viernes, 17 de diciembre de 2010

"Balada triste de trompeta". Una de payasos

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Vérane Frédiani, Gerardo Herrero y Franck Ribière.
Guión: Alex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Reparto: Carlos Areces (Javier), Carolina Bang (Natalia), Antonio de la Torre (Sergio), Manuel Tallafé (Ramiro), Alejandro Tejerías [Alejandro Tejería] (Motorista-fantasma), José Manuel Cervino (Secretario), Manuel Tejada (Jefe de pista), Paco Sagárzazu (Anselmo), Terele Pávez [Dolores (Vet.)], Joaquín Climent (Padre de familia), Luis Varela [Manuel (Veterinario)], Fernando Guillén Cuervo (Capitán miliciano), Gracia Olayo (Sonsoles), Enrique Villén (Andrés), Sancho Gracia (Coronel Salcedo) y Santiago Segura (Padre - Payaso tonto).
Duración: 108 minutos.

Regreso de Alex de la Iglesia al cine, tras su aventura espacial con la serie "Plutón BRB Nero", y de nuevo en España tras "Los crímenes de Oxford".

Comedia dramática ambientada en los últimos años del franquismo, en los tensos tiempos previos a la transición española, que comienza con el reclutamiento de un payaso para luchar con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, en 1937. Como argumento central, en los años previos a la Transición, dos payasos lucharán por el amor de una atractiva trapecista.

Firma el guión Alex de la Iglesia, por vez primera, sin su gran amigo Jorge Guerricaechevarría. Hay quien ya está soltando que el hecho de que Alex se haya separado de su compadre ha significado cagarla. Supongo que las personas que sueltan esas chorradas, ni siquiera habrán visto la película. Reconozco que antes de verla, tenía algo de miedo a esta producción, sin embargo, tras verla, mi sorpresa fue grande.
Es una historia al estilo de otras películas de Alex, aunque con algo más de dramatismo, que no le hacen ningún mal.

La dirección vuelve a estar muy acertada. Con sus habituales escenas dotadas de humor e intriga, Alex hace un trabajo bastante destacable, con algunos fallos, quizá algunos intencionados. Y por ahí se dejan caer algunos homenajes a los grandes del cine de terror clásico (Lon Chaney, Boris Karloff, Paul Naschy...).

En los papeles de los dos payasos protagonistas, Carlos Areces y Antonio de la Torre están espectaculares. He de decir que Antonio de la Torre me ha sorprendido muchísimo, ya que hasta ahora sólo le había visto en papeles secundarios de graciosillo majete (como todos, supongo), y sin embargo aquí interpreta a un hijo la gran puta de mucho cuidado. Carolina Bang, pues está ahí, la prefería como la androide Lorna de "Plutón BRB Nero". Y por ahí se dejan caer gente como Manuel Tallafé, Manuel Tejada, José Manuel Cervino, Paco Sagárzazu, Enrique Villén, Terele Pávez, Luis Varela, Sancho Gracia, Juan Viadas (uno de los actores habituales del cine de Álex de la Iglesia, su actor más infravalorado), Fernando Guillén Cuervo, Fofito, Santiago Segura, Javier Botet, Fran Perea, Gracia Olayo, Ignasi Vidal, Juana Cordero y Joaquín Climent . Hasta Santiago Segura está bien y todo, en su papel de payaso tonto con machete. Muérete de envidia, "Machete" de Robert Rodriguez.
Por cierto, que el papel que interpreta Sancho Gracia, fue ofrecido inicialmente a Edward James Olmos, quien además estaba interesado en trabajar con Alex, pero por problemas de fechas, no pudo hacerlo.

La música de Roque Baños, grande como siempre.

Pues eso, una película bien bonita, una de las grandes películas del año.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb