sábado, 24 de julio de 2010

"Fiebre del sábado noche"

Título original: Saturday Night Fever.
Año: 1977.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: John Badham.
Productor: Robert Stigwood.
Guión: Norman Wexler.
Basada en una historia de Nik Cohn.
Música: Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb.
Reparto: John Travolta (Tony Manero), Karen Lynn Gorney (Stephanie), Barry Miller (Bobby C.), Joseph Cali (Joey), Paul Pape (Doble J.), Bruce Ornstein (Gus), Donna Pescow (Annette), Val Bisoglio (Frank, Sr.), Julie Bovasso (Flo), Martin Shakar (Frank, Jr.), Nina Hansen (Abuela) y Lisa Peluso (Linda).
Duración: 114 minutos.


Mítica película de la década de los 70, de aquellas que protagonizó John Travolta como "Grease".



Tras seis días de trabajo en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara una vez por semana para la "Fiebre del sábado noche". En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor hace: bailar. Y en la pista es el Rey.



Guión escrito por Norman Wexler, basado en los artículos de revista de Nik Cohn, "Tribal Rites of the New Saturday Night". Wexler, cuya filmografía consta de 7 títulos como guionista (y otro como cinematografo) y que fue nominado al Oscar por los dos primeros, hace con este quinto guión un trabajo bastante bueno. La historia de Tony Manero, un joven de 19 años que trabaja en una tienda de pinturas, que vive con su familia que siente admiración hacia el sacerdote que es su primogénito, mientras que Tony es la oveja negra (por ahí anda una hermana pequeña), pensando principalmente en la noche del sábado, donde frecuenta la discoteca 2001 Odyssey, junto a su pandilla, y otros cuantos problemas que tienen con las pandillas rivales.
A pesar de ser una de las películas cumbre en cuanto al tema baile se refiere, de la década de los 70, no es sólo una película de baile; es una historia acerca del tema de la maduración del individuo. Esos diálogos entre Tony y Frank, o incluso los diálogos más cazurros de Tony con sus amigos, están bastante bien escritos.




La dirección de John Badham es estupenda también. Unas escenas bastante bien rodadas, destacar principalmente las de la discoteca, con una excelente coreografía de Lester Wilson, y la verdad que se curraron las mejoras de una manera bastante efectiva; ese maravilloso suelo luminoso no tiene precio. Las escenas en el puente están también muy bien hechas, y hacer una mención especial, por supuesto, a la escena de las cenas familiares y a la de Tony en el metro. La dirección es uno de los motivos por los que esta película es una de las más emblemáticas de aquella época. Mentar, por cierto, que en todas las escenas de la película sale John Travolta.



Reparto encabezado por John Travolta, en su primer papel cinematográfico protagonista (tras un secundario en "Carrie" de Brian De Palma, y el papel protagonista en el telefilm "El chico de la burbuja de plástico" de Randal Kleiser), el cual, desde luego está genial, tanto en su labor actoral, como en la de bailarín. Merecida nominación al Oscar tuvo. Karen Lynn Gorney como Stephanie, la compañera de baile de Tony, está también estupenda, aunque me ha parecido estar mejor Donna Pescow en el papel de Annette, estupenda. Los amigos del personaje de Travolta: el gran Barry Miller hace una gran interpretación de uno de los personajes más interesantes de la película, Bobby C.; Joseph Cali como Joey, no me parece tan malo como se le pinta (en 1984 fue nominado a un Razzie, no por este papel), Paul Pape como Doble J y Bruce Ornstein como Gus. Mentar a Sam Coppola, Julie Bovasso, grande Martin Shakar como Frank Manero, Jr., y Val Bisoglio. Mentar los pequeños papeles de Robert Costanzo, Fran Drescher, Ann Travolta (hermana de John) y Helen Travolta (madre de John).


La música de los Bee Gees es genial, con grandes temas como "Staying Alive", "Night Fever" y "How Deep Is Your Love".


Pues eso, una película muy interesante, todo un clásico digno de verse.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Yo creo que es algo más que interesante. Su cuasi mítico boom eclipsa sus virtudes cinematográficas. A mí me parece una muy buena película que ha resistido estupendamente bien el paso del tiempo.
Me encanta su banda sonora a la que considero imprescindible.
Qué bonito:
http://www.youtube.com/watch?v=L3qFj45KNEw

Kinski dijo...

Y hay quien se toma a coña esta película. Imbéciles.

Kinski dijo...

Y hay quien se toma a coña esta película. Imbéciles.