jueves, 26 de agosto de 2010

"American Graffiti". Hemos estado divirtiéndonos durante todo el verano

Año: 1973.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: George Lucas.
Productor: Francis Ford Coppola.
Guión: George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck.
Reparto: Richard Dreyfuss (Curt), Ron Howard [Ronny Howard] (Steve), Paul Le Mat (John), Charles Martin Smith [Charlie Martin Smith] (Terry), Candy Clark (Debbie), Mackenzie Phillips (Carol), Cindy Williams (Laurie), Wolfman Jack (Disc Jockey), Bo Hopkins (Joe), Harrison Ford (Bob Falfa), Manuel Padilla, Jr. (Carlos) y Warren Knight, Sam McFadin, Kris Moe, Linn Phillips III y George Robinson [Flash Cadillac and the Continental Kids] (Herby & the Heartbeats).
Duración: 107 minutos.


Tan sólo 4 años antes de hacer una de las películas más importantes del cine de ciencia ficción como fue "La guerra de las galaxias", George Lucas nos entregó esta maravillosa película, donde recreó con una entrañable mirada nostálgica, una época por aquel entonces no tan lejana (sólo 11 años), los años 60.



Es la última noche del verano de 1962, y los jóvenes de Modesto, California, quieren divertirse antes de que lleguen sus resonsabilidades como adultos. Así, todos los adolescentes del pueblo salen esa noche para beber, ligar, pasearse con el coche, ir a la bolera o bailar un rato.



Un gran guión escrito por George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck, donde nos traen otra estupenda historia de adolescentes estadounidenses, en aquella gran época de brillantina en el pelo, chaquetas de cuero, coches, rock and roll y doo wop, en este caso, en la última noche antes de que algunos de ellos tengan que enfrentarse a su destino, yéndose principalmente a empezar la Universidad en otra ciudad, o bien quedarse en su ciudad, lo que puede significar quedarse ahí estancado. Todos ellos compartieron la misma juventud, pero el destino de cada uno podrá ser distinto; en el futuro, mientras uno de ellos podría ser un triunfador, el otro podría estar en la mierda, pero lo importante, es que lo pasaron bien durante aquellos años. Y en realidad, todos sabemos que esto es la realidad.
Todo tipo de personajes se dejan pasar por la historia, entre los protagonistas, tenemos a John, el adolescente molón que dejó los estudios y que gana todas las carreras de coches, a Terry, el nerd, a Steve, uno de los chicos normales, y Curt, el personaje más significativo de los cuatro, ya que es a través de él donde están los elementos más simbólicos de la película, Wolfman Jack y la chica del coche T-Bird. ¿Cómo olvidar esa escena de Curt andando por los pasillos del instituto, e intentando abrir su taquilla, no lo consigue por ya no ser la suya? SPOILER Esa escena de Curt y Wolfman Jack, donde Wolfman niega ser él, para que finalmente Curt lo acabe descubriendo, símbolo de la madurez, donde desaparece el mito que fue este hombre en la adolescencia de estos muchachos. La chica del coche T-Bird, la representación de un amor que posiblemente realizable, el destino lo quiere inalcanzable, o tal vez de algo más filosófico, una representación de algo casi espiritual. FIN DEL SPOILER. Y también están las novias, y los compañeros de clase, y la banda de 'matones' del pueblo, y los adultos dueños de establecimientos, que se llevan bien con estos jóvenes.


En la dirección, George Lucas hace también un trabajo bastante bueno, unas escenas bien rodadas, y una atmósfera muy bien recreada. Rodada de manera sencilla, durante 29 días, bajo la producción de Francis Ford Coppola. Si mal no recuerdo, creo que Coppola le dijo a su amigo Lucas algo así como que todo lo que hacía era de ciencia ficción, y que a ver si era capaz de hacer una película de este tipo. Y no hay duda que fue capaz, vaya si lo fue.


Reparto encabezado por Richard Dreyfuss, está genial en el papel de Curt, como ya digo, el mejor personaje de la película. Ron Howard, poco tiempo antes de encarnar a Richie Cunningham, el personaje protagonista de la serie "Happy Days" (Días felices), estupendo también. Grande también Paul Le Mat como John, una representación del clásico rebelde sin causa, y con esa pasión habitual en aquella época por los bólidos. Charles Martin Smith como Terry, el nerd del grupo, está estupendo también. Y por ahí se dejan caer otros rostros conocidos actualmente como Bo Hopkins, interpretando al lider de la banda de los Faraones, y Harrison Ford como un ansioso por competir con John en una carrera. No sé si los personajes de estos realmente son adolescentes o no, porque no se les ve en faceta estudiante; lo que tiene poner a treintañeros interpretando a adolescentes es lo que tiene. Mentar también a Candy Clark, Mackenzie Phillips, Cindy Williams, Wolfman Jack, Suzanne Sommers, Flash Cadillac and the Continental Kids y también menta IMDb que aparece Kelly Ward en un papel no acreditado, de adjetivo Putzie (el nombre de su personaje en "Grease").


Banda sonora, aunque compuesta únicamente de temas de la época, es por ello tan buena. Compuesta de excelentes temas de grupos majos como Bill Haley and the Comets (tema de inicio de esta película, y de la primera temporada de la serie antes mentada, "Happy Days"), Frankie Lymon & the Teenagers, Buddy Holly, The Beach Boys, Chuck Berry, The Platters o The Monotones.


Pues eso, gran película, digna de verse, sobretodo si te gustan las películas de adolescentes de o en los años 50 y 60.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

sábado, 21 de agosto de 2010

Mis últimas horas como teen o los 10 años de aquel último verano

Ya lo decían los F.A.N.T.A. "Ha pasado mucho tiempo desde aquel último verano", y es que este verano, hacen 10 de que después de otros cuantos años, pudiera ver "Ed Wood" y algún que otro film de los Universal Studios Monsters. Sacadas del ya desaparecido Blockbuster del barrio, "Ed Wood" cayó allá entre mediados de julio y principios de agosto de 2000, mientras que las de los monstruitos (cayeron "La mujer y el monstruo", "El hombre invisible" y "La novia de Frankenstein", las únicas que tenían) lo hicieron en las primeras semanas de septiembre.

Y en cuanto a lo que a un servidor se refiere, en algo más de 24 horas, habré dejado atrás mis años teen. Sé que los echaré de menos. Y aquí, algunas pruebas de que los años teen no son siempre una época enfermiza de drogas y chorradas.







http://www.youtube.com/watch?v=rxBzPCgZeMk


miércoles, 4 de agosto de 2010

El 3D y los Yelmo Cines

Yelmo Cines Plenilunio: "Cuento de Navidad" (14/11/2009): 9,60 € + 1 € alquiler gafas 3D = 10,60 €
Yelmo Cines Ideal: "Alicia en el país de las maravillas" (17/04/2010): 9,00 €, alquiler gafas 3D incluído (precio reducido por horario de mañana).
Yelmo Cines Plenilunio: "Toy Story 3" (23/07/2010): 10,00 € + 1 € alquiler gafas 3D = 11,00 €
Cine Cité Méndez Álvaro: "Shrek 4" (02/08/2010): 7,80 € + 1 € venta gafas 3D (permitiéndose llevarlas a ese mismo cine siempre que quieras) = 8,80 €

Como ven, mis queridos amigos, las entradas de esa cadena de Yelmo Cines, es bastante más cara que a esta otra cadena de cines de la que a partir de ahora seré fan. Y más aún, si tenemos en cuenta que la comodidad en las que vi aquellas 3 películas en Yelmo Cines fue bastante deplorable, si tenemos en cuenta los aspectos de que la pantalla no era apta para una película en 3D (en las escenas oscuras tenías que quitarte las gafas para ver algo), y el 3D era bastante costoso de distinguir; si te quitabas las gafas en ciertas escenas, lo veías claramente en 2D. Por otro lado, las gafas son horribles, tienes que llevar o bien un poco de celo, o bien tener bastante cabeza, para que se queden sujetas, por no hablar de que una vez colocadas se te resbalan por la cara.
Lo contrario al Cine Cité. Una pantalla en condiciones apta para película en 3D; un 3D en condiciones, aunque no tanto como la de una película en el IMAX (otros estafadores de narices, por cierto), y unas gafas en condiciones.
En fin, queridos, juzguen ustedes mismos. Y no, no cobro comisión por parte de Cine Cité, simplemente es que salí muy satisfecho de allí.

martes, 3 de agosto de 2010

Sacrifican a un yorkshire sano para que sea enterrado junto a su dueño

Donald Ellis, de 54 años, fue enterrado en el cementerio de Oakland, en Monticello, Arkansas, la semana pasada. Pero no sin antes haberse cumplido una inusual petición que hizo a sus familiares en su lecho de muerte: que su yorkshire-terrier “Tom Tom” fuera enterrado junto a él.

El perro, de dos años de edad y perfectamente sano, fue sacrificado por un veterinario, siguiendo indicaciones de la familia, para cumplir la última voluntad del difunto.

El deseo póstumo de Donald Ellis ha creado una gran controversia entre los amantes de los animales que, como mínimo, cuestionan que sacrificar a un perro joven y sano para que duerma eternamente con su dueño sea “un acto de amor”, como sostiene la familia.

La hermana del difunto, Marilyn McDaniel, dijo a los periodistas que la familia quería cumplir el deseo de su hermano y que el perro debía irse con su dueño “porque nadie lo amaría como él”.

Justine Middleton, la directora de los Servicios de Animales de Fayetteville, afirma que se sorprendió profundamente al oír hablar de Ellis y su decisión. Según su versión, es común que los dueños, en sus últimos momentos, hagan los arreglos necesarios para que sus mascotas sean atendidas lo mejor posible cuando ellos falten; pero que ésta era la primera vez que había oído hablar de sacrificar un animal sano para enterrarlo con su dueño.

“Hacemos frente a la eutanasia de perros muy a menudo. Es una cosa constante aquí; pero es muy difícil de entender por qué alguien voluntariamente mata a un perro que todavía tiene mucho amor para dar y mucha vida para compartir con alguien más”.

El veterinario que realizó el sacrificio intentó convencer a la familia para que le dejaran vivir. Pero al no poder hacerlos cambiar de opinión siguió adelante con la eutanasia, porque dijo que temía que el perro, de todos modos, fuera sacrificado igualmente sin ayuda profesional y de una manera mucho más cruel.

Fuente: la informacion.com

Lo primero, señor Donald Ellis, si lees esto desde el puto infierno, donde mereces estar, que sepas que me alegro de que tu muerte se haya producido con tan sólo 54 años, pero que era tu perro quien tenía que haber muerto primero (y mira que me jode decir eso) para luego ser tú sacrificado y enterrado junto a él. ¿Y en cuanto a tu familia? Espero que una enfermedad que de mucho por culo (no mentaré cuál) les venga ya, y sufran, y sufran mucho.
Y por supuesto ¿la ley que va a hacer? Al fin y al cabo cosas como estas están bien, sin embargo el que beba en la calle es un terrorista.

lunes, 2 de agosto de 2010

Film Noir en el Círculo de Bellas Artes

A partir del 17 de septiembre hasta el 10 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid programará un ciclo dedicado al Cine Negro estadounidense, donde se programarán las películas

Mr. Arkadin (1955), de Orson Welles
El bosque petrificado (1936), de Archie Mayo
El halcón maltés (1941), de John Huston
El último refugio (1941), de Raoul Walsh
Perdición (1944), de Billy Wilder
Tener y no tener (1944), de Howard Hawks
El tercer hombre (1949), de Carol Reed
Atraco perfecto (1956), de Stanley Kubrick

Y si queréis las fechas, lo miráis vosotros.