jueves, 20 de mayo de 2010

"La novia de Frankenstein". El monstruo busca una compañera

Título original: Bride of Frankenstein.
Año: 1935.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Whale.
Productores: Carl Laemmle, Jr. y James Whale.
Guión: William Hurlbut.
Basada en la novela original escrita en 1816 por Mary Shelley [Mary Wollstonecraft Shelley].
Adaptada por William Hurlbut y John L. Balderston [John Balderston].
Música: Franz Waxman.
Reparto: Boris Karloff [Karloff] (El monstruo), Colin Clive (Henry Frankenstein), Valerie Hobson (Elizabeth), Ernest Thesiger (Doctor Pretorius), Elsa Lanchester (Mary Wollstonecraft Shelley), Gavin Gordon (Lord Byron), Douglas Walton (Percy Bysshe Shelley), Una O'Connor (Minnie), E.E. Clive (Burgomaestre), Lucien Prival (Mayordomo), O.P. Heggie (Ermitaño), Dwight Frye (Karl), Reginald Barlow (Hans), Mary Gordon (Mujer de Hans), Anne Darling [Ann Darling] (Pastora), Ted Billings (Ludwig) y Elsa Lanchester [?] (Compañera del monstruo).
Duración: 71 minutos.


Continuación de "El doctor Frankenstein", con el mismo equipo de la original. Primera película en hacer equívoca la frase de "Segundas partes nunca fueron buenas".


Al sobrevivir y huir el monstruo del baron Henry Frankenstein, el siniestro Dr. Pretorius le propone al cientifico que le creen una compañera.


Guión escrito por William Hurlbut, basándose en la obra teatral escrita por él y John L. Balderston, que adaptaba la magnífica novela de Mary Shelley. Una historia a la altura de la anterior película, aunque realmente no sea más que la misma historia, ya que las dos películas son en realidad la novela dividida en dos partes. Repleta de fantasía, con algo de humor, puede que sea una de las películas más oscuras del repertorio de los Universal Studios Monsters, y sin embargo, el monstruo del título SPOILER es el único de todo el triunvirato que no mata a nadie; apenas aparece 5 minutos en pantalla FIN DEL SPOILER. Mentar que se escribió un prólogo con Mary Shelley, Lord Byron y Percy Bysshe Shelley. También se rodó un epílogo que luego no apareció.
La historia comienza dónde acababa la penúltima escena de "El doctor Frankenstein". Mentar el fallo en el personaje de la pequeña Maria, que en "El doctor Frankenstein" se llama Ludwig, y aquí Hans. En la anterior, antes de morir Maria, estaban esperando en casa a un tal Hans.


Dirige el maestro James Whale. Unas escenas bien rodadas, grandes efectos especiales (mentar la escena de las criaturitas del Doctor Pretorius), una buena atmósfera. Si es que Whale fue el mejor director que la Universal tuvo. Destacar la genial parte del ciego, tan representativa como la de la niña en "El doctor Frankenstein".


Reparto encabezado por Boris Karloff, de nuevo en el papel del monstruo. Karloff hace una interpretación genial. Colin Clive de nuevo en el papel del doctor Frankenstein, muy bien también. Durante el rodaje, Colin Clive se rompió un brazo montando a caballo, y es por eso por lo que aparece sentado en muchas ocasiones. Valerie Hobson, de 17 años, sustituyendo a Mae Clarke como Elizabeth, estupenda; lo que no entiendo es por qué sustituyen a una rubia de pelo corto por una morena de pelo largo. Ernest Thesiger como el Doctor Pretorius, grandísimo. La maravillosa Elsa Lanchester como Mary Shelley (autora de la novela), y como la compañera del monstruo; es curioso que un papel tan corto sea por el que más se la recuerda. Una O'Connor, poniendo la vis cómica al film (decir que aparte del papel de Minnie, aparece llevando a unos perros en el prólogo). E.E. Clive como el burgomaestre, tío grande. O.P. Heggie como el anciano ciego, maravilloso. Dwight Frye como Karl, robando de nuevo cadáveres para crear monstruos, genial. Mentar también los cameos no acreditados de Walter Brennan, John Carradine, y Marilyn Harris (la pequeña Maria de "El doctor Frankenstein"). Se echa en falta al personaje del Barón Frankenstein (padre de Henry).


La música compuesta por Franz Waxman, genial.


Pues eso, toda una joyita. Y no dejen de verla por ser segunda parte, si es que aún no la han visto.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues no, todavía no la he visto. Otra para apuntarme en mi larga lista de "pendientes". Un abrazo.

Lazoworks dijo...

Que gran película!
Creo recordar que fue una de las primeras películas que vi de terror cuando era pequeño!
Y para nada desmerece a la primera parte, es más, yo diría que incluso la supera!!
Saludos y me alegro de volver a leerle!!

Charly Ramone dijo...

Marcos: Como sé que te gusta "El doctor Frankenstein", te recomiendo encarecidamente que veas esta.

Lazoworks: Curioso, también fue una de las primeras películas de terror (de la Universal) que vi. También pienso que es superior a la primera, pero es que luego pienso en la primera, y ambas son trascendentales.
Y yo me alegro de su regreso. Espero fuera bien todo ;-)