jueves, 26 de agosto de 2010

"American Graffiti". Hemos estado divirtiéndonos durante todo el verano

Año: 1973.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: George Lucas.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck.
Reparto: Richard Dreyfuss (Curt), Ron Howard [Ronny Howard] (Steve), Paul Le Mat (John), Charles Martin Smith [Charlie Martin Smith] (Terry), Candy Clark (Debbie), Mackenzie Phillips (Carol), Cindy Williams (Laurie), Wolfman Jack (Disc Jockey), Bo Hopkins (Joe), Harrison Ford (Bob Falfa), Manuel Padilla, Jr. (Carlos) y Warren Knight, Sam McFadin, Kris Moe, Linn Phillips III y George Robinson [Flash Cadillac and the Continental Kids] (Herby & the Heartbeats).
Duración: 107 minutos.


Tan sólo 4 años antes de hacer una de las películas más importantes del cine de ciencia ficción como fue "La guerra de las galaxias", George Lucas nos entregó esta maravillosa película, donde recreó con una entrañable mirada nostálgica, una época por aquel entonces no tan lejana (sólo 11 años), los años 60.



Es la última noche del verano de 1962, y los jóvenes de Modesto, California, quieren divertirse antes de que lleguen sus resonsabilidades como adultos. Así, todos los adolescentes del pueblo salen esa noche para beber, ligar, pasearse con el coche, ir a la bolera o bailar un rato.



Un gran guión escrito por George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck, donde nos traen otra estupenda historia de adolescentes estadounidenses, en aquella gran época de brillantina en el pelo, chaquetas de cuero, coches, rock and roll y doo wop, en este caso, en la última noche antes de que algunos de ellos tengan que enfrentarse a su destino, yéndose principalmente a empezar la Universidad en otra ciudad, o bien quedarse en su ciudad, lo que puede significar quedarse ahí estancado. Todos ellos compartieron la misma juventud, pero el destino de cada uno podrá ser distinto; en el futuro, mientras uno de ellos podría ser un triunfador, el otro podría estar en la mierda, pero lo importante, es que lo pasaron bien durante aquellos años. Y en realidad, todos sabemos que esto es la realidad.
Todo tipo de personajes se dejan pasar por la historia, entre los protagonistas, tenemos a John, el adolescente molón que dejó los estudios y que gana todas las carreras de coches, a Terry, el nerd, a Steve, uno de los chicos normales, y Curt, el personaje más significativo de los cuatro, ya que es a través de él donde están los elementos más simbólicos de la película, Wolfman Jack y la chica del coche T-Bird. ¿Cómo olvidar esa escena de Curt andando por los pasillos del instituto, e intentando abrir su taquilla, no lo consigue por ya no ser la suya? SPOILER Esa escena de Curt y Wolfman Jack, donde Wolfman niega ser él, para que finalmente Curt lo acabe descubriendo, símbolo de la madurez, donde desaparece el mito que fue este hombre en la adolescencia de estos muchachos. La chica del coche T-Bird, la representación de un amor que posiblemente realizable, el destino lo quiere inalcanzable, o tal vez de algo más filosófico, una representación de algo casi espiritual. FIN DEL SPOILER. Y también están las novias, y los compañeros de clase, y la banda de 'matones' del pueblo, y los adultos dueños de establecimientos, que se llevan bien con estos jóvenes.


En la dirección, George Lucas hace también un trabajo bastante bueno, unas escenas bien rodadas, y una atmósfera muy bien recreada. Rodada de manera sencilla, durante 29 días, bajo la producción de Francis Ford Coppola. Si mal no recuerdo, creo que Coppola le dijo a su amigo Lucas algo así como que todo lo que hacía era de ciencia ficción, y que a ver si era capaz de hacer una película de este tipo. Y no hay duda que fue capaz, vaya si lo fue.


Reparto encabezado por Richard Dreyfuss, está genial en el papel de Curt, como ya digo, el mejor personaje de la película. Ron Howard, poco tiempo antes de encarnar a Richie Cunningham, el personaje protagonista de la serie "Happy Days" (Días felices), estupendo también. Grande también Paul Le Mat como John, una representación del clásico rebelde sin causa, y con esa pasión habitual en aquella época por los bólidos. Charles Martin Smith como Terry, el nerd del grupo, está estupendo también. Y por ahí se dejan caer otros rostros conocidos actualmente como Bo Hopkins, interpretando al lider de la banda de los Faraones, y Harrison Ford como un ansioso por competir con John en una carrera. No sé si los personajes de estos realmente son adolescentes o no, porque no se les ve en faceta estudiante; lo que tiene poner a treintañeros interpretando a adolescentes es lo que tiene. Mentar también a Candy Clark, Mackenzie Phillips, Cindy Williams, Wolfman Jack, Suzanne Sommers, Flash Cadillac and the Continental Kids y también menta IMDb que aparece Kelly Ward en un papel no acreditado, de adjetivo Putzie (el nombre de su personaje en "Grease").


Banda sonora, aunque compuesta únicamente de temas de la época, es por ello tan buena. Compuesta de excelentes temas de grupos majos como Bill Haley and the Comets (tema de inicio de esta película, y de la primera temporada de la serie antes mentada, "Happy Days"), Frankie Lymon & the Teenagers, Buddy Holly, The Beach Boys, Chuck Berry, The Platters o The Monotones.


Pues eso, gran película, digna de verse, sobretodo si te gustan las películas de adolescentes de o en los años 50 y 60.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

David dijo...

¿Qué hay, "chaval"?

Lo siento, pero este post parece que lo acaba de escribir alguien que acaba de salir de la adolescencia. (je,je).

¿Que es de de lo que habla la peli al final?
Tengo buen recuerdo de ella, Charlie, pero no sé, tanto como un 9... Debería revisarla, pero a Lucas después de lo que ha hecho con su saga estelar cada vez le tengo más manía.
Un saludo.

redna dijo...

Me encanta, una de los mejores films de adolescentes que he visto.

Saludos!!

Charlie dijo...

David: Qué mala leche tienes, jodío, jajajajaja.
No sé, tal vez sea porque me gustan mucho las películas de este tipo y en esta época, pero esta me parece genial. Avísame si la revisionas, y me comentas.

Redna: Totalmente de acuerdo.

Saludos!!

David Herrero dijo...

Muy buena recomendación. Para mí es una obra maestra mostrando la esencia de la adolescencia, eso sí, en un lugar y un momento muy determinado, y, por qué no decirlo, muy atrayente y sugerente.

Hace una semanas también hice un post sobre esta película.
Lo dejo aquí, con tu permiso: http://dhpsi.blogspot.com/2010/09/american-graffiti-un-grafiti.html

Un saludo.