jueves, 4 de marzo de 2010

"Night of the Ghouls". Regreso al lago Willow

Año: 1959.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: Edward D. Wood, Jr.
Guión: Edward D. Wood, Jr.
Reparto: Criswell (Criswell), Kenne Duncan (Dr. Acula), Duke Moore ["Duke" Moore] (Tte. Dan Bradford), Valda Hansen (El fantasma blanco), Tor Johnson (Lobo), Johnny Carpenter [John Carpenter] (Capitán Robbins), Paul Marco (Kelton), Don Nagel (Crandel), Jeannie Stevens (El fantasma negro), Bud Osborne (Darmoor), Harvey B. Dunn (Henry), Tom Mason [Thomas R. Mason, créditos iniciales] (Fantasma de Foster), Marcelle Hemphill (Sra. Wingate Yates Foster) y Margaret Mason (Martha).
Duración: 66 minutos.

Siguiente película de Ed Wood, después de "Plan 9 from Outer Space". Podría considerarse la secuela de "Bride of the Monster".

El inspector Bradford ha de investigar, esta vez, las apariciones causadas por el Dr. Acula en la casa de los sauces.

Tras el tardío estreno de "Plan 9 from Outer Space" (recordar que se rodó en 1956, pero no se estrenó hasta 1959), ese mismo año, Ed Wood rodó uno de sus films más extravagantes. En ella se narran los hechos que acontecieron en la casa donde el Dr. Eric Vornoff creó sus monstruos, pero algunos años después.
Esta película, que en sus inicios iba a llamarse "La venganza de la muerte" o "Dr. Acula", es considerada por más de uno como la peor película de Ed Wood. A mí sin embargo me parece una cinta bastante curiosa (como la gran mayoría de su filmografía).
"La noche de los espíritus" tuvo bastantes problemas para su distribución. Mejor dicho, los tuvo todos, debido a que el bueno de Ed nunca tuvo dinero suficiente para pagar el revelado de la película, y nunca pudo tener su estreno cinematográfico. No fue hasta cuatro o cinco años después de la muerte del director, que Wade Williams adquirió los derechos de sus películas, y la viuda del realizador le dijo que había una película, la cual no pudo estrenarse por ese motivo. Williams abonó la correspondiente factura al laboratorio, y el público pudo ver por fin la película, eso sí, en VHS.

El guión fue escrito por Edward D. Wood, Jr. a su clásico estilo. Una historia de fantasmas, mediums, polis, etc. No es un guión maravilloso, pero si curioso. Muchos de los diálogos no resultan creíbles del todo, al igual que algunas situaciones (véase el caso del asustadizo policía Kelton, de no querer entrar en la casa, a poder quedarse dentro de ella, él sólo sentado en un sofá, fumándose un cigarro).


La dirección de Edward D. Wood, Jr. tiene sus clásicos fallos. Escenas que no se rodaron para la película, como las que versan sobre la delincuencia juvenil; en una de ellas, Ed Wood pelea con Conrad Brooks; esta misma escena, que se rodó en 1956 para el inacabado proyecto llamado "Rock and Roll Hell" aparecerá completa en la siguiente película de Wood, "The Sinister Urge". Escenas que en un plano es de noche, en otro es por la tarde, y en otro plano parece el mejor mediodía del verano. Otra escena, en la que los personajes andan a cámara rápida. Por no hablar de ciertas escenas de la sesión de espiritismo: la trompeta sonando sóla, el clásico fantasma hecho con una sábana. Por no hablar de ese jodido ser que dice ser tu espíritu. No tiene desperdicio la cosa.
Sin embargo, me parece que hay escenas bien logradas. Como esa en la que el personaje de Duke Moore vaga por la casa, y en una habitación encuentra una especie de momia (segundo papel de Jeannie Stevens) a mí me daba mal rollo de pequeño, y me parece que es una de las mejores escenas de la película.
Mentar los tantos productores asociados que la película tuvo (la única incursión en el cine de algunos de ellos), entre ellos dos actores de la película, Paul Marco y Tom Mason (sí, el doble de Bela Lugosi en "Plan 9 from Outer Space", al que esta vez se le permitió mostrar su cara).


