jueves, 27 de mayo de 2010

"El hombre lobo". Caminaste por un sendero de espinas, pero no fue culpa tuya

Título original: The Wolf Man.
Año: 1941.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: George Waggner.
Productor: George Waggner.
Guión: Curt Siodmak.
Música: Charles Previn [No acreditado], Hans J. Salter [No acreditado] y Frank Skinner [No acreditado].
Reparto: Claude Rains (Sir John Talbot), Warren William (Doctor Lloyd), Ralph Bellamy (Coronel Montford), Patric Knowles (Frank Andrews), Bela Lugosi (Bela), Maria Ouspenskaya (Maleva), Evelyn Ankers (Gwen Conliffe) y Lon Chaney, Jr. [Lon Chaney] (El hombre lobo).
Duración: 67 minutos.


"Incluso un hombre puro de corazón y que reza sus plegarias todas las noches puede convertirse en lobo, cuando el acónito florece y brilla la Luna en otoño."
Segunda película producida por la Universal que trataba el tema del hombre lobo, y primera película protagonizada por el mítico Larry Talbot. Y además la crítica me coincide en jueves de Luna Llena.



Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.


Llamado originalmente "Destino" (como tantos otros títulos de los Universal Studios Monsters, que tuvieron ese working title), el guión fue escrito por Curt Siodmak, tomando como inspiración un escrito de Robert Florey, quién lo tenía pensado para Boris Karloff, y que 5 años antes de esta se convirtió en la gran "El lobo humano". Una historia de lo más interesante, que por cierto, en los últimos meses he descubierto lo infravalorada que está, ya que muchas críticas la califican como de lo peor de la Universal, y para mi es la mejor junto a las de James Whale.


La dirección de George Waggner, grandísima. Unas escenas elaboradas maravillosamente, una atmósfera genial, toda esa niebla en medio del bosque, las escenas de la feria zíngara, etc. contiene de las mejores escenas del repertorio de monstruos de la Universal.


Reparto encabezado por Lon Chaney, Jr. (en su primera película en los Universal Studios Monsters), muy bien en el papel de Larry Talbot, pero mejor aún en el papel del Hombre Lobo (muy grande). Claude Rains en el papel del padre de Chaney, estupendo como acostumbra este gran actor. Maria Ouspenskaya como la zíngara Maleva, maravillosa. Evelyn Ankers como Gwen Conliffe, la mujer de la que Talbot está enamorado, muy acorde. Mentar, que Chaney, Jr. y Evelyn Ankers se llevaban fatal, y que durante los rodajes de varias películas que hicieron juntos, como "El fantasma de Frankenstein" o "El hijo de Drácula", Chaney, Jr. en alardes de caballerosidad, se dedicaba a hacer la vida imposible a Ankers, o a asustarla mientras estaba caracterizado de monstruo. Mentar también los papeles de los grandes Ralph Bellamy, Bela Lugosi y Forrester Harvey.



La banda sonora, compuesta por los no acreditados Charles Previn, Hans J. Salter y Frank Skinner, es genial.


Pues eso, una película bien bonita, y en contra de las críticas que antes mento, es de lo mejorcito de todo el repertorio de monstruos de la Universal.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

el sevi dijo...

tiene buena pinta, espero poder hacerme con algunos de los titulos que estas poniendo.
y lo de las criticas que dejan este tipo de peliculas por los suelos, creo yo que es porque como no tienen super efectos especiales, ni son super producciones, no interesan, cuando lo que importa es el guion y que este bien llevado.
un abrazo

Charly Ramone dijo...

Vease esta película, que está muy bien.
Sí, el problema suele ser lo que mentas, aunque bueno, eso suele ser la gente que no es muy cinéfila, al menos eso me parece a mi. Lo malo, que a lo que me refiero en la crítica (de esta película en particular), es que la ponen mal dentro del repertorio de monstruos clásicos de la Universal.