martes, 23 de febrero de 2010

"También los enanos empezaron pequeños". Pequeños, pero matones

Título original: Auch Zwerge haben klein angefangen.
Año: 1970.
Nacionalidad: Alemania del Oeste.
Director: Werner Herzog.
Productor: Werner Herzog.
Guión: Werner Herzog.
Música: Florian Fricke.
Reparto: Helmut Döring (Hombré), Paul Glauer (Erzieher), Gisela Hertwig (Pobrecita), Hertel Minkner (Chicklets), Gertrud Piccini (Piccini), Marianne Saar (Theresa), Brigitte Saar (Cochina), Gerd Gickel (Pepe), Erna Gschwendtner (Azucar), Gerhard Maerz (Territory), Alfredo Piccini (Anselmo), Erna Smollarz (Schweppes), Lajos Zsarnoczay (Chapparo) y Pepi Hermine (El Presidente).
Duración: 92 minutos.

Una de estas películas antiguas de Werner Herzog, y una de las bizarradas más grandes que jamás he visto.

Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie.

Werner Herzog firmó el guión, que aunque a muchos, a simple vista, les pueda parecer una estupidez, es una historia muy simbólica. Es una representación de la revolución, encabezada por un grupo de enanos (que habitan en una especie de cárcel o correccional), contra el que allí gobierna, o contra el mano derecha del que allí gobierna (otro enano también). Unos enanos con muy mala ostia, y un instructor que no sabe como controlar lo que sucede a su alrededor.
Sí, una historia con bastante mala leche, pero que acaba resultando genial. Sin embargo, aún tengo que reflexionar sobre ella, ya que con un primer visionado no basta, hay que analizarla más a fondo.

La dirección de Werner Herzog es muy a su estilo. Muy de cine independiente, introduciéndose en un bizarrismo que yo no había visto antes, donde tendremos también algunas escenas propias de documental. Desde luego, no tengo duda de cuál fue la película que inspiró a Crispin Glover para "What Is It?". Por desgracia, en la película aparecen unos cuantas escenas que con animales tienen que ver, como una gallina picoteando a otra gallina muerta, una pelea entre dos gallinas, o la quema de esa gallina muerta, una cerda muerta que proporcionó un matadero (aunque por suerte ningún animal fue matado por los miembros del equipo), y un mono cruzificado (por suerte, es atado, y no clavado, Herzog ha explicado que se le ató de manera de que no se le dañara) y otras cuantas destrucciones contra la naturaleza, como el derribo de un árbol o la quema de unas cuantas flores en sus macetas. Ahora también puedo dar fe de ciertas cosas que Klaus Kinski decía de Herzog.
Aún así, quiero destacar unas de escenas, como son en la que "casan" a dos personajes, y el intento de uno de ellos por subir a la cama, la escena del banquete, con el coche dando vueltas en círculo él sólo, o la escena final (nunca vi nada igual).
Por cierto, decir que la película fue rodada en Lanzarote.

Reparto encabezado únicamente por enanos, la gran mayoría de ellos no ha vuelto a aparecer en ninguna película. Destacar principalmente a Helmut Döring, Gerd Gickel, Pepi Hermine, y luego otro de los enanos, que no sé cómo se llama su personaje, pero vamos, es el que lleva la gorra. Según IMDb, en la película aparece Klaus Kinski, pero eso, un servidor lo duda.

La música de Florian Fricke, si se incluye esa música inicial (¿alguien sabe si es Joselito quién la canta?) y la canción de la crucifixión, a mí me ha gustado.

Pues lo dicho, una película recomendada para fans del cine de Werner Herzog, del cine independiente, del cine bizarro, etc.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Dana Andrews dijo...

Cuando he comenzado a leer he creído que estaríamos ante otra "Freaks" pero veo que me he equivocado. No la he visto.

Charly Ramone dijo...

No, si la verdad que ya en el título, parece serlo jajajaja. Pero no, la verdad que todo lo que hace Werner Herzog está muy bien.

Pabela dijo...

Dios! qué descubrimiento, tengo que verla!! millón de gracias por la recomendación y por la recomendación de nosédecine por este sitio! genial!

Mr. Lombreeze dijo...

No comparto tu entusiasmo pero desde luego es una peli muy interesante, muy curiosa y una estupenda recomendación a la que me adhiero.