martes, 6 de julio de 2010

Exposición "Quinquis de los 80" en Madrid

Tras su éxito en Barcelona, llega a La Casa Encendida de Madrid, la exposición "Quinquis de los 80: cine, prensa y calle".
La web de La Casa Encendida, describe así esta muestra:

"El punto de partida de la exposición es la figura del quinqui o delincuente acuñada por el género cinematográfico de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en nuestro país entre los años 1978 y 1985. La muestra se agrupa en dos grandes bloques. El primero analiza la figura del quinqui como icono, es decir, muestra al detalle el seguimiento que la prensa sensacionalista y de sucesos hacía del día a día del periplo del delincuente juvenil basado en la detención, el reformatorio y la posterior fuga. Se basa en la representación estetizada y estereotipada del delincuente de los ochenta, donde se atiende a la proyección del fenómeno especialmente alrededor de la prensa gráfica y el cine y a la retroalimentación de un medio sobre el otro. Personajes como El Vaquilla y El Jaro se convirtieron en héroes de la marginalidad para la calle y en ganchos irresistibles para la prensa. Además, en esta sala se analizará los recreativos como principal forma de ocio de los adolescentes, protagonistas de la exposición. Este territorio agrupa a aquella generación de jóvenes de los setenta con la industria de la cultura juvenil en su contexto internacional y sus formas de consumo capitalista.

No es sólo que las noticias de prensa alimenten las películas, sino que también las películas alimentan los periódicos de sucesos. Detrás del mito, analizado y evaluado a fondo en la exposición, queda el hecho real, al cual hay que buscar también las explicaciones y las motivaciones, sobretodo por ser capaces de impedir en el futuro tragedias individuales como las vividas por los quinquis de los ochenta, tragedias, que, en el fondo, suponen la constatación de un fracaso colectivo."

La exposición durará desde el día 9 de julio hasta el 29 de agosto, de entrada libre, y en horario de 10:00 a 21:45.
Además, habrá un ciclo dedicado al cine quinqui, que a partir de mañana, emitirá cada miércoles, durante 8 semanas (a las 20:00), una película del género, a 2 euros la sesión.

07 de julio: "Navajeros", de Eloy de la Iglesia
14 de julio: "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura
21 de julio: "La patria de la rata", de Francisco Lara Polop
28 de julio: "De tripas corazón", de Julio Sánchez Valdés
04 de agosto: "El pico 2", de Eloy de la Iglesia
11 de agosto: "27 horas", de Montxo Armendáriz
18 de agosto: "Maravillas", de Manuel Gutiérrez Aragón
25 de agosto: "Colegas", de Eloy de la Iglesia

4 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Aunque no es de la misma época, casi se podría incluir "Volando voy", la historia del delicuente, más infantil que juvenil "El pera".

el sevi dijo...

muy interesante el tema. lo visitaré.
muchas gracias por la información.
saludos

Lazoworks dijo...

Vaya, pues en Barcelona también hicieron algo parecido...
Navajeros... Mmmmm...

Charlie dijo...

La de "Volando voy" tengo que vérmela, que pinta bien.

En Barcelona no hicieron algo parecido; se trata de la misma exposición jajajaja (lo que no sé ya es si hicieron el ciclo de las películas).