viernes, 5 de marzo de 2010

"Rebeldes del Swing". Swing Heil

Título original: Swing Kids.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Thomas Carter.
Productores: Mark Gordon y John Bard Manulis.
Guión: Jonathan Marc Feldman.
Música: James Horner.
Reparto: Robert Sean Leonard (Peter), Christian Bale (Thomas), Frank Whaley (Arvid), Tushka Bergen (Evey), Julia Stemberger (Frau Linge), David Tom (Willi), David Robb (Dr. Berger), Noah Wyle (Emil) y Barbara Hershey (Frau Muller).
Duración: 109 minutos.


Revisión que he hecho de esta, una de las películas de mi infancia, y una de mis películas favoritas. Muy grande.


Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden.
Conocidos como los "chicos swing", imitaban la última moda inglesa y americana: sombrero hongo, paraguas negros y el pelo largo.
Lo que empieza como una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.


Guión escrito por un desconocido Jonathan Marc Feldman (salvo esta película y la miniserie de 1998 "From the Earth to the Moon" no hay nada más en su filmografía) el cual hay que decir, con más razón si cabe, que hace un trabajo grandísimo. En estas historias sobre la Alemania de Hitler, se suele tener como protagonistas a los judíos (véase "La lista de Schindler" o "La vida es bella"), a simples ciudadanos, o en alguna excepción a los propios nazis. Pero nunca se había abordado el tema de los Chicos Swing (Swing Kids, o Swing Boys), unos jóvenes, que no tenían por qué tener ninguna relación racial con los judíos y las demás razas, pero ocurrían principalmente varias cosas: que tenían un gusto musical y estético genial, que no eran gilipollas, y que a diferencia de Hitler, eran superhombres, como lo son todos aquellos que no tienen el cerebro pervertido por prejuicios raciales y demás chorradas que no hacen sino que eliminar el cerebro de las personas.
Como digo (intentare no picarme por el camino), Feldman hace un gran trabajo, una historia muy interesante, algo que había que enseñar, dar a conocer en el cine a los Chicos Swing (que no son ficción). Se ve la gravedad que va alcanzando el tema. Lo que empieza como una aparente simple rebelión contra el orden establecido, acaba convirtiéndose en algo aún más peligroso, mucho más de lo que a los lectores que no hayan visto el film me está permitido revelarles. SPOILER Lo aparentemente bonito que empieza todo, y de la manera tan amarga que acaba; Peter acabado, bailando sólo, esperando su detención y lo que le sigue FIN DEL SPOILER
Algo que he observado que podía haberse desarrollado más es el personaje de Arvid, ya que no se nos desvela mucho de su vida, pero, teniendo en cuenta que los Chicos Swing protagonistas tendrán unos 17 años, Peter vive con su madre, su hermano pequeño y su abuela, Thomas vive con sus padres, resulta interesante saber por qué Arvid vive sólo, algo que no se desvela.


Bajo la dirección está Thomas Carter. No he visto nada más de su filmografía, pero salvo episodios que ha dirigido para "Cuentos asombrosos", "Alfred Hitchcock presenta" y otras series, esto parece ser lo más interesante de su obra. Esta fue su primera película lanzada a los cines (por ahí tenía algún telefilm) y decir que hace un buen trabajo. Unas escenas bien rodadas, sobretodo esas geniales escenas de baile, otras algo más duras de ver (en el buen sentido, claro, ya sabéis de mi benevolencia) pero en su mayoría bien hechas. La única que no entiendo, es una de una conversación en la que están presentes Robert Sean Leonard, Christian Bale y Noah Wyle, aparecen dos tíos por delante, y se hace una mezcla de la misma escena.
Mentar la genial coreografía de Otis Sallid, grandísimos resultados otorga a la película. Fue ganador del premio de coreógrafos americanos, en la categoría de resultado sobresaliente en una película.
Hacer mención de esa escena de la reunión nazi, donde se ve como qué secta funciona, y esos pobres diablos a los que les han comido el coco, y ni siquiera se dan cuenta. Es lo que hay.
Decir que la película está distribuida por Walt Disney Pictures and Television.


Encabezan el reparto Robert Sean Leonard como Peter Müller y Christian Bale como Thomas Berger. Ambos mucho antes de que el público empezara a conocerles a niveles mayores, a uno por su papel en la serie "House", y a otro por su papel en las últimas películas de "Batman". Y eso que ya tenían grandes películas en su haber: Leonard fue uno de los protagonistas de "El club de los poetas muertos" y Bale empezó ni más ni menos que con Spielberg en "El imperio del sol". Mentar que Spielberg fue a Praga (donde se rodaba la película) a visitar a Bale.
Les secundan, por un lado, el genial Frank Whaley (y que todavía no tenga ningún Oscar en su haber) como Arvid (a.k.a. Herr Hitman, a.k.a. Djangoman) un pobre chaval cojo, algo irascible, que vive sólo en su apartamento. Barbara Hershey como Lena Müller, la madre de Peter, muy grande también. Kenneth Branagh como Herr Knopp, un agente de la Gestapo. Mentar que Branagh no quiso aparecer en los créditos para evitar que su nombre pudiera eclipsar a Leonard y a Bale, ya que consideraba que ellos eran los verdaderos protagonistas (lo son, por otro lado). También están, Noah Wyle (también antes de darse a la fama por su papel de médico en "Urgencias"), Tushka Bergen, Julia Stemberger, David Tom (el hermano de Peter), David Robb (el padre de Thomas) y Jayce Bartok.
Mentar que aparte del premio a Otis Sallid, sólo hubo una candidatura más (no obtenida) que fue el de los premios de Artistas Jóvenes, donde Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley y David Tom fueron nominados a la categoría de mejores actores jóvenes en una película.


La banda sonora fue compuesta por James Horner, el cuál hizo un buen trabajo. El genial tema principal lo usó en 2008 para la película "El niño con el pijama de rayas", con algunas variaciones. Por la banda sonora también se dejan caer grandes canciones como "Sing, Sing, Sing (With a Swing)" interpretada por Louis Prima, "Shout and Feel It" por Count Basie, "Flat Foot Floogie" por Benny Goodman, "Daphne" por Django Reinhardt, "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" compuesta por Duke Ellington pero interpretada por Billy Banks, "Bei Mir Bist du Schön" por Janis Siegel, entre otros. En fin, que diferente era bailar en aquella época, cuando te ponáin buena música, en vez de esa mierda electrónica actual, o ese insulto llamado reggaeton.


Pues eso, una película muy interesante, a la vez que infravalorada. En fin, ustedes sabrán.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb