lunes, 21 de junio de 2010

"El cadillac rosa". Hay que ser muy hombre para pasear a una chica en un cadillac rosa

Título original: Pink Cadillac.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Buddy Van Horn.
Productor: David Valdes.
Guión: John Eskow.
Música: Steve Dorff.
Reparto: Clint Eastwood (Tommy Nowak), Bernadette Peters (Lou Ann McGuinn), Timothy Carhat (Roy McGuinn), John Dennis Johnston (Waycross) y Michael Des Barres (Alex).
Duración: 116 minutos.


Revisión que me he hecho de esta comedia de acción, al estilo de las que el bueno del tito Clint protagonizó en los años 80.


Tommy Nowak disfruta cumpliendo los desafíos que él mismo se propone. Su despreocupado tipo de vida da un giro de 180 grados cuando debe encontrar a una tal Lou Ann McGuinn, una jovencita metida en líos bastante peligrosos. Su marido es un expresidiario y ella acaba de ser arrestada por proporcionar dinero falso; además es mamá de un bebé de ocho meses y la última vez que la vieron conducía velozmente un Cadillac descapotable rosa.


John Eskow escribió el guión, tratándose del primer título de su filmografía, de los 3 que en ella hay (los otros dos son "Air America" y "La máscara del Zorro". Eskow realiza un escrito bastante interesante, ofreciéndonos una historia de lo más entretenida, juntándose la acción y el humor con un efecto bastante bueno. Ciertos diálogos de los personajes de Tom Nowak y Lou Ann son muy acertados.
Algo bastante a favor, es que el grupo radical de la película, a pesar de ser unos colgados racistas, no se mente ningún grupo de esos, existente en la vida real.


Tercera y última película que dirigió el habitual especialista de las películas del tito Clint, su colega Buddy Van Horn. A pesar de haber tenido poca experiencia como director, es un tío que llevaba su tiempo en el cine (estuvo al lado de Stanley Kubrick en "Espartaco" como especialista) y ya veía como funcionaba la cosa, y la dirección que hace es bastante digna. Tal vez no maestra, pero si te deja con buena sensación en todo su conjunto.


Reparto encabezado por Clint Eastwood, en el papel del cazafugitivos Tommy Nowak. Clint está en su línea, es decir, grande. Su habitual papel de duro con sentido del humor, aunque creo que es una de las pocas veces que en un personaje así, se le ve la faceta humana, en el sentido del miedo, cuando le mentan el grupo al que pertenece Lou Ann. Bernadette Peters, muy bien en el papel de la pobre mujer que tiene un marido cagueta y gilipollas que se rodea con una gente más gilipollas, pero con más mala leche. Timothy Carhat en el papel de dicho marido, está también estupendo. Otros dignos de mentarse son John Dennis Johnston como Waycross (miembro del grupo) y grande Michael Des Barres como Alex (jefe del grupo). Por ahí tienen también pequeños papeles habituales actores de Clint, como Geoffrey Lewis, Bill McKinney, Frances Fisher, Mara Corday y Paul Benjamin. También se dejan caer por ahí incluso Bryan Adams, James Cromwell, William Hickey y el gran Jim Carrey (con quién Eastwood y Van Horn trabajaron 4 años antes en el útlimo Harry el Sucio "La lista negra") en casi un Himself, donde interpreta a un cómico que "homenajea" a Elvis.


Música de Steve Dorff, muy buena también. Y por supuesto, ese tema de "Drive All Night" compuesto por Bryan Adams, e interpretado por el gran Dion DiMucci, y el tema principal de la película, el maravilloso "Any Way The Wind Blows" de Southern Pacific.


Pues eso, una película bastante interesante, como infravalorada. Véanla los fans de Clint.

Mi puntuación: 6,5.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Yo soy fan de Clint y no la he visto. Queda pendiente.

Luigi R.p. dijo...

Tiene una pinta curiosa la peli, repartazo!

Luis Cifer dijo...

Hombre, es entretenida (que no es poco)pero es de lo más flojo de Clint (que tampoco es moco de pavo) pero defrauda un poco si la comparamos con otras. Es que los 80 fueron muy duros, y no lo digo sólo por los cardados.