sábado, 31 de julio de 2010

Ha muerto Antonio Gamero (1934-2010)

Antonio Gamero, grande entre los grandes del cine español, murió este lunes 26 de julio, como todos en esta vida, tras una larga enfermedad, en este caso circulatoria o respiratoria, según quien te cuente la historia.
Gamero, nacido en Madrid el 2 de marzo de 1934, comenzó la carrera de Derecho, la abandonó, y aunque su intención fue convertirse en director de cine, acabó ejerciendo de actor, con una filmografía que comprende 157 títulos entre películas y series. Fue guionista y director de un cortometraje documental. Durante su carrera, trabajó con grandes directores como Eloy de la Iglesia (en 5 ocasiones), Paul Naschy, Luis María Delgado, Antonio Mercero o Javier Aguirre, y en los títulos de su filmografía, cabría mentar películas como "Furtivos", "Los placeres ocultos", "El sacerdote", "Miedo a salir de noche", "La mujer del ministro", "¡Que vienen los socialistas!", "Las locuras de Parchís", "Operación Mantis (El exterminio del macho)", "Crimen en familia", "Luces de bohemia", "El hermano bastardo de Dios", "El viaje a ninguna parte", "La estanquera de Vallecas", "Jarrapellejos" o "Ni se te ocurra".

Descanse en paz.

martes, 27 de julio de 2010

Parecidos razonables

Layne (Crispin Glover), "Instinto sádico" ("River's Edge", 1986)
Jimbo Jones, "Los Simpsons"

Layne: "Oye tío, yo la he visto justo delante de mi, y hasta la he tocado con un palo."

Laura Powers (sobre Jimbo Jones): "¿Recuerdas el cadáver que encontraron tras la casa del alcalde? Él lo toco con un palo."

lunes, 26 de julio de 2010

Ha muerto Laurent Terzieff (1935-2010)

Laurent Terzieff, ese gran actor francés, se ha ido. Aunque tuvo lugar el 2 de julio de este año, yo me he enterado este fin de semana. Laurent Tchemerzine (que así se llamaba), actor en 74 películas (2 de ellas terminándose) y en un capítulo de una serie, nació el 27 de julio de 1935, y murió en el hospital Salpêtrière, en París, a los 75 años, por complicaciones pulmonares. Empezó en el cine con 23 años, y en 1961 fundó una compañía de teatro que lleva su nombre. En el cine, trabajó con grandes directores como son Roberto Rossellini ("Vanina Vanini", 1961), Luis Buñuel ("La vía lactea", 1969), Jean-Luc Godard ("Detective", 1985), Sergio Citti ("Ostia", 1970) o Pier Paolo Pasolini ("Medea", 1969), además, fue el actor favorito de este último.

Descanse en paz.

82 cumpleaños de Stanley Kubrick

Y hoy, Stanley Kubrick, el más grande, cumpliría 82 años.

sábado, 24 de julio de 2010

"Fiebre del sábado noche"

Título original: Saturday Night Fever.
Año: 1977.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: John Badham.
Productor: Robert Stigwood.
Guión: Norman Wexler.
Basada en una historia de Nik Cohn.
Música: Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb.
Reparto: John Travolta (Tony Manero), Karen Lynn Gorney (Stephanie), Barry Miller (Bobby C.), Joseph Cali (Joey), Paul Pape (Doble J.), Bruce Ornstein (Gus), Donna Pescow (Annette), Val Bisoglio (Frank, Sr.), Julie Bovasso (Flo), Martin Shakar (Frank, Jr.), Nina Hansen (Abuela) y Lisa Peluso (Linda).
Duración: 114 minutos.


Mítica película de la década de los 70, de aquellas que protagonizó John Travolta como "Grease".



Tras seis días de trabajo en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara una vez por semana para la "Fiebre del sábado noche". En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor hace: bailar. Y en la pista es el Rey.



Guión escrito por Norman Wexler, basado en los artículos de revista de Nik Cohn, "Tribal Rites of the New Saturday Night". Wexler, cuya filmografía consta de 7 títulos como guionista (y otro como cinematografo) y que fue nominado al Oscar por los dos primeros, hace con este quinto guión un trabajo bastante bueno. La historia de Tony Manero, un joven de 19 años que trabaja en una tienda de pinturas, que vive con su familia que siente admiración hacia el sacerdote que es su primogénito, mientras que Tony es la oveja negra (por ahí anda una hermana pequeña), pensando principalmente en la noche del sábado, donde frecuenta la discoteca 2001 Odyssey, junto a su pandilla, y otros cuantos problemas que tienen con las pandillas rivales.
A pesar de ser una de las películas cumbre en cuanto al tema baile se refiere, de la década de los 70, no es sólo una película de baile; es una historia acerca del tema de la maduración del individuo. Esos diálogos entre Tony y Frank, o incluso los diálogos más cazurros de Tony con sus amigos, están bastante bien escritos.




