viernes, 30 de abril de 2010

Noche de Walpurgis

Hoy tiene lugar la noche de Walpurgis, "La noche del diablo. Nosferatus. Los muertos salen de la tumba para chupar la sangre de los vivos." Atranquen las puertas. Lo de rezar a la virgen me lo ahorraré :-D

Ale, aquí os dejo el trailer estadounidense de la película del mismo título dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Paul Naschy

jueves, 29 de abril de 2010

"El Doctor Frankenstein". La historia de un hombre que desafió a Dios

Título original: Frankenstein.
Año: 1931.
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: James Whale.
Productor: Carl Laemmle, Jr.
Guión: Garrett Fort y Francis Edwards Faragoh [Francis Edward Faragoh].
Basada en la composición de John L. Balderston, de la novela de Mary Shelley [Mrs. Percy B. Shelley], adaptada de la obra teatral de Peggy Webling.
Música: Bernhard Kaun [No acreditado].
Reparto: Colin Clive (Henry Frankenstein), Mae Clarke (Elizabeth), John Boles (Victor Moritz), Boris Karloff [?] (El monstruo), Edward Van Sloan (Doctor Waldman), Frederick Kerr (Barón Frankenstein), Dwight Frye (Fritz), Lionel Belmore (El burgomaestre) y Marilyn Harris (Pequeña Maria).
Duración: 67 minutos.


Continuando con el ciclo de los Universal Studios Monsters. Una de las mejores películas de todo el repertorio.


El doctor Henry Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Para el cerebro emplea el de un criminal, lo que conduce al monstruo al odio más cruel. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para robar la materia prima.


Guión escrito por Garrett Fort y Francis Edward Faragoh. Se basa, al igual que en el guión que el propio Fort hizo de "Drácula", no directamente de la novela original, sino en una obra teatral escrita por Peggy Webling, y adaptada por John L. Balderston.
Estos dos señores hacen un gran guión, que aunque tenga modificaciones respecto a la obra original de Mary Shelley (como en el "Drácula" de Tod Browning), sigue resultando genial. Terror, ciencia ficción, y algún toque de humor, principalmente por parte del personaje del Barón Frankenstein. Uno de los mejores guiones de la historia del cine, y del repertorio de monstruos de la Universal.
Mentar que la última escena no estaba en el guión original SPOILER en la obra de teatro Henry Frankenstein y el monstruo mueren en el molino FIN DEL SPOILER, y "La novia de Frankenstein" comienza antes de esta última escena.


Bajo la dirección está James Whale. He de decir que las películas que dirigió James Whale, son de lo mejorcito de este maravilloso repertorio. Una película excelentemente rodada, Whale era un maestro. Tiene unas cuantas escenas destacables, e iconos del cine al fin y al cabo, la del molino en llamas (brutal), la de Frankenstein y el monstruo en el molino, pero sin duda, la más característica, la escena del monstruo y la niña (como así se suele llamar a la Pequeña Maria).
Mentar la excelente labor del maestro del maquillaje Jack P. Pierce, el creador de estos monstruos amados nuestros, quién tuvo la idea de que el monstruo tuviera la cabeza recta en la parte superior, y los dos tornillos en el cuello, y no Mary Shelley.



Reparto encabezado por Colin Clive, en una interpretación estupenda. Mae Clarke, bastante acertada en el papel de Elizabeth, al igual que John Boles en el de Victor Mortiz. Boris Karloff (acreditado en los créditos de inicio como ?, para dar más intriga a su papel, pero en los finales como Boris Karloff) en un papel que Bela Lugosi rechazó, porque dijo que no dejaría apreciar su arte, que es el del monstruo. Karloff está genial en el papel, otro icono. Grande Edward Van Sloan en el papel del Doctor Waldman. De nuevo el maravilloso Dwight Frye, aquí interpretando al ayudante Fritz, del Doctor Frankenstein. Nadie como Frye robó los cadáveres para Frankenstein. Mentar también a Frederick Kerr, Lionel Belmore y Marilyn Harris.

La música del no acreditado Menhard Kaun, bonita también, y ese tema final de Giuseppe Becce, que compuso en los años 20.

Pues eso, todo un clásico del cine de terror. ¿No la ha visto usted? ¡Véala!

