Reino Unido, aunque a mí tampoco me parece tan súmamente cojonuda. Quentin Tarantino colocó uno de los temas de la película en la Banda Sonora de "Jackie Brown".

Pues eso, a pesar de ser uno de los títulos míticos de la filmografía del tío Jess, a mí me parece un rollo, pero aún así, soy tan bueno que no seré cruel con la nota, sobretodo porque Jess tiene películas bastante peores, como es el caso del remake de esta.

Mi puntuación: 4.

Ficha en IMDb