jueves, 22 de abril de 2010

"Drácula". El espanto surge de la tumba

Título original: Dracula.
Año: 1931.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: Tod Browning y Karl Freund (No acreditado).
Productores: Tod Browning y Carl Laemmle, Jr.
Guión: Garrett Fort.
Basada en la adaptación teatral de Hamilton Deane y John L. Balderston, sobre la novela de Bram Stoker.
Reparto: Bela Lugosi (Conde Drácula), Helen Chandler (Mina), David Manners (John Harker), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Van Helsing), Herbert Bunston (Doctor Seward), Frances Dade (Lucy), Joan Standing (Doncella) y Charles K. Gerrard [Charles Gerrard] (Martin).
Duración: 71 minutos.


Si hace cosa de un mes terminé con el Ciclo Ed Wood que os dedicaba cada jueves, ahora vuelvo con la misma historia, pero con un ciclo que hace tiempo debía haber hecho, el de los Universal Studios Monsters.
De momento lo haré con las principales de todo el repertorio, que vienen a ser las únicas que se editaron en España en VHS, ya las irán viendo. Empezaremos con la primera de ellas, la legendaria "Drácula".


El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Londres. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.


Guión basado en una obra teatral que adaptaba la novela de Bram Stoker. Una historia siempre interesante, y en esta versión no lo es menos, aunque modificando ciertas cosas, así como algunos personajes. Todo un clásico del cine. Aún así, en alguna ocasión resulta un poco lenta, pero no para preocuparse.


La dirige Tod Browning, aunque la leyenda dice que en gran parte se hizo cargo de la dirección el cinematógrafo Karl Freund. Por lo visto, Browning sentía algo de desprecio por el guión, e incluso arrancaba las páginas que le resultaban redundantes. Claro que, la leyenda también dice que el motivo de su malestar, es que la película la iba a protagonizar su amigo, el gran Lon Chaney, por aquel entonces, reciéntemente fallecido.
Hay que decir que la película, técnicamente, está bastante cuidada. Los escenarios donde se ambientan los Cárpatos, la escena marítima, el castillo de Drácula, unas escenas propias del cine mudo...
Mentar que esta película se rodaba en los decorados construidos en la Universal, durante el día. Por la noche, en esos mismos decorados, se rodaba la versión latinoamericana, dirigida por George Melford.


Bela Lugosi encabeza el reparto, con una excelente caracterización del Conde Drácula. Está claro que ha sido el mejor Drácula que el cine ha tenido. Su mirada, su forma de hablar, un tío muy grande. Helen Chandler en el papel de Mina, muy bien en su papel también, sobretodo en las escenas en las que está bajo el hechizo de Drácula. David Manners, correcto en el papel del prometido de Mina. El grandísimo Dwight Frye en el papel de Renfield. Frye, mi actor favorito de todo el repertorio de monstruos, por encima incluso que de Lugosi, Karloff, o Chaney (padre e hijo). Un papel que, en una versión actual, bien sería obligatorio que hiciera Crispin Glover, atrévanse a negarlo. El gran Edward Van Sloan, en el papel del Profesor Van Helsing, su clásico rol de hombre culto que intenta poner fin al terror que protagoniza la película. Mentar también a Frances Dade, Herbert Bunston, Joan Standing, una mención especial a Charles K. Gerrard, que junto a Standing pone algo de humor al film. Hacer mención a los cameos de Tod Browning, y el de Carla Laemmle (sobrina del fundador de la Universal, Carl Laemmle), que pronuncia las primeras palabras de una película sonora de terror.


La música, no original, y tampoco hay mucha, pero la que hay, es sublime. La de la escena en el teatro, y por supuesto, la de los créditos, ese genial "Lago de los cisnes", del enorme Piotr Ilich Tchaikovsky, todo un clásico, y lo bien que queda en el inicio de la cinta, y en las otras de la Universal donde se introdujo.


Pues eso majos, este es el cine de terror que merece la pena, dejáos de "Saw 86" y esas porquerías, que no os hacen bien. Y como decía Martin Landau caracterizado de Bela Lugosi en "Ed Wood": "Si quiere conquistar a una jovencita, llévela a ver 'Drácula'".

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Marcos Callau dijo...

Merece la pena y mucho revisar este clásico que, en mi opinión, es la mejor versión de Drácula. Bela Lugosi está inmenso y la ambientación es excelente (tienes mucha razón en cuanto a la música). Una gran reseña.