miércoles, 31 de marzo de 2010

Los estudios de Hollywood se planean dejar de distribuir DVDs en España

Lean este artículo, que está mejor explicado de lo que yo podría o tengo ganas ahora de hacer.

Una vez leído, pues digo lo de siempre. Que no toquen tanto los huevos. Que yo soy el primero en reconocer que me bajo las películas, pero también el primero en reconocer que tengo las estanterías sobresaliendo de las originales. Ahora bien, si las ediciones te las venden a bastante más de lo que cuesta (sin hablar del canon estoy ahora), pues uno acaba hasta los mismísimos.
Ediciones sin extras, tan sólo con la película, a 14 euros, pues a mi me parece un timo. Luego está ese extensísimo número de películas que no se han editado, y que si no fuera por los ripeos, nadie tendría opción de ver. Por no hablar de las películas que se han editado en DVD sin derechos, y por las que, cobran los que la han editado, y el gran circo de la SGAE, mientras que, los que realmente merecen cobrar, que son los que la hicieron posible, sólo se tragan la mierda.
Que apañen bien las cosas, y luego ya si quieren, que nos vengan con reproches. No vamos a hacer nosotros bien, lo que es su trabajo, y que ellos hacen mal.

El guionista de "Campo de Batalla: La Tierra" pide disculpas por la película

J. David Shapiro, guionista de la película "Campo de Batalla: La Tierra" ha pedido disculpas por su colaboración en la misma. El pasado 6 de marzo, los premios Razzie otorgaron a la película dirigida por Roger Christian el galardón de la peor película de la década. Según Shapiro, lo que él escribio era "muy, muy diferente de lo que pudo verse en pantalla".
La película la protagonizó y produjo John Travolta, y estaba basada en una novela de L. Ron Hubbard, el capullo fundador de la Cienciología. No sé cómo nadie tuvo pues los santos cojones de adaptar nada de tan enfermiza persona.
Algunas de las declaraciones de Shapiro han sido "La única vez que vi la película fue en el estreno, lo que para mi ya fueron demasiadas veces", y respecto a aquellos que pagaron por ver la película, dice ser solidario con el dolor como espectador.
Y pensar que un amigo y yo estuvimos a punto de ir a verla.

lunes, 29 de marzo de 2010

Más sobre el caso Pasolini


La madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975 moría asesinado en el astillero de la localidad marítima de Ostia, cercana a Roma, Pier Paolo Pasolini. Hoy, 35 años después, se sigue sin saber la verdad sobre este caso. Por este motivo, el abogado de la parte civil en el proceso de primer grado por el homicidio de Pasolini, Nino Marazzita, está decidido a seguir adelante para conocer la verdad incluso en el Tribunal Europeo si es necesario, señaló a ABC.

Nuevas tecnologías


El caso Pasolini se ha abierto y cerrado en numerosas ocasiones, pero ahora se vislumbra una posibilidad real de reapertura de las investigaciones. «Las nuevas tecnologías y los nuevos indicios acumulados en estos años nos hacen ser optimistas», explicaba el abogado calabrés a este periódico. Marazzita quiere aplicar los últimos avances en el campo de la investigación científica para analizar la camiseta llena de sangre que Pasolini llevaba la noche que le apalearon a muerte, atropellándole después con su propio vehículo. «Se conserva todavía su carné de conducir, los zapatos y la camiseta manchada de sangre, todos son restos del delito que con las tecnologías actuales pueden arrojar luz sobre el caso, por lo que realmente existe una posibilidad de conocer la identidad de los asesinos», confirmó Marazzita.
A los datos aportados por la ciencia se unen las revelaciones del presunto asesino, «Pino» Pelosi, y de uno de los amigos más cercanos a Pasolini, el actor y director de cine Sergio Citti. El caso de Pasolini se cerró con la confesión de Pelosi, que por aquel entonces tenía 17 años, como autor de los hechos. En 2005, sin embargo, hizo unas declaraciones retractándose de su culpabilidad. «Siempre ha habido muchas partes oscuras en este proceso, pero ahora con ese testimonio y el de Sergio Citti tenemos más datos para llegar a la verdad», explicó Marazzita. El abogado hacía referencia a las importantes declaraciones de Citti, actor y cineasta compañero de Pasolini, señalando que su amigo recibió una invitación para ir a Ostia a recoger los negativos originales de «Saló o los 120 días de Sodoma» que le habían robado, quizá, grupos de la extrema derecha. Según el testimonio de Citti, Pasolini estaba pasando un mal periodo por este robo, por lo que cuando recibió la llamada no se lo pensó dos veces y acudió a la cita. Era muy valiente.

Investigar hasta el final

«Este testimonio demuestra que le engañaron», comentó Marazzita, señalando que «lo que hay que hacer es investigar, algo que nunca se ha querido hacer hasta el final, porque el caso se reabría y cerraba rápidamente. Espero que ahora haya voluntad de llegar a la verdad». El optimismo del abogado se debe a la carta enviada por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, pidiendo a la fiscalía de Roma la reapertura del caso.
A lo largo de estos 35 años han sido numerosos los intelectuales que han pedido la reapertura del caso Pasolini, entre ellos la periodista y escritora Oriana Fallaci, amiga de Pasolini. Fallaci dedicó varios artículos al asesinato del cineasta, sacando a la luz testimonios de la época que hablaban de dos motoristas como autores del homicidio. Hasta su muerte en 2006, la periodista no dejó de pedir una nueva investigación sobre el caso. Pasolini era un personaje polémico para su época, aunque según muchos expertos hubiera sido también hoy igualmente amado y odiado. «Escandalizar es un derecho, como ser escandalizados es un placer, mientras que quien rechaza el placer de ser escandalizado es un moralista», decía un Pasolini serio en su última entrevista televisiva pocos días antes de morir. Pasolini dirigió grandes obras maestras del cine italiano como «Accattone», «El Evangelio según San Mateo», «Teorema» o «El Decamerón». Todas estas cintas causaron gran revuelo en la sociedad de la época, aunque su último largometraje, «Saló o los 120 días de Sodoma», es su testamento en el que repudia la «trilogía de la vida» por la utilización comercial de su visión de una sexualidad libre de pecado. Chicos y chicas tratados como animales, violencia sexual y una crítica feroz a la Iglesia, a la política y a la burguesía. Esta fue una película prohibida en casi todo el mundo.

