martes, 29 de junio de 2010

Proyección de "Barry Lyndon" en el Cine Doré de Madrid

El martes 27 de julio, en el Cine Doré de Madrid, a.k.a. La Filmoteca, se proyectará esta obra maestra que Stanley Kubrick dirigió en 1975, a las 20:30. ¿Qué más se puede pedir?

lunes, 21 de junio de 2010

"El cadillac rosa". Hay que ser muy hombre para pasear a una chica en un cadillac rosa

Título original: Pink Cadillac.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Buddy Van Horn.
Productor: David Valdes.
Guión: John Eskow.
Música: Steve Dorff.
Reparto: Clint Eastwood (Tommy Nowak), Bernadette Peters (Lou Ann McGuinn), Timothy Carhat (Roy McGuinn), John Dennis Johnston (Waycross) y Michael Des Barres (Alex).
Duración: 116 minutos.


Revisión que me he hecho de esta comedia de acción, al estilo de las que el bueno del tito Clint protagonizó en los años 80.


Tommy Nowak disfruta cumpliendo los desafíos que él mismo se propone. Su despreocupado tipo de vida da un giro de 180 grados cuando debe encontrar a una tal Lou Ann McGuinn, una jovencita metida en líos bastante peligrosos. Su marido es un expresidiario y ella acaba de ser arrestada por proporcionar dinero falso; además es mamá de un bebé de ocho meses y la última vez que la vieron conducía velozmente un Cadillac descapotable rosa.


John Eskow escribió el guión, tratándose del primer título de su filmografía, de los 3 que en ella hay (los otros dos son "Air America" y "La máscara del Zorro". Eskow realiza un escrito bastante interesante, ofreciéndonos una historia de lo más entretenida, juntándose la acción y el humor con un efecto bastante bueno. Ciertos diálogos de los personajes de Tom Nowak y Lou Ann son muy acertados.
Algo bastante a favor, es que el grupo radical de la película, a pesar de ser unos colgados racistas, no se mente ningún grupo de esos, existente en la vida real.


Tercera y última película que dirigió el habitual especialista de las películas del tito Clint, su colega Buddy Van Horn. A pesar de haber tenido poca experiencia como director, es un tío que llevaba su tiempo en el cine (estuvo al lado de Stanley Kubrick en "Espartaco" como especialista) y ya veía como funcionaba la cosa, y la dirección que hace es bastante digna. Tal vez no maestra, pero si te deja con buena sensación en todo su conjunto.


Reparto encabezado por Clint Eastwood, en el papel del cazafugitivos Tommy Nowak. Clint está en su línea, es decir, grande. Su habitual papel de duro con sentido del humor, aunque creo que es una de las pocas veces que en un personaje así, se le ve la faceta humana, en el sentido del miedo, cuando le mentan el grupo al que pertenece Lou Ann. Bernadette Peters, muy bien en el papel de la pobre mujer que tiene un marido cagueta y gilipollas que se rodea con una gente más gilipollas, pero con más mala leche. Timothy Carhat en el papel de dicho marido, está también estupendo. Otros dignos de mentarse son John Dennis Johnston como Waycross (miembro del grupo) y grande Michael Des Barres como Alex (jefe del grupo). Por ahí tienen también pequeños papeles habituales actores de Clint, como Geoffrey Lewis, Bill McKinney, Frances Fisher, Mara Corday y Paul Benjamin. También se dejan caer por ahí incluso Bryan Adams, James Cromwell, William Hickey y el gran Jim Carrey (con quién Eastwood y Van Horn trabajaron 4 años antes en el útlimo Harry el Sucio "La lista negra") en casi un Himself, donde interpreta a un cómico que "homenajea" a Elvis.


Música de Steve Dorff, muy buena también. Y por supuesto, ese tema de "Drive All Night" compuesto por Bryan Adams, e interpretado por el gran Dion DiMucci, y el tema principal de la película, el maravilloso "Any Way The Wind Blows" de Southern Pacific.


Pues eso, una película bastante interesante, como infravalorada. Véanla los fans de Clint.

Mi puntuación: 6,5.

Ficha en IMDb

Llegó el verano

Y ya por fin, acaba de entrar el verano. Creo que es el año con que más ansias lo he esperado, y eso que el año no se me ha hecho largo. Tras un final de primavera bastante nefasto (el viernes por la noche volvió a caer una buena) llega ya el calor, que ya tocaba.

Iba a poner el "Any Way the Wind Blows" de Southern Pacific, pero visto que no la encuentro por ningún lado, pues hasta luego.

viernes, 11 de junio de 2010

"Grease 2". ¿Secuela o parodia?

Año: 1982.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directora: Patricia Birch.
Productores: Allan Carr y Robert Stigwood.
Guión: Ken Finkleman.
Música: Louis St. Louis.
Reparto: Maxwell Caufield (Michael), Michelle Pfeiffer (Stephanie), Adrian Zmed (Nogerelli), Christopher McDonald (Goose), Peter Frechette (Dimucci), Leif Green (Davey), Lorna Luft (Paulette), Maureen Teefy (Sharon), Alison Price (Rhonda), Pamela Adlon [Pamela Segall] (Dolores), Didi Conn (Frenchy), Eve Arden (Señorita McGee), Sid Caesar (Entrenador Calhoun), Dody Goodman (Blanche), Tab Hunter (Sr. Stuart) y Connie Stevens (Señorita Mason).
Duración: 109 minutos.


Innecesaria secuela de esa obra maestra que es "Grease", que transcurre dos años después de la historia original.


Corre el año 1961, y han pasado ya dos años desde la historia de amor de Sandy y Danny. Ahora comienza un nuevo curso escolar en el instituto Rydell. Michael, un joven inglés que estudia en un instituto norteamericano, se enamora de la bella Stephanie Zinone, líder de las Damas Rosas, pero estas sólo salen con los miembros de los T-Birds.


Ken Finkleman fue el encargado de escribir este guión, mezcla entre secuela y parodia de la película original. La historia es algo similar (no igual), pero al revés. En esta ocasión, el chico nuevo del instituto, Michael Carrington (el primo de Sandy, para más información), trata de ligarse a la nueva lider de las Pink Ladies, la cuál salía hasta reciéntemente con el nuevo líder de los T-Birds.
En esta historia tenemos situaciones un tanto ridículas: la historia del Michael-Superman, los T-Birds y las Pink Ladies están más bien caricaturizados; si en "Grease" los T-Birds hacían algo la pelota a Danny y a Kenickie, en esta, parece que quieran besar el culo a Johnny (el nuevo lider de los T-Birds), junto a que se cagan bastante cuando está la banda rival presente, y las Pink Ladies parecen no tener cerebro; la banda rival (mucho más numerosa y amoral) se asustan porque una sóla persona vaya a por ellos. Mentar, principalmente, que Johnny es un flipado de la vida (más de lo que pudiera serlo Danny Zuko), sino, ver la escena de la partida de bolos, donde habiendo derribado tan sólo dos bolos en una tirada, se pone luego a cantar una canción de demostrar jugar a los bolos a sus amigos.
El guión recupera a varios de los personajes originales: de los estudiantes de Rydell recupera a Frenchy y a Eugene, y del profesorado recupera a la gran mayoría.


Dirige Patricia Birch, quien fue la genial coreógrafa de "Grease". Las escenas no son tan brillantes como en la película de Randal Kleiser, pero aún así las escenas de baile están bien elaboradas. Sin embargo, en las partes musicales acaba estresando que metan tanto diálogo en medio, o que sean interrumpidas.


Reparto encabezado por Maxwell Caufield y una aún desconocida Michelle Pfeiffer. Ambos bastante bien en sus papeles, aunque no tienen la misma gracia que la pareja original. Adrian Zmed como el lider de los T-Birds, bien también, pero también es un papel que queda bastante detrás de Danny Zuko. Un entonces también desconocido Christopher McDonald, junto a Peter Frechette (como Dimucci ¿homenaje al gran Dion DiMucci?) y Leif Green como los otros T-Birds, y Lorna Luft, Maureen Teefy, Alison Price, y Pamela Segall (pero de niña) como las Pink Ladies. Del reparto original aparecen Didi Conn como Frenchy (quien aún habiéndose graduado dos años atrás, vuelve otra vez al instituto, como alumna), Eve Arden como la señorita McGee, Sid Caesar como el entrenador Calhoun, Dody Goodman como Blanche, el gran Dennis Stewart, quien en "Grease" fue Leo, el lider de los Escorpiones (la banda rival), viene aquí a desempeñar el mismo papel, pero bajo el nombre de Balmudo, y Eddie Deezen como el pobre Eugene.


Música compuesta por Louis St. Louis, no tiene ni de cerca la misma gracia que la música de "Grease". Creo que el tema más destacable es el que tiene lugar en la bolera.


Pues eso, una película bastante peor que la original, y no demasiado buena como película, pero que tampoco sería necesario que me pusieran una pistola en la cara para volverla a ver.

Mi puntuación: 4.

Ficha en IMDb

jueves, 10 de junio de 2010

"La mujer y el monstruo". Terror en el paraíso amazónico

Título original: Creature from the Black Lagoon.
Año: 1954.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Jack Arnold.
Productor: William Alland.
Guión: Harry Essex y Arthur Ross.
Argumento: Maurice Zimm.
Música: Joseph Gershenson.
Reparto: Richard Carlson (David Reed), Julie Adams [Julia Adams] (Kay), Richard Denning (Mark Williams), Antonio Moreno (Carl Maia), Nestor Paiva (Lucas), Whit Bissell (Dr. Thompson), Bernie Gozier (Zee) y Henry A. Escalante [Henry Escalante] (Chico).
Duración: 75 minutos.


Última crítica que hago de este ciclo dedicado a los Universal Studios Monsters. Las críticas de las demás películas caerán en un futuro (no sé si lejano o cercano) pero no en forma de ciclo.
La película en cuestión, es de las últimas de los monstruos de la Universal (a pesar de tratarse de un monstruo nuevo), ya fuera de la etapa clásica.


Una expedición parte hacia el Amazonas con el fin de dar con los restos fósiles de una criatura de la cual una parte ha sido hallada. Una vez allí, se descubre que el ser, un ente mitad anfibio mitad hombre, aún vive, y que la chica de la partida no le resulta precisamente indiferente.


Harry Essex y Arthur Ross firmaron un guión de un género muy interesante de aquella década, el de terror y ciencia ficción de serie B. Una historia tan parecida como diferente al resto de las películas del ciclo de monstruos de la Universal; por un lado, el eterno mito de la bella y la bestia, que en tantas otras ocasiones nos ha traído esta productora, pero los ambientes en los que transcurre la historia y el desarrollo de la trama, es algo diferente. Pero eso no quita de que nos encontremos ante un interesante libreto, que cumple bastante bien (he de reconocer que la primera vez que la vi, en septiembre hará unos 10 años, me pareció un coñazo), y tiene también su parte de lección moral, que el cine tantas veces nos ofrecería. ¿Cómo reaccionaría usted si unos seres extraños se plantaran en su casa como si tal cosa, e intentaran darle caza como si de un trofeo se tratase?


Dirección de Jack Arnold, artífice dentro del cine de terror y ciencia ficción de serie B de los 50. Arnold hace un trabajo bastante bueno, con unas escenas bien rodadas, sobretodo esas escenas submarinas, que son una maravilla, rodada en su totalidad en Estados Unidos, a pesar de representar la selva amazónica, un puerto de Brasil, e incluso una magnífica escena inicial de la creación del mundo.
Mentar que la película fue originalmente rodada en 3D, de ahí que la escena de la creación del mundo fuera rodada como se presenta.
El maquillaje en esta ocasión, ya no es del genio Jack P. Pierce, al que la Universal despidió por seguir usando sus "anticuados" métodos de maquillaje, y fue sustituido por un también grande (pero no tanto) Bud Westmore.


Reparto encabezado por Richard Carlson como el Dr. David Reed y Julie Adams como su novia Kay. Ambos están bastante correctos en sus papeles. Richard Denning como Mark Williams, también bastante acertado, al igual que Antonio Moreno como Carl Maia. El resto del reparto, también es para mentarse. Mentar a los no acreditados Ricou Browning y Ben Chapman, uno como el monstruo en las escenas acuáticas, y otro como el monstruo en las escenas de tierra. Si mal no recuerdo Browning fue elegido por su gran capacidad de nadar, y Chapman por su corpulencia, (aunque Browning tampoco se quedaba corto de grandote), y al bueno de Perry Lopez.


Música de Joseph Gershenson, bonita también.


Pues eso, una película bastante interesante, no de lo mejor de la Universal, pero si digna de verse.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

martes, 8 de junio de 2010

"Amor a quemarropa". Una preciosa y violenta historia de amor

Título original: True Romance.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tony Scott.
Productores: Samuel Hadida, Steve Perry y Bill Unger.
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary [No acreditado].
Música: Hans Zimmer.
Reparto: Christian Slater (Clarence Worley), Patricia Arquette (Alabama Whitman), Dennis Hopper (Clifford Worley), Val Kilmer (Mentor), Gary Oldman (Drexl Spivey), Brad Pitt [Floyd (Compañero de cuarto de Dick)], Christopher Walken (Vincenzo Coccotti), Bronson Pinchot (Elliot Blitzer), Samuel L. Jackson (Big Don), Michael Rapaport (Dick Ritchie), Saul Rubinek (Lee Donowitz), Conchata Ferrell (Mary Louise Ravencroft), James Gandolfini (Virgil), Anna Levine [Anna Thomson] (Lucy), Victor Argo (Lenny), Paul Bates (Marty), Chris Penn (Nicky Dimes) y Tom Sizemore (Cody Nicholson).
Duración: 115 minutos.


Otro revisionado que me he hecho, en esta ocasión de una de las películas favoritas del final de mi infancia.


En el día de su cumpleaños, Clarence Worley recibe un regalo muy especial: pasar toda la noche con la chica de sus sueños, Alabama, una prostituta principiante que termina enamorándose de Clarence. Decididos a comenzar una nueva vida juntos, la joven pareja tendrá que enfrentarse al exprotector de Alabama, Drexl, un traficante de la peor calaña al que roban un maletín con medio millón de dólares en cocaína pura. Perseguidos por la mafia y la policía, Clarence y Alabama entrarán en una espiral de traiciones, violencia y muerte para poder vender la droga y hacer realidad su sueño de un amor verdadero.


Guión escrito por Quentin Tarantino (según se dice, también Roger Avary tuvo que ver, lo cual no me extrañaría), el cual vendió para poder financiar "Reservoir Dogs". La historia que se nos trae aquí, viene de la idea contada en la primera película de Tarantino (incluyendo al personaje protagonista de Clarence), la aburridísima "My Best Friend's Birthday", la cuál se encuentra incompleta tras destruirse parte de ella en un incendio que tuvo lugar en el estudio donde se encontraba.
Decir que se trata de la mejor película que en cuyos créditos se menta el nombre de Quentin Tarantino, la cuál él no dirige. Tal vez, a la altura de "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction". Con eso ya me entendéis, menos uno que yo me sé :-)
El personaje protagonista está claramente inspirado en el propio Quentin. Un fanático del cine, de los comics, y particularmente, de Elvis, al igual que él.
Una historia de lo más interesante, donde tendremos grandes momentos de intriga, romance, algo de acción, y bastantes pinceladas de humor, hasta en los momentos más crudos.
Comparando esta historia con la de "Asesinos natos" (me arrepentiré de haberme puesto a compararlas), esta a mi me gusta bastante más, principalmente, porque mientras que a estos personajes (Clarence y Alabama) les coges cariño, porque son tíos majos, a Mickey y Mallory me gustaría matarles, porque al fin y al cabo, son unos hijos de la gran puta. Esta historia resulta más entrañable, aparte de bastante más entretenida e interesante, joder.


Dirige la película el bueno de Tony Scott. No sabría decir a la altura de qué películas suyas, porque tan sólo vi 3 más, una vez sóla, y fue en mis años mozos. Decir que el señor Scott nos ofrece un espectáculo bastante bonito, con unas escenas bastante bien rodadas. Hizo algunos cambios en el guión, por ejemplo en el final, o que la escena del parque de atracciones era originalmente en un zoo.
Me gusta bastante que la película empiece en una ciudad invernal, nevada y fría, donde se desarrolla más o menos la primera mitad de la película, y que la segunda mitad tenga lugar en otra ciudad, en un ambiente más veraniego.


Reparto encabezado por unos grandes Christian Slater y Patricia Arquette, en el papel de la pareja de enamorados Clarence y Alabama. Luego la mayoría tienen más protagonismo en ciertos momentos del film, aunque hay muchos secundarios. Michael Rapaport en el papel de Dick, el mejor amigo de Clarence, bastante bien. Un gran Bronson Pinchot en el papel de Elliot. Y caras más conocidas tenemos al reciéntemente fallecido Dennis Hopper, en el papel del padre de Clarence, el cuál tiene una escena brutal con Christopher Walken, el cual interpreta a Vincent Coccotti, un mafioso bastante cabrón a la par que curioso. Gary Oldman como el chulo y camello Drexl, gran actuación la suya, si señor. Brad Pitt como Floyd, el compañero de piso de Dick. Chris Penn y Tom Sizemore como los policías Nicky Dimes y Cody Nicholson. Saul Rubinek como el productor de cine Lee Donowitz (¿tal vez el hijo del Sgto. Donny Donowitz de "Malditos bastardos"?). James Gandolfini como el cabronazo de Virgil (uno de los hombres de Coccotti), tiene una de las mejores y más duras escenas de la película. Mentar también los pequeños papeles del gran Victor Argo como otro de los hombres de Coccotti, Val Kilmer en un papel digno de verse (grandísimo), Samuel L. Jackson, Conchata Ferrell, Anna Thomson, Paul Bates, Said Faraj, Gregory Sporleder y Maria Pitillo. Por ahí se dice que en la versión extendida sale Jack Black como el taquillero del cine del comienzo.
La verdad que el reparto parece elegido por el propio Tarantino.


La música de Hans Zimmer, grandísima. Uno de los grandes aciertos del film. El tema principal es brutal, el cuál, Tony Scott utilizó en el capítulo "Las espadas", de la serie "The Hunger" (no confundir con la película del mismo Scott, protagonizada por David Bowie).


Pues eso, un peliculón. De lo único que me arrepiento, de haber osado en el pasado de calificarla de 8,5 y de 9.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb