martes, 8 de junio de 2010

"Amor a quemarropa". Una preciosa y violenta historia de amor

Título original: True Romance.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tony Scott.
Productores: Samuel Hadida, Steve Perry y Bill Unger.
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary [No acreditado].
Música: Hans Zimmer.
Reparto: Christian Slater (Clarence Worley), Patricia Arquette (Alabama Whitman), Dennis Hopper (Clifford Worley), Val Kilmer (Mentor), Gary Oldman (Drexl Spivey), Brad Pitt [Floyd (Compañero de cuarto de Dick)], Christopher Walken (Vincenzo Coccotti), Bronson Pinchot (Elliot Blitzer), Samuel L. Jackson (Big Don), Michael Rapaport (Dick Ritchie), Saul Rubinek (Lee Donowitz), Conchata Ferrell (Mary Louise Ravencroft), James Gandolfini (Virgil), Anna Levine [Anna Thomson] (Lucy), Victor Argo (Lenny), Paul Bates (Marty), Chris Penn (Nicky Dimes) y Tom Sizemore (Cody Nicholson).
Duración: 115 minutos.


Otro revisionado que me he hecho, en esta ocasión de una de las películas favoritas del final de mi infancia.


En el día de su cumpleaños, Clarence Worley recibe un regalo muy especial: pasar toda la noche con la chica de sus sueños, Alabama, una prostituta principiante que termina enamorándose de Clarence. Decididos a comenzar una nueva vida juntos, la joven pareja tendrá que enfrentarse al exprotector de Alabama, Drexl, un traficante de la peor calaña al que roban un maletín con medio millón de dólares en cocaína pura. Perseguidos por la mafia y la policía, Clarence y Alabama entrarán en una espiral de traiciones, violencia y muerte para poder vender la droga y hacer realidad su sueño de un amor verdadero.


Guión escrito por Quentin Tarantino (según se dice, también Roger Avary tuvo que ver, lo cual no me extrañaría), el cual vendió para poder financiar "Reservoir Dogs". La historia que se nos trae aquí, viene de la idea contada en la primera película de Tarantino (incluyendo al personaje protagonista de Clarence), la aburridísima "My Best Friend's Birthday", la cuál se encuentra incompleta tras destruirse parte de ella en un incendio que tuvo lugar en el estudio donde se encontraba.
Decir que se trata de la mejor película que en cuyos créditos se menta el nombre de Quentin Tarantino, la cuál él no dirige. Tal vez, a la altura de "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction". Con eso ya me entendéis, menos uno que yo me sé :-)
El personaje protagonista está claramente inspirado en el propio Quentin. Un fanático del cine, de los comics, y particularmente, de Elvis, al igual que él.
Una historia de lo más interesante, donde tendremos grandes momentos de intriga, romance, algo de acción, y bastantes pinceladas de humor, hasta en los momentos más crudos.
Comparando esta historia con la de "Asesinos natos" (me arrepentiré de haberme puesto a compararlas), esta a mi me gusta bastante más, principalmente, porque mientras que a estos personajes (Clarence y Alabama) les coges cariño, porque son tíos majos, a Mickey y Mallory me gustaría matarles, porque al fin y al cabo, son unos hijos de la gran puta. Esta historia resulta más entrañable, aparte de bastante más entretenida e interesante, joder.


Dirige la película el bueno de Tony Scott. No sabría decir a la altura de qué películas suyas, porque tan sólo vi 3 más, una vez sóla, y fue en mis años mozos. Decir que el señor Scott nos ofrece un espectáculo bastante bonito, con unas escenas bastante bien rodadas. Hizo algunos cambios en el guión, por ejemplo en el final, o que la escena del parque de atracciones era originalmente en un zoo.
Me gusta bastante que la película empiece en una ciudad invernal, nevada y fría, donde se desarrolla más o menos la primera mitad de la película, y que la segunda mitad tenga lugar en otra ciudad, en un ambiente más veraniego.


