viernes, 26 de febrero de 2010

El estreno de "Alicia en el país de las maravillas" vuelve a retrasarse

La película que dirige Tim Burton, y que protagonizan Johnny Depp, Anne Hathaway Helena Bonham Carter, Crispin Glover y Mia Wasikowska, retrasó su estreno en España una vez de febrero al 5 de marzo. Ahora se vuelve a retrasar, esta vez del 5 de marzo al 16 de abril. La verdad es que en España se lucen. No es la única película en lo poco que llevamos de año que se retrasa; la película "The Lovely Bones" de Peter Jackson también se retrasó, del 29 de enero a hoy, 26 de febrero.
El reparto de la película de Tim Burton contará con las voces de grandes como Stephen Fry, Alan Rickman, Michael Sheen y Timothy Spall.

jueves, 25 de febrero de 2010

"Plan 9 from Outer Space". Es única, esta es la película que me hará pasar a la historia

Año: 1959.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: Edward D. Wood, Jr.
Guión: Edward D. Wood, Jr.
Reparto: Criswell (Criswell), Tor Johnson (Inspector Clay), Vampira (Chica Vampira), Tom Keene (Coronel Edwards), Gregory Walcott (Jeff Trent), Dudley Manlove (Eros), Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Teniente Harper), Joanna Lee (Tanna), Carl Anthony (Patrullero Larry), Norma McCarthy (Edith), David De Mering (Danny), Bill Ash (Capitán), Conrad Brooks (Patrullero Jamie), Gloria Dea (Chica), Ben Frommer (Hombre), Paul Marco (Patrullero Kelton), Bela Lugosi (Hombre espíritu), John Breckinridge (Gobernante) y Lyle Talbot (General).
Duración: 75 minutos.

Un año después de "Bride of the Monster", Ed Wood regresó con una nueva película, de terror y ciencia ficción, tan de moda por aquel entonces, pero que tardó tres años en estrenarse, y que, supuso, más o menos, la última película del gran Bela Lugosi.

Una joven pareja instala su domicilio cerca del cementerio. Pronto comienzan a ocurrir extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la Tierra y, para ello, está resucitando a los muertos y usándolos como ejército. La policía investiga los crímenes realizados en la zona.

Edward D. Wood, Jr. rodó unas escenas con Bela Lugosi en el exterior de la casa de Tor Johnson, y en un cementerio. Poco después, Lugosi murió. Ed Wood escribió un guión, que 5 meses después empezaría a rodar bajo el título de "Ladrones de tumbas del espacio", donde metería las escenas que rodó con Lugosi, con un doble para que acabara sus escenas. Este doble fue el quiropráctico de Kathy O'Hara, la mujer de Ed Wood.
De la producción se hizo cargo una Iglesia Baptista, principalmente por J. Edward Reynolds, y por el Reverendo Lynn Lemon. Fueron estos quienes recomendaron a Wood cambiar el título, y pasó a llamarse "Plan 9 en el espacio" (en España se la ha llamado, ridiculamente, "Vampiros del espacio").
El estreno de la película tuvo lugar el 15 de marzo de 1957 como "Ladrones de tumbas del espacio", pero el estreno oficial fue en julio de 1959 como "Plan 9 en el espacio exterior", pero sólo se distribuyeron 20 copias de la película.
En los 80, la película fue calificada por el libro "The Golden Turkey Awards" como la peor película de todos los tiempos. ¿A quién le importará su opinión?

Guión escrito por Edward D. Wood, Jr. La historia es del estilo de las que tuvieron lugar en la maravillosa década de los 50 en cuanto a este género se refiere. Unos alienígenas llegan a la Tierra, y se dedican a resucitar a los muertos. La historia a mí me resulta más entretenida que la de "Bride of the Monster", pero en el apartado técnico, es más cutre. Pero bueno, acaba resultando bastante entretenida, fuera de lo que se diga, y sobretodo, muy curiosa.


La dirección de Edward D. Wood, Jr. sí, es cutre. Al igual que en "Glen or Glenda", ciertas escenas nocturnas, el decorado canta muchísimo. Esa famosa escena en que uno de los actores tira accidentalmente una cruz del cementerio. Otro de los actores, que se rasca varias veces con su arma para ver si Ed Wood se daba cuenta, y evidentemente, no se dio cuenta. Planos de tumbas que parecen miniaturas. Escenas que en unos planos es de día y en otros planos es de noche. Platillos volantes y un Saturno de cartón. El personaje del hombre espíritu, cuando se interpreta por el doble de Lugosi lo hace con la cara tapada. Vamos, que no tiene desperdicio la cosa.
Mentar que el habitual maquillador del cine de Wood, Harry Thomas, no quiso aparecer en los créditos, y fue su colaborador Tom Bartholomew quién apareció.

Reparto encabezado por Gregory Walcott (amigo de J. Edward Reynolds), quien le dijo a Wood que era el peor guión que había leído nunca. Walcott posteriormente ha rodado dos películas con Clint Eastwood ("Un botín de 500.000 dólares" y "Licencia para matar"). Junto a él, Duke Moore (el gracioso de la pistolita), Tor Johnson, Vampira, Tom Keene, el gran Paul Marco, Conrad Brooks, Lyle Talbot (de nuevo en una película de Ed), John Breckinridge (Bunny, para los amigos), y otros cuantos más. También hacen sus cameos el propio Ed Wood, J. Edward Reynolds, el Reverendo Lynn Lemon, Karl Johnson (hijo de Tor) y Criswell, que aparece como introductor al inicio, y pone el punto y final, aparte de ejercer de narrador.


La banda sonora, no es original, a base de temas, no sé si de películas, o de qué. Pero bueno, es graciosa.

Pues eso, una película muy curiosa. Muchas películas son antes peor que esta. Tiene huevos que se la califique la peor. Luego están esos que en cada crítica que hago de Wood mento, pero bueno. La doy de nota un 1 o un 0, porque se supone que es la peor película de la historia, si le doy más nota se van a reir de mí.
"Que Dios nos ayude en el futuro".

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Infierno de cobardes". No nos hubiera ido peor si hubiera venido el mismísimo Diablo

Título original: High Plains Drifter.
Año: 1973.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productor: Robert Daley.
Guión: Ernest Tidyman y Dean Riesner [No acreditado].
Música: Dee Barton.
Reparto: Clint Eastwood (El extranjero), Verna Bloom (Sarah Belding), Marianna Hill [Mariana Hill] (Callie Travers), Mitch Ryan [Mitchell Ryan] (Dave Drake), Jack Ging (Morgan Allen), Stefan Gierasch (Alcalde Jason Hogart), Ted Hartley (Lewis Belding), Billy Curtis (Mordecai), Geoffrey Lewis (Stacey Bridges), Scott Walker (Bill Borders), Walter Barnes (Sheriff Sam Shaw), Paul Brinegar (Lutie Naylor), Richard Bull (Aba Goodwin), Robert Donner (Predicador), John Hillerman (Zapatero), Anthony James (Cole Carlin), William O'Connell (Barbero), John Quade (Jake Ross), Dan Vadis (Dan Carlin), Buddy Van Horn (Marshal Jim Duncan), Jane Aull (Villana), Reid Cruickshanks (Armero), Jim Gosa [James Gosa] (Tommy Morris), Jack Kosslyn (Guarnicionero), Russ McCubbin (Fred Short), Belle Mitchell (Señora Lake), John Mitchum (Guardián), Carl C. Pitti (Carretero), Alex Tinne y Chuck Waters (Mozo de cuadra).
Duración: 100 minutos.

Tras una conversación que tuvo lugar el otro día con un buen hombre acerca de este film, no me ha quedado otra que revisionarla, tras unos cuantos años ya sin verla. Mentar, primeramente, que me ha gustado más de lo que me gustaba en mis años de niño y preadolescente, ya que por aquel entonces, no era uno de los films de Eastwood que más me apasionaban.

Un misterioso jinete llega a un pueblo llamado Lago. Cuando mata a 3 hombres que le amenazaban, los próceres del poblado deciden contratarlo para defenderse de 3 bandidos que acaban de salir de prisión.

Firma el guión Ernest Tidyman (y según IMDb, Dean Riesner, no acreditándosele), en un western que aunque tiene todos los aspectos del género, es un western muy fuera de lo común, ya que se mezclan elementos de thriller, misterio e, incluso, fantasía. Una historia bastante entretenida (aunque la más floja de los 4 westerns que Eastwood ha dirigido). Aún así es bastante entretenida, y tiene un personaje principal muy muy interesante, con cierto parecido a esos anónimos como fueron El Hombre sin Nombre (a.k.a. Joe, a.k.a. El Manco, a.k.a. El Rubio, a.k.a. El Bueno) o El Predicador de "El jinete pálido".

La dirección de Clint Eastwood (segunda película que dirigió, la primera fue "Escalofrío en la noche"), la de un tío grande, como es él. Después de los créditos hay un ratico de silencio (al estilo de "El bueno, el feo y el malo"), y luego tiene otras cuantas escenas bastante bonitas. Tal vez la escena que más sobra, es la de la violación, que según ha dicho el propio Eastwood, si volviera a hacer la película, eliminaría esa escena. Mentar también ese comienzo, con la imagen borrosa del calor, posiblemente buscado a propósito SPOILER para que la aparición del personaje protagonista de ese aspecto de aparición, y no llegada FIN DEL SPOILER. Y destacar también SPOILER la escena de la venganza, con el fuego detrás del personaje de Eastwood, en ese infierno de cobardes FIN DEL SPOILER
Hacer mención a la genial dirección de fotografía del maestro Bruce Surtees.

Reparto encabezado por Clint Eastwood, grande como siempre. Verna Bloom (quien repetiría junto a Clint en "El aventurero de medianoche") muy acertada también. Marianna Hill en el personaje de una odiosa estúpida. Mentar también a otra gente del reparto que también ha trabajado con Eastwood en otras ocasiones como Mitch Ryan, Jack Ging, el gran Geoffrey Lewis (padre de Juliette), Dan Vadis, Anthony James, el especialista Buddy Van Horn interpretando al Sheriff Duncan, Walter Barnes, un genial William O'Connell, John Quade y John Mitchum. Mentar también a Ted Hartley y a Billy Curtis (quién fue uno de los Muchkins en "El mago de Oz").

La música de Dee Barton, estupenda. Es un tío grande él. Lástima que sólo hiciera la banda sonora de 10 películas, incluyendo esta.

Vamos a hablar ahora de algo importante de la película, y advierto que todo este párrafo va a ser un gran spoiler, así que si no habéis visto la película, bajad al párrafo que sigue a la foto inferior a este.
El personaje de Clint Eastwood. Hay varias versiones acerca de él. Yo hasta ahora no me había emparanoiado mucho, porque en el doblaje español lo dejan claro (lo que tiene tener la película en vídeo), el personaje de Eastwood es el hermano del Sheriff Duncan. Pero no es así en la versión original. Según he leído, Eastwood rodó la película con la intención de que El Extranjero fuera el hermano de Duncan, y en principio esa frase del final donde Mordecai le dice no saber su nombre, y él le contesta "Sí lo sabes, ese era mi hermano", era así. Pero finalmente, Clint decidió eliminar lo de "ese era mi hermano", para crear más intriga. Y de hecho, viendo la escena en versión original, todo cuadra. Eastwood dice "Sí lo sabes. Suerte", se va, la música de intriga suena mientras se acerca a la tumba del Sheriff, donde vemos su nombre completo por primera vez, Jim Duncan, Eastwood se aleja, y desaparece, igual que apareció.
Otra interpretación, la que hizo que quisiera revisionar el film, es que el personaje de Eastwood es el Diablo. De ahí que pinte el pueblo de rojo, suelte perlitas como la de pintar de rojo en especial la Iglesia, o que digan cosas como "No nos hubiera ido peor si hubiera venido el mismísimo Diablo". Sin embargo, yo no creo que el Diablo pinte mucho por estos lares. Creo que es una manera que tiene el hermano de Duncan, o el fantasma de Duncan, de rallar tanto a los pueblerinos que le traicionaron, como a los forajidos que le mataron a él o a su hermano. Al fin y al cabo, el Diablo es la representación del mal, y esos pueblerinos eran unos hijos de puta, y los forajidos más. Lo que daría a entender que el Demonio es un tío majo. Además, Duncan cuando era asesinado les maldijo, (en versión original tal vez les mandó al infierno) ¿lógico no? Yo veo además una complicidad entre El Extranjero y Mordecai, como la que parecía tener Mordecai con el sheriff Duncan. De todos modos, hay que ver la caña que le mete al cura XD.

