viernes, 16 de julio de 2010

Ha muerto Aldo Sambrell (1931-2010)

El español Aldo Sambrell, mítico actor de 160 títulos, donde se incluyen también series y cortometrajes, murió este sábado 10 de julio debido a un infarto cerebral, a los 79 años.
Alfredo Sánchez Brell (que así se llamaba) nació en el barrio madrileño de Vallecas el 23 de febrero de 1931 (o 1937 según IMDb), aunque, debido a las andanzas de su padre con los comunistas, de niño se trasladó a México con su familia, donde Aldo fue futbolista y cantante de rancheras.
Estudió Arte Dramático en Suecia, y de vuelta a España, jugó para el Alcoyano y el Rayo Vallecano. Su debut en el cine tuvo lugar en la película de 1961 "Rey de reyes" dirigida por Nicholas Ray (curiosamente, primera película de otro grande español, desaparecido hace sólo 7 meses, Paul Naschy). Desde entonces, Sambrell participó en grandes clásicos del cine, (sobretodo del género del Western), con directores como Sergio Leone, Damiano Damiani, Sergio Sollima, David Lean o Luis Buñuel, destacando películas como "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Hasta que llegó su hora", "Agáchate maldito", "Yo soy la revolución", "Doctor Zhivago", "Tristana".
Entre 1974 y 1999, tuvo la oportunidad de ejercer como director, en 7 películas, poco localizables ya, y en la serie "Força de Um Desejo".
En los últimos años, con la desaparición de estas grandes co-producciones y géneros, y en cuanto a actores españoles, dándose la oportunidad de trabajar fuera únicamente a Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz (pocos más), participó en títulos de menor calidad como las dos entregas dirigidas por Jesús Franco y protagonizadas por el grupo Killer Barbies: "Killer Barbys" y "Killer Barbys vs. Drácula", "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", o en series como "Brigada Central" y "Hospital Central" donde tan sólo apareció como episódico en un capítulo de cada una. Su aparición en "Hospital Central" en un capítulo de 2007, supone el fin de su filmografía.
En 2006 hizo su penúltimo papel, en el cortometraje "Río seco" de José Manuel Serrano Cueto, el cuál, además produjo, bajo la productora que fundó, Aldo S. Brell Producciones Cinematográficas, que sólo ha tenido ese título en su haber.
Y ahora será cuando llega el reconocimiento y los homenajes.
Descanse en paz.

2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

No me había enterado. Todo un grande que se nos va y, encima, era futbolista también. ¿De dónde sacó el tiempo?.

David dijo...

Esas cosas siempre llegan tarde. Y si llegan.