Reparto encabezado por unos grandes Christian Slater y Patricia Arquette, en el papel de la pareja de enamorados Clarence y Alabama. Luego la mayoría tienen más protagonismo en ciertos momentos del film, aunque hay muchos secundarios. Michael Rapaport en el papel de Dick, el mejor amigo de Clarence, bastante bien. Un gran Bronson Pinchot en el papel de Elliot. Y caras más conocidas tenemos al reciéntemente fallecido Dennis Hopper, en el papel del padre de Clarence, el cuál tiene una escena brutal con Christopher Walken, el cual interpreta a Vincent Coccotti, un mafioso bastante cabrón a la par que curioso. Gary Oldman como el chulo y camello Drexl, gran actuación la suya, si señor. Brad Pitt como Floyd, el compañero de piso de Dick. Chris Penn y Tom Sizemore como los policías Nicky Dimes y Cody Nicholson. Saul Rubinek como el productor de cine Lee Donowitz (¿tal vez el hijo del Sgto. Donny Donowitz de "Malditos bastardos"?). James Gandolfini como el cabronazo de Virgil (uno de los hombres de Coccotti), tiene una de las mejores y más duras escenas de la película. Mentar también los pequeños papeles del gran Victor Argo como otro de los hombres de Coccotti, Val Kilmer en un papel digno de verse (grandísimo), Samuel L. Jackson, Conchata Ferrell, Anna Thomson, Paul Bates, Said Faraj, Gregory Sporleder y Maria Pitillo. Por ahí se dice que en la versión extendida sale Jack Black como el taquillero del cine del comienzo.
La verdad que el reparto parece elegido por el propio Tarantino.


La música de Hans Zimmer, grandísima. Uno de los grandes aciertos del film. El tema principal es brutal, el cuál, Tony Scott utilizó en el capítulo "Las espadas", de la serie "The Hunger" (no confundir con la película del mismo Scott, protagonizada por David Bowie).


Pues eso, un peliculón. De lo único que me arrepiento, de haber osado en el pasado de calificarla de 8,5 y de 9.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

8 comentarios:

Lazoworks dijo...

Gran película, aunque creo que Tarantino la hubiera hecho mucho mejor.
Por cierto, Roger Avary participó solo en el final, ya que en el guión original escrito por Tarantino, Clarence moría en el tiroteo y a Tony Scott no le gustaba la idea, así que llamó a Avary y este realizó el epilogo final que por cierto a mi no me gusta mucho. Se nota claramente que es un injerto que no tiene nada que ver con el resto.
Lo de "Asesinos Natos" y lo de los personajes hijosdeputa... seguramente el guión original no tenía nada que ver con la versión de Oliver Stone, que le metió un rollo de crítica a la televisión que no tenía nada que ver con el libreto de Tarantino.
En fin, que son pelis que no estan nada mal, sobretodo Amor a quemarropa que está de puta madre, pero me juego un huevo a que si la hubiera hecho Quentin, el resultado sería mucho mejor.

Firmado:
UnfandeQuentinTarantino. ;)

Charly Ramone dijo...

Joder. Mira que también me preguntaba ¿quién escribiría la parte modificada? Así que fue Avary, jajaja.
A mi sinceramente, me gusta como acaba la película. Mira que soy un cabrón, y no me disgustan los finales que acaban mal, pero la verdad que aquí prefiero el final que pusieron en la película.

En cuanto a "Asesinos natos", supongo que será como usted dice, aunque los personajes serían hijos de puta tanto en la versión Tarantino como en la versión Stone, sólo que igual en la de Tarantino podías simpatizar algo más con ellos jajajaja.

A ver si Tarantino se deja de secuelas de "Kill Bill" y se hace una versión suya de esta.

Un saludo, joven hombre!!

PEPE CAHIERS dijo...

A mi lo que me molesta de esta película son las innumerables canciones que suenan continuamente y que pisan los dialogos de forma brutal.

Lazoworks dijo...

Es que a Oliver Stone le va mucho el morbo y provocar, y con Asesinos Natos se le nota a leguas. ¿Cómo saber que queda del guión de Tarantino? Pues, como bien dices, hasta que no haga "su" versión, no saldremos de cuentas.
Lo que si es verdad por lo que he leido por ahi, es que el original estaba más cercano a Bonnie & Clyde, y que cuando Tarantino vió lo que hizo Stone se llevó las manos a la cabeza. Al parecer hubo bastantes cagamientos en la madre de Stone por parte de Tarantino...

Un abrazo!

Charly Ramone dijo...

Pepe Cahiers: Yo creo que tampoco hay tantas canciones que pisen los diálogos. Si está bien de BSO.

Lazoworks: De hecho, Tarantino le pegó un guantazo al productor de "Asesinos natos" en un restaurante, y acabaron en los tribunales. La industria de Hollywood, qué grande jajaja.

DASKABE dijo...

Muy buena película, de lo mejorcito de los años 90s. A ver si me la revisiono pronto.

Lástima que nuestro amigo Luigi no la valore como es debido.

Saludos.

dante cantabria dijo...

cojonudisima.grandes escenas (todas las que sale gandolfini y no te digo la de denishooper explicandole al siciliano interpretado por cris walken su propio origen).peliculon

Luigi R.p. dijo...

Pos que quieres que te diga, tendré que volver a verla pronto porque "Asesinos Natos" me sigue pareciendo más genial...