Cómplices


En torno a este filme se ha generado un debate sobre la presión que Pasolini pudo haber soportado en ese periodo. «No podemos contentarnos con la versión oficial del asesinato, porque sería convertirnos en cómplices», escriben los promotores de una iniciativa para recoger firmas y pedir la reapertura el caso.
Los familiares de Pasolini por su parte están hartas de tanta habladuría. «Son personas simples, cansadas del paso del tiempo sin respuesta», comentó Manzziti, «pero yo sé que esta vez se puede llegar a la verdad. Antes esa verdad daba miedo porque se pensaba que grandes personajes del mundo político estaban involucrados. Después se dejó de investigar por inercia. Ahora la voluntad es la de saber la verdad sin miedo, porque si se llegara a los asesinos reales, no creo que su identidad desestabilizara al país, han pasado muchos años». Pelosi, cuyo débil físico provocó muchas dudas sobre su confesión como único asesino, fue condenado a nueve años de cárcel, pero en una entrevista concedida en 2005 retractó su versión asegurando que fueron tres desconocidos los asesinos del cineasta nacido en Bolonia. «Durante todo este tiempo he ocultado la verdad por miedo». dijo. Esta confesión, de la que ABC informó en su día, ha hecho ahora replantearse el caso a la justicia, además, de las sospechas de que la muerte del cineasta tiene que ver con el robo de unas cintas de su última película.

Fuente: ABC

En esa misma edición había un artículo escrito por Tulio Demicheli hijo, pero en la web falla el enlace, así que, nada, ya la pondré si funciona.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Justicia italiana reabrirá el caso del asesinato de Pasolini

El ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, anunció ayer que presentará una instancia ante la Fiscalía de Roma para que reabra el caso del asesinato de Pier Paolo Pasolini. La muerte del intelectual italiano hace 35 años sigue envuelta en el misterio; por este motivo esta semana el ex líder del principal partido de la oposición y ex alcalde de Roma Walter Veltroni envió una carta a Alfano pidiendo su intervención para que se investigue de nuevo el brutal asesinato del cineasta y escritor.
La noche del 1 de noviembre Pasolini fue asesinado a palos, y posteriormente atropellado por su propio coche en una localidad cercana a Roma. La autoacusación del adolescente Pino Pelosi, que en 1975 tenía 17 años, fue dada por buena. La disputa pasional no se puso en discusión, a pesar de que los familiares y amigos del director de películas como «Medea», «Edipo Rey», «El Decamerón» o «Las mil y una noches» nunca creyeron esta versión.
Pero las declaraciones de Pelosi en 2005 confesando que él no fue el artífice del asesinato desencadenaron un revuelo social y político que no surtió efecto. Por este motivo, Veltroni exige ahora la intervención del Gobierno. «Como ministro de Justicia recojo sin reservas la petición porque considero que realizo un buen servicio a mi país dirigiendo al fiscal de Roma la instancia de reapertura del caso», escribió Alfano.
A pesar del tiempo pasado, la opinión pública italiana comparte la idea de que la «verdad es útil y necesaria», sobre todo a nivel «histórico-político, además de judicial», señaló el ministro de Justicia italiano en su misiva de respuesta. Pero el testimonio de Pelosi no es el único que ha hecho removerse en su tumba a Pasolini. Amigos del cineasta aseguraron recientemente que Pasolini estaba preocupado por el robo de algunas cintas de «Saló o los 120 días de Sodoma», su última película, y que la noche de su asesinato acudió a una cita para que se las devolvieran.
La muerte de Pasolini sigue siendo un misterio sin resolver, pero la voluntad de conocer la verdad, y los últimos avances en el campo de la investigación policial, pueden arrojar luz sobre esta página oscura de la Historia italiana.

Fuente: ABC


Sinceramente, yo estoy seguro de que Pelosi no fue más que un instrumento de algún grupo político fascista, los cuales posiblemente ya estén comidos por los gusanos.
Encuentro cierto parecido en el caso Pasolini con el argumento de la excelente película de Eloy de la Iglesia "El diputado". ¿Ustedes no?

Meme de cine. Tops

Hacía mucho que no hacía una cosa de estas, y el blog De gusanos y lombrices, de los buenos de Mr. Lombreeze y MonSeñor Gusano, tiene por ahí uno nuevo. Consiste en elegir las mejores películas por géneros.


Mejor película de todos los tiempos:

"La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971)


Mejor película de acción:

"Harry el sucio" (Don Siegel, 1971)


Mejor película de aventuras:

"Los Goonies" (Richard Donner, 1985)

y


"Regreso al futuro" (Robert Zemeckis, 1985)


Mejor película bélica:

"Senderos de gloria" (Stanley Kubrick, 1957)


Mejor película biográfica:

"Ed Wood" (Tim Burton, 1994)


Mejor película de ciencia ficción:

"2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968)


Mejor película cómica:

"Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959)


Mejor película deportiva:

"Toro salvaje" (Martin Scorsese, 1980)


Mejor película dramática:

"Candilejas" (Charles Chaplin, 1955)


Mejor película de gángsters:

"Érase una vez en América" (Sergio Leone, 1984)


Mejor película histórica:

"Novecento" (Bernardo Bertolucci, 1976)


Mejor película independiente:

"Cabeza borradora" (David Lynch, 1977)


Mejor película de temática judicial:

"Testigo de cargo" (Billy Wilder, 1957)


Mejor película musical:

"Cantando bajo la lluvia" (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952)


Mejor película basada en cómic o novela gráfica:

"Batman vuelve" (Tim Burton, 1992)


Mejor película basada en obra de teatro:

"La soga" (Alfred Hitchcock, 1948)


Mejor película romántica:

"El apartamento" (Billy Wilder, 1960)


Mejor película de terror:

"El doctor Frankenstein" (James Whale, 1931)


Mejor película Thriller:

"Vértigo (De entre los muertos)" (Alfred Hitchcock, 1958)


Mejor película Cine Negro:

"Los sobornados" (Fritz Lang, 1953)


Mejor película del Oeste:

"La muerte tenía un precio" (Sergio Leone, 1966)


Mejor película de Animación:

"Toy Story (Juguetes)" (John Lasseter, 1995)


Ahora ustedes, joder.

viernes, 26 de marzo de 2010

"Jacuzzi al pasado" retrasada hasta Agosto

Pues si hace un mes, se anunciaba que se atrasaba el estreno de "Alicia en el país de las maravillas", por segunda vez, una semana antes del estreno, en estos dos últimos días se ha anunciado que la otra película que el colega Crispin Glover tiene pendiente de estreno, "Jacuzzi al pasado", la cual se estrenaba hoy, se retrasa hasta el 6 de agosto.
Así funciona esto. Luego los que descargamos películas somos lo peor.
En fin, por mi parte, pueden petarles a los que se encargan de retrasar los estrenos una vez, y otra vez, y otra vez. Este año ya van varias, y tranquilos, que sólo estamos en marzo. Las hay así, así para atrasarse.
Por mi parte, me tendré que motivar en casa y ponerme alguna otra película donde verle el jeto al amigo Crispin. Y soy el primero en admitir que esta película no me parecía tener una gran pinta.

lunes, 22 de marzo de 2010

Klaus Kinski sobre Werner Herzog

Fueron muchas las cosas que se dijeron entre Klaus Kinski y Werner Herzog, pero este escrito del gran Klaus, en noviembre de 1991 (el mes de su muerte), es apoteósico.

"Noviembre de 1991.

Para cuando leas esto, mi querido Werner, yo, ya estaré muy lejos.

Estos ojos saltones y rotos, y esta boca prominente que te gritó tanatas veces, no tardarán en cerrarse para siempre. Pero antes de hacerlo, hay ciertas cosas que quiero decirte. Ya sabes, a mi modo, empezando con las que de seguro no te gustarán.

Quizá no mereces "ser arrojado vivo a los cocodrilos, o que una anaconda te trague lentamente", como lo declaré a los medios luego de que rodamos 'Aguirre, la cólera de Dios', pero eso no te quita el estigma de imbécil. Mira que aquella osadía de amenazarme con un arma, a mí, el gran Kinski, es algo que nunca te perdonaré.

Recuerdo que, cansado por alguno de tus continuos ataques de megalomanía, me disponía a dejar la filmación. Entonces se me acercaron tú y tu bigote ridículo, y me susurraste al oído: "Tengo un rifle con nueve balas. Justo antes de que le des la vuelta al risco ocho serán dirigidas hacia ti, y guardaré la novena para mí".

Ha sido la única vez que me infligiste miedo. Sentía por ti algo semejante a la piedad, una pequeña lástima, como cuando eras un niño idiota de trece años y compartíamos aquel departamento en Munich.

Sin embargo, pese a eso y al hecho de que nunca supiste explotar del todo la furia e intensidad Kinskiana, o por lo menos no en 'Woyzeck' ni en 'Nosferatu', ni mucho menos en esa porquería que es 'Cobra Verde', porque, sí estúpido, me has leído la mente, a 'Fitzcarraldo' la dejo aparte, insisto que, por sobre eso y tu exasperante necedad de retratar la naturaleza y los paisajes, e insistir con esas tomas largas y circundantes que parecen un remolino sobre otro, como al final de 'Aguirre', creo que te respeto.

Pero ni se te ocurra pensar que lo hago por considerarte un buen director, o por el hecho de que siempre cumples tu palabra aunque eso te lleve al ridículo, como cuando públicamente te comiste un zapato en 1980, ¡qué vergüenza!, y todo porque perdiste una apuesta con ese joven estudiante, Errol Morris, al retarlo a que no filmaría su película, ¿pero en qué estabas pensando, pequeño Herzog?

No, mein Freund, se debe a que en el fondo eres, con su respectiva distancia, muy parecido a mí: has hecho lo que te a dado la gana, nunca te has tragado esos engaños de los premios o el ser considerado uno de los principales representantes de 'La Nueva Ola Alemana' (¿pero que demonios es eso?).

Y, sobretodo, estás loco de remate. No dudo que en unos años te dé por filmar patéticos documentales o, lo peor, al no tenerme, me extrañes de tal forma que incluso hagas una película sobre las cinco cintas en que estuvimos juntos y las ganas que tuvimos de abrirnos heridas y escupir sobre ellas. La verdad, al final, quedará revelada allí: no hay Herzog sin Kinski. Aunque te duela.

Tu entrañable amigo, Klaus."

Y no se equivocó. En 1999, Herzog rodó ese magnífico documental que es "Mi enemigo íntimo", sobre la relación que tuvieron tan excéntricos personajes, y principalmente, sobre la figura de uno de los mejores actores alemanes.

sábado, 20 de marzo de 2010

A tomar por culo el invierno

Ale, a tomar por culo se fue el invierno, que ya tocaba. Ya llega el buen tiempo, las tardes de Retiro, la despedida de los resfriados (como mínimo hasta Agosto), y todas esas soplapolleces. Porque al fin y al cabo, se está mucho más agusto sudando como un cerdo, que temblando de frío cada segundo que estás en la calle.

viernes, 19 de marzo de 2010

PeliculasYonkis, SeriesYonkis, Cinetube han sido cerradas

Pues sí, esas 3 webs han sido cerradas, supongo que por esa excelente sede que es la SGAE, debido a que estas webs limitaban la ampliación de sus fincas privadas, y la calidad de sus vacaciones que duran de enero a diciembre.
En fin, sigo diciendo que esa gente va a acabar muy mal, y no es una amenaza, es sentido común. A cada cerdo le llega su San Martín, y a estos, como bueno spuercos que son, también les llegará. Y que me perdonen esos animalitos tan simpáticos, que no tienen ninguna culpa de nada.

POR LA LIBERTAD EN LA RED. NO AL CIERRE DE WEBS.

Cosicas sobre Crispin Glover

Dos asuntos nuevos de los que mi amigo Crispin Glover ha hablado reciéntemente: El caso "Regreso al futuro", y adelantos sobre su nueva película como director.

Por un lado, en cuanto a lo de "Regreso al futuro". En los comentarios en audio del DVD, Bob Gale (guionista de la trilogía) decía que Glover rechazó el papel porque quería cobrar más de lo pensado por los productores, y que la cantidad que pedía era mayor que la que iba a cobrar Michael J. Fox. Sin embargo, la versión que Crispin ha dado es otra. Cuando le llamaron para rodar la segunda parte, la cantidad que le ofrecieron era menos de la mitad de lo que iban a cobrar Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Thomas F. Wilson, y teniendo en cuenta que "Regreso al futuro" fue un éxito, y que los que había detrás de ella habían logrado éxito con más películas, pues no le parecía bien. Y mucho menos lo de que usaran sus escenas de la primera. Pero... ¿a quién hemos de creer? Yo creía que este asunto estaba ya zanjado, pero parece que nunca sabremos la verdad de por qué se jodió George McFly, el mejor personaje de la trilogía.

Por otro lado, Crispin Glover habla de su nuevo proyecto como director, que creo que no tiene que ver nada con la inacabada trilogía "It" (que comenzó en 2005 con "What is it?" tras 10 años de producción, siguió en 2007 con "It Is Fine! Everything Is Fine!" en 2007 tras 6 años de producción, y debería concluirse con "It is mine"). Por lo visto, la película se rodará en una propiedad que Crispin compró hace 6 años en la República Checa, con cuadras de caballos incluidas, y que fue construida sobre el año 1600.
Glover se encuentra en este momento escribiendo el guión. Pero cuando se ruede, no será como cualquier otro, porque en esta ocasión actuará él junto a su padre, el actor Bruce Glover ("Chinatown"). Bruce y Crispin interpretarán a lo que son en la vida real, padre e hijo, de varias generaciones.
Aunque Crispin y había dirigido a su padre en "It Is Fine! Everything Is Fine!", él no apareció en esta película. También ambos aparecieron en "Simon Says", pero supongo que no compartirían escenas. Glover también dirigió a su madre en "It Is Fine! Everything Is Fine!", pero con ella ya había actuado desde su primera película, "Best of Times", donde además interpretaba a su propia madre.
El nuevo proyecto estará financiado por el propio Crispin Glover, como hace con sus propios proyectos.
Pero da igual, como luego sólo querrá proyectarla en festivales y no editarla en DVD, la mayoría no podremos verla. Maniático de los cojones.

jueves, 18 de marzo de 2010

"Married Too Young". ¡Una cita en el asiento de atrás!

Año: 1962.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: George Moskov.
Productor: Headliner Productions Inc.
Historia y guión: Nat Tanchuck [Nathaniel Tanchuck] y Edward D. Wood, Jr. (no acreditado).
Música: Michael Terr [Manuel Francisco].
Reparto: Harold Lloyd, Jr. (Tommy Blaine), Jana Lund (Helen Newton), Anthony Dexter (Lech), Trudy Marshall (Susan Newton), Brian O'Hara (George Newton), Nita Loveless (Grace Blaine), Lincoln Demyan (Harry Blaine), Marianna Hill (Marla), Cedric Jordan (Mike), Jamie Forster, George Cisar (Miltie), Joel Mondeaux (Felton), David Bond (Juez de paz), Richard Davies (Juez), Irene Ross (Phyllis), Frank Harding (Daddy-O) y Tom Fransden [Tom Frandsen] (Reportero).
Duración: 76 minutos.

Última entrega de este ciclo dedicado a Ed Wood. Primera y última película dirigida por el manager de producción, productor, guionista, asistente de dirección y director artístico George Moskov. Supone también uno de esos esfuerzos de Ed Wood apartado de la dirección.

Tommy y su novia Helen deciden cruzar la frontera del estado y casarse en secreto, antes de haber acabado el instituto. La verdad acabará saliendo a la luz, y tras convivir, primero con los padres de Tommy, y luego con los de Helen, descubrirán que la vida de casados no era lo que imaginaban.
Sin embargo, los problemas sólo han empezado, ya que se verán envueltos en una estafa de coches robados.

Siento, primeramente, no poder meter en esta reseña un poco de historia, como he hecho en este Ciclo Ed Wood que llevo trayendo cada jueves desde hace 6 semanas, pero he encontrado muy poca información sobre la película.
El guión fue escrito por Nat Tanchuck, tratando la temática de adolescentes que empezaba a crecer en el cine en aquella década. Es una historia bastante entretenida, para una película muy poco conocida. Como ocurre con las películas freaks, siempre surgen leyendas en torno a su rodaje. En este caso se trata de la involucración de Edward D. Wood, Jr. en el largometraje. Se supone que Eddie fue contratado para finalizar el guión, no sé si para reescribirlo, o para escribir la última escena, que contiene esos elementos críticos que Wood metió en "Glen or Glenda", sobre la atención paterna y demás. Sin embargo, Heather Tanchuck, la hija del guionista acreditado, ha declarado que Ed no tuvo nada que ver con el guión.

La dirección de George Moskov, a pesar de ser su único trabajo como director, está bien hecha. Para ello había empezado en el cine 30 años antes. No es una dirección maestra, pero bueno, tiene sus escenas bien elaboradas. Destacar esa caída de coche por el barranco, no creo que nadie pudiera sobrevivir a un ostión de esa categoría. Después de esa escena es donde si veo un gran fallo. Las dos personas que han tenido el accidente, quedamos en que sobreviven, pero luego sólo aparecen, uno con el brazo escayolado y un trozo de papel en la ceja, y la otra sin nada. Tú verás.

Reparto encabezado por Harold Lloyd, Jr., en la penúltima película de una filmografía no tan fructífera como la de su padre, compuesta sólo de 11 títulos, y por Jana Lund, en su última película, aunque luego haría dos capítulos de dos series diferentes, también de una filmografía corta, 15 títulos, series incluídas. Harold Lloyd, Jr. moriría 9 años después, 3 meses y un día después de su padre, por complicaciones de un derrame cerebral.
Mentar también a Anthony Dexter, a los actores que interpretan a los progenitores de los protagonistas, a David Bond, y a Marianna Hill ("Infierno de cobardes", "El Padrino 2ª parte").

La música de Michael Terr (compositor de "The Sinister Urge") es también bastante bonita.

Pues eso, una curiosa película, que no gustará tanto a los que busquen una película al estilo Ed Wood, pero sí puede gustarte si la ves simplemente como lo que es, una película.

Mi puntuación: 6,3.

Ficha en IMDb

viernes, 12 de marzo de 2010

Ha muerto Miguel Delibes (1920-2010)

El escritor Miguel Delibes ha fallecido a las 7 de la mañana de hoy, a los 89 años de edad, en su casa de Valladolid. El autor ha muerto tranquilo, ya que se encontraba sedado, debido a que su salud empeoró desde el miércoles.
Delibes era autor de libros como "Cinco horas con Mario", "El príncipe destronado", "Los santos inocentes" o "El hereje".

Descanse en paz.

11 años del estreno de "Muertos de risa"

Cómo pasa el tiempo. Hace 11 años ya que se estrenó esta gran película de Alex de la Iglesia, la primera que un servidor vio, y en cine. Sólo una anécdota, que me apetecía mentar.

jueves, 11 de marzo de 2010

"The Sinister Urge". ¡Un asesino compulsivo siembra el pánico!

Año: 1960.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Productor asociado: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Guión: Edward D. Wood, Jr. [E.D. Wood].
Música: Michael Terr [Manuel Francisco].
Reparto: Kenne Duncan (Tte. Matt Carson), Duke Moore [James "Duke" Moore] (Sgto. Randy Stone), Jean Fontaine (Gloria Henderson), Carl Anthony (Johnny Ryde), Dino Fantini (Dirk Williams), Jeanne Willardson (Mary Smith), Harvey B. Dunn (Sr. Romaine), Reed Howes (Inspector de policía), Fred Mason (Oficial Kline), Vic McGee (Hombre del sindicato), Harry Keaton [Harry Keatan] (Jaffe) y Conrad Brooks (Connie).
Duración: 71 minutos.

Primer y último film que Edward D. Wood, Jr. realizó en la década de los 60.

Una mafiosa produce films X pagados por gángsters. Estos largometrajes son, por ejemplo, chicas desnudas sonriendo estáticas, o doncellas recibiendo latigazos de un mexicano semidesnudo con un mostacho gigante y una sonrisa siniestra. Los agentes de la ley tratan de terminar con esta red de pornografía, porque pervierte a los adolescentes: un joven psychokiller persigue a las chicas en los parques para violarlas y mutilarlas.

Un año después de la no estrenada hasta los 80 "Night of the Ghouls", Ed Wood volvió con una de sus últimas películas, donde trataba de hacer una crítica hacia el cine porno, y hacia sus realizadores. Sin embargo, esto resultó demasiado premonitorio a la vez que irónico, ya que a partir de entonces, Wood se limitó a escribir guiones de películas eróticas y pornográficas, al igual que a escribir novelas en las que se basaron algunas de estas, como fueron por ejemplo "Orgy of the Dead" (dirigida por Stephen C. Apostolf) o "'Necromania': A Tale of Weird Love!" dirigida por el propio Wood, y la primera de su filmografía calificada de género porno.
La película se rodó en 7 días, y tras su estrenó en diciembre de 1960, duró menos de una semana en cartelera, en las sesiones de programas dobles. Quedó olvidada hasta que se reestrenó en televisión a finales de los 80, en el show Mystery Science Theatre 3000.
Ed Wood planeó una secuela de la película, "The Peeper", pero nunca pudo financiarla, y no se rodó.


Si durante 5 semanas he defendido a Ed Wood, en esta ocasión me toca criticarle algo más, ya que esta película si que me parece bastante floja.
El guión fue escrito por el propio Wood, pero el pobre hombre no sabía ni donde centrarlo, ni quienes eran los verdaderos protagonistas. Por un lado tenemos a dos policías, encargados de acabar con el negocio de películas eróticas que inspiran los crímenes del asesino que da título a la película. Por otro lado, tenemos a la productora y al director de dichos films. Y luego tenemos al asesino, que realmente es quién menos protagonismo tiene en la película, sus crímenes son casi un relleno, y para colmo, a los 17 minutos de película descubrimos que no los hace sólo por ser un salido, sino porque para ello le pagan.

La dirección de Ed Wood, es a su estilo, esa primera escena que resulta poco creíble, una tía corriendo por una carretera polvorienta en medio del campo durante medio minuto, huyendo de alguien a quién no vemos, llega a una cabina de teléfono, y el asaltante la ataca. Como curiosidad, esta fue la primera de sus películas en mostrar tetas, un par sólo, pero provoca impresión. Arriba he dicho que los crímenes son casi un relleno, como lo es esa escena que se rodó para la inacabada película de 1956 "Rock and Roll Hell", donde saliendo de una pizzería, dos adolescentes en una pelea (un Ed Wood de 32 años, y un Conrad Brooks de 25 años), y que 3 planos de esa escena ya aparecían en "Night of the Ghouls". Esa escena se mezcla con escenas del asesino observando desde fuera; las escenas de diálogo se hacen viendo al maníaco (ya que en el original no aparecían). Para colmo, se oye música, y los gritos de la gente, en continua repetición, ya que hay un grito característico que se oye más de cinco veces. Ya veis que hay ciertas escenas que te sirven tanto para una película de terror como para un thriller, pero una escena innecesaria al fin y al cabo; un crítico de entonces la definió como "una exhalación de su acostumbrado, típico, retorcido e inepto genio". También ciertos planos, como el de un coche patrulla, o el de otro coche despeñándose, aparecían en la citada película, y supongo que también serán de la inacabada película.
Hablar también de esa escena del personaje de Mary Smith posando, el jodío mexicano mirando cuál voyeour, y después se ve su sombra, quitando ¿a Mary? el vestido que lleva, para irse ipso facto, y fundir en negro la escena.
Mentar que en el despacho del personaje de Johnny Ryde, el director porno, aparecen carteles de "Plan 9 from Outer Space", "Jail Bait", "The Violent Years" y "Bride of the Monster", lo cuál es a lo que me refiero sobretodo con lo de premonitorio, ya que es al cine que Eddie se dedicó posteriormente.
Fue la última película del director de fotografía William C. Thompson, el cuál murió 3 años después.


Reparto encabezado por Kenne Duncan y James Moore. Esta fue la última película de Duncan (después de esto sólo rodaría un cortometraje), tras una filmografía que tuvo sus orígenes en el cine mudo, y se completó con 273 películas, dos de ellas como guionista. Duncan y Moore, quienes sus personajes en "Night of the Ghouls" tenían sus problemas, interpretan aquí a dos buenos amigos y policías, que investigan el caso. Jean Fontaine (no confundir con Joan Fontaine), interpreta a la productora de las películas, y Carl Anthony (el patrullero Larry de "Plan 9 from Outer Space") al director. Por ahí aparece Harry Keaton, hermano del gran Buster, y algún actor más de Ed Wood, como Harvey B. Dunn, Conrad Brooks, en la escena mentada, y en otra haciendo de especialista (se nota mucho que es él), Henry Bederski, y el propio Ed Wood. Destacar sobretodo a Dino Fantini en el papel de Dirk Williams, nuestro amigo maníaco. Pienso que es un tío que valía, pero su filmografía se completó con su papel de Gino Panzini en la serie "Return to Peyton Place", en los 70. Supongo que se trata de un papel episódico. Después de esto, volvió al negocio del pollo frito. Claro que también puede ser este otro actor ya que el verdadero nombre de Dino es Michael, y en IMDb hay muchas fichas de actores de películas raras, que están dividias por cómo figuró en dos películas, y en su acreditación normal, en otra ficha. En fin, el Fantini de esta película, por ahí anda en MySpace.


La música de Michael Terr, acreditado como Manuel Francisco, es curiosa. Después del tiempo que Wood hacía que no usaba una Banda Sonora propia (como Tarantino).

Pues eso, película curiosa, pero para mí, la más floja de Ed Wood. En IMDb, es la única de su filmografía que ha estado en la lista de las 100 peores películas (según la nota de los usuarios).

Mi puntuación: 4.

Ficha en IMDb

lunes, 8 de marzo de 2010

Los Oscar

Anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Oscar, y al igual que en los dos últimos años (no recuerdo si los anteriores hubo algo) ha tenido un hecho histórico. Por primera vez una directora ha conseguido un Oscar. En cuanto a los premios, pues tampoco es que haya visto muchas, la sobrevalorada "Avatar", "Invictus", "Malditos bastardos" y "Harry Potter y el misterio del príncipe". Por lo menos la película de James Cameron no se ha llevado tanto como ocurrió con "Titanic", Christoph Waltz ha obtenido el merecido Oscar, Morgan Freeman no se lo ha llevado pero por lo menos se lo ha llevado Jeff Bridges, que de momento me cae bien; Penélope Cruz no se lo ha vuelto a llevar; aunque por desgracia, ya tiene uno en su haber; Michael Haneke tampoco se lo ha llevado, y Fisher Stevens se lo ha llevado al de documental. Y como pegas: Clint Eastwood no ha estado nominado.

Mejor película:
"Avatar" (James Cameron y Jon Landau)
"The Blind Side" (Gil Netter, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson)
"Distrito 9" (Peter Jackson y Carolynne Cunningham)
"Una educación" (Finola Dwyer y Amanda Posey)
"En tierra hostil" (Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro)
"Malditos bastardos" (Lawrence Bender)
"Precious" (Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness)
"Un tipo serio" (Joel Coen y Ethan Coen)
"Up" (Jonas Rivera)
"Up in the Air" (Daniel Dubiecki, Ivan Reitman y Jason Reitman)

Mejor director:
Kathryn Bigelow, por "En tierra hostil"
James Cameron, por "Avatar"
Lee Daniels, por "Precious"
Jason Reitman, por "Up in the Air"
Quentin Tarantino, por "Malditos bastardos"

Mejor actor:
Jeff Bridges, por "Corazón rebelde"
George Clooney, por "Up in the Air"
Colin Firth, por "Un hombre soltero"
Morgan Freeman, por "Invictus"
Jeremy Renner, por "En tierra hostil"

Mejor actriz:
Sandra Bullock, por "The Blind Side"
Helen Mirren, por "The Last Station"
Carey Mulligan, por "Una educación"
Gabourney Sidibe, por "Precious"
Meryl Streep, por "Julie & Julia"

Mejor actor secundario:
Matt Damon, por "Invictus"
Woody Harrelson, por "The Messenger"
Christopher Plummer, por "The Last Station"
Stanley Tucci, por "Desde mi cielo"
Christoph Waltz, por "Malditos bastardos"

Mejor actriz secundaria:
Penélope Cruz, por "Nine"
Vera Farmiga, por "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal, por "Corazón rebelde"
Anna Kendrick, por "Up in the Air"
Mo'Nique, por "Precious"

Mejor guión original:
"En tierra hostil" (Mark Boal)
"Malditos bastardos" (Quentin Tarantino)
"The Messenger" (Alessandro Camon y Oren Moverman)
"Un tipo serio" (Joel Coen y Ethan Coen)
"Up" (Bob Peterson, Pete Dockter y Thomas McCarthy)

Mejor guión adaptado:
"Distrito 9" (Neill Blomkamp y Terri Tatchell)
"Una educación" (Nick Hornby)
"In the Loop" (Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche)
"Precious" (Geoffrey Fletcher)
"Up in the Air" (Jason Reitman y Sheldon Turner)

Mejor fotografía:
"Avatar" (Mauro Fiore)
"La cinta blanca" (Christian Berger)
"Harry Potter y el misterio del príncipe" (Bruno Delbonnel)
"En tierra hostil" (Barry Ackroyd)
"Malditos bastardos" (Robert Richardson)

Mejor montaje:
"Avatar" (Stephen E. Rivkin, John Refoua y James Cameron)
"Distrito 9" (Julian Clarke)
"En tierra hostil" (Bob Murawski y Chris Innis)
"Malditos bastardos" (Sally Menke)
"Precious" (Joe Klotz)

Mejor dirección artística:
"Avatar" (Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair)
"El imaginario del Doctor Parnassus" (David Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith)
"Nine" (John Myhre y Gordon Sim)
"Sherlock Holmes" (Sarah Greenwood y Katie Spencer)
"La reina Victoria" (Patrice Vermette y Maggie Gray)

Mejor diseño de vestuario:
"Bright Star" (Janet Patterson)
"Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" (Catherine Leterrier)
"El imaginario del Doctor Parnassus" (Monique Prudhomme)
"Nine" (Colleen Atwood)
"La reina Victoria" (Sandy Powell)

Mejor maquillaje:
"Il divo" (Aldo Signoretti y Vittorio Sodano)
"Star Trek" (Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow)
"La reina Victoria" (John Henry Gordon y Jenny Shircore)

Mejor banda sonora original:
"Avatar" (James Horner)
"Fantastic Mr. Fox" (Alexandre Desplat)
"En tierra hostil" (Marco Beltrami y Buck Sanders)
"Sherlock Holmes" (Hans Zimmer)
"Up" (Michael Giacchino)

Mejor canción original:
"Corazón rebelde" (T-Bone Burnett y Ryan Bingham, por "The Weary Kind")
"París, París" (Reinhardt Wagner y Frank Thomas, por "Loin de Paname")
"Nine" (Maury Yeston, por "Take It All")
"The Princess and the Frog" (Randy Newman, por "Down in New Orleans")
"The Princess and the Frog" (Randy Newman, por "Almost There")

Mejor mezcla de sonido:
"Avatar" (Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson)
"En tierra hostil" (Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett)
"Malditos bastardos" (Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano)
"Star Trek" (Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin)
"Transformers: La venganza de los caídos" (Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson)

Mejor edición de sonido:
"Avatar" (Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle)
"En tierra hostil" (Paul N.J. Ottosson)
"Malditos bastardos" (Wylie Stateman)
"Star Trek" (Mark P. Stoeckinger y Alan Rankin)
"Up" (Michael Silvers y Tom Myers)

Mejores efectos visuales:
"Avatar" (Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andy Jones)
"Distrito 9" (Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken)
"Star Trek" (Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton)

Mejor película de animación:
"Los mundos de Coraline" (Henry Selick)
"Fantastic Mr. Fox" (Wes Anderson)
"The Princess and the Frog" (John Musker y Ron Clements)
"The Secret of Kells" (Tomm Moore)
"Up" (Pete Dockter)

Mejor película extranjera:
"Ajami" (Israel)
"La cinta blanca" (Alemania)
"El secreto de sus ojos" (Argentina)
"Un prophète" (Francia)
"La teta asustada" (Perú)

Mejor película documental:
"Burma VJ: Reporter i et lukket land" (Anders Østergaard y Lise Lense-Møller)
"The Cove" (Louie Psihoyos y Fisher Stevens)
"Food, Inc." (Robert Kenner y Elise Pearlstein)
"The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers" (Judith Ehrlich y Rick Goldsmith)
"Which Way Home" (Rebecca Cammisa)

Mejor cortometraje documental:
"China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province" (Jon Alpert y Matthew O'Neill)
"The Last Campaign of Governor Booth Gardner" (Daniel Junge y Henry Ansbacher)
"The Last Truck: Closing of a GM Plant" (TV) (Steven Bognar y Julia Reichert)
"Królik po berlinsku" (Bartosz Konopka y Anna Wydra)
"Music by Prudence" (Roger Ross Williams y Elinor Burkett)

Mejor cortometraje de animación:
"French Roast" (Fabrice Joubert)
"Granny O'Grimm's Sleeping Beauty" (Nicky Phelan y Darragh O'Connell)
"The Lady and the Reaper" (Javier Recio Gracia)
"Logorama" (Nicolas Schmerkin)
"Wallace y Gromit - Un asunto de pan o muerte" (TV) (Nick Park)

Mejor cortometraje:
"The Door" (Juanita Wilson y James Flynn)
"Istället för abrakadabra" (Patrik Eklund y Mathias Fjällström)
"Kavi" (Gregg Helvey)
"Miracle Fish" (Luke Doolan y Drew Bailey)
"The New Tenants" (Joachim Back y Tivi Magnusson)

viernes, 5 de marzo de 2010

"Rebeldes del Swing". Swing Heil

Título original: Swing Kids.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Thomas Carter.
Productores: Mark Gordon y John Bard Manulis.
Guión: Jonathan Marc Feldman.
Música: James Horner.
Reparto: Robert Sean Leonard (Peter), Christian Bale (Thomas), Frank Whaley (Arvid), Tushka Bergen (Evey), Julia Stemberger (Frau Linge), David Tom (Willi), David Robb (Dr. Berger), Noah Wyle (Emil) y Barbara Hershey (Frau Muller).
Duración: 109 minutos.


Revisión que he hecho de esta, una de las películas de mi infancia, y una de mis películas favoritas. Muy grande.


Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden.
Conocidos como los "chicos swing", imitaban la última moda inglesa y americana: sombrero hongo, paraguas negros y el pelo largo.
Lo que empieza como una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.


Guión escrito por un desconocido Jonathan Marc Feldman (salvo esta película y la miniserie de 1998 "From the Earth to the Moon" no hay nada más en su filmografía) el cual hay que decir, con más razón si cabe, que hace un trabajo grandísimo. En estas historias sobre la Alemania de Hitler, se suele tener como protagonistas a los judíos (véase "La lista de Schindler" o "La vida es bella"), a simples ciudadanos, o en alguna excepción a los propios nazis. Pero nunca se había abordado el tema de los Chicos Swing (Swing Kids, o Swing Boys), unos jóvenes, que no tenían por qué tener ninguna relación racial con los judíos y las demás razas, pero ocurrían principalmente varias cosas: que tenían un gusto musical y estético genial, que no eran gilipollas, y que a diferencia de Hitler, eran superhombres, como lo son todos aquellos que no tienen el cerebro pervertido por prejuicios raciales y demás chorradas que no hacen sino que eliminar el cerebro de las personas.
Como digo (intentare no picarme por el camino), Feldman hace un gran trabajo, una historia muy interesante, algo que había que enseñar, dar a conocer en el cine a los Chicos Swing (que no son ficción). Se ve la gravedad que va alcanzando el tema. Lo que empieza como una aparente simple rebelión contra el orden establecido, acaba convirtiéndose en algo aún más peligroso, mucho más de lo que a los lectores que no hayan visto el film me está permitido revelarles. SPOILER Lo aparentemente bonito que empieza todo, y de la manera tan amarga que acaba; Peter acabado, bailando sólo, esperando su detención y lo que le sigue FIN DEL SPOILER
Algo que he observado que podía haberse desarrollado más es el personaje de Arvid, ya que no se nos desvela mucho de su vida, pero, teniendo en cuenta que los Chicos Swing protagonistas tendrán unos 17 años, Peter vive con su madre, su hermano pequeño y su abuela, Thomas vive con sus padres, resulta interesante saber por qué Arvid vive sólo, algo que no se desvela.


Bajo la dirección está Thomas Carter. No he visto nada más de su filmografía, pero salvo episodios que ha dirigido para "Cuentos asombrosos", "Alfred Hitchcock presenta" y otras series, esto parece ser lo más interesante de su obra. Esta fue su primera película lanzada a los cines (por ahí tenía algún telefilm) y decir que hace un buen trabajo. Unas escenas bien rodadas, sobretodo esas geniales escenas de baile, otras algo más duras de ver (en el buen sentido, claro, ya sabéis de mi benevolencia) pero en su mayoría bien hechas. La única que no entiendo, es una de una conversación en la que están presentes Robert Sean Leonard, Christian Bale y Noah Wyle, aparecen dos tíos por delante, y se hace una mezcla de la misma escena.
Mentar la genial coreografía de Otis Sallid, grandísimos resultados otorga a la película. Fue ganador del premio de coreógrafos americanos, en la categoría de resultado sobresaliente en una película.
Hacer mención de esa escena de la reunión nazi, donde se ve como qué secta funciona, y esos pobres diablos a los que les han comido el coco, y ni siquiera se dan cuenta. Es lo que hay.
Decir que la película está distribuida por Walt Disney Pictures and Television.


Encabezan el reparto Robert Sean Leonard como Peter Müller y Christian Bale como Thomas Berger. Ambos mucho antes de que el público empezara a conocerles a niveles mayores, a uno por su papel en la serie "House", y a otro por su papel en las últimas películas de "Batman". Y eso que ya tenían grandes películas en su haber: Leonard fue uno de los protagonistas de "El club de los poetas muertos" y Bale empezó ni más ni menos que con Spielberg en "El imperio del sol". Mentar que Spielberg fue a Praga (donde se rodaba la película) a visitar a Bale.
Les secundan, por un lado, el genial Frank Whaley (y que todavía no tenga ningún Oscar en su haber) como Arvid (a.k.a. Herr Hitman, a.k.a. Djangoman) un pobre chaval cojo, algo irascible, que vive sólo en su apartamento. Barbara Hershey como Lena Müller, la madre de Peter, muy grande también. Kenneth Branagh como Herr Knopp, un agente de la Gestapo. Mentar que Branagh no quiso aparecer en los créditos para evitar que su nombre pudiera eclipsar a Leonard y a Bale, ya que consideraba que ellos eran los verdaderos protagonistas (lo son, por otro lado). También están, Noah Wyle (también antes de darse a la fama por su papel de médico en "Urgencias"), Tushka Bergen, Julia Stemberger, David Tom (el hermano de Peter), David Robb (el padre de Thomas) y Jayce Bartok.
Mentar que aparte del premio a Otis Sallid, sólo hubo una candidatura más (no obtenida) que fue el de los premios de Artistas Jóvenes, donde Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley y David Tom fueron nominados a la categoría de mejores actores jóvenes en una película.


La banda sonora fue compuesta por James Horner, el cuál hizo un buen trabajo. El genial tema principal lo usó en 2008 para la película "El niño con el pijama de rayas", con algunas variaciones. Por la banda sonora también se dejan caer grandes canciones como "Sing, Sing, Sing (With a Swing)" interpretada por Louis Prima, "Shout and Feel It" por Count Basie, "Flat Foot Floogie" por Benny Goodman, "Daphne" por Django Reinhardt, "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" compuesta por Duke Ellington pero interpretada por Billy Banks, "Bei Mir Bist du Schön" por Janis Siegel, entre otros. En fin, que diferente era bailar en aquella época, cuando te ponáin buena música, en vez de esa mierda electrónica actual, o ese insulto llamado reggaeton.


Pues eso, una película muy interesante, a la vez que infravalorada. En fin, ustedes sabrán.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb