jueves, 13 de mayo de 2010

"El hombre invisible". Hasta la Luna me teme; el mundo entero está muerto de miedo

Título original: The Invisible Man.
Año: 1933.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Whale.
Productor: Carl Laemmle, Jr.
Guión: R.C. Sherriff.
Basada en la novela de H.G. Wells.
Música: Heinz Roemheld (No acreditado).
Reparto: Claude Rains (El hombre invisible), Gloria Stuart (Flora Cranley), William Harrigan (Dr. Arthur Kemp), Henry Travers (Dr. Cranley), Una O'Connor (Jenny Hall), Forrester Harvey (Herbert Hall), Holmes Herbert (Jefe de policía), E.E. Clive (Guardia Jaffers), Dudley Digges (Jefe detective), Harry Stubbs (Inspector Bird), Donald Stuart (Inspector Lane) y Merle Tottenham (Millie).
Duración: 68 minutos.


Adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells por parte de la mano maestra de James Whale. Otra obra maestra de los Universal Studios Monsters.


Jack Griffin es un misterioso doctor que descubre un suero que le hace invisible y que con el fin de ocultar su descubrimiento, se esconde en una aldea inglesa a la que llega cubierto de vendajes y con gafas de sol. Sin embargo, la misma sustancia que le hace invisible va impulsándolo también, poco a poco, a cometer actos brutales y atroces.


Guión escrito por R.C. Sherriff. ¿Qué decir? Sherriff hace un grandísimo trabajo, de una grandísima novela también. Una historia muy entretenida, con el estilo del buen terror de aquellos años, y algún que otro toque de humor, negro, si cabe.


Bajo la dirección maestra de ese genio que era James Whale, nada sale mal. Una película que sorprende sobre todo por su técnica y sus asombrosos efectos especiales, con más mérito aún, recordando que la película es de 1933.
Lo que no entiendo: ¿para qué cojones ponen después del logo de la Universal, el de la Asociación Nacional del Rifle.


Reparto encabezado por un gran Claude Rains, en uno de sus primeros papeles. Un papel que para poder apreciar, hay que ver en versión original. Gloria Stuart, la única superviviente de la película, quién en julio cumplirá 100 años, en el papel de la amada de Griffin (el hombre invisible). Qué lejana quedaba desde aquí su nominación al Oscar por interpretar a la anciana Rose en "Titanic" (1997). William Harrigan como el Dr. Kemp, muy acertado también. Mentar sobretodo a la gran Una O'Connor, poniendo el broche de humor, al bueno de E.E. Clive como el inspector de policía, y el cameo no acreditado del genial Dwight Frye, como un periodista.


Música de Heinz Roemheld (no sé por qué les daba por no acreditar a los músicos la mayoría de veces), quién hace una composición maravillosa.


Pues eso, una obra maestra del cine, y de lo mejorcito del repertorio de clásicos de terror de la Universal, a.k.a. Universal Studios Monsters.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb