sábado, 8 de mayo de 2010

"Instinto sádico". Asesinato en la orilla del río

Título original: River's Edge.
Año: 1986.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Hunter.
Productoras: Sarah Pillsbury y Midge Sanford.
Guión: Neal Jimenez.
Música: Jürgen Knieper.
Reparto: Crispin Glover (Layne), Keanu Reeves (Matt), Ione Skye [Ione Skye Leitch] (Clarissa), Roxana Zal (Maggie), Daniel Roebuck (Samson), Joshua John Miller [Joshua Miller] (Tim), Tom Bower (Bennett), Constance Forslund (Madeleine), Leo Rossi (Jim), Phil Brock (Mike), Josh Richman (Tony) y Dennis Hopper (Feck).
Duración: 95 minutos.


Película independiente bastante desconocida en España (ni siquiera se estrenó en cines), pero podríamos decir que en Estados Unidos es una de estas películas de culto de los 80. Inspirada en el caso real del asesinato de Marcy Renee Conrad por parte de Anthony Jacques Broussard.


El cadáver desnudo de una chica brutalmente asesinada yace en la orilla de un río. En el instituto cercano, Samson presume ante Matt y sus amigos de ser el autor del crimen. Los jóvenes, incrédulos, se acercan al río, tambaleándose bajo los efectos del alcohol y la marihuana, y descubren que Samson les ha dicho la verdad. Inexplicablemente, los muchachos deciden proteger a su compañero con un pacto de silencio. Pero, atormentado por la culpa, Matt cuestiona el pacto y se enfrenta a la difícil disyuntiva de actuar de acuerdo con su conciencia, o callar y vivir con el peso del terrible secreto el resto de su vida.


Lo primero que quiero dejar claro. El título original de la película es "River's Edge", que viene a ser "La orilla del río" o "El borde del río". El título español, "Instinto sádico", bastante peor, ha hecho creer a diversas personas que tiene que ver con "Instinto básico". Incluso hay retardados que la han visto, y afirman que es una precuela. Esta película NO tiene nada que ver con el film de Paul Verhoeven.


Guión escrito por Neal Jimenez, como digo, inspirada en un hecho real. Jimenez hace un buen trabajo, una historia bastante entretenida a la vez que dura, es chocante ver la indiferencia de alguno de los jóvenes protagonistas al saber del asesinato, sobretodo por parte del personaje de Layne, SPOILER el cual, es posible que quiera defender a Samson, porque esté enamorado de él, aunque esto no se diga en la película, ni se intente dar al espectador a que lo piense. Tan sólo se nos puede intentar hacer pensarlo en la parte en que Layne le dice eso de "Tú eres importante para mi", que también puede decirselo como amigo, simplemente FIN DEL SPOILER
Aunque no se trate tampoco de una de las mejores películas de los 80 (de las que resultan de 10), tampoco es para la indiferencia que tuvo en este cómico y absurdo país que es España.


Dirige el bueno de Tim Hunter (director, por cierto, de uno de mis capítulos favoritos de "Twin Peaks"), el cual hace un buen trabajo en su tercera película (primera que no era una película familiar), buenas escenas, buen ambiente.


Reparto encabezado por Crispin Glover y Keanu Reeves, no sé cuál podría decirse que es más protagonista. Se sabe más de la vida del personaje de Reeves, aunque ambos tienen más o menos el mismo protagonismo
Crispin Glover está genial en el papel del desquiciado Layne, uno de sus grandes papeles, y de los pocos que tiene como protagonista. Keanu Reeves en el papel de Matt está también estupendo. El que más cabeza tiene de todos los personajes, junto a Clarissa, interpretada por una acertada Ione Skye. Mentar también las actuaciones de Daniel Roebuck, Joshua Miller en el papel del odioso hermano de Matt (quién aparecería en otra película protagonizada por Crispin Glover, "Simon Says") y al gran Dennis Hopper en el papel de Feck (quien dirigiría a Crispin en "Misión explosiva").
Destacar también la pequeña pero impactante de Danyi Dates como Jamie, en su primera y penúltima película, esa expresión no se olvida, y el personaje de Jim Metzler como el Sr. Burkewaite, el profesor, que tiene un par de escenas muy interesantes.


Música compuesta por Neal Jimenez, buen trabajo el suyo.


Pues eso, una película bastante interesante, y por desgracia, aunque editada en DVD, muy difícil de encontrar, y que no merece el desprecio que se le hizo aquí.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb