viernes, 12 de noviembre de 2010

"El chico de la burbuja de plástico"

Título original: The Boy in the Plastic Bubble.
Año: 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Randal Kleiser.
Productores: Cindy Dunne y Joel Thurm.
Guión: Douglas Day Stewart.
Historia: Joe Morgenstern [Joseph Morgenstern] y Douglas Day Stewart.
Música: Mark Snow.
Reparto: John Travolta (Tod Lubitch), Glynnis O'Connor (Gina Biggs), Robert Reed (Johnny Lubitch), Diana Hyland (Mickey Lubitch), Karen Morrow (Martha Biggs), Howard Platt (Vecino), Buzz Aldrin (Buzz Aldrin) y Ralph Bellamy (Dr. Gunther).
Duración: 92 minutos.


Mítico telefilm de la década de los 70, inspirada en los casos reales de los "niños burbuja" David Vetter y Ted DeVita.
Por cierto que en España hubo alguien muy inteligente al que se le ocurrió titularla "Atmósfera mortal" en VHS, y ponerle una portada al estilo película de terror.


Un chico, nacido sin defensas inmunológicas, debe estar toda su vida en un ambiente libre de gérmenes. El muchacho crece en el espacio estéril de una habitación de plástico instalada en su propia casa. Asiste a clase por medio de una cámara de video y pronto desarrollará altos poderes intelectuales. Pero pronto aparecerá Gina, una joven vecina, que hará surgir el amor entre ellos. Y ahí comienza el gran problema: sólo un paso les separa de la felicidad, un simple paso puede significar la libertad... o la muerte.


Primera película que protagonizó John Travolta, tras su éxito como Vinnie Barbarino en la serie "Welcome Back, Kotter" y estrenada por la cadena ABC una semana después del estreno en cines de "Carrie".
Fue en esta película donde Travolta conoció al gran amor de su vida (con permiso de Kelly Preston), Diana Hyland, 18 años mayor que él, quien en la película interpretó a su madre, y que en marzo de 1977 murió de cáncer en los brazos de Travolta.


Guión escrito por Douglas Day Stewart, basada en una historia de este mismo y de Joe Morgenstern, e inspirada en los casos reales arriba mentados. Una historia bastante entretenida, con sus pros y sus contras, pero interesante al fin y al cabo. Con los arquetipos propios del telefilm, pero con la clase que dicho tipo de cine ha perdido en la actualidad. Aún así, la esperaba más sensiblera; lástima.


Dirige Randal Kleiser. El bueno de Randal hizo aquí su debut en el cine, un año antes de volver a dirigir a Travolta en "Grease", y cumple bastante bien su función, para una producción de rodaje rápido, como suelen ser los telefilms. Aunque igual que el guión, con pros y contras.


Reparto, vamos a hablar del reparto. John Travolta, el bueno de John Travolta, tras ser famoso en el mundillo de la tele por interpretar al macarra de buen corazón Vinnie Barbarino antes mentado, y posteriormente al indeseable delincuente juvenil Billy Nolan de "Carrie", interpretó aquí a Tod Lubitch, un adolescente de 15 años, nacido sin defensas inmunológicas. Según los que le conocen, dicen que este es uno de los personajes que ha interpretado, que más cosas tienen del Travolta de la vida real. Desde luego, el amigo hizo una interpretación bastante digna. Glynnis O'Connor, como la vecina y fijación de Tod tiene también sus cosas buenas y sus cosas malas. Robert Reed y Diana Hyland como los padres de Travolta, muy buenos ellos. Y por supuesto, de aquí no se puede ir nadie sin mentar al gran Ralph Bellamy como el Dr. Ernie Gunther, y a los buenos de Kelly Ward (Putzie en "Grease"), P.J. Soles (quien poco antes apareció con Johnny en "Carrie") y Anne Ramsey.


La música de Mark Snow es bastante bonita también, acorde al asunto, y por ahí está ese gran tema de "What Would They Say", del que John Travolta haría una versión después.


Pues eso, una película curiosa, actualmente en dominio público, por lo que es legal descargarla, aunque en España no.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb