domingo, 27 de marzo de 2011

"Paula-Paula". Deleznable bazofia

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Jesús Franco [Jess Franco].
Productor ejecutivo: Alberto Sedano.
Guión: Jesús Franco [Rosa M. Almirall].
Música: Friedrich Gulda.
Reparto: Carmen Montes (Paula), Paula Davis (Paula) y Lina Romay (Alma Pereira).
Duración: 64 minutos.

Adentración en la última película dirigida por Jesús Franco, realizada para el mercado del DVD.

“Paula-Paula” es un show interpretado por dos bailarinas en el Club Flamingo’s de Antofagasta. Alma Pereira investiga un crimen ocurrido en el club, en el que se ven envueltas Paula y Paula. ¿Quién puede resolver este crimen pasional?

Antes de empezar claro, vamos a dejar clara una cosa. "Paula-Paula" no es, como dice los créditos, una experiencia audiovisual, no es un show interpretado por dos bailarinas, lo que es es una grandísima mierda.
Según los créditos, firma el guión Rosa M. Almirall, que bien puede ser Jess Franco usando el nombre de DNI de su señora esposa, Lina Romay, o bien ella misma. ¿Realmente el único minuto de argumento necesitaba la escritura de un guión? Porque no creo que para 50 minutos de una tía bailando en pelotas, otra haciendo Dios sabe qué, y luego un polvo de media hora, no hace falta mucho.
Basada en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson, se dice en los créditos. Los cojones, digo yo. Supongo que el tío Jess habrá querido crear el concepto de la paja intelectual.

Dirige el propio Jess, sentado en su silla de ruedas con la cámara. Rodada en su propia casa de Málaga. La dirección, pues tampoco vale para mucho. En fin, cuando Jess dice que a él no le gustan sus películas, tras ver esto, uno se lo cree. Porque vamos a ver, la filmografía de este señor no está repleta de obras maestras, pero cuando empezó tuvo títulos bastante dignos como "Tenemos 18 años", "Gritos en la noche" o su obra maestra, "Rififí en la ciudad", una película al estilo del Cine negro clásico, que contaba en el reparto con Fernando Fernán Gómez, Antonio Prieto y Agustín González. Luego sus películas de monstruos, las había que estaban normal, y las habían muy aburridas, pero es que hasta ese coñazo de "Drácula contra Frankenstein" es caviar al lado de esto.
¿Dónde está el talento de ese señor que trabajó junto a grandes como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, o el mismísimo Orson Welles? Ya no existe. Se ha ido. Y pensar que este hombre tiene un Goya.

Reparto encabezado por 4 personas. Carmen Montes y Paula Davis como protagonistas, por un lado enseñando sus partes individualmente, y luego follando durante media hora. Lina Romay aparece por ahí como una especie de policía-psiquiatra, y luego otro notas no acreditado como el sucio mirón compañero del personaje de Lina Romay.

La música de Friedrich Gulda, lo más salvable, está bien y todo. La película está dedicada a él.

Y en cuanto a fotos, pues debido a lo satisfecho que estoy con la película, que me da pereza hacer las capturas, y que somos muy pequeños, esta vez prescindo de ellas.
Y de puntuación, no le doy el 0 por la música, y porque FilmAffinity me tiene muy mal habituado con lo del 1 como nota mínima.

Mi puntuación: 1.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Mierda, te había escrito un pedazo de comentario y no sé que ha pasado que se me ha borrado...
Bueno, es igual (total eran nada más que chorradas). Reconozco que la película es muy, muy, muy dificil de ver, pero a mi me gustó:

http://lazoworks.blogspot.com/2010/03/paula-paula-2010.html

Eso si, esto no es el cine que estamos acostumbrados a ver. No puedes comparar esto con "Minority Report, o yo que sé, "Gritos en la noche". Hay que mirarlo desde otro prisma... Si algún día la industria cinematográfica se termina, imagina que Hollywood se quema, que los productores y directores de cine comienzan a fallecer misteriosamente (es un virus que sólo les afecta a ellos), que los actores son exterminados, que la III guerra mundial acaba con los grandes, medianos y pequeños estudios, en definitiva, que el cine se acaba. Pues bien, si algún día pasara esto, el cine que quedaría sería este. Rollo "Paula-Paula" y videos "amateurs"... Un cine hecho sin dinero y con lo que tienes a mano. Un cine más inmediato y sin "adornos". Seguramente terminariamos acostumbrados a este tipo de cosas...
Eso si, espero que nunca pase, eh...

Charlie dijo...

Bueno, mientras sólo fueran tonterías y no vilipendios... :-D

Recuerdo tu crítica. Por recordarla estaba hasta por dedicarte esta, pero ya te dedicaré una que me gusté más jajaja.

No, si compararlo con cierto tipo de cine está claro que no se puede, pero joder, hay películas amateur que con lo que tienen a mano, entretienen más, o al menos no son tan absurdas. Joder, que hay jovenzuelos con cortos mejores que esta película.

Yo también espero que nunca pase, pero yo un poco más :P

Saludos muchacho.

Elena dijo...

A Lazo: creo que el señor Franco esta ya un poco mayor para hacer cosas amateurs no? Y por otro lado, creoq ue voy a editar en DVD mis videos de las vacaciones, tienen más valor cinematografico que esta película, si por esta dan unos 18 dolares.... me puedo forrar!
A charlie: no podría estar más de acuerdo con tu crítica

Ale dijo...

Tenía deste DVD desde hace un tiempo y hoy lo vi. Una vez que terminó, lo tiré a la basura.
estoy completamente de acuerdo con tu comentario: esta "experiencia visual" es una mierda