Pues eso, un western bien original y bizarro, dirigido por un experto en la materia (primer western que dirigió), y que a todos los amantes de este magnífico género o de su gran director, o del buen cine, se les recomienda su visionado.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

martes, 23 de febrero de 2010

"También los enanos empezaron pequeños". Pequeños, pero matones

Título original: Auch Zwerge haben klein angefangen.
Año: 1970.
Nacionalidad: Alemania del Oeste.
Director: Werner Herzog.
Productor: Werner Herzog.
Guión: Werner Herzog.
Música: Florian Fricke.
Reparto: Helmut Döring (Hombré), Paul Glauer (Erzieher), Gisela Hertwig (Pobrecita), Hertel Minkner (Chicklets), Gertrud Piccini (Piccini), Marianne Saar (Theresa), Brigitte Saar (Cochina), Gerd Gickel (Pepe), Erna Gschwendtner (Azucar), Gerhard Maerz (Territory), Alfredo Piccini (Anselmo), Erna Smollarz (Schweppes), Lajos Zsarnoczay (Chapparo) y Pepi Hermine (El Presidente).
Duración: 92 minutos.

Una de estas películas antiguas de Werner Herzog, y una de las bizarradas más grandes que jamás he visto.

Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie.

Werner Herzog firmó el guión, que aunque a muchos, a simple vista, les pueda parecer una estupidez, es una historia muy simbólica. Es una representación de la revolución, encabezada por un grupo de enanos (que habitan en una especie de cárcel o correccional), contra el que allí gobierna, o contra el mano derecha del que allí gobierna (otro enano también). Unos enanos con muy mala ostia, y un instructor que no sabe como controlar lo que sucede a su alrededor.
Sí, una historia con bastante mala leche, pero que acaba resultando genial. Sin embargo, aún tengo que reflexionar sobre ella, ya que con un primer visionado no basta, hay que analizarla más a fondo.

La dirección de Werner Herzog es muy a su estilo. Muy de cine independiente, introduciéndose en un bizarrismo que yo no había visto antes, donde tendremos también algunas escenas propias de documental. Desde luego, no tengo duda de cuál fue la película que inspiró a Crispin Glover para "What Is It?". Por desgracia, en la película aparecen unos cuantas escenas que con animales tienen que ver, como una gallina picoteando a otra gallina muerta, una pelea entre dos gallinas, o la quema de esa gallina muerta, una cerda muerta que proporcionó un matadero (aunque por suerte ningún animal fue matado por los miembros del equipo), y un mono cruzificado (por suerte, es atado, y no clavado, Herzog ha explicado que se le ató de manera de que no se le dañara) y otras cuantas destrucciones contra la naturaleza, como el derribo de un árbol o la quema de unas cuantas flores en sus macetas. Ahora también puedo dar fe de ciertas cosas que Klaus Kinski decía de Herzog.
Aún así, quiero destacar unas de escenas, como son en la que "casan" a dos personajes, y el intento de uno de ellos por subir a la cama, la escena del banquete, con el coche dando vueltas en círculo él sólo, o la escena final (nunca vi nada igual).
Por cierto, decir que la película fue rodada en Lanzarote.

Reparto encabezado únicamente por enanos, la gran mayoría de ellos no ha vuelto a aparecer en ninguna película. Destacar principalmente a Helmut Döring, Gerd Gickel, Pepi Hermine, y luego otro de los enanos, que no sé cómo se llama su personaje, pero vamos, es el que lleva la gorra. Según IMDb, en la película aparece Klaus Kinski, pero eso, un servidor lo duda.

La música de Florian Fricke, si se incluye esa música inicial (¿alguien sabe si es Joselito quién la canta?) y la canción de la crucifixión, a mí me ha gustado.

Pues lo dicho, una película recomendada para fans del cine de Werner Herzog, del cine independiente, del cine bizarro, etc.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

lunes, 22 de febrero de 2010

110 años del nacimiento de Luis Buñuel

Hace hoy 110 años de que naciera en Aragón, el director español más internacional y más polémico que nuestro cine ha dado. Aunque realmente la gran parte de su filmografía no sea española, sino francesa y, sobretodo, mexicana, siempre será un gusto poder ver las películas de don Luis Buñuel, como "Un perro andaluz", "La edad de oro", "El", "Viridiana", etc.

viernes, 19 de febrero de 2010

David Lynch llena las salas

Cuando llega uno a la taquilla del cine con 40 minutos de antelación, para ver esa obra maestra de David Lynch llamada "Mulholland Drive", es una putada que te digan que ya no quedan entradas. Pero bueno, para compensarlo, se ve uno en casa "La ley del más fuerte" de Fassbinder, y oye, tan ricamente.

jueves, 18 de febrero de 2010

"Bride of the Monster". La raza de superhombres atómicos

Año: 1955.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr.
Productor: Edward D. Wood, Jr.
Historia original y guión: Edward D. Wood, Jr. y Alex Gordon.
Música: Frank Worth.
Reparto: Bela Lugosi (Dr. Eric Vornoff), Tor Johnson (Lobo), Tony McCoy (Tte. Dick Craig), Loretta King (Janet Lawton), Harvey B. Dunn (Capitán Robbins), George Becwar (Profesor Strowski), Don Nagel (Martin), Bud Osborne (Mac), John Warren (Jake), Ann Wilner (Tillie), Dolores Fuller (Margie), William Benedict (Vendedor de periódicos), Ben Frommer (Borracho) y Paul Marco (Kelton).
Duración: 68 minutos.

Tras "Jail Bait", un año después, volvió Ed Wood con una nueva película, del género por el que probablemente es más recordado.

Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá.

Ed Wood volvió con el género por el que más se le conoce, y con una de sus películas más recordadas (junto a "Plan 9 from Outer Space"), donde Bela Lugosi volvió de protagonista, tras su papel "principal" en "Glen or Glenda". Muchas movidas hubo durante el rodaje, como el que se quedaran sin presupuesto a los 3 días de empezar el rodaje y les echaran del plató, y tuviera que buscar pasta por donde pudo. Encontró a Loretta King, quién aceptó poner dinero a cambio de interpretar a la protagonista. Todo fue un curioso malentendido, ya que Wood aceptó, y le dio el papel adjudicado a su pareja, Dolores Fuller (quién finalmente interpretó el papel de Marge, la encargada, una aparición de 25 segundos), creyendo que Loretta tenía 60.200 dólares para la película, cuando en realidad tenía el único dinero que tenía eran 200 dólares. También pusieron dinero Donald E. McCoy (propietario de una fábrica de empaquetadora de carne) como productor ejecutivo, (quién hizo a Wood cambiar el final del guión, y meter la explosión, para criticar el uso de armas nucleares) y Tony McCoy (hijo de Donald) como productor asociado. Tony, además de productor asociado ejerció de co-protagonista.
Mentar, además, que la película iba a llamarse "La novia del átomo", pero la distribuidora hizo cambiarlo por un título más atrayente, y acabó llamándose "La novia del monstruo".


Guión escrito por Edward D. Wood, Jr. aunque en los créditos figura junto a él, su compañero de habitación, el productor cinematográfico inglés Alex Gordon (co-guionista de "Jail Bait"), debido a que fue quién le dio la idea, pero realmente no contribuyó en el guión. Un guión un tanto interesante, bastante al estilo de las películas de terror y ciencia ficción de serie B que se rodaron en aquella década. Tenemos al científico loco, algún que otro policía protagonista, y el monstruo gigante, en este caso un pulpo.
Al igual que las demás obras de este director, se la pone a parir, pero lo que han de reconocer al menos, es que la idea es buena. Que no esté realizada de manera muy profesional es otra cosa, pero el argumento no es malo. ¿Original? Bueno, como digo, tiene bastante del estilo del cine de este género y de aquella época.


