lunes, 31 de mayo de 2010

Felicidades majos

Y hoy cumplen años dos de los más grandes directores que el cine tiene. Por un lado Clint Eastwood, el tito Clint, cumple 80 años, y ahí está el tío, hecho un chaval, y también, el bueno de Rainer Werner Fassbinder cumpliría 65 años.



sábado, 29 de mayo de 2010

Ha muerto Dennis Hopper (1936-2010)

Dennis Hopper, un grande entre los grandes, ha fallecido esta mañana en su casa, al lado de sus familiares, como consecuencia de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado hace un año, a los 74 años recién cumplidos.
Habituado a interpretar personajes excéntricos (él tampoco se quedaba corto en la vida real), comenzó su carrera en 1954, a los 18 años. Este amigo de juventud de James Dean intervino en películas como "Rebelde sin causa", "Gigante" (estas dos junto a su amigo Dean), "Cometieron dos errores", "Easy Rider", "Apocalypse Now", "La ley de la calle", "Instinto sádico", "Terciopelo azul", "Super Mario Bros", "Amor a quemarropa", "Misión explosiva", "Edtv" o "Hell Ride".
Hopper, quién fue nominado a dos Oscars (uno como actor secundario, y otro como guionista), poseía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y dirigió 7 películas y un cortometraje:

Easy Rider: Buscando mi destino (1969)
The Last Movie (1971)
Caído del cielo (1980)
Colores de guerra (1988)
Camino de retorno (1990) (Acreditado como Alan Smithee)
Labios ardientes (1990)
Misión explosiva (1994)
Homeless (2000)

Os dejo aquí alguna escena suya:

"Amor a quemarropa" (ESCENA SPOILER)




"Terciopelo azul"



Descansa en paz, buen hombre.

viernes, 28 de mayo de 2010

Ha muerto Gary Coleman (1968-2010)

El antiguo actor infantil, Gary Coleman, ha muerto esta mañana, a los 42 años, debido a una hemorragia cerebral. Coleman, que ya había ingresado dos veces en el hospital este año, se mantenía vivo durante estos momentos gracias a estar conectado a un aparato de respiración artificial, según han informado los médicos.
Coleman nació con una enfermedad congénita de riñón, que le causó nefritis y que detuvo su crecimiento a una edad temprana, dejándolo en una estatura de 1,40.
La fama le llegaría con la serie "Arnold", que duró 8 años en antena, y por la que llegó a cobrar 70.000 dólares por episodio, pero tras finalizar la serie, y su abandono de la niñez, su carrera decayó repentinamente, aunque seguía haciendo pequeños papeles en películas y episódicos en series.

Descanse en paz.

Estrenos de cosas nuevas

Pues por aquí os dejo el nuevo corto del señor Luigi R.p., "Deseo", inspirado en el maravilloso Film Noir, y la nueva creación de don Manuel Ortega Lasaga, que viene a ser una nueva aventura del hijoputa de Joe, en este caso, "Joe en el Facebook".

Como tampoco sé si, queridos, habéis visto las anteriores aventuras de Joe, pues aquí os las dejo: "Joe vs. Joe", "Joe y la puta", "Joe el 'Boss'", "Joe y la cita" y "Joe comediante".



jueves, 27 de mayo de 2010

"El hombre lobo". Caminaste por un sendero de espinas, pero no fue culpa tuya

Título original: The Wolf Man.
Año: 1941.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: George Waggner.
Productor: George Waggner.
Guión: Curt Siodmak.
Música: Charles Previn [No acreditado], Hans J. Salter [No acreditado] y Frank Skinner [No acreditado].
Reparto: Claude Rains (Sir John Talbot), Warren William (Doctor Lloyd), Ralph Bellamy (Coronel Montford), Patric Knowles (Frank Andrews), Bela Lugosi (Bela), Maria Ouspenskaya (Maleva), Evelyn Ankers (Gwen Conliffe) y Lon Chaney, Jr. [Lon Chaney] (El hombre lobo).
Duración: 67 minutos.


"Incluso un hombre puro de corazón y que reza sus plegarias todas las noches puede convertirse en lobo, cuando el acónito florece y brilla la Luna en otoño."
Segunda película producida por la Universal que trataba el tema del hombre lobo, y primera película protagonizada por el mítico Larry Talbot. Y además la crítica me coincide en jueves de Luna Llena.



Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.


Llamado originalmente "Destino" (como tantos otros títulos de los Universal Studios Monsters, que tuvieron ese working title), el guión fue escrito por Curt Siodmak, tomando como inspiración un escrito de Robert Florey, quién lo tenía pensado para Boris Karloff, y que 5 años antes de esta se convirtió en la gran "El lobo humano". Una historia de lo más interesante, que por cierto, en los últimos meses he descubierto lo infravalorada que está, ya que muchas críticas la califican como de lo peor de la Universal, y para mi es la mejor junto a las de James Whale.


La dirección de George Waggner, grandísima. Unas escenas elaboradas maravillosamente, una atmósfera genial, toda esa niebla en medio del bosque, las escenas de la feria zíngara, etc. contiene de las mejores escenas del repertorio de monstruos de la Universal.


Reparto encabezado por Lon Chaney, Jr. (en su primera película en los Universal Studios Monsters), muy bien en el papel de Larry Talbot, pero mejor aún en el papel del Hombre Lobo (muy grande). Claude Rains en el papel del padre de Chaney, estupendo como acostumbra este gran actor. Maria Ouspenskaya como la zíngara Maleva, maravillosa. Evelyn Ankers como Gwen Conliffe, la mujer de la que Talbot está enamorado, muy acorde. Mentar, que Chaney, Jr. y Evelyn Ankers se llevaban fatal, y que durante los rodajes de varias películas que hicieron juntos, como "El fantasma de Frankenstein" o "El hijo de Drácula", Chaney, Jr. en alardes de caballerosidad, se dedicaba a hacer la vida imposible a Ankers, o a asustarla mientras estaba caracterizado de monstruo. Mentar también los papeles de los grandes Ralph Bellamy, Bela Lugosi y Forrester Harvey.



La banda sonora, compuesta por los no acreditados Charles Previn, Hans J. Salter y Frank Skinner, es genial.


Pues eso, una película bien bonita, y en contra de las críticas que antes mento, es de lo mejorcito de todo el repertorio de monstruos de la Universal.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

martes, 25 de mayo de 2010

20 años del estreno de "Regreso al futuro parte III"

Qué cosicas ¿eh? Hace ya 20 años que se estrenó la tercera y última entrega de las aventuras de Marty McFly y del Doctor Emmett Brown, y ya a tan sólo 5 años de 2015. Una película que tampoco es tan mala respecto a la original, como tantos se me empeñan en decir. Diferente, eso sí, pero bien bonita también.


jueves, 20 de mayo de 2010

"La novia de Frankenstein". El monstruo busca una compañera

Título original: Bride of Frankenstein.
Año: 1935.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Whale.
Productores: Carl Laemmle, Jr. y James Whale.
Guión: William Hurlbut.
Basada en la novela original escrita en 1816 por Mary Shelley [Mary Wollstonecraft Shelley].
Adaptada por William Hurlbut y John L. Balderston [John Balderston].
Música: Franz Waxman.
Reparto: Boris Karloff [Karloff] (El monstruo), Colin Clive (Henry Frankenstein), Valerie Hobson (Elizabeth), Ernest Thesiger (Doctor Pretorius), Elsa Lanchester (Mary Wollstonecraft Shelley), Gavin Gordon (Lord Byron), Douglas Walton (Percy Bysshe Shelley), Una O'Connor (Minnie), E.E. Clive (Burgomaestre), Lucien Prival (Mayordomo), O.P. Heggie (Ermitaño), Dwight Frye (Karl), Reginald Barlow (Hans), Mary Gordon (Mujer de Hans), Anne Darling [Ann Darling] (Pastora), Ted Billings (Ludwig) y Elsa Lanchester [?] (Compañera del monstruo).
Duración: 71 minutos.


Continuación de "El doctor Frankenstein", con el mismo equipo de la original. Primera película en hacer equívoca la frase de "Segundas partes nunca fueron buenas".


Al sobrevivir y huir el monstruo del baron Henry Frankenstein, el siniestro Dr. Pretorius le propone al cientifico que le creen una compañera.


Guión escrito por William Hurlbut, basándose en la obra teatral escrita por él y John L. Balderston, que adaptaba la magnífica novela de Mary Shelley. Una historia a la altura de la anterior película, aunque realmente no sea más que la misma historia, ya que las dos películas son en realidad la novela dividida en dos partes. Repleta de fantasía, con algo de humor, puede que sea una de las películas más oscuras del repertorio de los Universal Studios Monsters, y sin embargo, el monstruo del título SPOILER es el único de todo el triunvirato que no mata a nadie; apenas aparece 5 minutos en pantalla FIN DEL SPOILER. Mentar que se escribió un prólogo con Mary Shelley, Lord Byron y Percy Bysshe Shelley. También se rodó un epílogo que luego no apareció.
La historia comienza dónde acababa la penúltima escena de "El doctor Frankenstein". Mentar el fallo en el personaje de la pequeña Maria, que en "El doctor Frankenstein" se llama Ludwig, y aquí Hans. En la anterior, antes de morir Maria, estaban esperando en casa a un tal Hans.


Dirige el maestro James Whale. Unas escenas bien rodadas, grandes efectos especiales (mentar la escena de las criaturitas del Doctor Pretorius), una buena atmósfera. Si es que Whale fue el mejor director que la Universal tuvo. Destacar la genial parte del ciego, tan representativa como la de la niña en "El doctor Frankenstein".


Reparto encabezado por Boris Karloff, de nuevo en el papel del monstruo. Karloff hace una interpretación genial. Colin Clive de nuevo en el papel del doctor Frankenstein, muy bien también. Durante el rodaje, Colin Clive se rompió un brazo montando a caballo, y es por eso por lo que aparece sentado en muchas ocasiones. Valerie Hobson, de 17 años, sustituyendo a Mae Clarke como Elizabeth, estupenda; lo que no entiendo es por qué sustituyen a una rubia de pelo corto por una morena de pelo largo. Ernest Thesiger como el Doctor Pretorius, grandísimo. La maravillosa Elsa Lanchester como Mary Shelley (autora de la novela), y como la compañera del monstruo; es curioso que un papel tan corto sea por el que más se la recuerda. Una O'Connor, poniendo la vis cómica al film (decir que aparte del papel de Minnie, aparece llevando a unos perros en el prólogo). E.E. Clive como el burgomaestre, tío grande. O.P. Heggie como el anciano ciego, maravilloso. Dwight Frye como Karl, robando de nuevo cadáveres para crear monstruos, genial. Mentar también los cameos no acreditados de Walter Brennan, John Carradine, y Marilyn Harris (la pequeña Maria de "El doctor Frankenstein"). Se echa en falta al personaje del Barón Frankenstein (padre de Henry).


La música compuesta por Franz Waxman, genial.


Pues eso, toda una joyita. Y no dejen de verla por ser segunda parte, si es que aún no la han visto.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

jueves, 13 de mayo de 2010

"El hombre invisible". Hasta la Luna me teme; el mundo entero está muerto de miedo

Título original: The Invisible Man.
Año: 1933.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Whale.
Productor: Carl Laemmle, Jr.
Guión: R.C. Sherriff.
Basada en la novela de H.G. Wells.
Música: Heinz Roemheld (No acreditado).
Reparto: Claude Rains (El hombre invisible), Gloria Stuart (Flora Cranley), William Harrigan (Dr. Arthur Kemp), Henry Travers (Dr. Cranley), Una O'Connor (Jenny Hall), Forrester Harvey (Herbert Hall), Holmes Herbert (Jefe de policía), E.E. Clive (Guardia Jaffers), Dudley Digges (Jefe detective), Harry Stubbs (Inspector Bird), Donald Stuart (Inspector Lane) y Merle Tottenham (Millie).
Duración: 68 minutos.


Adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells por parte de la mano maestra de James Whale. Otra obra maestra de los Universal Studios Monsters.


Jack Griffin es un misterioso doctor que descubre un suero que le hace invisible y que con el fin de ocultar su descubrimiento, se esconde en una aldea inglesa a la que llega cubierto de vendajes y con gafas de sol. Sin embargo, la misma sustancia que le hace invisible va impulsándolo también, poco a poco, a cometer actos brutales y atroces.


Guión escrito por R.C. Sherriff. ¿Qué decir? Sherriff hace un grandísimo trabajo, de una grandísima novela también. Una historia muy entretenida, con el estilo del buen terror de aquellos años, y algún que otro toque de humor, negro, si cabe.


Bajo la dirección maestra de ese genio que era James Whale, nada sale mal. Una película que sorprende sobre todo por su técnica y sus asombrosos efectos especiales, con más mérito aún, recordando que la película es de 1933.
Lo que no entiendo: ¿para qué cojones ponen después del logo de la Universal, el de la Asociación Nacional del Rifle.


Reparto encabezado por un gran Claude Rains, en uno de sus primeros papeles. Un papel que para poder apreciar, hay que ver en versión original. Gloria Stuart, la única superviviente de la película, quién en julio cumplirá 100 años, en el papel de la amada de Griffin (el hombre invisible). Qué lejana quedaba desde aquí su nominación al Oscar por interpretar a la anciana Rose en "Titanic" (1997). William Harrigan como el Dr. Kemp, muy acertado también. Mentar sobretodo a la gran Una O'Connor, poniendo el broche de humor, al bueno de E.E. Clive como el inspector de policía, y el cameo no acreditado del genial Dwight Frye, como un periodista.


Música de Heinz Roemheld (no sé por qué les daba por no acreditar a los músicos la mayoría de veces), quién hace una composición maravillosa.


Pues eso, una obra maestra del cine, y de lo mejorcito del repertorio de clásicos de terror de la Universal, a.k.a. Universal Studios Monsters.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb