viernes, 2 de abril de 2010

"La vida de Brian". Mira siempre el lado brillante de la vida

Título original: Life of Brian.
Año: 1979.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Terry Jones.
Productor: John Goldstone.
Productores ejecutivos: George Harrison y Denis O'Brien.
Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
Música: Geoffrey Burgon.
Reparto: Graham Chapman (Gaspar / Brian Cohen / Pijus Magníficus), John Cleese (Melchor / Reg / Oficial judío / Centurión / Dirk mortal / Arthur), Terry Gilliam (Hombre para la galera / Revolucionario / Carcelero / Profeta de sangre y truenos / Frank / Miembro de audiencia / Crucificado), Eric Idle (Sr. Descarado / Stan "Loretta" / Harry el regateador / Mujer culpable / Warris / Joven inténsamente sordo / Asistente del carcelero / Otto / Sr. Frisbee), Terry Jones (Mandy Cohen / Colin / Simón el hombre sagrado / Bob Hoskins / Transeunte / Asistente de crucifixión alarmado), Michael Palin (Baltasar / Sr. Narizotas / Francis / Sra. A / Ex leproso / Anunciador / Ben / Poncio Pilatos / Profeta aburrido / Eddie / Seguidor del zapato / Nisus Wettus), Terence Bayler (Gregory), Carol Cleveland (Sra. Gregory), Kenneth Colley (Jesús), Neil Innes (Samaritano en maleza), Charles McKewon (Falso profeta / Hombre ciego / Guardia riendo / Stig), John Young (Matías), Gwen Taylor (Sra. Narizotas), Sue Jones-Davies (Judith), Peter Brett, John Case (Mujer de Pilatos), Chris Langham (Alfonso / Guardia riendo), Andrew MacLachlan (Oficial ayudante de lapidación / Guardia riendo), Bernard McKenna (Parvus / Oficial ayudante de lapidación / Guardia riendo) y Spike Milligan (Spike).
Duración: 89 minutos.


Un poquito de cine de humor para la Semana Santa. Este clásico nunca viene mal. Una película que, aún tan hartos todos de verla, nunca nos cansará.


Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos confundidos por esta vecindad, creen que este niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente... Brian.
El niño crece bajo la tutela de su madre Mandy. En esta época Judea hierve con el descontento popular bajo el gobierno de los romanos y hay muchos grupos revolucionarios que mediante la guerra de guerrillas intentan destruir el Imperio Romano.
Atraído por los encantos de una acérrima feminista, Judith, Brian intenta unirse al grupo revolucionario y para lograrlo hace una pintada anti-romana en la pared del palacio de Pilatos.
Detenido por un centurión, es conducido ante el tartamudo Pilatos, pero logra escapar convirtiéndose así en un héroe ante el grupo guerrillero.
Perseguido por los romanos, Brian atrae accidentalmente a muchos seguidores, que se sienten convencidos de que él es el Mesías prometido.


Tercera película escrita y protagonizada por los Monty Python (precedida por "Se armó la gorda" y "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"), y, como acostumbran estos genios del humor, bordan otra nueva historia.
En muchos casos, esta parodia de la vida de Jesucristo podría haber caído en el humor chabacano y grosero, pero no es así el caso, a pesar de que muchos católicos radicales así lo han intentado hacer creer. Recuerdo que hace años, en un videoclub había una edición rara del vhs de la película, y en la parte de atrás, en vez de sinopsis y fotos venían críticas; puede que vinieran unas 10 críticas, y la que mejor trataba a la película la consideraba una mierda. Estrategia comercial se ve que no tenían, pero aquellos críticos tenían menos gusto aún.
Escenas de humor desarrolladas de una manera muy inteligente, unos gags excelentes, un talento heredero de los hermanos Marx. Y la película tiene un montón de frases míticas.


La dirección de Terry Jones (uno de los Monty Python, por supuesto) es grande. Unas escenas bien creadas, ya desde el principio, no hay más que ver ese inicio con el cielo y la aparición de los Reyes Magos; unos créditos realmente ingeniosos (esto no es raro en este variopinto grupo). Mentar también SPOILER esa escena con los marcianos, grandísima FIN DEL SPOILER, y por supuesto ese maravilloso final.

Reparto encabezado por los Monty Python. Todos y cada uno de ellos están geniales. Mentar principalmente a Graham Chapman en el papel de Brian (tiene otros dos más en el film), a Michael Palin en el papel del ex leproso y en el de Pilatos, que está genial (puede que el pobre Palin sea el más infravalorado a la hora de hablar del grupo), a Eric Idle en todos, a Terry Jones principalmente en su genial interpretación de Mandy, la madre de Brian, y a los grandes John Cleese y Terry Gilliam (que además diseñó la animación de la película).
Y de los no Monty Python mentar a Sue Jones-Davies, John Young, y un cameo del productor ejecutivo George Harrison. Sí, es el mismo George Harrison de los Beatles.

La música de Geoffrey Burgon, buena composición, y a las dos canciones de la película, "Brian" y "Bright Side of Life".

Pues eso, una joyita del cine de humor, que si no habéis visto ya, deberías haber hecho.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Lasaga dijo...

Un tópico a la hora de intentar buscar la originalidad al hablar de cine bíblico.
Gran película.

Marcos Callau dijo...

Esto ya es un clásico en Semanasanta. A mí me gusta ver "Quo Vadis". ¿Y qué me decís de esa ópera rock titulada "Jesucristo Superstar"?. El que mejor cantaba era Judas...

Charly Ramone dijo...

Pues sí señores, una gran película.

Casualmente hoy han echado "Quo Vadis". "Jesucristo Superstar", otra gran película, y coincido en que Judas era el que mejor cantaba, y además canta la mejor canción de la película (http://www.goear.com/listen/cccfaa7/).

Otras que a mí me gusta ver son "Espartaco" (la de Stanley Kubrick, por supuesto) y "El Evangelio según San Mateo" de Pasolini. Esta última es más difícil de que la echen en la tele. Y "La última tentación de Cristo" de Scorsese también es bien bonita, mucho mejor que "La pasión de Cristo", con la cual igual me meto luego.

Saludos!!