sábado, 17 de abril de 2010

"Alicia en el país de las maravillas". Tim Burton vuelve con sus cosas

Título original: Alice in Wonderland.
Año: 2010.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Richard D. Zanuck, Joe Roth, Suzanne Todd y Jennifer Todd.
Guión: Linda Woolverton.
Basada en "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Johnny Depp (Sombrerero loco), Helena Bonham Carter (Reina roja), Anne Hathaway (Reina blanca), Crispin Glover (Stayne - Sota de corazones), Matt Lucas (Tweedledee / Tweedledum), Mia Wasikowska (Alicia), Christopher Lee (Galimatazo), Michael Gough (Pájaro Dodo), Alan Rickman (Oruga azul), Stephen Fry (Gato Chesire), Michael Sheen (Conejo blanco) y Timothy Spall (Bayard).
Duración: 107 minutos.


Nueva película de Tim Burton, donde se narran los hechos que le acontecen a Alicia, 13 años después de la historia original.
Según dicen, como está ocurriendo con otras películas, la promocionan en 3D, pero se ha rodado en 2D, y la post-producción han hecho el 3D, ya que han visto que con este ya abusivo sistema, la gente vuelve a ir al cine (cobrándoles más, claro).

Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.

Guión escrito por Linda Woolverton, quien en los 90, ya participó en otras producciones de la factoría de Walt Disney, como "La bella y la bestia", "El rey león" o "Mulán".
Decir, primeramente, que no es tan nefasto como muchos están diciendo. Que seguro que hay mierdas muy grandes que os habéis tragado y os gustan. La historia está ambientada 13 años después de que Alicia visitara el País de las Maravillas, resulta bastante entretenida. Aunque hay cosas que no aparecen, como el Feliz No Cumpleaños, hay cosas de la historia original, que se dejan ver de nuevo.


Tim Burton hace un trabajo bastante correcto en la dirección. Escenas bien rodadas, y una ambientación bastante bien logradas.
Lo que no me convence, es que ya Tim Burton se excede con darle protagonismo a Johnny Depp. A diferencia de nuestro querido Ortega Lasaga, yo no tengo nada en contra de Johnny Depp, es más, me cae bastante bien, tanto él como Tim Burton, y colaboraciones de ambos como "Eduardo Manostijeras" o esa obra maestra que es "Ed Wood", me encantan, pero ya Burton se pasa. No sé si estaba en el guión el protagonismo que tiene el sombrerero loco, y por eso Burton le dio el papel a Depp, o de primeras Burton dijo: "Johnny va a hacer del sombrerero, así que ese personaje se tiene que alargar para que Johnny salga el máximo tiempo posible en pantalla". De hecho, en los mismos créditos se cantea la cosa, ya que vienen a ser al estilo de "Johnny Depp en Alicia en el país de las maravillas." y luego los demás. De todos modos, dejo claro que no han llegado al punto de que sea el sombrerero el protagonista, sigue siendo Alicia.
Mentar ese tipo de escena de las películas infantiles, que meten para que los niños se rían, donde meten un baile estúpido que no tiene que ver con nada, lo que Ángel Martín llamaría "Los 15 segundos de humillación porque sí".



Reparto encabezado por Mia Wasikowska, que con algunos títulos ya en su filmografía, está genial en el papel de Alicia. Johnny Depp en el papel del sombrerero, estupendo, como siempre. Helena Bonham Carter en el papel de la Reina Roja, muy grande. Bastantes FX sobre su rostro, pero eso no impide apreciar su interpretación. Anne Hathaway en el papel de la Reina Blanca, en el mismo estilo de siempre. El gran Crispin Glover en el papel de Ilosovic Stayne, la jota de corazones, grande (esto no es nuevo), pero sigo diciendo que no saben aprovecharle bien, dándole siempre secundarios. Mentar que su cuerpo está digitalizado, para dar a su personaje los 2.28 que mide. Matt Lucas como los hermanos Tweedledee y Tweedledum, está muy bien también, a pesar de haber mucho FX. Y por ahí están las voces de tíos grandes como Stephen Fry, Christopher Lee, Michael Gough, Alan Rickman, Michael Sheen y Timothy Spall.

Danny Elfman de nuevo en la banda sonora, un buen trabajo ha vuelto a hacer.

Pues eso, interesante película, no lo mejor de Tim Burton (posiblemente no pueda superar a "Ed Wood" ya), pero al fin y al cabo, una película curiosa, y repito, no tan mala como se está diciendo.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Lasaga dijo...

Me alegro que le haya gustado. Yo estoy sorprendo con tanto comentario negativo que le está cayendo a esta peli.