martes, 14 de septiembre de 2010

"Ni se te ocurra". La primera película del famoso dúo cómico

Año: 1990.
Nacionalidad: España.
Director: Luis María Delgado.
Productor ejecutivo: José María Calleja.
Guión: Patricia Gutiérrez y Aurora Guerra.
Colaboradores del guión: Juan Muñoz y José Mota [Jose Sanchez] [Cruz y Raya].
Música: Víctor Reyes.
Reparto: Juan Muñoz (Juan) y José Mota [José Sanchez] (José) [Cruz y Raya], Ángeles Martín (Ana), Concha Cuetos (Luisa), Rafael Alonso (Roberto), Guillermo Montesinos (Antonio), Pedro Reyes (Profesor), Antonio Gamero (Tito López), José Lifante (Portero del bar), Roberto Caballero, Lucía Prado (Señora del coche), Miguel de Grandy (Fermín), Miguel Ángel Suárez, Alfonso Delgado [Alfonso Mª Delgado] (Chucho), Sergio Pazos (Pedro), Mapi Sagaseta [Pilar Sagaseta] (Marta), Francisco Collado (David), Ariadna Liaño (Laura), Javier Chávarri (Fran) y La Frontera (Ellos mismos).
Duración: 86 minutos.

Primera película protagonizada por el famoso dúo cómico español Cruz y Raya, y la última película dirigida por el bueno de Luis María Delgado.

Juan y José son dos jovenes recién salidos de la escuela de arte dramático para culebrones. Tras varios intentos fallidos por encontrar trabajo, acaban siendo contratados por Antonio, el dueño del bar que suelen frecuentar, para espantar a los clientes del bar, ya que a este no le gusta tenerlo lleno.

Cierto es que no es una obra maestra, pero tampoco es la gran cagada. Es lo que pretende ser, una película dentro del género de comedia absurda que cumple con su objetivo, entretener.
El guión fue escrito por Patricia Gutiérrez (su único guión) y Aurora Guerra (ahora guionista de series como algún capítulo suelto de "Aquí no hay quien viva", o cosas de poca calidad como "Yo soy Bea" o "Lalola"), con la colaboración de los protagonistas del film, Cruz y Raya.
El argumento tiene su gracia, pero sin ir tampoco demasiado en serio. Para tratarse del tipo de película que se trata, se hizo un trabajo correcto, que tampoco hemos venido aquí a ver una comedia de Billy Wilder.

Dirige por última vez el bueno de Luis María Delgado, quien tal vez no tenga las mejores películas del cine español, pero pienso que era un tipo que sabía lo que se hacía, y posiblemente en sus peores ocasiones esté mejor que en las ocasiones de ciertas películas que ahora son nominadas a los Goya, o con un minuto de créditos dedicado a las subvenciones.
Con unos créditos en forma de mini-sketches, muchas escenas delirantes y absurdas (en el buen sentido de la palabra), el señor Delgado cumplió, y aunque no fuera la mejor película para despedir una filmografía de 39 años, el film si contiene una escena final que a mi me hace particular... no sé cuál sería la palabra exacta, vamos a decir gracia.

Reparto encabezado por Juan Muñoz y José Sánchez (ahora José Mota), los cuales están en su estilo de siempre. Junto a ellos Ángeles Martín, me cae bien a mi esta mujer tanto en sus roles cómicos como dramáticos, y otros buenos actores de nuestro cine, Concha Cuetos, Rafael Alonso, Guillermo Montesinos, José Lifante, Antonio Gamero, un gracioso papel de Pedro Reyes, Miguel de Grandy (y esa voz tan propia de una zarzuela), el gran e infravalorado Alfonso Delgado, o Francisco Collado, quien luego fue miembro habitual de los programas de Cruz y Raya. Y para amenizar la velada, ese buen grupo que es La Frontera deja caer algunos números musicales; cierto es que no vienen a cuento, pero cuando veo la película me hace ilusión oir por ahí canciones como "Cielo del sur", "La ciudad", "Tu ángel caído", "La herida", "Juan Antonio Cortés" o "El límite".

Música compuesta por Víctor Reyes, no lo hace mal, y si ese tema del final es suyo, pues le aplaudo.

Actualmente, no tengo fotos de la película en el PC, y la película la tengo en VHS. Tal vez un día de estos haga algunas fotos cutres de cojones a la tele con imágenes de la película, y las meta en la ficha. Mientras tanto, si quieren ver la película, les echan la peta a la Warner por no editarla, que yo no tengo material para ripearla.

Crítica número 200.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hostia puta Charlie!!
La madre que te parió! Pero que haces viendo esto!!!!!! JAJAJA!
Recuerdo verla, cuando chico... La de hostias que se daba la gente para pillarla (aunque a mi recuerdo que no me gustó mucho).
Por cierto, te recomiendo ya de paso, "Sevilla Conection" con los Morancos que era el descojone!
No me acuerdo muy bien pero había un frankfurt granada o algo así que era LOLeante!!

Charlie dijo...

Jajajaja, es una de las películas de mi infancia joder.
Habrá que ver la de "Sevilla Connection" (que por lo que he visto es de la misma productora que esta) ¿es más fácil de encontrar que esta?

Saludos, buen hombre.

Lazoworks dijo...

Pues la he encontrado en la mula, pero por lo que se ve no tiene suficientes fuentes o no se que... ¿Sabes lo que te quiero decir? Que en vez de salir la ralla en azul sale en rojo...
En fin, a ver si poco a poco y con el paso de los años, la conseguimos que unas buenas risas las aseguraba!

René Gutiérrez dijo...

alguien conoce el telefono o mail de aurora guerra? soy patricia gutierrez la guionista que escribio con ella la pelicula ni se te ocurra. por favor enviarlo a este mail: pgp@cotas.com.bo estoy yendo a madrid despues de 10 años y necesito verla. gracias.