lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010

Esta noche ha tenido lugar la gala de los premios Goya, donde la gran vencedora ha sido la gran "Celda 211" de Daniel Monzón, seguida de "Ágora" de Alejandro Amenábar.
Presentada por Andreu Buenafuente, el cuál la ha sabido llevar bien, hasta Pocoyó ha aparecido por allí. Respecto a los premios, me ha chocado lo de "Celda 211", los premios de reparto que se ha llevado, no eran precisamente de los que más me gustaron en la película (sin contar al grandísimo Luis Tosar), y no quiero decir que fueran malos, pero pienso que, por ejemplo, Luis Zahera estaba genial, y ni siquiera ha estado nominado.
Ha habido en esta noche cosas bonitas, como el Goya al todopoderoso Guille Milkyway (mejor esto que lo de Eurovisión), el Goya de Honor que Alex de la Iglesia ha llevado a su casa a mi querido Antonio Mercero (aunque si alguien que yo me sé, estuviera con nosotros, este año debería haber sido para él), que es curioso que le hagan hoy entrega de este premio, cuando hace 28 años, un domingo como hoy, se emitía el último capítulo de "Verano azul". Los Goya a Lola Dueñas y Luis Tosar, y el que por lo menos, hayan tenido la decencia de citar (aunque sea en el recordatorio de los fallecidos este año) a dos personas a las que tenía y tengo mucho cariño: Gonzalo Goicoechea y Paul Naschy. Lo del primero me jode enormemente, porque desde que murió hace un año y 7 días, el mayor reconocimiento oficial que ha tenido ha sido un artículo en El País, con bastantes errores, y esto. Parece que lo único que ha hecho para la historia es ser un gran guionista que murió.
Y en cuanto a lo malo, que "El cónsul de Sodoma" no se haya llevado mucho, y la aparición de un supuesto director como Pedro Almodóvar, entregando el premio a la mejor película (me pregunto si sabe realmente lo que es una película), y reconciliándose con la Academia. Jamás entenderé como alguien que no sabría dirigir ni un parvulario, es tan querido.

Los resultados han sido los siguientes:

Mejor película:
"Celda 211"
"Ágora"
"El secreto de sus ojos"
"El baile de la Victoria"

Mejor dirección:
Daniel Monzón por "Celda 211"
Alejandro Amenábar por "Ágora"
Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos"
Fernando Trueba por "El baile de la Victoria"

Mejor actor protagonista:
Ricardo Darín por "El secreto de sus ojos"
Antonio de la Torre por "Gordos"
Jordi Mollá por "El cónsul de Sodoma"
Luis Tosar por "Celda 211"

Mejor actriz protagonista:
Penélope Cruz por "Los abrazos rotos"
Lola Dueñas por "Yo, también"
Maribel Verdú por "Tetro"
Rachel Weisz por "Ágora"

Mejor actor de reparto:
Raúl Arévalo por "Gordos"
Carlos Bardem por "Celda 211"
Ricardo Darín por "El baile de la Victoria"
Antonio Resines por "Celda 211"

Mejor actriz de reparto:
Pilar Castro por "Gordos"
Marta Etura por "Celda 211"
Vicky Peña por "El cónsul de Sodoma"
Verónica Sánchez por "Gordos"

Mejor Director Novel:
David Planell por "La vergüenza"
Borja Cobeaga por "Pagafantas"
Mar Coll por "Tres días con la familia"
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por "Yo, también"

Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por "Celda 211"
Fernando Albizu por "Gordos"
Gorka Otxoa por "Pagafantas"
Pablo Pineda por "Yo, también"

Mejor actriz revelación:
Nausicaa Bonnin por "Tres días con la familia"
Leticia Herrero por "Gordos"
Blanca Romero por "After"
Soledad Villaamil por "El secreto de su ojos"

Mejor guión original:
Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos por "After"
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por "Ágora"
Daniel Sánchez Arévalo por "Gordos"
Pedro Almodóvar por "Los abrazos rotos"

Mejor guión adaptado:
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Celda 211"
Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Scármenta por "El baile de la Victoria"
Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por "El cónsul de Sodoma"
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos"

Mejor música:
Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos"
Dario Marianelli por "Ágora"
Roque Baños por "Celda 211"
Federico Jusid por "El secreto de sus ojos"

Mejor canción:
"Agallas vs. Escamas" por "Agallas", de Hugo Silva
"Stick to the man" por "Planet 51", de Tom Cawte
"Spanish song" por "Spanish movie", de Alameda de Osoulna
"Yo, también" por "Yo, también", de Guille Milkyway

Mejor fotografía:
Alex Catalán por "After"
Xavi Giménez por "Ágora"
Carles Gusi por "Celda 211"
Félix Monti por "El secreto de sus ojos"

Mejor dirección de producción:
Eduardo Castro por "El baile de la Victoria"
José Luis Escolar por "Ágora"
Alicia Tellería por "Celda 211"
Cristina Zumárraga por "Ché, guerrilla"

Mejor dirección artística:
Guy Hendrix Dyas por "Ágora"
Antón Laguna por "Celda 211"
Verónica Astudillo por "El baile de la Victoria"
Marcelo Pont por "El secreto de sus ojos"

Mejor vestuario:
Gabriella Pescucci por "Ágora"
Lala Huete por "El baile de la Victoria"
Cristina Rodríguez por "El cónsul de Sodoma"
Sonia Grande por "Los abrazos rotos"

Mejor maquillaje y peluquería:
Jan Sevell y Suzann Stokes-Muntón por "Ágora"
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez por "Celda 211"
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez por "El cónsul de Sodoma"
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi por "Los abrazos rotos"

Mejor montaje:
Carmen Frías por "El baile de la Victoria"
Mapa Pastor por "Celda 211"
Nacho Ruiz Capillas por "Ágora"
Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos por "Gordos"

Mejor sonido:
Peter Glosso y Glenn Fremantle por "Ágora"
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo por "Celda 211"
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por "El baile de la Victoria"
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por "Mapa de los sonidos de Tokyo"

Mejores efectos especiales:
Chris Reynolds y Félix Bergés por "Ágora"
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé por "Celda 211"
Salvador Santana y Alex Villagrasa por "[Rec] 2"
Pau Costa y Lluis Castells por "Spanish Movie"

Mejor película de animación:
"Animal Channel"
"Cher Ami"
"Pérez, el ratoncito de tus sueños 2"
"Planet 51"

Mejor película documental:
"Cómicos"
"Garbo, el hombre que salvó el mundo"
"La mirada de Ouka Leele"
"Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo Comunista"

Mejor cortometraje de ficción:
"Dime que yo", de Mateo Gil
"Lala", de Esteban Crespo
"La tama", de Martín Costa
"Terapia", de Nuria Verde

Mejor cortometraje documental:
"Doppelgänger", de Óscar de Julián
"En un lugar del cine", de Eduardo Cardoso
"Flores de Ruanda", de David Muñoz López
"Luchadoras", de Benet Román

Mejor cortometraje de animación:
"Alma", de Rodrigo Blaas
"La dama y la muerte", de Javier Recio Gracia
"Margarita", de Álex Cervantes
"Tachaaan!", de Rafael Cano

Mejor película extranjera de habla hispana:
"Dawson Isla 10"
"Gigante"
"El secreto de sus ojos"
"La teta asustada"

Mejor película europea:
"Déjame entrar"
"La clase"
"Bienvenidos al norte"
"Slumdog Millionaire"

Goya de honor:
Antonio Mercero


6 comentarios:

Arkón dijo...

Pues a mí me dieron un poco de vergüenza y por eso preferí ver como el Atleti se comía al Barça. A mí Buenafuente me parece un tipo listo y me suele gustar su programa, pero no me hizo ni puta gracia en todo lo que vi de la gala (si bien es cierto que me perdí el principio donde dicen que está lo mejor). No lo vi en su salsa, no me gustaba el guión que habían escrito para él, lleno de chistes sin gracia (Paz Vega es de mi opinión, como la mayoría de los asistentes que a partir de cierto punto tenían todos cara de pasmados). Lo de Pocoyó, sin palabras.

Por otra parte, no sé porqué esta entrega de premios me pareció artificial, no le vi alma. Repito, no sé por qué, pero cansa ver los mismos Bardenes y Penélopes de siempre y que haya unas 7 u 8 pelis entre todas las nominadas (esto cada vez me preocupa más).

Lo mejor, para mi gusto, fue lo de Mercero (al igual que en su día lo de Franco), muy entrañable, y cómo no, Luis Tosar, el único que parecía con los pies en el suelo de toda la pesca.

Por otro lado, me alegro de los premios de Celda 211 que es un peliculón (con sus dos o tres minutos de metraje para citar las subvenciones) que a mi parecer estaban cantados (sobretodo el de Tosar, el de mejor película y el de Alberto Ammann).

Un saludo.

P.D.: Tengo ganas de ver El Cónsul de Sodoma sólo por las imágenes que emitieron de ella en la gala; me pareció que tenía una fotografía cojonuda. Por lo demás, dicen que es un biopic de Gil de Biedma que se inventa un millón de cosas y que no hace honor al poeta, y que Juan Marsé (que fue muy amigo de Biedma) renegó de la película (creo que sale él como personaje).

Mr. Lombreeze dijo...

Disfruté bastante con la gala, aunque llegué a ella con una falta grave: todavía no he visto Celda 211.
Agora me gustó mucho, la verdad.
Lo más sorprendente fue lo del Goya a la mejor actriz revelación para Soledad Villamil!, revelación?, se le ha aparecido la virgen?.
En fin.
Lo de Mercero, muy, muy emocionante.
Almodóvar era un tipo que me caía muy bien hasta Tacones Lejanos. A partir de ahí su filmografía es, para mí, insufrible.

Charly Ramone dijo...

Hombre, a mí tampoco me disgustó tanto. Buenafuente no estaba tampoco tan mal, aunque si que es cierto que era al principio donde mejor estaba.

Lo de Bardem y Penélope, ¿qué me vas a contar? El problema es que no sólo se les ve aquí, sino también en los Oscar. Que Bardem como actor todavía, pero Penélope Cruz...

Seguramente, en la siguiente edición, esa película sin subvención que es "La herencia Valdemar", no estará ni nominada. Así funciona esto.

La de "El cónsul de Sodoma" a mí me gustó bastante, no sé qué porcentaje de fidelidad tendrá a la biografía de Gil de Biedma, pero como película, me gustó. Aunque creo que también he oído que no se ha consultado a los familiares para hacerla. Claro que, siendo Esperanza Aguirre una de sus familiares XD

Vea "Celda 211" Mr. Lombreeze, porque está muy muy muy bien. "Ágora" es en mi situación su "Celda 211", porque no la vi, estamos en paz XD

Lo de Mercero, sí fue de lo mejor. Y en cuanto a Almodóvar... "Tacones lejanos" me pareció que se podía tragar, pero Almodóvar, aparte de parecerme un grandísimo hijo de perra, sólo tiene una película que me ha convencido: "Volver". Lo demás, cine sobrevalorado, porque "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella" no las puede aguantar ni el propio Almodóvar. Madre de Dios.

Salute, buenos hombres.

Charly Ramone dijo...

Ahm, en cuanto a lo del Atleti-Barça, ya sabes que muy de fútbol no soy, pero son los equipos que mejor me caen XD

Atticus Grey dijo...

¿Alejandro Amenabar ha dirigido "Avatar"? Según sabemos dirigió "Agora" y no la sobrevalorada película de Cameron.

Charly Ramone dijo...

Y pensar que esta tarde era yo quién corregía también a alguien que dijo lo de "Avatar".