miércoles, 5 de enero de 2011

"No controles". Esto es como la 'Jungla de cristal'... pero del amor. ¡A tope con el 2011!

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Borja Cobeaga.
Productores: Tomás Civadevilla y Mercedes Gamero.
Guión: Diego San José y Borja Cobeaga.
Música: Aránzazu Calleja.
Reparto: Unax Ugalde (Sergio), Alexandra Jiménez (Bea), Julián López (Juancarlitros), Miguel Ángel Muñoz (Ernesto), Secun de la Rosa (Juanan), Mariam Hernández (Laura), Alfredo Silva (Jimmy), Mauro Muñiz (Piloto), Ramón Barea (Padre de Sergio) y Mariví Bilbao (Abuela de Sergio).
Duración: 95 minutos.

Segunda película del nominado al Oscar, Borja Cobeaga, tras su éxito en 2009 con "Pagafantas".

Sergio no podía acabar peor 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: Juan Carlitros un amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del Hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

Guión escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, ambos firmantes del guión de "Pagafantas". Pienso que su labor en esta ocasión es mejor. "Pagafantas" me gustó mucho, una de las comedias españoles actuales más dignas, pero la de esta ocasión me ha parecido tener más gracia. Contiene unos cuantos momentos bastante graciosos, y unos personajes no exentos de gracia, como el de Juanan o el inolvidable Juancarlitros. Si bien la gente piensa que personajes como el de Juanan (Secun de la Rosa) no tienen mucha cabida en la película, no es así como yo lo pienso; además, es una curiosa recreación de muchos españoles en su afán de demostrar que no son racistas, con buena intención, pero que parece que en realidad si que lo sean.

La dirección de Borja Cobeaga me ha parecido también bastante acertada (la verdad es que en el cine español actual, en el 90 % de las ocasiones sólo te puedes fiar de Alex de la Iglesia, y de los chicos de Arsénico Producciones), sobretodo la recreación del invierno, ya que la película, a pesar de transcurrir en la Nochevieja más nevada de los últimos 30 años, en realidad se rodó entre los meses de junio y julio. Un calor...

Encabeza el reparto Unax Ugalde, bastante acertado, al igual que Alexandra Jiménez. Les sigue Julián López, genial en el papel de Juancarlitros. Secun de la Rosa, estupendo. Miguel Ángel Muñoz, gracioso también. Y dos grandes que ya aparecían en las primeras obras de Cobeaga, Ramón Barea y Mariví Bilbao. Y también aparece como extra una de las personas a las que yo más quiero.

La música de Aránzazu Calleja, correcta también. Desde luego la mejor música de la película es la canción que es también el título de la película. Qué grande eres, Nacho Cano.

Y como no me apetece buscar y subir fotos, hasta aquí la cosa.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb