jueves, 11 de marzo de 2010

"The Sinister Urge". ¡Un asesino compulsivo siembra el pánico!

Año: 1960.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Productor asociado: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Guión: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Música: Michael Terr [Manuel Francisco].
Reparto: Kenne Duncan (Tte. Matt Carson), Duke Moore [James "Duke" Moore] (Sgto. Randy Stone), Jean Fontaine (Gloria Henderson), Carl Anthony (Johnny Ryde), Dino Fantini (Dirk Williams), Jeanne Willardson (Mary Smith), Harvey B. Dunn (Sr. Romaine), Reed Howes (Inspector de policía), Fred Mason (Oficial Kline), Vic McGee (Hombre del sindicato), Harry Keaton [Harry Keatan] (Jaffe) y Conrad Brooks (Connie).
Duración: 71 minutos.

Primer y último film que Edward D. Wood, Jr. realizó en la década de los 60.

Una mafiosa produce films X pagados por gángsters. Estos largometrajes son, por ejemplo, chicas desnudas sonriendo estáticas, o doncellas recibiendo latigazos de un mexicano semidesnudo con un mostacho gigante y una sonrisa siniestra. Los agentes de la ley tratan de terminar con esta red de pornografía, porque pervierte a los adolescentes: un joven psychokiller persigue a las chicas en los parques para violarlas y mutilarlas.

Un año después de la no estrenada hasta los 80 "Night of the Ghouls", Ed Wood volvió con una de sus últimas películas, donde trataba de hacer una crítica hacia el cine porno, y hacia sus realizadores. Sin embargo, esto resultó demasiado premonitorio a la vez que irónico, ya que a partir de entonces, Wood se limitó a escribir guiones de películas eróticas y pornográficas, al igual que a escribir novelas en las que se basaron algunas de estas, como fueron por ejemplo "Orgy of the Dead" (dirigida por Stephen C. Apostolf) o "'Necromania': A Tale of Weird Love!" dirigida por el propio Wood, y la primera de su filmografía calificada de género porno.
La película se rodó en 7 días, y tras su estrenó en diciembre de 1960, duró menos de una semana en cartelera, en las sesiones de programas dobles. Quedó olvidada hasta que se reestrenó en televisión a finales de los 80, en el show Mystery Science Theatre 3000.
Ed Wood planeó una secuela de la película, "The Peeper", pero nunca pudo financiarla, y no se rodó.


Si durante 5 semanas he defendido a Ed Wood, en esta ocasión me toca criticarle algo más, ya que esta película si que me parece bastante floja.
El guión fue escrito por el propio Wood, pero el pobre hombre no sabía ni donde centrarlo, ni quienes eran los verdaderos protagonistas. Por un lado tenemos a dos policías, encargados de acabar con el negocio de películas eróticas que inspiran los crímenes del asesino que da título a la película. Por otro lado, tenemos a la productora y al director de dichos films. Y luego tenemos al asesino, que realmente es quién menos protagonismo tiene en la película, sus crímenes son casi un relleno, y para colmo, a los 17 minutos de película descubrimos que no los hace sólo por ser un salido, sino porque para ello le pagan.

La dirección de Ed Wood, es a su estilo, esa primera escena que resulta poco creíble, una tía corriendo por una carretera polvorienta en medio del campo durante medio minuto, huyendo de alguien a quién no vemos, llega a una cabina de teléfono, y el asaltante la ataca. Como curiosidad, esta fue la primera de sus películas en mostrar tetas, un par sólo, pero provoca impresión. Arriba he dicho que los crímenes son casi un relleno, como lo es esa escena que se rodó para la inacabada película de 1956 "Rock and Roll Hell", donde saliendo de una pizzería, dos adolescentes en una pelea (un Ed Wood de 32 años, y un Conrad Brooks de 25 años), y que 3 planos de esa escena ya aparecían en "Night of the Ghouls". Esa escena se mezcla con escenas del asesino observando desde fuera; las escenas de diálogo se hacen viendo al maníaco (ya que en el original no aparecían). Para colmo, se oye música, y los gritos de la gente, en continua repetición, ya que hay un grito característico que se oye más de cinco veces. Ya veis que hay ciertas escenas que te sirven tanto para una película de terror como para un thriller, pero una escena innecesaria al fin y al cabo; un crítico de entonces la definió como "una exhalación de su acostumbrado, típico, retorcido e inepto genio". También ciertos planos, como el de un coche patrulla, o el de otro coche despeñándose, aparecían en la citada película, y supongo que también serán de la inacabada película.
Hablar también de esa escena del personaje de Mary Smith posando, el jodío mexicano mirando cuál voyeour, y después se ve su sombra, quitando ¿a Mary? el vestido que lleva, para irse ipso facto, y fundir en negro la escena.
Mentar que en el despacho del personaje de Johnny Ryde, el director porno, aparecen carteles de "Plan 9 from Outer Space", "Jail Bait", "The Violent Years" y "Bride of the Monster", lo cuál es a lo que me refiero sobretodo con lo de premonitorio, ya que es al cine que Eddie se dedicó posteriormente.
Fue la última película del director de fotografía William C. Thompson, el cuál murió 3 años después.


Reparto encabezado por Kenne Duncan y James Moore. Esta fue la última película de Duncan (después de esto sólo rodaría un cortometraje), tras una filmografía que tuvo sus orígenes en el cine mudo, y se completó con 273 películas, dos de ellas como guionista. Duncan y Moore, quienes sus personajes en "Night of the Ghouls" tenían sus problemas, interpretan aquí a dos buenos amigos y policías, que investigan el caso. Jean Fontaine (no confundir con Joan Fontaine), interpreta a la productora de las películas, y Carl Anthony (el patrullero Larry de "Plan 9 from Outer Space") al director. Por ahí aparece Harry Keaton, hermano del gran Buster, y algún actor más de Ed Wood, como Harvey B. Dunn, Conrad Brooks, en la escena mentada, y en otra haciendo de especialista (se nota mucho que es él), Henry Bederski, y el propio Ed Wood. Destacar sobretodo a Dino Fantini en el papel de Dirk Williams, nuestro amigo maníaco. Pienso que es un tío que valía, pero su filmografía se completó con su papel de Gino Panzini en la serie "Return to Peyton Place", en los 70. Supongo que se trata de un papel episódico. Después de esto, volvió al negocio del pollo frito. Claro que también puede ser este otro actor ya que el verdadero nombre de Dino es Michael, y en IMDb hay muchas fichas de actores de películas raras, que están dividias por cómo figuró en dos películas, y en su acreditación normal, en otra ficha. En fin, el Fantini de esta película, por ahí anda en MySpace.


La música de Michael Terr, acreditado como Manuel Francisco, es curiosa. Después del tiempo que Wood hacía que no usaba una Banda Sonora propia (como Tarantino).

Pues eso, película curiosa, pero para mí, la más floja de Ed Wood. En IMDb, es la única de su filmografía que ha estado en la lista de las 100 peores películas (según la nota de los usuarios).

Mi puntuación: 4.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pues esta me falta por ver del bueno de Wood que, aunque no la pongas muy bien, me llama la atención.

Charly Ramone dijo...

En Vagos está para descargar.
Está curiosa, pero no tiene la misma gracia que sus anteriores películas, y de vez en cuando se hace algo aburrida, por eso que digo que no sabe en qué historia centrarse.

Scotty dijo...

Hola!. Estupendo blog que no conocía.

Me interesaría ver esta película pero no sé cómo conseguirla. ¿Está en las tiendas?. No sosporto ver cine bajado de internet, pero si no hay más remedio...

En fin, la ppondré a bajar del Emule si es que está.

Un saludo cordial a todos.

Charly Ramone dijo...

Muchas gracias Scotty ;-)

Respecto a esta película, en los últimos años del VHS estaba editada, junto con otras de Ed Wood, pero en el pack que sacaron en DVD del director, esta película no la metieron, así que para verla, no te quedará otra que descargarla.