La dirección de Ed Wood, pues hizo lo que pudo con el presupuesto que tuvo. Aunque sí, hay cosas que son evidentemente cutres, ese pulpo que son los propios actores quienes le mueven las patas, o cuando se ven escenas de archivo de un pulpo en el fondo del agua, y en la historia se supone que está en la superficie cargándose a alguien. Mentar que el pulpo fue robado de Republic Studios, y es el pulpo de la película "La venganza del bergantín", protagonizada por John Wayne. También aparecen esas curiosas escenas de los titulares de los periódicos, que a mí tanto me gustan, y que en el cine de Wood se dejan caer en varias películas, como lo hizo en "Glen or Glenda", y lo hará en "Plan 9 from Outer Space" y en "The Sinister Urge".
Según la película "Ed Wood", de Tim Burton, hay una escena donde se supone que están rodando "Bride of the Monster", en la cuál se ve al personaje de Tor Johnson entrando por una puerta, chocándose, y moviendo el decorado. No he percibido esa escena en ningún momento de "Bride of the Monster".



Encabeza el reparto el gran Bela Lugosi como el Dr. Eric Vornoff, el mejor papel de la película, que en ocasiones recuerda a su personaje en "Drácula". Aparece también el luchador sueco Tor Johnson (el cuál he visto que Paco Maestre guarda un parecido con él), como Lobo, se limita a andar despacio, y a hacer un poco el animal. También están por ahí Tony McCoy (sólo tiene tres películas y un capítulo de una serie en su haber, pero es un nombre que a mí siempre me ha sonado conocido), Loretta King y Harvey B. Dunn, en los papeles más principales, después de los de Lugosi y Johnson, y ahí está George Becwar como el profesor Strowski. Y también se dejan caer algunos actores habituales en el cine de Eddie, como Don Nagel, Bud Osborne, Dolores Fuller, Ben Frommer, el gran Paul Marco (interpretando por primera vez al asustadizo policía Kelton) y el bueno de Conrad Brooks (de policía también, pero no acreditado).
Mentar también que George Becwar se quejó de las condiciones de trabajo de la película, por lo que se ganó para siempre la enemistad de Ed Wood.

La banda sonora, compuesta por Frank Worth, está bien, al menos acorde con la película.

Pues eso, una película cuanto menos, curiosa. Verla con buena intención, no diciendo "Como es de Ed Wood, será de nota 1 o 0", y encima verla, y darle un 1 o un 0, porque es Ed Wood, si en el fondo os gustan sus películas, y yo lo se.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

martes, 16 de febrero de 2010

Post no apto para cardíacos

Aviso, antes de que luego se me vengan con querellas, de que este post no es apto para gente con problemas cardíacos o de columna, para embarazadas, para personas demasiado sensibles ni para menores de 18 años. Si lo lees es bajo tu absoluta responsabilidad.


Remake de "Taxi Driver"

Sí, sí, han leído bien, remake de "Taxi Driver". Según ha afirmado Variety, y he leído en Scifiworld.
Robert De Niro podría volver a interpretar a Travis Bickle en un remake capitaneado por Martin Scorsese, y atención, el intento de aborto llamado Lars von Trier.
Lean el enlace que les he dejado arriba, donde pone "Scifiworld", porque no tengo ganas ni de postear una noticia que ya me ha jodido la noche.

Espero que sólo se trate de una inocentada a destiempo, o que los de Variety tengan el día de hoy como el de los inocentes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010

Esta noche ha tenido lugar la gala de los premios Goya, donde la gran vencedora ha sido la gran "Celda 211" de Daniel Monzón, seguida de "Ágora" de Alejandro Amenábar.
Presentada por Andreu Buenafuente, el cuál la ha sabido llevar bien, hasta Pocoyó ha aparecido por allí. Respecto a los premios, me ha chocado lo de "Celda 211", los premios de reparto que se ha llevado, no eran precisamente de los que más me gustaron en la película (sin contar al grandísimo Luis Tosar), y no quiero decir que fueran malos, pero pienso que, por ejemplo, Luis Zahera estaba genial, y ni siquiera ha estado nominado.
Ha habido en esta noche cosas bonitas, como el Goya al todopoderoso Guille Milkyway (mejor esto que lo de Eurovisión), el Goya de Honor que Alex de la Iglesia ha llevado a su casa a mi querido Antonio Mercero (aunque si alguien que yo me sé, estuviera con nosotros, este año debería haber sido para él), que es curioso que le hagan hoy entrega de este premio, cuando hace 28 años, un domingo como hoy, se emitía el último capítulo de "Verano azul". Los Goya a Lola Dueñas y Luis Tosar, y el que por lo menos, hayan tenido la decencia de citar (aunque sea en el recordatorio de los fallecidos este año) a dos personas a las que tenía y tengo mucho cariño: Gonzalo Goicoechea y Paul Naschy. Lo del primero me jode enormemente, porque desde que murió hace un año y 7 días, el mayor reconocimiento oficial que ha tenido ha sido un artículo en El País, con bastantes errores, y esto. Parece que lo único que ha hecho para la historia es ser un gran guionista que murió.
Y en cuanto a lo malo, que "El cónsul de Sodoma" no se haya llevado mucho, y la aparición de un supuesto director como Pedro Almodóvar, entregando el premio a la mejor película (me pregunto si sabe realmente lo que es una película), y reconciliándose con la Academia. Jamás entenderé como alguien que no sabría dirigir ni un parvulario, es tan querido.

Los resultados han sido los siguientes:

Mejor película:
"Celda 211"
"Ágora"
"El secreto de sus ojos"
"El baile de la Victoria"

Mejor dirección:
Daniel Monzón por "Celda 211"
Alejandro Amenábar por "Ágora"
Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos"
Fernando Trueba por "El baile de la Victoria"

Mejor actor protagonista:
Ricardo Darín por "El secreto de sus ojos"
Antonio de la Torre por "Gordos"
Jordi Mollá por "El cónsul de Sodoma"
Luis Tosar por "Celda 211"

Mejor actriz protagonista:
Penélope Cruz por "Los abrazos rotos"
Lola Dueñas por "Yo, también"
Maribel Verdú por "Tetro"
Rachel Weisz por "Ágora"

Mejor actor de reparto:
Raúl Arévalo por "Gordos"
Carlos Bardem por "Celda 211"
Ricardo Darín por "El baile de la Victoria"
Antonio Resines por "Celda 211"

Mejor actriz de reparto:
Pilar Castro por "Gordos"
Marta Etura por "Celda 211"
Vicky Peña por "El cónsul de Sodoma"
Verónica Sánchez por "Gordos"

Mejor Director Novel:
David Planell por "La vergüenza"
Borja Cobeaga por "Pagafantas"
Mar Coll por "Tres días con la familia"
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por "Yo, también"

Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por "Celda 211"
Fernando Albizu por "Gordos"
Gorka Otxoa por "Pagafantas"
Pablo Pineda por "Yo, también"

Mejor actriz revelación:
Nausicaa Bonnin por "Tres días con la familia"
Leticia Herrero por "Gordos"
Blanca Romero por "After"
Soledad Villaamil por "El secreto de su ojos"

Mejor guión original:
Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos por "After"
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por "Ágora"
Daniel Sánchez Arévalo por "Gordos"
Pedro Almodóvar por "Los abrazos rotos"

Mejor guión adaptado:
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Celda 211"
Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Scármenta por "El baile de la Victoria"
Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por "El cónsul de Sodoma"
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos"

Mejor música:
Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos"
Dario Marianelli por "Ágora"
Roque Baños por "Celda 211"
Federico Jusid por "El secreto de sus ojos"

Mejor canción:
"Agallas vs. Escamas" por "Agallas", de Hugo Silva
"Stick to the man" por "Planet 51", de Tom Cawte
"Spanish song" por "Spanish movie", de Alameda de Osoulna
"Yo, también" por "Yo, también", de Guille Milkyway

Mejor fotografía:
Alex Catalán por "After"
Xavi Giménez por "Ágora"
Carles Gusi por "Celda 211"
Félix Monti por "El secreto de sus ojos"

Mejor dirección de producción:
Eduardo Castro por "El baile de la Victoria"
José Luis Escolar por "Ágora"
Alicia Tellería por "Celda 211"
Cristina Zumárraga por "Ché, guerrilla"

Mejor dirección artística:
Guy Hendrix Dyas por "Ágora"
Antón Laguna por "Celda 211"
Verónica Astudillo por "El baile de la Victoria"
Marcelo Pont por "El secreto de sus ojos"

Mejor vestuario:
Gabriella Pescucci por "Ágora"
Lala Huete por "El baile de la Victoria"
Cristina Rodríguez por "El cónsul de Sodoma"
Sonia Grande por "Los abrazos rotos"

Mejor maquillaje y peluquería:
Jan Sevell y Suzann Stokes-Muntón por "Ágora"
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez por "Celda 211"
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez por "El cónsul de Sodoma"
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi por "Los abrazos rotos"

Mejor montaje:
Carmen Frías por "El baile de la Victoria"
Mapa Pastor por "Celda 211"
Nacho Ruiz Capillas por "Ágora"
Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos por "Gordos"

Mejor sonido:
Peter Glosso y Glenn Fremantle por "Ágora"
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo por "Celda 211"
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por "El baile de la Victoria"
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por "Mapa de los sonidos de Tokyo"

Mejores efectos especiales:
Chris Reynolds y Félix Bergés por "Ágora"
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé por "Celda 211"
Salvador Santana y Alex Villagrasa por "[Rec] 2"
Pau Costa y Lluis Castells por "Spanish Movie"

Mejor película de animación:
"Animal Channel"
"Cher Ami"
"Pérez, el ratoncito de tus sueños 2"
"Planet 51"

Mejor película documental:
"Cómicos"
"Garbo, el hombre que salvó el mundo"
"La mirada de Ouka Leele"
"Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo Comunista"

Mejor cortometraje de ficción:
"Dime que yo", de Mateo Gil
"Lala", de Esteban Crespo
"La tama", de Martín Costa
"Terapia", de Nuria Verde

Mejor cortometraje documental:
"Doppelgänger", de Óscar de Julián
"En un lugar del cine", de Eduardo Cardoso
"Flores de Ruanda", de David Muñoz López
"Luchadoras", de Benet Román

Mejor cortometraje de animación:
"Alma", de Rodrigo Blaas
"La dama y la muerte", de Javier Recio Gracia
"Margarita", de Álex Cervantes
"Tachaaan!", de Rafael Cano

Mejor película extranjera de habla hispana:
"Dawson Isla 10"
"Gigante"
"El secreto de sus ojos"
"La teta asustada"

Mejor película europea:
"Déjame entrar"
"La clase"
"Bienvenidos al norte"
"Slumdog Millionaire"

Goya de honor:
Antonio Mercero


viernes, 12 de febrero de 2010

Estreno de "El Hombre Lobo"

Contemplaba la posibilidad de hacer el post de los estrenos de este mes, pero ya, a día 12, me empieza a dar pereza, así que aquí le dedico un post al mejor estreno que puede haber en este mes. "El Hombre Lobo", dirigida por Joe Johnston ("Cariño, he encogido a los niños", "Jumanji"), y protagonizada por Benicido del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving. A un servidor le pinta muy bien esta película, y a tanta otra gente también. Pero el problema, el habitual en estos casos, la gente se hará muchas pajas con ella (¿por qué siempre usaré esa expresión?) pero un 80-85 % ni siquiera sabrán quién es Larry Talbot, ni Lon Chaney Jr.
Pues eso, y para más inri, hoy también se deja caer, por una noche, en pantalla grande "La bestia y la espada mágica", de Paul Naschy. Sesión completa.