viernes, 22 de octubre de 2010

"Crimen ferpecto". Bienvenidos a mi mundo, donde todo es perfecto

Año: 2004.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Gustavo Ferrada, Alex de la Iglesia, Juanma Pagazaurtundua y Roberto Di Girolamo.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Reparto: Guillermo Toledo (Rafael), Mónica Cervera (Lourdes), Luis Varela (Don Antonio), Enrique Villén (Comisario Campoy), Fernando Tejero (Alonso), Javier Gutiérrez (Jaime), Kira Miró (Roxanne), Rosario Pardo (Señora despistada) y Gracia Olayo (Concha).
Duración: 98 minutos.


Y he aquí, una de las mejores obras de Alex de la Iglesia, en mi opinión, a la altura de "Muertos de risa", y precedidas ambas por "El día de la Bestia".


El dependiente más seductor de unos grandes almacenes asesina sin querer a su jefe de planta. La única testigo del crimen es una compañera de trabajo, que aprovecha la circunstancia para hacerle un pérfido chantaje sexual.


Guión escrito, como es habitual en el cine de este hombre, por él y por su amigo Jorge Guerricaechevarría. Lo que a primera vista puede parecer una simple comedia española, no lo es ni lo más mínimo. Estos dos caballeros nos traen uno de sus guiones más salvajes, repleto de intriga y humor negro, que harán las delicias de todos aquellos que disfruten con este tipo de cine o hayan disfrutado con las creaciones conjuntas de estos dos seres (pero olvídense de cosas como "Perdita Durango", eso sí). Los diálogos están muy bien escritos, especialmente las partes de la voz en off del personaje de Rafael.



La dirección de Alex de la Iglesia es bastante decente. Unas escenas bien logradas, la gran mayoría rodadas en diferentes decorados de la geografía española, pero que representan el mismo lugar, hecho a la perfección, aparte de incluir algunos momentos pronto míticos, como esa de la cena familiar, tan a lo "Cabeza borradora", o las del parque de atracciones. Alex nos mete en una atmósfera de intriga, pero sin llegarnos hacer sentir incómodos, y metiendo el humor negro en dosis adecuadas, y en los momentos apropiados.
Curioso también ese momento tan Alex de la Iglesia, de ambiente navideño, con villancicos de fondo, en momentos de tensión, y la escena final, tan suya ella, con "Moliendo café" de tema sonoro.


Un gran reparto tiene la película. Guillermo Toledo y Mónica Cervera están geniales; Toledo como el triunfador por fuera, pero fracasado por dentro, y Cervera como la fracasada por fuera, pero triunfadora por dentro. Luis Varela como Don Antonio, actuación aparentemente breve, bastante acertada. El bueno de Enrique Villén como el comisario Campoy, estupendo, como acostumbra. Fernando Tejero y Javier Gutiérrez, habituales de las comedias españoles, están correctos también. Mentar también en papeles más pequeños a Kira Miró, Rosario Pardo, Gracia Olayo, Eduardo Gómez, Enrique Martínez, Manuel Tallafé, Javier Andujar, Isidro Montalvo, Juan Viadas, Héctor Gómez (hijo de Eduardo) y Ramón Churruca.


La música de Roque Baños, grande, como suele ser la obra de este señor.


Pues eso, una película que realmente merece la pena ver. Tal vez no os entusiasme tanto como a mi, pero en ese caso, como mínimo os hará pasar una hora y media bastante entretenida.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

David dijo...

No la he visto...Yo venía aquí por otra cosa..¿no te ha llegado un mail que te he mandado?

Luigi R.p. dijo...

es de mis preferidas de Álex de la Iglesia y la primera que vi de él en el cine.

el sevi dijo...

una pelicula genial, con unos toques de humor excelentes. para verla y volverla a ver las veces que haga falta.

Lazoworks dijo...

Además, impresionante los guiños que hacen a Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel (una obra maestra de cabo a rabo).
Y el polvo de Kira Miro... Joder... jajaja!

Charlie dijo...

Por la crítica, está claro que coincido con ustedes :-D

Y no se olvide del guiño a "Él", querido Lazoworks.