Reparto encabezado por Duke Moore (el gracioso de la pistolita de "Plan 9 from Outer Space") interpretando al Inspector Bradford, Kenne Duncan (amigo de Ed Wood, que fue actor en uno de sus primeros cortometrajes, titulado "Trick Shooting with Kenne Duncan") interpretando al Dr. Acula, y el gran Paul Marco interpretando por tercera (y última vez a las órdenes de Wood) al asustadizo policía Herbert Kelton. También están otros tantos actores de Ed Wood como Tor Johnson, de nuevo como Lobo, Don Nagel, Conrad Brooks (en dos escenas no rodadas para la película, la antes mentada, y otra haciendo de muerto en un accidente de coche), Mona McKinnon (la actriz de "Jail Bait" y "Plan 9 from Outer Space" también en una escena no rodada para la película), Bud Osborne, Harvey B. Dunn, el Dr. Tom Mason, Criswell (ejerciendo de presentador y narrador, al igual que en "Plan 9 from Outer Space", pero aquí se le reserva también un papel de fantasma). Mentar también a Jeannie Stevens (como El fantasma negro, y como la momia rara esa) Johnny Carpenter, Margaret Mason, Anthony Cardoza y a los que interpretan a los muertos (uno de ellos es Karl Johnson, el hijo de Tor, y otro David De Mering, el co-piloto de "Plan 9 from Outer Space").

La banda sonora, al igual que en muchas películas de Ed Wood, no son originales. Y en este caso, tampoco se de dónde procede, pero a mí me gusta.

Pues eso, una película bastante curiosa, recomendable más bien para los fans de este director.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Marcos Callau dijo...

No puedo parar de agradecerte que nos descubras estas películas tan desconocidas, al menos, para mí.

Charly Ramone dijo...

Para mí es un placer mentarlas por aquí ;-)

Lazoworks dijo...

Veo que estás haciendo un merecido reconocimiento a las películas del "maestro" Ed Wood.
De esta no recuerdo mucho, pero la trompeta colgando del hilo en las sesiones de espiritismo es impagable. Jaja!
A ver para cuando las incursiones de Wood en el porno, bajate la de Necromania, que parece casi profesional (es un decir). También tendríamos Orgy of the Dead, que por cierto no es porno pero si erótica, y aunque no esta dirigida por Ed Wood (escribió solo el guión basado en un libro que escribió después¡!), es de lo peor que me he tragado en años...
Esta si que es malilla, uff! Puto A.C. Stephen... Y puto Ed Wood, por la parte que le toca, claro...

Charly Ramone dijo...

Na tío, si la de "Orgy of the Dead" la tengo desde hace unos 3 años y algo, aunque está en el disco duro que se me jodió en diciembre. No la he llegado a ver por eso de estar en V.O. sin subtítulos. Eso sí, he visto cachos sueltos, y lo mejor parece ser la introducción inicial de Criswell (la misma que aquí) y la música de los créditos XDDD
De momento el ciclo que estoy haciendo es de la colección que se publicó por Strong Videos. Me bajaré la de "Necromania" a ver.

Lazoworks dijo...

Bueno, no te pierdes nada eh... Tú tranquilo, jejeje. Que estas no tienen el encanto de sus obras en Blanco y Negro, que eran más fantásticas y alocadas.
La que todavía no he visto es la de... ¡hostia no me acuerdo del nombre! Esa que era de cine negro. Vi solo un trozo y todo el rato se escuchaba una guitarrilla que mareaba más que la hostia. Tenía buena pinta, haber si algun día me pongo y la veo.

Charly Ramone dijo...

Jajaja, na, pero tengo ahí la curiosidad metida. La de "Orgy of the Dead" la conozco desde que comencé con Ed Wood (hace ya sus años) y siempre me ha picado verla, pero si no lo he hecho, no ha sido porque vaya a ser mala, sino por lo de los subtítulos. Aunque bueno, la de "What is it?" la ví en V.O. sin subtítulos (y tuve los santos huevos de hacerle la crítica XD).

La de cine negro que me dices es la de "Jail Bait". Esa estaba bastante curiosa, aunque sí, como dices, la guitarra era un puto mareo jajaja. Hace unas semanas también le hice la crítica (http://quegrandeeselcinema.blogspot.com/2010/02/jail-bait-la-incursion-de-ed-wood-en-el.html).