jueves, 25 de febrero de 2010

"Plan 9 from Outer Space". Es única, esta es la película que me hará pasar a la historia

Año: 1959.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: Edward D. Wood, Jr.
Guión: Edward D. Wood, Jr.
Reparto: Criswell (Criswell), Tor Johnson (Inspector Clay), Vampira (Chica Vampira), Tom Keene (Coronel Edwards), Gregory Walcott (Jeff Trent), Dudley Manlove (Eros), Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Teniente Harper), Joanna Lee (Tanna), Carl Anthony (Patrullero Larry), Norma McCarthy (Edith), David De Mering (Danny), Bill Ash (Capitán), Conrad Brooks (Patrullero Jamie), Gloria Dea (Chica), Ben Frommer (Hombre), Paul Marco (Patrullero Kelton), Bela Lugosi (Hombre espíritu), John Breckinridge (Gobernante) y Lyle Talbot (General).
Duración: 75 minutos.

Un año después de "Bride of the Monster", Ed Wood regresó con una nueva película, de terror y ciencia ficción, tan de moda por aquel entonces, pero que tardó tres años en estrenarse, y que, supuso, más o menos, la última película del gran Bela Lugosi.

Una joven pareja instala su domicilio cerca del cementerio. Pronto comienzan a ocurrir extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la Tierra y, para ello, está resucitando a los muertos y usándolos como ejército. La policía investiga los crímenes realizados en la zona.

Edward D. Wood, Jr. rodó unas escenas con Bela Lugosi en el exterior de la casa de Tor Johnson, y en un cementerio. Poco después, Lugosi murió. Ed Wood escribió un guión, que 5 meses después empezaría a rodar bajo el título de "Ladrones de tumbas del espacio", donde metería las escenas que rodó con Lugosi, con un doble para que acabara sus escenas. Este doble fue el quiropráctico de Kathy O'Hara, la mujer de Ed Wood.
De la producción se hizo cargo una Iglesia Baptista, principalmente por J. Edward Reynolds, y por el Reverendo Lynn Lemon. Fueron estos quienes recomendaron a Wood cambiar el título, y pasó a llamarse "Plan 9 en el espacio" (en España se la ha llamado, ridiculamente, "Vampiros del espacio").
El estreno de la película tuvo lugar el 15 de marzo de 1957 como "Ladrones de tumbas del espacio", pero el estreno oficial fue en julio de 1959 como "Plan 9 en el espacio exterior", pero sólo se distribuyeron 20 copias de la película.
En los 80, la película fue calificada por el libro "The Golden Turkey Awards" como la peor película de todos los tiempos. ¿A quién le importará su opinión?

Guión escrito por Edward D. Wood, Jr. La historia es del estilo de las que tuvieron lugar en la maravillosa década de los 50 en cuanto a este género se refiere. Unos alienígenas llegan a la Tierra, y se dedican a resucitar a los muertos. La historia a mí me resulta más entretenida que la de "Bride of the Monster", pero en el apartado técnico, es más cutre. Pero bueno, acaba resultando bastante entretenida, fuera de lo que se diga, y sobretodo, muy curiosa.


La dirección de Edward D. Wood, Jr. sí, es cutre. Al igual que en "Glen or Glenda", ciertas escenas nocturnas, el decorado canta muchísimo. Esa famosa escena en que uno de los actores tira accidentalmente una cruz del cementerio. Otro de los actores, que se rasca varias veces con su arma para ver si Ed Wood se daba cuenta, y evidentemente, no se dio cuenta. Planos de tumbas que parecen miniaturas. Escenas que en unos planos es de día y en otros planos es de noche. Platillos volantes y un Saturno de cartón. El personaje del hombre espíritu, cuando se interpreta por el doble de Lugosi lo hace con la cara tapada. Vamos, que no tiene desperdicio la cosa.
Mentar que el habitual maquillador del cine de Wood, Harry Thomas, no quiso aparecer en los créditos, y fue su colaborador Tom Bartholomew quién apareció.

Reparto encabezado por Gregory Walcott (amigo de J. Edward Reynolds), quien le dijo a Wood que era el peor guión que había leído nunca. Walcott posteriormente ha rodado dos películas con Clint Eastwood ("Un botín de 500.000 dólares" y "Licencia para matar"). Junto a él, Duke Moore (el gracioso de la pistolita), Tor Johnson, Vampira, Tom Keene, el gran Paul Marco, Conrad Brooks, Lyle Talbot (de nuevo en una película de Ed), John Breckinridge (Bunny, para los amigos), y otros cuantos más. También hacen sus cameos el propio Ed Wood, J. Edward Reynolds, el Reverendo Lynn Lemon, Karl Johnson (hijo de Tor) y Criswell, que aparece como introductor al inicio, y pone el punto y final, aparte de ejercer de narrador.


La banda sonora, no es original, a base de temas, no sé si de películas, o de qué. Pero bueno, es graciosa.

Pues eso, una película muy curiosa. Muchas películas son antes peor que esta. Tiene huevos que se la califique la peor. Luego están esos que en cada crítica que hago de Wood mento, pero bueno. La doy de nota un 1 o un 0, porque se supone que es la peor película de la historia, si le doy más nota se van a reir de mí.
"Que Dios nos ayude en el futuro".

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Dana Andrews dijo...

Gracias por este descubrimiento que me has hecho Charly Ramone. Desconocía esta película y ahora mismo me la pongo a buscar porque tiene una pinta estupenda. una mezcla de cine de alienígenas y zombis y además en aquélla época tan productiva para este tipo de cine. Genial reseña.

Charly Ramone dijo...

Buscala, sí. Si te gustó "Bride of the Monster", esta no te decepcionará. Qué gran época tuvo el cine en el pasado.

Saludos!!!

Lazoworks dijo...

Diga usted que si querido Ramone!
Luego también estarán los que te acusaran de que dices que Ed Wood es bueno por el la película de Burton, ya que gracias a ella, millones de fans han descubierto sus films. cuando en realidad esto es una auténtica soplapollez ya que sin ED WOOD (persona), jamás hubiera existido ED WOOD (película).
Una gran película, bizarra puede, pero grande. Aunque yo prefiero antes "Bride of the Monster"...

Charly Ramone dijo...

Hombre, yo reconozco que conozco a Edward D. Wood, Jr. por la película "Ed Wood", pero teniendo en cuenta que la película de Tim Burton la vi con 9 años ¿qué quieres? XDD Pero bueno, Ed es grande, lo que hizo Tim Burton fue darle a conocer un poco más. Luego la mayoría de estos fans de Tim Burton, aman "Pesadilla antes de Navidad" (que no la dirige él) y no saben que película es "Ed Wood".

Yo prefiero esta, aunque "Bride of the Monster" también es una joyita. Si al fin y al cabo, a ambas les doy la misma nota jajaja

Einer dijo...

Yo hice un especial de Ed Wood en mi blog, que de paso te invito a visitar, por motivo del 50 aniversario del estreno de Plan 9 y he de decir que para mí, ésta es la película más aburrida de Wood. Coincido contigo en que son mejores Bride of the monster o Glen o Glenda. Especialmente, Bride of the monster que la considero una peli bastante buena.