jueves, 6 de mayo de 2010

"La momia". La resurrección del mal

Título original: The Mummy.
Año: 1932.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Karl Freund.
Productor: Carl Laemmle, Jr.
Argumento: Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer.
Guión: John L. Balderston.
Música: James Dietrich (No acreditado).
Reparto: Boris Karloff (Imhotep), Zita Johann (Helen Grosvenor), David Manners (Frank Whemple), Arthur Byron (Sir Joseph Whemple), Edward Van Sloan (Doctor Muller), Bramwell Fletcher (Ralph Norton), Noble Johnson (El nubio), Kathryn Byron (Frau Muller), Leonard Mudie (Profesor Pearson), James Crane (El faraón) y Henry Victor (El guerrero sajón).
Duración: 70 minutos.


Primera adaptación cinematográfica de "La momia", protagonizada por el legendario Boris Karloff.


Un grupo de arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.


Guión escrito por John L. Balderston, el autor teatral que escribió los guiones de "Drácula" y "El Doctor Frankenstein", basándose en un argumento de Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer. Una historia bastante interesante, sobretodo por aquel entonces, ya que se había descubierto la tumba del faraón Tutankamón.
Una historia, en cierta medida, similar a la de "Drácula", aunque esta me resulta más entretenida que la película dirigida por Tod Browning, sin ser tampoco de lo mejor de la Universal.


Dirige la película el cinematógrafo Karl Freund. Freund hace un buen trabajo, en la cuarta de las 10 películas que dirigió (sin contar lo que dirigió en "Drácula"), con unas escenas muy bien elaboradas, sobretodo las del flashback, que son geniales. Una atmósfera muy bien traída.


Reparto encabezado por el gran Boris Karloff en el papel de la momia Imhotep. Karloff está genial en su papel. Zita Johann en el papel de Helen Grosvenor también está muy acertada. David Manners en su clásico papel de enamorado de la protagonista. Destacar a los grandes Arthur Byron, Edward Van Sloan, y al bueno de Bramwell Fletcher.


Banda sonora compuesta por otro no acreditado, en este caso James Dietrich. Buen trabajo el que hizo. Esta es otra de las películas que en sus créditos tuvo el honor de tener como tema musical el primer acto de "El lago de los cisnes".


Pues eso, una bonita película, no de lo mejor de la Universal, y aún así es una gran película. Se recomienda verla.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb