viernes, 3 de diciembre de 2010

"Polar Express". Un viaje en tren con destino a la fantasía

Título original: The Polar Express.
Año: 2004.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Steve Starkey, Robert Zemeckis, Gary Goetzman y William Teitler.
Productores ejecutivos: Tom Hanks, Jack Rapke y Chris Van Allsburg.
Guión: Robert Zemeckis y WIlliam Broyles, Jr.
Basada en el libro de Chris Van Allsburg.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Tom Hanks (Héroe niño / Padre / Revisor / Vagabundo / Scrooge / Papá Noel), Michael Jeter (Ahumado / Vapor), Nona Gaye (Héroe chica), Peter Scolari (Chico solitario), Eddie Deezen (Sabelotodo), Leslie Zemeckis (Hermana Sarah / Madre), Steven Tyler (Teniente elfo / Cantante elfo), Julene Renee (Chica pelirroja / Elfo), Chris Coppola (Chico sin dientes / Elfo) y Charles Fleischer (General elfo).
Duración: 99 minutos.



Un niño, en una nevada Nochebuena, se embarca en un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. En ese momento el chico emprenderá una aventura para conocerse a sí mismo que le enseñará que la magia de la vida nunca desaparece para aquellos que creen.


Robert Zemeckis fue un gran director en su época, cuando trajo joyitas como la trilogía de "Regreso al futuro", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" o "Forrest Gump". Con la llegada del nuevo siglo, Zemeckis ha seguido siendo igual de bueno que siempre, pero no sé por qué, en cierta medida, parece haber perdido el favor del público. Sus 3 últimas películas, esta, "Beowulf" y "Cuento de Navidad", no consiguieron (o a duras penas lo consiguieron) cubrir el presupuesto invertido en ellas y las críticas no les fueron muy allá. Totalmente injusto. Para mi, tanto esta como "Cuento de Navidad" están cerca de poder ser obras maestras, y "Beowulf" es bastante mejor que otras películas épicas con las que todo el mundo se masturba, pero muy pocos aguantan realmente sin mirar alguna vez cuanto le queda para terminar.


Zemeckis firma el guión con William Broyles, Jr. y en mi opinión hacen un trabajo estupendo. Basada en un cuento corto de Chris Van Allsburg, nos ofrecen una historia apasionante, llena de fantasía, para soñar, si señor. Contiene, como todas las películas de esta clase, sus clásicas explicaciones sobre el significado de la Navidad.
Mirad, la verdad es que estos días me apetece más bien poco extenderme, así que con eso os vale.


La dirección de Robert Zemeckis es fantástica. La película nos ofrece unas escenas deslumbrantes, mírese por ejemplo aquella del recorrido que hace el billete por ese bosque nevado, y esas cascadas. Una atmósfera muy bien conseguida, con animación por encima de la imagen real. Si es que Zemeckis es un artista. Aún así, tiene sus peros, como esa escena musical del chocolate, más para hacer reir al público infantil que para otra cosa.
Atención a ese guiño a "Regreso al futuro parte III".


Protagoniza la cinta Tom Hanks, en nada menos que 6 papeles, a saber, el niño protagonista, su padre, el revisor del tren, el vagabundo, Ebenezer Scrooge y Papá Noel. Le siguen Michael Jeter, que en paz descanse, Nona Gaye, Peter Scolari, Eddie Deezen (de nuevo con Zemeckis, 26 años después de que rodaran "Locos por ellos"), Leslie Zemeckis, Steven Tyler, Julene Renee, Chris Coppola y Charles Fleischer (la voz de Roger Rabbit, y Terry en "Regreso al futuro parte II").


La música de Alan Silvestri es genial. Y además, por ahí se dejan caer villancicos de Bing Crosby, Frank Sinatra.


Pues eso, una película tan digna como infravalorada. Espero que algún día se gane su merecido reconocimiento.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb