viernes, 22 de octubre de 2010

"Crimen ferpecto". Bienvenidos a mi mundo, donde todo es perfecto

Año: 2004.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Gustavo Ferrada, Alex de la Iglesia, Juanma Pagazaurtundua y Roberto Di Girolamo.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Roque Baños.
Reparto: Guillermo Toledo (Rafael), Mónica Cervera (Lourdes), Luis Varela (Don Antonio), Enrique Villén (Comisario Campoy), Fernando Tejero (Alonso), Javier Gutiérrez (Jaime), Kira Miró (Roxanne), Rosario Pardo (Señora despistada) y Gracia Olayo (Concha).
Duración: 98 minutos.


Y he aquí, una de las mejores obras de Alex de la Iglesia, en mi opinión, a la altura de "Muertos de risa", y precedidas ambas por "El día de la Bestia".


El dependiente más seductor de unos grandes almacenes asesina sin querer a su jefe de planta. La única testigo del crimen es una compañera de trabajo, que aprovecha la circunstancia para hacerle un pérfido chantaje sexual.


Guión escrito, como es habitual en el cine de este hombre, por él y por su amigo Jorge Guerricaechevarría. Lo que a primera vista puede parecer una simple comedia española, no lo es ni lo más mínimo. Estos dos caballeros nos traen uno de sus guiones más salvajes, repleto de intriga y humor negro, que harán las delicias de todos aquellos que disfruten con este tipo de cine o hayan disfrutado con las creaciones conjuntas de estos dos seres (pero olvídense de cosas como "Perdita Durango", eso sí). Los diálogos están muy bien escritos, especialmente las partes de la voz en off del personaje de Rafael.



La dirección de Alex de la Iglesia es bastante decente. Unas escenas bien logradas, la gran mayoría rodadas en diferentes decorados de la geografía española, pero que representan el mismo lugar, hecho a la perfección, aparte de incluir algunos momentos pronto míticos, como esa de la cena familiar, tan a lo "Cabeza borradora", o las del parque de atracciones. Alex nos mete en una atmósfera de intriga, pero sin llegarnos hacer sentir incómodos, y metiendo el humor negro en dosis adecuadas, y en los momentos apropiados.
Curioso también ese momento tan Alex de la Iglesia, de ambiente navideño, con villancicos de fondo, en momentos de tensión, y la escena final, tan suya ella, con "Moliendo café" de tema sonoro.


Un gran reparto tiene la película. Guillermo Toledo y Mónica Cervera están geniales; Toledo como el triunfador por fuera, pero fracasado por dentro, y Cervera como la fracasada por fuera, pero triunfadora por dentro. Luis Varela como Don Antonio, actuación aparentemente breve, bastante acertada. El bueno de Enrique Villén como el comisario Campoy, estupendo, como acostumbra. Fernando Tejero y Javier Gutiérrez, habituales de las comedias españoles, están correctos también. Mentar también en papeles más pequeños a Kira Miró, Rosario Pardo, Gracia Olayo, Eduardo Gómez, Enrique Martínez, Manuel Tallafé, Javier Andujar, Isidro Montalvo, Juan Viadas, Héctor Gómez (hijo de Eduardo) y Ramón Churruca.


La música de Roque Baños, grande, como suele ser la obra de este señor.


Pues eso, una película que realmente merece la pena ver. Tal vez no os entusiasme tanto como a mi, pero en ese caso, como mínimo os hará pasar una hora y media bastante entretenida.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

"Cuento de Navidad" a la venta en DVD y Blu-Ray el 10 de noviembre

Todo el día con Zemeckis bajo el brazo, oye. Su última película, la infravalorada "Cuento de Navidad", saldrá a la venta por fin el próximo 10 de noviembre. Con la excusa de tratarse de una película navideña, se permiten estrenarla en cines en noviembre, y no sacarla a la venta hasta noviembre del año siguiente, mientras películas como "Avatar" de James Cameron o "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton, han tardado cosa de 4 meses en salir a la venta tras su estreno en cines. Se desconocen los extras que vendrán, de momento.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pruebas de pantalla de "Regreso al futuro"

Hace cosa de un año dejé por aquí unas pruebas de pantalla de la película "Regreso al futuro", que estaban grabadas de una pantalla de cine, lo cuál hacía que la pésima calidad de imagen que tenían los originales, se acentuara aún más. Hoy os traigo uno de esos dos vídeos, más otro diferente, que han sido añadidos a YouTube esta semana, sin ser grabados de pantalla.




Ha muerto Tom Bosley (1927-2010)

Tom Bosley, el sheriff de "Se ha escrito un crimen" y el padre de familia Howard Cunningham de "Días felices", murió el martes a los 83 años debido a una complicación con un cáncer de pulmón. Antes de comenzar en el cine y en la televisión, estuvo bastantes años como actor en los teatros de Broadway.

Paz para su alma.

miércoles, 20 de octubre de 2010

15 años del estreno de "El día de la Bestia"

15 años hace de que se estrenó esta comedia terrorífica, un clásico de nuestras navidades, ya cerca de "¡Qué bello es vivir!" (guardando las distancias); película que convirtió en estrellas a su director, Alex de la Iglesia, y a su actor secundario, Santiago Segura.
Pues eso, para los que generalizan diciendo que el cine español es una mierda, esta es una buena prueba para ver que no todo el cine español lo es.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Eric Stoltz como Marty McFly



Por vez primera, tenemos la oportunidad de ver unos momentos de lo que hubiera sido "Regreso al futuro" protagonizada por Eric Stoltz en el papel de Marty McFly, y no por Michael J. Fox.
Este material pertenece a los extras de la edición especial blu-ray 25 aniversario que saldrá a la venta a finales de este mes.

Gracias a don Luigi por el aviso.

martes, 12 de octubre de 2010

Ha muerto Manuel Alexandre (1917-2010)

El gran Manuel Alexandre ha muerto a las 7:30 de esta mañana en el Hospital USP San Camilo de Madrid a los 92 años.
Alexandre comenzó a estudiar Derecho en Madrid, pero cuando estalló la Guerra Civil, comenzó sus estudios de Arte Dramático.
Con una filmografía de 236 títulos, en los que se se incluyen "Bienvenido Mister Marshall" de Luis García Berlanga, "Calle Mayor" de Juan Antonio Bardem, "La muerte silba un blues" de Jesús Franco, la saga española de los Parchís, de Javier Aguirre, o la serie "Los ladrones van a la oficina".
Entre sus últimos trabajos cabe destacar el aclamado papel de abuelo iniciándose en el alzheimer de "¿Y tú quién eres?" de Antonio Mercero, su papel de Franco en el telefilm "20-N: Los últimos días de Franco", y su última película, "Campamento Flipy".

Descanse en paz.


miércoles, 6 de octubre de 2010

30 años del estreno de "Navajeros"

Y 30 años hace hoy de que se estrenó el film con el que Eloy de la Iglesia abrió su etapa del llamado "cine quinqui". Una joya de dicho género, y a pesar de que hubo quien calificó a estas películas de "groserías fílmicas", se trata de una de las películas míticas del cine español, le pese a quien le pese.

martes, 5 de octubre de 2010

Robert Zemeckis vuelve al cine "real" y a viajar en el tiempo

10 años hace ya de que Robert Zemeckis estrenó "Lo que la verdad esconde" y "Náufrago". Tras ellas, 3 películas ha rodado el director, con la técnica del Motion Capture (captura del movimiento) -"Polar Express", "Beowulf" y "Cuento de Navidad"- y que, a pesar de, en mi opinión, ser grandes películas, no han contado con el apoyo del público.
Zemeckis tiene actualmente en fase de rodaje la película "Yellow Submarine", rodada también con esta técnica, y que se trata de un remake del film de The Beatles del año 1968.
Pero actualmente, se ha sabido que Zemeckis volverá a hacer una película de imagen real; de título "Timeless", y que además, tratará sobre viajes en el tiempo, lo cual hace que nos acordemos de esa magnífica trilogía que el realizador hizó allá por mediados y finales de los 80, "Regreso al futuro".
A esto se suma que, hablando de "Regreso al futuro", debido al 25 aniversario del estreno de la película, que tuvo lugar en julio, varios países americanos, como Estados Unidos o México, volverán a exibirla en los cines. Espero que España también se sume a ello.

domingo, 3 de octubre de 2010

Jason Friedberg y Aaron Seltzer, iros a tomar por culo

Jason Friedberg y Aaron Seltzer vuelven con sus groserías fílmicas, en este caso, con "Híncame el diente". Tras obras maestras del género de la comedia, superando incluso a gente como Billy Wilder, estos dos maestros del humor, realizadores de "Date Movie", "Epic Movie", "Casi 300" y "Disaster Movie", volverán a recibir seguramente las malas críticas que acostumbran, y su cine a figurar en el bottom 100 de IMDb (las peores películas de la historia). El problema es que, aún no habiéndoles gustado las anteriores, la gente volverá a pagar por cabrearse.