La dirección de John Badham es estupenda también. Unas escenas bastante bien rodadas, destacar principalmente las de la discoteca, con una excelente coreografía de Lester Wilson, y la verdad que se curraron las mejoras de una manera bastante efectiva; ese maravilloso suelo luminoso no tiene precio. Las escenas en el puente están también muy bien hechas, y hacer una mención especial, por supuesto, a la escena de las cenas familiares y a la de Tony en el metro. La dirección es uno de los motivos por los que esta película es una de las más emblemáticas de aquella época. Mentar, por cierto, que en todas las escenas de la película sale John Travolta.



Reparto encabezado por John Travolta, en su primer papel cinematográfico protagonista (tras un secundario en "Carrie" de Brian De Palma, y el papel protagonista en el telefilm "El chico de la burbuja de plástico" de Randal Kleiser), el cual, desde luego está genial, tanto en su labor actoral, como en la de bailarín. Merecida nominación al Oscar tuvo. Karen Lynn Gorney como Stephanie, la compañera de baile de Tony, está también estupenda, aunque me ha parecido estar mejor Donna Pescow en el papel de Annette, estupenda. Los amigos del personaje de Travolta: el gran Barry Miller hace una gran interpretación de uno de los personajes más interesantes de la película, Bobby C.; Joseph Cali como Joey, no me parece tan malo como se le pinta (en 1984 fue nominado a un Razzie, no por este papel), Paul Pape como Doble J y Bruce Ornstein como Gus. Mentar a Sam Coppola, Julie Bovasso, grande Martin Shakar como Frank Manero, Jr., y Val Bisoglio. Mentar los pequeños papeles de Robert Costanzo, Fran Drescher, Ann Travolta (hermana de John) y Helen Travolta (madre de John).


La música de los Bee Gees es genial, con grandes temas como "Staying Alive", "Night Fever" y "How Deep Is Your Love".


Pues eso, una película muy interesante, todo un clásico digno de verse.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

En resumen (sobre la trilogía "Toy Story")

"Toy Story (Juguetes)": Obra maestra


"Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga": Obra maestra


"Toy Story 3": Obra maestra, aunque hace pupa en el corazón

martes, 20 de julio de 2010

Felicidades, Frank Whaley

Pues aquí, Frank Whaley, este grandísimo actor, cumple hoy 47 años, y desde aquí, se vuelve a mentar un año más. Y otro año más esperamos que le llegue de una vez el reconocimiento que realmente se merece.

sábado, 17 de julio de 2010

3 años de vida

Lo que son las cosas, hoy hace 3 años que abrí esta cosa (aunque hasta el día 23 no lo empecé en serio), y aún sigo aquí, tocando los cojones, cosa que tengo intención de seguir haciendo; a ver si lo hago con más periocidad de lo que lo llevo haciendo desde que empezó el verano, que está esto muy muerto.
Gracias a todos los que seguiis el blog, por estar ahí :-)

viernes, 16 de julio de 2010

Ha muerto Aldo Sambrell (1931-2010)

El español Aldo Sambrell, mítico actor de 160 títulos, donde se incluyen también series y cortometrajes, murió este sábado 10 de julio debido a un infarto cerebral, a los 79 años.
Alfredo Sánchez Brell (que así se llamaba) nació en el barrio madrileño de Vallecas el 23 de febrero de 1931 (o 1937 según IMDb), aunque, debido a las andanzas de su padre con los comunistas, de niño se trasladó a México con su familia, donde Aldo fue futbolista y cantante de rancheras.
Estudió Arte Dramático en Suecia, y de vuelta a España, jugó para el Alcoyano y el Rayo Vallecano. Su debut en el cine tuvo lugar en la película de 1961 "Rey de reyes" dirigida por Nicholas Ray (curiosamente, primera película de otro grande español, desaparecido hace sólo 7 meses, Paul Naschy). Desde entonces, Sambrell participó en grandes clásicos del cine, (sobretodo del género del Western), con directores como Sergio Leone, Damiano Damiani, Sergio Sollima, David Lean o Luis Buñuel, destacando películas como "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Hasta que llegó su hora", "Agáchate maldito", "Yo soy la revolución", "Doctor Zhivago", "Tristana".
Entre 1974 y 1999, tuvo la oportunidad de ejercer como director, en 7 películas, poco localizables ya, y en la serie "Força de Um Desejo".
En los últimos años, con la desaparición de estas grandes co-producciones y géneros, y en cuanto a actores españoles, dándose la oportunidad de trabajar fuera únicamente a Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz (pocos más), participó en títulos de menor calidad como las dos entregas dirigidas por Jesús Franco y protagonizadas por el grupo Killer Barbies: "Killer Barbys" y "Killer Barbys vs. Drácula", "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", o en series como "Brigada Central" y "Hospital Central" donde tan sólo apareció como episódico en un capítulo de cada una. Su aparición en "Hospital Central" en un capítulo de 2007, supone el fin de su filmografía.
En 2006 hizo su penúltimo papel, en el cortometraje "Río seco" de José Manuel Serrano Cueto, el cuál, además produjo, bajo la productora que fundó, Aldo S. Brell Producciones Cinematográficas, que sólo ha tenido ese título en su haber.
Y ahora será cuando llega el reconocimiento y los homenajes.
Descanse en paz.

Un nuevo proyecto sobre David Lynch se financiará con donaciones de su público

Quiero dejar claro, para empezar, que la información cojea por muchos lados, porque según unas fuentes, este proyecto se trata de un documental sobre David Lynch, que dirige un director que de momento se mantiene en el anónimato, bajo el pseudónimo de "blackANDwhite", mientras que otras fuentes dicen que este proyecto se trata de la nueva película dirigida por Lynch.

El caso que, dado que el tema de las financiaciones no anda bien, y menos aún para este tipo de cintas de tipo videoarte, se ha recurrido a los fans del director (a aquellos que lo quieran, claro) a poner 50 dólares de financiación, y por ello tendrían derecho a varias cosas, claro que según la fuente, son cosas muy diferentes, según una es una copia de la película y una camiseta, según otra un autorretrato, según otra el autorretrato, la camiseta y una bolsa de deporte, pero lo que todas las versiones dicen es tener derecho a la participación en el rodaje, a estar informados de su evolución y a tener acceso a partes inéditas del mismo.

Mira que quiero mucho a David Lynch, pero esto es una cosa muy rara.

martes, 6 de julio de 2010

Exposición "Quinquis de los 80" en Madrid

Tras su éxito en Barcelona, llega a La Casa Encendida de Madrid, la exposición "Quinquis de los 80: cine, prensa y calle".
La web de La Casa Encendida, describe así esta muestra:

"El punto de partida de la exposición es la figura del quinqui o delincuente acuñada por el género cinematográfico de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en nuestro país entre los años 1978 y 1985. La muestra se agrupa en dos grandes bloques. El primero analiza la figura del quinqui como icono, es decir, muestra al detalle el seguimiento que la prensa sensacionalista y de sucesos hacía del día a día del periplo del delincuente juvenil basado en la detención, el reformatorio y la posterior fuga. Se basa en la representación estetizada y estereotipada del delincuente de los ochenta, donde se atiende a la proyección del fenómeno especialmente alrededor de la prensa gráfica y el cine y a la retroalimentación de un medio sobre el otro. Personajes como El Vaquilla y El Jaro se convirtieron en héroes de la marginalidad para la calle y en ganchos irresistibles para la prensa. Además, en esta sala se analizará los recreativos como principal forma de ocio de los adolescentes, protagonistas de la exposición. Este territorio agrupa a aquella generación de jóvenes de los setenta con la industria de la cultura juvenil en su contexto internacional y sus formas de consumo capitalista.

No es sólo que las noticias de prensa alimenten las películas, sino que también las películas alimentan los periódicos de sucesos. Detrás del mito, analizado y evaluado a fondo en la exposición, queda el hecho real, al cual hay que buscar también las explicaciones y las motivaciones, sobretodo por ser capaces de impedir en el futuro tragedias individuales como las vividas por los quinquis de los ochenta, tragedias, que, en el fondo, suponen la constatación de un fracaso colectivo."

La exposición durará desde el día 9 de julio hasta el 29 de agosto, de entrada libre, y en horario de 10:00 a 21:45.
Además, habrá un ciclo dedicado al cine quinqui, que a partir de mañana, emitirá cada miércoles, durante 8 semanas (a las 20:00), una película del género, a 2 euros la sesión.

07 de julio: "Navajeros", de Eloy de la Iglesia
14 de julio: "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura
21 de julio: "La patria de la rata", de Francisco Lara Polop
28 de julio: "De tripas corazón", de Julio Sánchez Valdés
04 de agosto: "El pico 2", de Eloy de la Iglesia
11 de agosto: "27 horas", de Montxo Armendáriz
18 de agosto: "Maravillas", de Manuel Gutiérrez Aragón
25 de agosto: "Colegas", de Eloy de la Iglesia

domingo, 4 de julio de 2010

Gloria Stuart cumple 100 años

Gloria Stuart, una de las pocas supervivientes de los Universal Studios Monsters (de la etapa clásica), si no decir la única, cumple hoy 100 años.
Para el público de a día de hoy, es más recordada por su papel de la anciana Rose (por el que fue nominada a un Oscar en 1997) en la película "Titanic" de James Cameron, pero en los años 30 trabajó con grandes directores como John Ford en películas como "Prisionero del odio" y "Hombres sin miedo" o James Whale en "El caserón de las sombras" y "El hombre invisible".

sábado, 3 de julio de 2010

25 años del estreno de "Regreso al futuro"

25 años hace ya de que se estrenó en Estados Unidos (por vez primera mundial) esta obra maestra del cine clave de los 80. Y en mayo se celebraban los 20 años del estreno de su tercera y última entrega.
Dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson; nunca está de más revisionarla.