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

viernes, 23 de abril de 2010

"Que se mueran los feos". Muérete tú, no te jode

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Nacho G. Velilla.
Productores: Mercedes Gamero y Nacho G. Velilla.
Productores ejecutivos: Ricardo García Arrojo y Fernando García.
Coproductores ejecutivos: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Tadeo Villaba hijo [Tedy Villalba].
Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla.
Música: Juanjo Javierre.
Reparto: Javier Cámara (Eliseo), Carmen Machi (Nati), Hugo Silva (Román), Julián López (Bertín), Ingrid Rubio (Mónica), Lluís Villanueva (Javier), Tristán Ulloa (Abel), María Pujalte (Bego), Kira Miró (Paloma) y Juan Diego (Auxilio).
Duración: 105 minutos.

Segundo largometraje de Nacho G. Velilla, creador de las series "7 vidas", "Aída" y "Gominolas", que debutó en el cine en 2008 con "Fuera de carta".

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor.
Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar.
Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar.
La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse.
Pero... ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano?

Firman el guión Oriol Capel, David S. Olivas, su hermano Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla, juntos de nuevo.
Este cuarteto vuelve a realizar un buen trabajo. Una historia curiosa, con sus pinceladas de humor, aunque diré que me gustó más "Fuera de carta", tanto en el guión, como en el humor, pero esta también me ha gustado. También la historia tiene su lado romántico, bonito también.

Dirección del bueno de Nacho G. Velilla. Hace también una buena realización, escenas bien rodadas, aunque si algo podría haberse cambiado, es la forma de la muerte de la madre de Eliseo, hecha más bien en plan coña. Podría haber sido con un toque más dramático, como ocurría en "Fuera de carta", con la ex mujer de Maxi. No son spoilers, tranquilos.

Reparto encabezado por el grandísimo Javier Cámara. Como siempre, hace una actuación cojonuda. Carmen Machi está muy bien en el papel de Nati. La verdad que las escenas de los dos juntos, están muy bien. Grande Julián López en el papel del retardado de Bertín, qué grande es este tío. El gran Juan Diego en el papel del tío Auxilio, ¿qué os voy a contar de este grande que no sepáis? Por ahí están también Hugo Silva, Lluís Villanueva, Tristán Ulloa, Ingrid Rubio, María Pujalte y Kira Miró.

Música compuesta por Juanjo Javierre, bien también. Por ahí aparecen en la BSO los temas "Que se mueran los feos" de Los Sirex, pero cantada por el reparto, of course, y "Eres tú" de Mocedades.

Pues eso, una película simpática. Veanla si quieren, ¿qué quieren que les diga?

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

Los creadores de "South Park", amenazados de muerte

Pues así es, los creadores de "South Park", Trey Parker y Matt Stone, han sido amenazados de muerte por un grupo islamista radical.
El motivo de ello es que en el capítulo 200 de la serie, se pudo ver una representación de Mahoma disfrazado de oso, lo cuál, resulta ofensivo, y ya por ello, digno de matar. En el comunicado que les han hecho, que según el grupo islamista no es una amenaza, sino un aviso, les dicen a los creadores de la serie, que van en camino de acabar como Theo Van Gogh, aparte de hacerles saber que conocen sus direcciones.
No voy a dar mi opinión acerca de ello, porque tan sólo hace un mínimo de inteligencia para saber quienes son los hijos de puta que realmente merecen morir.

jueves, 22 de abril de 2010

"Drácula". El espanto surge de la tumba

Título original: Dracula.
Año: 1931.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: Tod Browning y Karl Freund (No acreditado).
Productores: Tod Browning y Carl Laemmle, Jr.
Guión: Garrett Fort.
Basada en la adaptación teatral de Hamilton Deane y John L. Balderston, sobre la novela de Bram Stoker.
Reparto: Bela Lugosi (Conde Drácula), Helen Chandler (Mina), David Manners (John Harker), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Van Helsing), Herbert Bunston (Doctor Seward), Frances Dade (Lucy), Joan Standing (Doncella) y Charles K. Gerrard [Charles Gerrard] (Martin).
Duración: 71 minutos.


Si hace cosa de un mes terminé con el Ciclo Ed Wood que os dedicaba cada jueves, ahora vuelvo con la misma historia, pero con un ciclo que hace tiempo debía haber hecho, el de los Universal Studios Monsters.
De momento lo haré con las principales de todo el repertorio, que vienen a ser las únicas que se editaron en España en VHS, ya las irán viendo. Empezaremos con la primera de ellas, la legendaria "Drácula".


El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Londres. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.


Guión basado en una obra teatral que adaptaba la novela de Bram Stoker. Una historia siempre interesante, y en esta versión no lo es menos, aunque modificando ciertas cosas, así como algunos personajes. Todo un clásico del cine. Aún así, en alguna ocasión resulta un poco lenta, pero no para preocuparse.


La dirige Tod Browning, aunque la leyenda dice que en gran parte se hizo cargo de la dirección el cinematógrafo Karl Freund. Por lo visto, Browning sentía algo de desprecio por el guión, e incluso arrancaba las páginas que le resultaban redundantes. Claro que, la leyenda también dice que el motivo de su malestar, es que la película la iba a protagonizar su amigo, el gran Lon Chaney, por aquel entonces, reciéntemente fallecido.
Hay que decir que la película, técnicamente, está bastante cuidada. Los escenarios donde se ambientan los Cárpatos, la escena marítima, el castillo de Drácula, unas escenas propias del cine mudo...
Mentar que esta película se rodaba en los decorados construidos en la Universal, durante el día. Por la noche, en esos mismos decorados, se rodaba la versión latinoamericana, dirigida por George Melford.


Bela Lugosi encabeza el reparto, con una excelente caracterización del Conde Drácula. Está claro que ha sido el mejor Drácula que el cine ha tenido. Su mirada, su forma de hablar, un tío muy grande. Helen Chandler en el papel de Mina, muy bien en su papel también, sobretodo en las escenas en las que está bajo el hechizo de Drácula. David Manners, correcto en el papel del prometido de Mina. El grandísimo Dwight Frye en el papel de Renfield. Frye, mi actor favorito de todo el repertorio de monstruos, por encima incluso que de Lugosi, Karloff, o Chaney (padre e hijo). Un papel que, en una versión actual, bien sería obligatorio que hiciera Crispin Glover, atrévanse a negarlo. El gran Edward Van Sloan, en el papel del Profesor Van Helsing, su clásico rol de hombre culto que intenta poner fin al terror que protagoniza la película. Mentar también a Frances Dade, Herbert Bunston, Joan Standing, una mención especial a Charles K. Gerrard, que junto a Standing pone algo de humor al film. Hacer mención a los cameos de Tod Browning, y el de Carla Laemmle (sobrina del fundador de la Universal, Carl Laemmle), que pronuncia las primeras palabras de una película sonora de terror.


La música, no original, y tampoco hay mucha, pero la que hay, es sublime. La de la escena en el teatro, y por supuesto, la de los créditos, ese genial "Lago de los cisnes", del enorme Piotr Ilich Tchaikovsky, todo un clásico, y lo bien que queda en el inicio de la cinta, y en las otras de la Universal donde se introdujo.


Pues eso majos, este es el cine de terror que merece la pena, dejáos de "Saw 86" y esas porquerías, que no os hacen bien. Y como decía Martin Landau caracterizado de Bela Lugosi en "Ed Wood": "Si quiere conquistar a una jovencita, llévela a ver 'Drácula'".

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

martes, 20 de abril de 2010

Feliz cumpleaños, Crispin Glover

Pues hoy, nuestro canalla favorito, Crispin Glover, cumple 46 años, y por aquí había que mentarlo. Además, ahí abajo tenéis la crítica que he hecho de la última película en la que aparece, "Alicia en el país de las maravillas". A ver si empieza pronto a rodar más cosas, que salvo el estreno de "Jacuzzi al pasado", ahora no tiene nada en fase de rodaje. Eso sí, planea su nueva película como director.
Pues eso, felicidades Crispin Glover. Y para colmo, ahora le han cambiado su foto en IMDb, con lo que molaba la que había.

sábado, 17 de abril de 2010

"Alicia en el país de las maravillas". Tim Burton vuelve con sus cosas

Título original: Alice in Wonderland.
Año: 2010.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Richard D. Zanuck, Joe Roth, Suzanne Todd y Jennifer Todd.
Guión: Linda Woolverton.
Basada en "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Johnny Depp (Sombrerero loco), Helena Bonham Carter (Reina roja), Anne Hathaway (Reina blanca), Crispin Glover (Stayne - Sota de corazones), Matt Lucas (Tweedledee / Tweedledum), Mia Wasikowska (Alicia), Christopher Lee (Galimatazo), Michael Gough (Pájaro Dodo), Alan Rickman (Oruga azul), Stephen Fry (Gato Chesire), Michael Sheen (Conejo blanco) y Timothy Spall (Bayard).
Duración: 107 minutos.


Nueva película de Tim Burton, donde se narran los hechos que le acontecen a Alicia, 13 años después de la historia original.
Según dicen, como está ocurriendo con otras películas, la promocionan en 3D, pero se ha rodado en 2D, y la post-producción han hecho el 3D, ya que han visto que con este ya abusivo sistema, la gente vuelve a ir al cine (cobrándoles más, claro).

Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.

Guión escrito por Linda Woolverton, quien en los 90, ya participó en otras producciones de la factoría de Walt Disney, como "La bella y la bestia", "El rey león" o "Mulán".
Decir, primeramente, que no es tan nefasto como muchos están diciendo. Que seguro que hay mierdas muy grandes que os habéis tragado y os gustan. La historia está ambientada 13 años después de que Alicia visitara el País de las Maravillas, resulta bastante entretenida. Aunque hay cosas que no aparecen, como el Feliz No Cumpleaños, hay cosas de la historia original, que se dejan ver de nuevo.


Tim Burton hace un trabajo bastante correcto en la dirección. Escenas bien rodadas, y una ambientación bastante bien logradas.
Lo que no me convence, es que ya Tim Burton se excede con darle protagonismo a Johnny Depp. A diferencia de nuestro querido Ortega Lasaga, yo no tengo nada en contra de Johnny Depp, es más, me cae bastante bien, tanto él como Tim Burton, y colaboraciones de ambos como "Eduardo Manostijeras" o esa obra maestra que es "Ed Wood", me encantan, pero ya Burton se pasa. No sé si estaba en el guión el protagonismo que tiene el sombrerero loco, y por eso Burton le dio el papel a Depp, o de primeras Burton dijo: "Johnny va a hacer del sombrerero, así que ese personaje se tiene que alargar para que Johnny salga el máximo tiempo posible en pantalla". De hecho, en los mismos créditos se cantea la cosa, ya que vienen a ser al estilo de "Johnny Depp en Alicia en el país de las maravillas." y luego los demás. De todos modos, dejo claro que no han llegado al punto de que sea el sombrerero el protagonista, sigue siendo Alicia.
Mentar ese tipo de escena de las películas infantiles, que meten para que los niños se rían, donde meten un baile estúpido que no tiene que ver con nada, lo que Ángel Martín llamaría "Los 15 segundos de humillación porque sí".



Reparto encabezado por Mia Wasikowska, que con algunos títulos ya en su filmografía, está genial en el papel de Alicia. Johnny Depp en el papel del sombrerero, estupendo, como siempre. Helena Bonham Carter en el papel de la Reina Roja, muy grande. Bastantes FX sobre su rostro, pero eso no impide apreciar su interpretación. Anne Hathaway en el papel de la Reina Blanca, en el mismo estilo de siempre. El gran Crispin Glover en el papel de Ilosovic Stayne, la jota de corazones, grande (esto no es nuevo), pero sigo diciendo que no saben aprovecharle bien, dándole siempre secundarios. Mentar que su cuerpo está digitalizado, para dar a su personaje los 2.28 que mide. Matt Lucas como los hermanos Tweedledee y Tweedledum, está muy bien también, a pesar de haber mucho FX. Y por ahí están las voces de tíos grandes como Stephen Fry, Christopher Lee, Michael Gough, Alan Rickman, Michael Sheen y Timothy Spall.

Danny Elfman de nuevo en la banda sonora, un buen trabajo ha vuelto a hacer.

Pues eso, interesante película, no lo mejor de Tim Burton (posiblemente no pueda superar a "Ed Wood" ya), pero al fin y al cabo, una película curiosa, y repito, no tan mala como se está diciendo.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

martes, 13 de abril de 2010

Ha muerto Meinhardt Raabe (1915-2010)

Meinhardt Raabe, uno de los Munchkin y de los pocos supervivientes que quedan de la película "El mago de Oz", que Victor Fleming dirigió en 1939, murió la mañana de este pasado viernes 9 de abril a la edad de 94 años.
Según su cuidadora, Cindy Bosnyak, dijo que Raabe se quejaba de dolores de garganta en la residencia de ancianos donde vivía antes de morir.
En la película, Raabe interpretaba al médico forense que identificaba muerta a la bruja del Este. Fue la única película en la que intervino, aunque también puso la voz en anuncios publicitarios de Oscar Mayer.
Raabe dijo en una entrevista con Associated Press en 1988, que nunca imaginó que la película se convertiría en un clásico, ya que cuando se estrenó, quedo bajo la sombra de "Lo que el viento se llevó", dirigida también por Victor Fleming.

Es triste cuando vemos que de ciertos grandes clásicos ya no queda ningún testigo del rodaje.

Descanse en paz, querido Munchkin Coroner.