martes, 30 de noviembre de 2010

Un año sin Paul Naschy

Dentro de media hora escasa se habrá cumplido el primer año en que Jacinto Molina nos dejó, y aquí abajo le echamos mucho de menos.
Por mi parte, en un rato me revisionaré "La bestia y la espada mágica", como parte del homenaje que le estoy dedicando aquí en mi casona.
Por otra parte, el compañero Rubén, en el blog "Un Fan de Paul Naschy" ha dedicado unas sentidas líneas en memoria del maestro, que aquí os dejo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ha muerto Irvin Kershner (1923-2010)

Y ahora nos deja el hacedor de la mejor película de la saga de "Star Wars", "El imperio contraataca". Irvin Kershner murió hace dos días (27 de noviembre) debido al motivo por el que mueren todos, tras una larga enfermedad.
El bueno de Kershner también dirigió películas como "Nunca digas nunca jamás" de la saga 007, o "Robocop 2".
Llevaba desde 1993 sin volver a dirigir. Su último trabajo como director fue un capítulo de la serie "SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar".

Paz para su alma.

Ha muerto Leslie Nielsen (1926-2010)

Difícil resulta de creer, pero así es. El bueno de Leslie Nielsen nos ha dejado. El trágico acontecimiento tuvo lugar ayer, donde el actor falleció en un hospital de Florida debido a una neumonía, a los 84 años.
Con dos películas pendientes de estreno, su última película estrenada la rodó en España, la floja "Spanish Movie".
Posíblemente su papel más conocido sea el del teniente Frank Drebin en la saga de "Agárralo como puedas", y entre el público más de a pie, en todas las películas que acababan en el "...como puedas", pero en su filmografía figuran películas como el clásico de ciencia-ficción "El planeta prohibido" o en la película de terror "Creepshow", donde a pesar de lo cabrón de su personaje, no estaba exento de humor.

Descanse en paz.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Exposición sobre Pasolini en Madrid

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, recoge desde ayer (26 de noviembre) hasta el 17 de diciembre una exposición con motivo del 35 aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini.

Para más información sobre el asunto, aquí.

Gracias Will por el aviso.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nació Benjamin Travolta

Este martes, Kelly Preston dio a luz a su tercer hijo con John Travolta, tras rumores de que eran gemelos, o de que Preston había estado fingiendo su embarazo.
Este nacimiento, según dicen, ayudará a los Travolta a superar mejor la muerte de su hijo mayor, Jett Travolta, que murió a principios de enero de 2009 a los 16 años, tras un ataque debido a la enfermedad que padecía, el síndrome de Kawasaki.
No creo que los Travolta lleguen jamás a leer esto, pero mi enhorabuena para ellos.
Esperemos que este nuevo niño haga como la hijastra de Tom Cruise, y no se deje comer el coco por la Iglesia de Scientology.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"El chico de la burbuja de plástico"

Título original: The Boy in the Plastic Bubble.
Año: 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Randal Kleiser.
Productores: Cindy Dunne y Joel Thurm.
Guión: Douglas Day Stewart.
Historia: Joe Morgenstern [Joseph Morgenstern] y Douglas Day Stewart.
Música: Mark Snow.
Reparto: John Travolta (Tod Lubitch), Glynnis O'Connor (Gina Biggs), Robert Reed (Johnny Lubitch), Diana Hyland (Mickey Lubitch), Karen Morrow (Martha Biggs), Howard Platt (Vecino), Buzz Aldrin (Buzz Aldrin) y Ralph Bellamy (Dr. Gunther).
Duración: 92 minutos.


Mítico telefilm de la década de los 70, inspirada en los casos reales de los "niños burbuja" David Vetter y Ted DeVita.
Por cierto que en España hubo alguien muy inteligente al que se le ocurrió titularla "Atmósfera mortal" en VHS, y ponerle una portada al estilo película de terror.


Un chico, nacido sin defensas inmunológicas, debe estar toda su vida en un ambiente libre de gérmenes. El muchacho crece en el espacio estéril de una habitación de plástico instalada en su propia casa. Asiste a clase por medio de una cámara de video y pronto desarrollará altos poderes intelectuales. Pero pronto aparecerá Gina, una joven vecina, que hará surgir el amor entre ellos. Y ahí comienza el gran problema: sólo un paso les separa de la felicidad, un simple paso puede significar la libertad... o la muerte.


Primera película que protagonizó John Travolta, tras su éxito como Vinnie Barbarino en la serie "Welcome Back, Kotter" y estrenada por la cadena ABC una semana después del estreno en cines de "Carrie".
Fue en esta película donde Travolta conoció al gran amor de su vida (con permiso de Kelly Preston), Diana Hyland, 18 años mayor que él, quien en la película interpretó a su madre, y que en marzo de 1977 murió de cáncer en los brazos de Travolta.


Guión escrito por Douglas Day Stewart, basada en una historia de este mismo y de Joe Morgenstern, e inspirada en los casos reales arriba mentados. Una historia bastante entretenida, con sus pros y sus contras, pero interesante al fin y al cabo. Con los arquetipos propios del telefilm, pero con la clase que dicho tipo de cine ha perdido en la actualidad. Aún así, la esperaba más sensiblera; lástima.


Dirige Randal Kleiser. El bueno de Randal hizo aquí su debut en el cine, un año antes de volver a dirigir a Travolta en "Grease", y cumple bastante bien su función, para una producción de rodaje rápido, como suelen ser los telefilms. Aunque igual que el guión, con pros y contras.


Reparto, vamos a hablar del reparto. John Travolta, el bueno de John Travolta, tras ser famoso en el mundillo de la tele por interpretar al macarra de buen corazón Vinnie Barbarino antes mentado, y posteriormente al indeseable delincuente juvenil Billy Nolan de "Carrie", interpretó aquí a Tod Lubitch, un adolescente de 15 años, nacido sin defensas inmunológicas. Según los que le conocen, dicen que este es uno de los personajes que ha interpretado, que más cosas tienen del Travolta de la vida real. Desde luego, el amigo hizo una interpretación bastante digna. Glynnis O'Connor, como la vecina y fijación de Tod tiene también sus cosas buenas y sus cosas malas. Robert Reed y Diana Hyland como los padres de Travolta, muy buenos ellos. Y por supuesto, de aquí no se puede ir nadie sin mentar al gran Ralph Bellamy como el Dr. Ernie Gunther, y a los buenos de Kelly Ward (Putzie en "Grease"), P.J. Soles (quien poco antes apareció con Johnny en "Carrie") y Anne Ramsey.


La música de Mark Snow es bastante bonita también, acorde al asunto, y por ahí está ese gran tema de "What Would They Say", del que John Travolta haría una versión después.


Pues eso, una película curiosa, actualmente en dominio público, por lo que es legal descargarla, aunque en España no.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

jueves, 4 de noviembre de 2010

"El aullido del Diablo"

Año: 1987.
Nacionalidad: España.
Director: Paul Naschy.
Productora: Freemont-Nash International S.A.
Guión: Paul Naschy.
Música: Fernando García Morcillo [Fernando G. Morcillo].
Reparto: Paul Naschy (Héctor Doriani / Alex Doriani / Frankie / Mr. Hyde / El fantasma de la Ópera / Waldemar Daninsky / Quasimodo / El Diablo), Caroline Munro (Carmen), Howard Vernon (Eric), Fernando Hilbeck (Don Damián), Joseph Cargo, Roberta Kuhn, Carmen Plate, Mariano Vidal Molina [Vidal Molina] (Sargento), Pascual Marco, Tamara Greys, Mabel Ordóñez, Isabel Prinz (Lorena), Nuria Lucas, Sergio Molina [Serg Mills] (Adrián) y Cris Huerta (Zacarías).
Duración: 96 minutos.


Y nos encontramos aquí con uno de los films más curiosos (aunque no mejores) del bueno de Paul Naschy. Por desgracia, no fue lo bueno que podría haber sido, aunque eso no le libra de ser un film bastante interesante, con una mítica a la vez que inmerecida maldición tras de sí.


Héctor Doriani es un fracasado actor de teatro que vive retirado en un antiguo caserón donde se dice que en algunos lugares del mismo, el tiempo se ha detenido para siempre. Con él viven su criado Eric (quien le proporciona jóvenes mujeres para sus macabros juegos sexuales) y su sobrino Adrián, hijo de su difunto hermano Alex, quien en vida fue un gran actor del cine de terror, motivo por el cuál Héctor desprecia a su sobrino.
Una serie de misteriosos crímenes comienzan a sucederse en las cercanías del lugar.


Tras el fracaso económico de "Operación Mantis (El exterminio del macho)", la carrera de Jacinto Molina no se encontraba en su mejor momento. Cuando en los años anteriores pudo haber dirigido 2 y hasta 3 películas en un año, transcurrieron 3 años desde la película mentada hasta esta.
Un rodaje plagado de inconvenientes es posible el motivo de que el film no sea lo que pudo haber sido. Rodado en inglés para su mejor distribución en el extranjero, no fue así, debido a que quien obtuvo los derechos para distribuirla, murió en un accidente. La película no tuvo jamás un estreno en cines y en España (el poster de arriba no es original, sino hecho por un fan) sólo ha podido verse en los pases por televisión y en una proyección especial en el Festival de Estepona. De modo que cierta leyenda que algún listo hace circular por los blogs con una supuesta información del Ministerio de Cultura, donde se dice que la película sólo tuvo treinta y pocos espectadores, y una recaudación más bien floja, resulta falsa. Y en cualquier caso, aunque sólo hubiese tenido treinta y pocos espectadores, no quiere decir que sea mejor o peor; al fin y al cabo, las campanadas de Nochevieja son lo más visto en todo el año, y no es un programa que se caracterize por su gran guión y dirección.



Guión escrito por Paul Naschy (por primera vez firma el guión en los créditos con su nombre artístico y no como Jacinto Molina, por el motivo de la distribución extranjera supongo), el cual resulta bastante personal, dividido en los personajes de Héctor y Alex. Al fin y al cabo, Alex Doriani es en cierta medida Paul Naschy, sino miren en la película qué papeles interpretó el bueno de Alex.
Una historia que, aún no siendo de las mejores del maestro Naschy tiene bastantes cosas de interés, como la historia de los personajes recién mentados, o el sentido homenaje dedicado a los monstruos clásicos.



La dirección de Paul Naschy es algo diferente a lo que había sido en películas anteriores suyas tales como "El huerto del Francés", "El carnaval de las bestias", "El retorno del Hombre Lobo" o "Latidos de pánico". Un estilo similar en el ambiente, eso sí, pero hay cosas que cuando las ves por primera vez te descolocan un poco, la primera frase que se pronuncia en la película, por ejemplo, se ve que, tal vez el doblaje, o tal vez los tiempos, no son los mismos; o esa escena del asalto a la casa por unos yonkis macarras, un avance de lo que sería "La noche del ejecutor". De cualquier modo, la película ofrece algunos momentos bastante bonitos: las apariciones de los monstruos, ese cameo de Waldemar Daninsky es bastante emotivo (aunque tal vez se podría haber sacado algo más de él) "¿Has estado con Larry Talbot?", y sobretodo las escenas en las que aparecen Mr. Hyde y el Fantasma de la Ópera a mi me parece que tienen bastante poderío, o ese homenaje a la niña de Frankenstein, con el niño en este caso. Hay que decir que Naschy cumplió bastante bien en lo que le tocaba, y más aún, teniendo en cuenta los problemas que hubo durante el rodaje.


Reparto encabezado por Paul Naschy. Por esta película, es por la cuál Naschy es el segundo actor que más papeles ha interpretado en una película; aunque también se suelen atribuir los personajes de Barba Azul, Rasputín y Fu-Manchú, estos yo no los considero personajes aparte, ya que al fin y al cabo, no son más que Héctor Doriani caracterizado como tal. Paul Naschy está estupendo en su labor actoral, en todos los papeles, tanto en el del tirano Héctor como en los de los monstruos. Le siguen estupendamente también el gran Howard Vernon como el criado Eric, y Caroline Munro como Carmen. Les secundan el bueno de Fernando Hilbeck en el papel del Padre Damián, un sacerdote majísimo; el carismático Cris Huerta en el papel del vagabundo Zacarías, Mariano Vidal Molina, Sergio Molina, hijo de Paul, interpretando al hijo de Alex y sobrino de Héctor. Incluso tiene aquí su primera aparición Malena Gracia ¿tú te crees?


La música del bueno de Fernando García Morcillo muy acorde con el film, y ese tema en la escena del Fantasma de la Ópera... ¡fantástico!


Y eso, una película principalmente recomendable para los fans de Paul Naschy, del fantaterror español, o de los monstruos clásicos; bastante curiosa y esperemos se dignen algún día a editarla.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se suspende el rodaje de "King Shot"

"King Shot", la película dirigida por Alejandro Jodorowsky y producida por David Lynch, que tenia previsto su estreno el año pasado, se encuentra actualmente congelado, o cancelado, o yo que sé. Al film se le había definido como "un western metafísico con gangsters, avestruces, papas podridos y cabezas gigantes de jesucristos con coronas de espinas en medio del desierto". La película estaba protagonizada por Nick Nolte, Asia Argento, Marilyn Manson, Udo Kier, Santiago Segura y Rossy de Palma, entre otros.

martes, 2 de noviembre de 2010