lunes, 27 de diciembre de 2010

"2010: Odisea 2". El año en que hicimos contacto

Título original: 2010.
Año: 1984.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Peter Hyams.
Productor: Peter Hyams.
Guión: Peter Hyams.
Basada en una novela de Arthur C. Clarke.
Música: David Shire.
Reparto: Roy Scheider (Heywood Floyd), John Lithgow (Walter Curnow), Helen Mirren (Tanya Kirbuk), Bob Balaban (R. Chandra), Keir Dullea (Dave Bowman), Douglas Rain (HAL 9000), Madolyn Smith (Caroline Floyd), Dana Elcar (Dimitri Moisevitch), Taliesin Jaffe (Christopher Floyd), James McEachin (Victor Milson), Natasha Shneider (Irina Yakunina), Vladimir Skomarovsky (Yuri Svetlanov), Mary Jo Deschanel (Betty Fernandez), Elya Baskin (Maxim Brailovsky), Savely Kramarov (Vladimir Rudenko) y Oleg Rudnik (Vasali Orlov).
Duración: 111 minutos.

Segunda parte del clásico "2001: Una odisea del espacio", dirigido en 1968 por Stanley Kubrick. Tiene gracia, pero no la misma que su predecesora.

Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, se envía desde la Tierra una misión conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Para ello viajan al planeta Júpiter, con el objetivo de reactivar al ordenador HAL 9000, que dirigía la nave accidentada, y descubrir así que fue mal en la anterior misión, y el significado de las últimas transmisiones de uno de los tripulantes. El doctor Floyd comanda la misión, que a su llegada a Júpiter se encontrará con el gran monolito negro que la primera misión pretendía investigar.

Para esta secuela, firmó el guión su director, Peter Hyams, pero sin la colaboración del autor de la novela, Arthur C. Clarke. Desde luego, la cosa carece del encanto que tenía "2001", pero la historia no deja de ser una cosa bastante curiosa, aunque la parte de misterio, algo forzada. Si tú hubieras desaparecido de tu dimensión, y aparecieras a tus seres queridos para comunicarte con ellos, ¿les vendrías con un mensaje bizarro que no sabrían comprender? Esas cosas. O el hecho de querer meter problemas políticos entre estaodunidenses y rusos a lo Guerra Fría, tampoco me apasionan. Aún así, esta historia tiene también sus aspectos positivos.

La dirección de Peter Hyams va a un estilo más convencional, lo cual no quiere decir que no tenga sus escenas bien hechas, aunque no tan espectaculares visualmente. Esa escena de Bob Balaban y John Lithgow arreglando un cable en la parte exterior de la nave está bastante bien, algo forzada e intentando emular a la respiración en la película de Kubrick, pero graciosa al fin y al cabo, un final bizarro (pero que no me convence mucho), y una atmósfera de misterio también cuidada.

En el reparto, grandes actores en su mayoría. Protagoniza el bueno de Roy Scheider (el pobre murió en 2008, 2 años antes del año 2010, mientras que Stanley Kubrick murió en 1999, 2 años antes del año 2001). Con él está el gran John Lithgow, un estupendo Bob Balaban, Helen Mirren, Keir Dullea (protagonista de "2001), de nuevo la voz de Douglas Rain como HAL9000, Mary Jo Deschanel y James McEachin.

La música de David Shire, correcta y apropiada. Es de agradecer que metan el tema "Así habló Zarathustra", de Richard Strauss.

Pues eso chatos, aunque no sea una obra maestra, tampoco es una puta mierda.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb