domingo, 31 de enero de 2010

"Aguirre, la cólera de Dios". Un viaje a través de un paraíso dantesco

Título original: Aguirre, der Zorn Gottes.
Año: 1972.
Nacionalidad: Alemania del Oeste.
Director: Werner Herzog.
Productores: Werner Herzog y Hans Prescher.
Guión: Werner Herzog.
Música: Popol Vuh.
Reparto: Klaus Kinski (Lope de Aguirre), Helena Rojo (Inez), Del Negro (Fray Gaspar de Carvajal) Ruy Guerra (Don Pedro de Ursua), Peter Berling (Don Fernando de Guzmán), Cecilia Rivera (Flores de Aguirre), Dan Ades [Daniel Ades] (Perucho), Edward Roland (Okello), Alejandro Chavez, Armando Polanah (Armando Pizarro), Daniel Farfán, Julio Martínez, Alejandro Repullés (Gonzalo Pizarro) e Indios de la Cooperativa de Lauramarca (Indios).
Duración: 90 minutos.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Fray Gaspar de Carvajal iremos conociendo aquella peligrosa aventura.


Guión escrito por Werner Herzog, basándose en la historia real que tuvo lugar en el año 1560 cuando una expedición española fue en busca de la tierra El Dorado, a partir del diario que dejó escrito Fray Gaspar de Carvajal. Herzog realiza un guión muy a su estilo, con cierto parecido a lo que sería 10 años después la genial "Fitzcarraldo".
La historia, depende de para qué espectadores, puede ser o genial o un coñazo, que al fin y al cabo, es lo habitual en el cine de Herzog. Yo soy de los primeros. Me parece una historia apasionante, con unos personajes que cuanto más se adentran en el río, más se hunden en su miseria. SPOILER Por desgracia, como se dirá en el final, uno de los hombres de la tripulación que cayó enfermo, se bebió la tinta creyendo que era una medicina, y el manuscrito no fue acabado FIN DEL SPOILER
Unos personajes estupendos, sobretodo el bueno de Aguirre, y destacar a Runo Jimak, aquel a quién llaman Baltasar, un príncipe convertido en esclavo.

Werner Herzog, estupendo en el apartado de dirección. Unas escenas muy bien realizadas, con un estilo propio del documental, simples pero hermosas, rodadas en ese bello sitio que es el Amazonas. Herzog da un gran uso de la cámara durante toda la película, pero sobretodo en esa escena final SPOILER donde va rotando, al ritmo de un Aguirre acabado, intentando cojer a los monos, tras la muerte de su hija FIN DEL SPOILER.
Y digo yo, Werner Herzog, que tan aficionado es a rodar documentales, y que más de una vez ha rondado por la selva amazónica ¿por qué no hará un documental de tan gran lugar?

Reparto encabezado por el gran Klaus Kinski, el cual es, sin duda, el mejor de la película. Alguien como él, que en realidad odiaba el cine, y lo bien que lo hace en cada película. Tras nombrarle, siempre es más difícil mentar al resto del reparto. Le secundan Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra y Peter Berling, no tan grandes como Klaus, pero si bastante acertados. Cecilia Rivera, como la hija de Aguirre, tiene un cierto aire misterioso, muy bien interpretada, pero se la podría haber definido más.

La Banda Sonora, compuesta por Popol Vuh, no es de Oscar, pero si muy acorde con la historia, y mete bien en ambiente.

Pues eso, una joyita del cine alemán, y que por mucho que el bueno de Klaus dijera que sólo actuaba en "películas de mierda", esta (y la mayoría de las que rodó) son grandes obras.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

viernes, 29 de enero de 2010

Tinto Brass rodará la primera película porno en 3D

Tinto Brass, director italiano especializado en rodar marranadas, pretende llevar a la pantalla la primera película pornográfica en 3D. Este viejo verde de 76 años pretende "retomar un proyecto abandonado, sobre un emperador romano, que fue arruinado por los americanos", vamos, que va a hacer un remake de "Calígula", porque no quedó satisfecho con el resultado final de aquella película que dirigió en 1979, y que tiene el honor de mancillar la filmografía de grandes actores como Malcolm McDowell, John Gielgud, Peter O'Toole, Paolo Bonacelli o Helen Mirren.

En definitiva, este hombre ha demostrado no ser sólo un hijo de puta, sino que está bastante más enfermo de lo que creíamos.

sábado, 23 de enero de 2010

"La herencia Valdemar". La película que el terror actual necesitaba

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: José Luis Alemán.
Productor: José Luis Alemán.
Argumento y guión: José Luis Alemán.
Basada en el mundo de H.P. Lovecraft.
Música: Arnau Bataller.
Reparto: Daniele Liotti (Lázaro), Óscar Jaenada (Nicolás), Laia Marull (Leonor), Silvia Abascal (Luisa), Rodolfo Sancho (Eduardo), Ana Risueño (Dra. Cerviá), Luis Zahera (Lovecraft), Francisco Maestre (Aleister Crowley), Ana Bullón (Beatriz), Norma Ruiz (Ana), Santi Prego (Santiago), José Luis Torrijo (Dámaso), Jesús Olmedo (Chambelán), José Torija (Engendro), Vanesa Suárez (Lizzie Borden), Laura Toledo (Belle Gunnes), Lino Braxe (Stoker), Jimmy Barnatán (Garbea), Lucas Trapaza (Fuchini), Luis García (Comisario Dartin), Soraya Padrao (Nany), Paul Naschy (Jervás) y Eusebio Poncela (Maximilian).
Duración: 100 minutos.

Lo prometido era deuda, y en efecto, esta es una de las pocas películas de terror (y españolas además) que no parece el resto de una diarrea. Por ese motivo, no es apta para todos los espectadores (de ahí muchas malas críticas que está recibiendo), pero sí para aquellos que de verdad aprecien el cine, y acertadamente sientan respeto por el cine de terror clásico.

Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia -compañero de Luisa y amigo del detective Tramel- también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Leonor y Lázaro Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.

Iba haciendo falta para el cine español una película como esta, por determinados factores. Primeramente, porque iba haciendo falta una película de terror con sus tintes clásicos, y con lo más importante, argumento en lugar de vísceras. Segundo, porque no ha utilizado subvenciones públicas, a diferencia de otras películas, que se tiran un minuto completo de créditos para poner de dónde vienen todas las subvenciones, que podrían ser incluidas en la lista de "Las peores películas que he visto". Y además, aparte de lo de las subvenciones, no se ha servido de un productor con varios éxitos a sus espaldas. No. Ha sido el director debutante quién también ha ejercido de productor.

Guión escrito por José Luis Alemán, llevando a la pantalla el mundo de H.P. Lovecraft. Decir que el trabajo de Alemán es genial. Crea una historia realmente entretenida, con una mezcla de misterio y terror que hacía años no se veía en el cine de terror español -salvo dos excepciones que fueron "Los otros" y "El orfanato"-, y que resulta bastante acertada. La únión de las dos épocas, una en la actualidad, y otra en 1880, es bastante efectiva, y tanto una como otra son muy interesantes, aunque la del pasado se suponga que sea el prólogo, realmente es la más larga en esta primera película.
Como digo, un guión bastante interesante, y que hace que la carrera de Alemán sea bastante prometedora.

La dirección de José Luis Alemán es muy acertada. Unas escenas bien realizadas, una buena puesta en escena, un ambiente muy bien logrado que hará las delicias de aquellos que disfrutamos con el ambiente del cine de terror clásico.

Un reparto bastante interesante, encabezado por un estupendo Daniele Liotti como Lázaro Valdemar, junto a Laia Marull como Leonor Valdemar. En el reparto también están dos grandes como son Eusebio Poncela y Paco Maestre, además de Jimmy Barnatán, que vale que no parezca salido de esta época, pero el pobre hombre lo hace bien -una pena que haya gente que lo ponga mal porque le tienen encasillado como el estudiante porrero Chucky de "Los Serrano"-, se dejan caer también Óscar Jaenada, Rodolfo Sancho, Silvia Abascal, Ana Risueño, Norma Ruiz, Jesús Olmedo, Lino Braxe como Bram Stoker, y según los créditos, el gran Luis Zahera como H.P. Lovecraft, que mi suponer -o mi esperanza- me hacen creer que será en la segunda parte donde salga. Me jodió no verle. Pero sin duda, y no porque sea él, el mejor del reparto es Paul Naschy, como el fiel criado y mejor amigo del matrimonio Valdemar. Un papel bastante emotivo. Destacar, además, un cameo de Bruno Molina (hijo mayor de Paul) y de Elvira Primavera (esposa de Paul).

La música de Arnau Bataller es también bastante correcta, acorde con la película.

Pues lo dicho, por fin una película diferente, aunque no se cómo acabará en cuanto a críticas, pero de momento, y por desgracia, no va bien. Sin embargo, si aquí alguno de los que acostumbre a leerme, se fía de mí, le recomiendo verla.
Veremos que pasa en la edición de los Goya 2011.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

viernes, 22 de enero de 2010

De estrenos va la cosa

Por un lado, se estrena hoy, después de tanto tiempo esperándola, como agua de mayo, "La herencia Valdemar", el debut cinematográfico de José Luis Alemán, donde se lleva a la pantalla el mundo de H.P. Lovecraft, contando en su reparto con el gran Paul Naschy en uno de sus últimos papeles. Yo no me la pierdo.

Y por otro lado se estrena el nuevo corto de los amigos de Luigi Arts, que os recomiendo ver, que está muy bien.

martes, 19 de enero de 2010

"Abierto hasta el amanecer"

Título original: From Dusk Till Dawn.
Año: 1996.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Rodriguez.
Productores: Gianni Nunnari y Meir Teper.
Productores ejecutivos: Lawrence Bender, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.
Argumento: Robert Kurtzman.
Guión: Quentin Tarantino.
Música: Graeme Revell.
Reparto: Harvey Keitel (Jacob Fuller), George Clooney (Seth Gecko), Quentin Tarantino (Richard Gecko), Juliette Lewis (Kate Fuller), Salma Hayek (Santanico Pandemonium), Brenda Hillhouse (Rehén Gloria), Marc Lawrence (Veterano), Cheech Marin (Guardia de la frontera/Chet Coño/Carlos), Michael Parks (Ranger de Texas Earl McGraw), Kelly Preston (Reportera Kelly Houge), Tom Savini (Sex Machine), John Saxon (Agente del FBI Stanley Chase), Danny Trejo (Navaja Charlie), Fred Williamson (Frost) y Ernest Liu (Scott Fuller).
Duración: 103 minutos.

Joder, la de años que no veía esta película, debe haber sido para compensar lo que la quemé en mi infancia XD.

Dos hermanos, Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones.
Con la familia Fuller de rehenes, quienes serán su tapadera a punta de pistola, irán directos a Méjico en carabana. Cumplido el objetivo de atravesar la frontera mejicana, pasarán la noche en la Teta Enroscada, un delicioso local mientras nadie sangre.

Guión escrito por Quentin Tarantino, basándose en un argumento de Robert Kurtzman. Un guión bastante curioso, con unos cuantos giros argumentales un tanto ingeniosos, la historia comienza como thriller, continúa como road movie, SPOILER y seguirá como una macabra ceremonia vampírica FIN DEL SPOILER. La historia se desarrolla en general bastante bien, no acaba aburriendo, y tiene unos diálogos muy bien escritos. Tal vez la parte del citado spoiler sea la que en alguna ocasión más decaiga, pero tampoco demasiado, o por lo menos no tanto como lo hace la penúltima obra de su director.

Mentar que se trata, junto a "El mariachi" y "Sin City", de la mejor película de Robert Rodriguez, y aún así pienso que tanto en "Sin City" como en esta, el mérito no es del todo suyo, ya que el acierto de la película, como digo, está sobretodo en el guión. Aún así, contiene unas escenas bien elaboradas, la inicial es estupenda, y las a lo road movie también, en cuanto a las útlimas, posteriormente las iría repitiendo en estilo en sus siguientes películas, pero en las de mayores, porque también es curioso que Rodriguez o te hace películas de acción con violencia exagerada, o películas demasiado ñoñas como "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D".

Encabeza el reparto George Clooney como Seth Gecko, un psicópata un tanto hijoputa que también parece tener un lado humano, Clooney está estupendo. Le sigue un algo irreconocible Harvey Keitel como Jacob Fuller, un ex-pastor que ha perdido la fe en Dios, Keitel, como el gran actor que es, está genial. Sigue Quentin Tarantino como Richard Gecko, el también psicópata hermano de Seth, sólo que este encima está loco, en el extricto y correcto sentido de la palabra, pero que en ocasiones, al tenerlo como colega te puedes echar alguna risa, está cojonudo en el papel. Juliette Lewis como Kate Fuller, la creyente hija de Jacob, también está muy acertada. Ernest Liu, el hijo chino adoptivo de Jacob, también está muy bien en su papel. Completan el reparto Salma Hayek, Brenda Hillhouse, Kelly Preston, Danny Trejo, Fred Williamson, Marc Lawrence, un gran Cheech Marin (en 3 papeles), Tom Savini, y el gran Michael Parks interpretando por primera vez al Ranger Earl McGraw, al que en las producciones Tarantino-Rodriguez ha vuelto a interpretar en 3 ocasiones.

La banda sonora, compuesta por Graeme Revell es también bastante decente, junto a otras canciones metidas en la película, y las interpretadas por Tito & Tarantula, que además tienen su papel en la película.

Lo dicho, una curiosa película, que si os gustan las películas de Robert Rodriguez, pues esta os gustará, ya que para eso es la mejor de las que tiene, en cuanto al tema de acción-terror-violencia.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

Frase de cine

-Te pasas media vida en tus sueños.
-Sí,... pero dormir es maravilloso. Y cuando te mueres, ya no duermes nunca más, o sea que ya no sueñas.

"Mystery Train" (Jim Jarmusch, 1989)

lunes, 18 de enero de 2010

Globos de Oro 2010

Anoche tuvo lugar la Gala de los Premios Globo de Oro. Les dejo aquí los resultados:

MEJOR PELÍCULA – DRAMA
Avatar
En Tierra Hostil (The Hurt Locker)
Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
Precious
Up In The Air

MEJOR INTERPRETACIÓN ACTRIZ – DRAMA
Emily Blunt – La Reina Victoria (The Young Victoria)
Sandra Bullock – The Blind Side
Helen Mirren – The Last Station
Carey Mulligan – Una Educación (An Education)
Gabourey Sidibe – Precious

MEJOR INTERPRETACIÓN ACTOR – DRAMA
Jeff Bridges – Crazy Heart
George Clooney – Up In The Air
Colin Firth – Un Hombre Soltero (A Single Man)
Morgan Freeman – Invictus
Tobey Maguire – Hermanos (Brothers)

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL
500 Días Juntos (500 Days of Summer)
Resacón en Las Vegas (The Hangover)
No es tan fácil (It’s Complicated)
Julie y Julia (Julie & Julia)
Nine

MEJOR INTERPRETACIÓN ACTRIZ – COMEDIA O MUSICAL
Sandra Bullock – La proposición (The Proposal)
Marion Cotillard – Nine
Julia Roberts – Duplicity
Meryl Streep – No es tan fácil (It’s Complicated)
Meryl Streep – Julie y Julia (Julie & Julia)

MEJOR INTERPRETACIÓN ACTOR – COMEDIA O MUSICAL
Matt Damon – El Soplón (The Informant!)
Daniel Day-Lewis – Nine
Robert Downey Jr. – Sherlock Holmes
Joseph Gordon-Levitt – 500 días juntos (500 Days of Summer)
Michael Stuhlbarg – Un Tipo Serio (A Serious Man)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs)
Los Mundos de Coraline (Coraline)
Fantastic Mr. Fox
Tiana y el sapo (The Princess and the Frog)
Up

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Baaria – Italia
Los Abrazos Rotos – España
La Nana – Chile
Un Profeta – Francia
La Cinta Blanca (The White Ribbon) – Alemania

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz – Nine
Vera Farmiga – Up In The Air
Anna Kendrick – Up In The Air
Mo’Nique – Precious
Julianne Moore – Un Hombre Soltero (A Single Man)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon – Invictus
Woody Harrelson – The Messenger
Christopher Plummer – The Last Station
Stanley Tucci – The Lovely Bones
Christoph Waltz – Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow – En Tierra Hostil (The Hurt Locker)
James Cameron – Avatar
Clint Eastwood – Invictus
Jason Reitman – Up In The Air
Quentin Tarantino – Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

MEJOR GUIÓN
Neill Blomkamp, Terri Tatchell – Distrito 9 (District 9)
Mark Boal – En Tierra Hostil (The Hurt Locker)
Nancy Meyers – No es tan fácil (It’s Complicated)
Jason Reitman, Sheldon Turner – Up In The Air
Quentin Tarantino – Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

MEJOR SCORE ORIGINAL
Michael Giacchino – Up
Marvin Hamlisch – El soplón (The Informant!)
James Horner – Avatar
Abel Korzeniowski – Un Hombre Soltero (A Single Man)
Karen O, Carter Burwell – Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Cinema Italiano” — Nine – Música y Letra de Maury Yeston
“I want to come home” — Todos están bien (Everybody’s Fine) – Música y Letra de Paul McCartney
“I see you” — Avatar – Música de James Horner, Simon Franglen / Letra de James Horner, Simon Franglen, Kuk Harrell
“The weary kind” (tema de Crazy Heart) — Crazy Heart – Música y Letra de Ryan Bingham, T. Bone Burnett
“Winter” — Hermanos (Brothers) – Música de U2 / Letra de Bono

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN
DRAMA
"Mad Men"
"Big Love"
"Dexter"
"House"
"True Blood"

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN
– MUSICAL O COMEDIA
"Glee"
"El séquito"
"Modern Family"
"The Office"
"30 Rock"

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Grey Gardens (TV)
Georgia O'Keeffe (TV)
Into the Storm (TV)
"Little Dorrit" (Miniserie)
Taking Chance (TV)

MEJOR ACTOR DE UNA MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Kevin Bacon
– Taking Chance
Kenneth Branagh "Wallander"
Chiwetel Ejiofor
– Endgame
Brendan Gleeson
Into the Storm (TV)
Jeremy Irons
Georgia O'Keeffe (TV)

MEJOR ACTRIZ DE UNA MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Drew Barrymore
– Grey Gardens (TV)
Joan Allen
Georgia O'Keeffe (TV)
Jessica Lange
– Grey Gardens (TV)
Anna Paquin
– The Courageous Heart of Irena Sendler (TV)
Sigourney Weaver
– Prayers for Bobby (TV)

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - MUSICAL O COMEDIA
Alec Baldwin
"30 Rock"
Steve Carell
– "The Office"
David Duchovny
– "Californication"
Thomas Jane
– "Hung"
Matthew Morrison
– "Glee"

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - MUSICAL O COMEDIA
Toni Collette
"United States of Tara"
Courteney Cox
– "Cougar Town"
Edie Falco – "Nurse Jackie"
Tina Fey
– "30 Rock"
Lea Michele – "Glee"

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - DRAMA
Michael C. Hall
"Dexter"
Simon Baker
– "El mentalista"
Jon Hamm
– "Mad Men"
Hugh Laurie – "House"
Bill Paxton
– "Big Love"

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - DRAMA
Julianna Margulies
"The Good Wife"
Glenn Close
– "Damages"
January Jones
– "Mad Men"
Anna Paquin – "True Blood"
Kyra Sedgwick
– "The Closer"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN UNA SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
John Lithgow
"Dexter"
Michael Emerson – "Perdidos"
Neil Patrick Harris
– "Cómo conocí a vuestra madre"
William Hurt
– "Damages"
Jeremy Piven
– "El séquito"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Chloë Sevigny
"Big Love"
Jane Adams
– "Hung"
Rose Byrne
– "Damages"
Jane Lynch
– "Glee"
Janet McTeer
– Into the Storm (TV)

PREMIO CECILE B. DEMILLE: Martin Scorsese

jueves, 14 de enero de 2010

Robert Zemeckis prepara otra película de animación

Robert Zemeckis, ese director al que en estos lares tanto queremos, prepara otra película de animación en 3D, con la técnica de Motion Capture, después de tres películas de la misma índole, como eran "Polar Express", "Beowulf" y "Cuento de Navidad".
Esta nueva película, de título "The Beatles: Yellow Submarine", trata, en efecto, sobre los Beatles, concretamente, se trata de un remake de aquella película de 1968.
El reparto está prácticamente confirmado, y podrían ser: Cary Elwes como George Harrison, Dean Lennox Kelly como John Lennon, Peter Serafinowicz como Paul McCartney, y Adam Campbell como Ringo Starr.
La película podrá estrenarse este 2010.
No olvidemos que, en 1978, Zemeckis dirigió su primera película, titulada "Locos por ellos" ("I Wanna Hold Your Hand" en su versión original), que trataba sobre seis jovenes que en 1964 se dirigían al hotel donde se alojaban los Beatles en una gira en Nueva York.

"La estanquera de Vallecas" el viernes en La 2

Este viernes, a las 22:00 en La 2, se emitirá la película "La estanquera de Vallecas", dirigida por Eloy de la Iglesia en 1987. Está basada en la obra teatral de José Luis Alonso de Santos, el guión lo firman el propio Alonso de Santos, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia.
Es una pena que la única película que emitan ya por televisión de este gran director sea esta. Lejos quedan ya los años en que Telemadrid emitía "Fantasía... 3", o La 2 "Una gota de sangre para morir amando", o las famosas dos entregas de "El pico".
Mentar, aún así, que hace poco en 8madrid se emitió "La semana del asesino". Menos mal que todavía queda gente buena por el mundo.

miércoles, 13 de enero de 2010

15 años del estreno del "Pulp Fiction" en nuestras tierras

Pues nada, otro post de estos de relleno, con la excusa del aniversario XD.
15 años hace ya que "Pulp Fiction" se estrenó en España. Era algo que había que mentar. Ya está, sigan con sus vidas.
Decirles aparte que ya vuelvo a tener ordenador. Me he pasado prácticamente todas las Navidades sin él, si le sumamos que encima mi DVD lleva un par de años yendo como el culo, que lee el 10 % de todos los DVDs (y va a peor), pues me he aburrido bastante, ya que era el ordenador lo que usaba de DVD. Y encima hacía frío, y no apetecía salir. Pero bueno, ya vuelvo a tener PC, por lo que estaré más a menudo por aquí para tocarles los cojones ;-)

lunes, 11 de enero de 2010

Reportaje de Telemadrid sobre el Ciclo Paul Naschy


Reportaje emitido en las noticias de Telemadrid de anoche sobre el ciclo-homenaje a Paul Naschy que la Academia de Cine y de las Ciencias Cinematográficas de España está ofreciendo estos días.

lunes, 4 de enero de 2010

Estrenos: Enero de 2010

Número 9

Director: Shane Acker.
Reparto: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Crispin Glover, Martin Landau y Fred Tatasciore.

Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, #9 (voz de Elijah Wood) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son #1 (Christopher Plummer), un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; #2 (Martin Landau), un generoso y ahora frágil inventor; #3 y #4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; #5 (John C. Reilly), un inquebrantable ingeniero; #6 (Crispin Glover), un artista errático atormentado por las visiones; #7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente, y #8 (Fred Tatasciore), el musculoso y no muy listo guardaespaldas de #1.

Basada en un cortometraje nominado al Oscar dirigido también por Shane Acker, Tim Burton produce esta aventura post-apocalíptica, con las voces de un interesante reparto.

Estreno: 1 de enero.

Web

Capitalismo: Una historia de amor

Director: Michael Moore.
Reparto: Michael Moore.

El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

Estreno: 8 de enero.

Web

Teniente corrupto

Director: Werner Herzog.
Reparto: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Xzibit, Shea Wigham, Fairuza Balk y Katie Chonacas.

Terence McDonagh (Nicolas Cage) es un poco ejemplar teniente de la policía, adicto al juego y a las drogas, que investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleans post-Katrina. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel.

El gran director alemán Werner Herzog dirige este remake con el que posiblemente la gente se haga muchas pajas, pero que no sé yo si estará a la altura de otras obras de este buen hombre. Crispin Glover estará contento de ver que uno de sus directores predilectos dirija a uno de sus mejores amigos y a su antigua novia.

Estreno: 8 de enero.

Web


Un tipo serio

Directores: Joel Coen y Ethan Coen.
Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff y Jessica McManus.

La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su buen nombre y su carrera. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar.

Estreno: 8 de enero.

Sherlock Holmes

Director: Guy Ritchie.
Reparto: Robert Downey, Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Robert Maillet, Mark Strong y Kelly Reilly.

Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.

Estreno: 15 de enero.

La herencia Valdemar

Director: José Luis Alemán.
Reparto: Laia Marull, Daniele Liotti, Paul Naschy, Silvia Abascal, Ana Risueño, Óscar Jaenada y Eusebio Poncela.

Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia - compañero de Luisa y amigo del detective Tramel - también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.

Superproducción española rodada sin subvenciones ni pollas (con 2 cojones), dirigida por el debutante José Luis Alemán, que lleva a la pantalla el mundo de H.P. Lovecraft. Supone uno de los 5 últimos papeles del reciéntemente fallecido Paul Naschy, que quedan pendientes por estrenarse.

Estreno: 22 de enero.

Web

Invictus

Director: Clint Eastwood.
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng y Matt Stern.

Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

El gran Clint Eastwood vuelve, ofreciendo un, a la vista, interesante film. Ansio por ver la colérica respuesta de Spike Lee.

Estreno: 29 de enero.

Web

The Lovely Bones

Director: Peter Jackson.
Reparto: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Michael Imperioli y Amanda Michalka.

Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.

Tras "King Kong", vuelve el taquillero Peter Jackson. Veremos a ver.

Estreno: 29 de enero.

Web

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz 2010: Odisea 2

Primer post del año y de la década. Desearos a todos un Feliz año 2010: Odisea 2. Esperemos que el 2010 no sea al 2001 en lo que "2010: Odisea 2" es a "2001: Una odisea del espacio".

Ala, feliz año nuevo.