jueves, 4 de noviembre de 2010

"El aullido del Diablo"

Año: 1987.
Nacionalidad: España.
Director: Paul Naschy.
Productora: Freemont-Nash International S.A.
Guión: Paul Naschy.
Música: Fernando García Morcillo [Fernando G. Morcillo].
Reparto: Paul Naschy (Héctor Doriani / Alex Doriani / Frankie / Mr. Hyde / El fantasma de la Ópera / Waldemar Daninsky / Quasimodo / El Diablo), Caroline Munro (Carmen), Howard Vernon (Eric), Fernando Hilbeck (Don Damián), Joseph Cargo, Roberta Kuhn, Carmen Plate, Mariano Vidal Molina [Vidal Molina] (Sargento), Pascual Marco, Tamara Greys, Mabel Ordóñez, Isabel Prinz (Lorena), Nuria Lucas, Sergio Molina [Serg Mills] (Adrián) y Cris Huerta (Zacarías).
Duración: 96 minutos.


Y nos encontramos aquí con uno de los films más curiosos (aunque no mejores) del bueno de Paul Naschy. Por desgracia, no fue lo bueno que podría haber sido, aunque eso no le libra de ser un film bastante interesante, con una mítica a la vez que inmerecida maldición tras de sí.


Héctor Doriani es un fracasado actor de teatro que vive retirado en un antiguo caserón donde se dice que en algunos lugares del mismo, el tiempo se ha detenido para siempre. Con él viven su criado Eric (quien le proporciona jóvenes mujeres para sus macabros juegos sexuales) y su sobrino Adrián, hijo de su difunto hermano Alex, quien en vida fue un gran actor del cine de terror, motivo por el cuál Héctor desprecia a su sobrino.
Una serie de misteriosos crímenes comienzan a sucederse en las cercanías del lugar.


Tras el fracaso económico de "Operación Mantis (El exterminio del macho)", la carrera de Jacinto Molina no se encontraba en su mejor momento. Cuando en los años anteriores pudo haber dirigido 2 y hasta 3 películas en un año, transcurrieron 3 años desde la película mentada hasta esta.
Un rodaje plagado de inconvenientes es posible el motivo de que el film no sea lo que pudo haber sido. Rodado en inglés para su mejor distribución en el extranjero, no fue así, debido a que quien obtuvo los derechos para distribuirla, murió en un accidente. La película no tuvo jamás un estreno en cines y en España (el poster de arriba no es original, sino hecho por un fan) sólo ha podido verse en los pases por televisión y en una proyección especial en el Festival de Estepona. De modo que cierta leyenda que algún listo hace circular por los blogs con una supuesta información del Ministerio de Cultura, donde se dice que la película sólo tuvo treinta y pocos espectadores, y una recaudación más bien floja, resulta falsa. Y en cualquier caso, aunque sólo hubiese tenido treinta y pocos espectadores, no quiere decir que sea mejor o peor; al fin y al cabo, las campanadas de Nochevieja son lo más visto en todo el año, y no es un programa que se caracterize por su gran guión y dirección.



Guión escrito por Paul Naschy (por primera vez firma el guión en los créditos con su nombre artístico y no como Jacinto Molina, por el motivo de la distribución extranjera supongo), el cual resulta bastante personal, dividido en los personajes de Héctor y Alex. Al fin y al cabo, Alex Doriani es en cierta medida Paul Naschy, sino miren en la película qué papeles interpretó el bueno de Alex.
Una historia que, aún no siendo de las mejores del maestro Naschy tiene bastantes cosas de interés, como la historia de los personajes recién mentados, o el sentido homenaje dedicado a los monstruos clásicos.



La dirección de Paul Naschy es algo diferente a lo que había sido en películas anteriores suyas tales como "El huerto del Francés", "El carnaval de las bestias", "El retorno del Hombre Lobo" o "Latidos de pánico". Un estilo similar en el ambiente, eso sí, pero hay cosas que cuando las ves por primera vez te descolocan un poco, la primera frase que se pronuncia en la película, por ejemplo, se ve que, tal vez el doblaje, o tal vez los tiempos, no son los mismos; o esa escena del asalto a la casa por unos yonkis macarras, un avance de lo que sería "La noche del ejecutor". De cualquier modo, la película ofrece algunos momentos bastante bonitos: las apariciones de los monstruos, ese cameo de Waldemar Daninsky es bastante emotivo (aunque tal vez se podría haber sacado algo más de él) "¿Has estado con Larry Talbot?", y sobretodo las escenas en las que aparecen Mr. Hyde y el Fantasma de la Ópera a mi me parece que tienen bastante poderío, o ese homenaje a la niña de Frankenstein, con el niño en este caso. Hay que decir que Naschy cumplió bastante bien en lo que le tocaba, y más aún, teniendo en cuenta los problemas que hubo durante el rodaje.


Reparto encabezado por Paul Naschy. Por esta película, es por la cuál Naschy es el segundo actor que más papeles ha interpretado en una película; aunque también se suelen atribuir los personajes de Barba Azul, Rasputín y Fu-Manchú, estos yo no los considero personajes aparte, ya que al fin y al cabo, no son más que Héctor Doriani caracterizado como tal. Paul Naschy está estupendo en su labor actoral, en todos los papeles, tanto en el del tirano Héctor como en los de los monstruos. Le siguen estupendamente también el gran Howard Vernon como el criado Eric, y Caroline Munro como Carmen. Les secundan el bueno de Fernando Hilbeck en el papel del Padre Damián, un sacerdote majísimo; el carismático Cris Huerta en el papel del vagabundo Zacarías, Mariano Vidal Molina, Sergio Molina, hijo de Paul, interpretando al hijo de Alex y sobrino de Héctor. Incluso tiene aquí su primera aparición Malena Gracia ¿tú te crees?


La música del bueno de Fernando García Morcillo muy acorde con el film, y ese tema en la escena del Fantasma de la Ópera... ¡fantástico!


Y eso, una película principalmente recomendable para los fans de Paul Naschy, del fantaterror español, o de los monstruos clásicos; bastante curiosa y esperemos se dignen algún día a editarla.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Lazoworks dijo...

Si... Y supongo que ya sabrás quién es el de la recaudación, no?
A mi me gusta mucho esta película, la verdad.
Y hace poco adquirí la Banda Sonora...

Charlie dijo...

Me imagino quién es, pero como "listos" hay muchos, pues igual es otro de ellos haciendo el paria.